Diferencia entre aloe y Haworthia

Tema en 'Aloe' comenzado por meldewen, 1/2/09.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Me he comprado un par de Haworthia pensando que eran aloes, así que me ha salido la duda ¿Qué diferencia hay entre una Haworthia y una aloe? he buscado por internet, pero continuo con la misma duda :16duda:

    Perdonad mi ignorancia :(

    Gracias de antemano :beso:
     
  2. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diferencia entre aloe y Haworthia??

    Hola Medelwen!

    Te subo el mensaje... porque veo que nadie te contesta.
    La verdad es que yo no te sé decir cual es la clave taxonómica para diferenciar estos dos géneros. La mayoría de las espécies yo directamente las veo y más o menos tengo claro si se trata de Aloe o de Haworthia pero no puedo explicar el porqué.

    Si bién sé que Haworthia es un género de suculentas de tamaño generalmente muy reducido (H. fasciatta...) y Aloe tiene plantas que llegan a alcanzar varios metros de altura.

    Lo que sí se me ocurre como diferencia principal es la morfología de las inflorescencias. (Supongo que habrá otras características para diferenciarlas antes de esto, pero te adjunto un par de fotos de flores de Aloe y Haworthia)

    Aloe

    [​IMG]Haworthia.

    Generalmente, las flores de Aloe son de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y creo que Haworthia da flores blancas. Por otra parte, fíjate en la distribución de las flores dentro de la rama floral. En Aloe hace una espécie de pirámide, con flores por "pisos", donde el piso más bajo es el más numeroso. En Haworthia no se forman "pisos" de flores, sinó que van creciendo flores de manera alterna (una flor mira hacia un lado, la siguiente hacia el otro...)

    Esto es todo lo que te puedo decir. Espero que te sirva de ayuda, y si alguien conoce otra diferencia a nivel de hojas, pues ya somos dos interesados.

    1 Saludo!
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Diferencia entre aloe y Haworthia??

    que bonitas esas flores de haworthia!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :smile:
     
  4. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diferencia entre aloe y Haworthia??

    jejeje no sé porque veo cierta complicidad con la planta de la fotografia ;)
    Ahora mismo la tengo con 20 ramas florales empezando a brotar de las rosetas...

    1 Saludo!
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Diferencia entre aloe y Haworthia??

    Muchísimas gracias Luke's por contestarme :beso: ahora empiezo a ver la diferencia, lo malo que cuando voy a comprar pienso que me llevo una aloe y resulta que es una Haworthia :icon_redface:, si ahora las identifico por la flor o la compro cuando va a florecer o continuaré igual :( . La ventaja es que me encantan las dos :smile: así que colecciono Haworthia y aloes :eyey:

    Mil gracias :beso: