Diferencia entre plantas crasas y suculentas

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Jardinero de guerrilla, 11/9/08.

  1. Hola, por lo que tengo entendido de leer unos libros las plantas suculentas se diferencian de las crasas en lo siguiente:

    -Las plantas suculentas tienen hojas medianamente carnosas, ricas en humedad. Ej: Bergenia, aeonio... (se entiende que el tallo sigue siendo leñoso o semileñoso)

    -Las plantas crasas tienen tallos gruesos que actúan como reserva hídrica y parecen hojas, mientras que estas suelen estar transformadas en espinas. Ej: chumbera.

    La diferencia se podría decir reside en la consistencia del tallo.

    O estoy confundido yo o se está cometiendo un error al igualar la suculentas y las crasas.

    Un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Lo que yo tengo entendido:

    -Suculentas son todas aquellas plantas (crasas y cactáceas) que tienen grandes reservas de agua, ya sea en sus hojas (Sempervivum, por ejemplo), o en sus tallos (Saguaro, por ejemplo).

    -Crasas: todas aquellas plantas que no tienen areolas, con o sin espinas. Pachypodium, Echeveria, Agave, etc.

    -Cactáceas: todas aquellas plantas con o sin espinas que tienen areolas. Astrophytum, Mammillaria, Saguaro, etc.

    Un saludo!
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No hay ninguna diferencia por el simple hecho de que crasa es un término antiguo. Ahora, como resultado de la evolución del lenguaje, se utiliza la palabra suculenta para describir lo mismo, la capacidad de una planta de almacenar agua en los tejidos.
    Las cactáceas también son suculentas. Para distinguir unas de otras se usa la frasecilla "cactus y otras suculentas", aunque en el trato diario se suele llamar suculentas a "esas otras" para diferenciarlas de las cactáceas.

    Duathor, son areolas no aureolas.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Una distinción muy especial de este tipo de plantas es que, junto con algunas otras, tienen el mecanismo CAM de absorción de CO2. Las estómatas, en lugar de abrirse de día, se abren de noche para preservar humedad, el CO2 absorvido es acumulado en un compuesto (malato, etc) y la fotosíntesis se realiza al día siguiente.