Diferencia entre términos cactus, crasas y suculentas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Megu, 30/4/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Corregidme plis.

    He estado buscando por la intesné porque me liaba y no sabía la diferencia entre cactus, crasas, suculentas... y cuando buscaba info sobre mis aloes me decían que eran liliaceas y yo ya alucinaba :shock: (para mi eran crasas o suculentas y punto). :(

    Por lo que he encontrado parece ser que:

    Suculentas = acumulan agua en raices, tallos u hojas

    - Si la acumulan en raices o tallos, se dividen en:
    - cactaceas
    - euphorbiaceas
    - compuestas
    - apocinaceas
    - asclepiadaceas

    - Si la acumulan en hojas:
    - liliaceas (mis aloes, jeje)
    - crassulaceas
    - agavaceas
    - portulaceas
    - aizoaceas (¿¿??)

    ¿Es así? ¿Está bien? :16duda:

    ¿Sabeis dónde encontrar en función de 'qué' se dividen en cactaceas, liliaceas, etc? Es que eso ya no lo encuentro y me pica la curiosidad... :pensando:

    Lo he encontrado en suculentas.com. Es que me gustó el artículo que hay por aquí sobre. nomenclatura botánica y quería quitarme la duda que tenía, porque para mi todo era cactus (con pinchos) o suculenta (más parecido a una planta 'normal' pero como con 'chicha') :sonrisa:

    Ya que no doy pie con bola identificándolas por lo menos saber más o menos como se clasifican.

    Tmbién he encontrado esta pg en la que explica por encima la anatomía de los cactus y explica lo de la CAM. Sé que para la gra mayoría de vosotros todo esto es básico pero a mi, que ando perdidísima :interrogacion: , me parece muy interesante y curioso.
    http://www.geocities.com/yaxkinmex/Cactuana.html

    Por cierto, a ver si saco un par de fotos de tres nuevas y mañana os las paso para identificar (creo que dos ya las tengo identificadas, a ver si he acertado...) :sonrisa:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    A ver Megu, trato de explicártelo, aunque no tengo ni idea de botánica, así que es posible que me equivoque en algo.

    "Suculenta" (o crasa, que es lo mismo) hace referencia a una planta que tiene partes gruesas, adaptadas a almacenar agua. Y nada más que a eso. Las suculentas no son una familia de plantas, ni una división taxonómica.

    Dentro de las suculentas habituales hay unas cuantas familias que no tienen nada que ver entre sí, sólo eso, que tienen partes gruesas: crassulaceas, agavaceas, liliaceas, euphorbiaces, etc. Son las que suelen venir en los libros titulados "plantas suculentas".

    Pero dentro de las euphorbiaceas, por ejemplo, hay muchas especies que no tienen partes gruesas, como las euforbias españolas. Y al revés, hay plantas que tienen partes gruesas que nunca aparecen entre las típicas "suculentas". Las orquídeas, por ejemplo. O los geranios colgantes (gitanillas).

    Insisto: "suculenta" o "crasa" sólo hace referencia a una característica de algunas plantas. Nada más. En un libro de taxonomía seguramente no veas esa palabra por ningún lado.

    "Cactus", estrictamente hablando, hace referencia a una planta de la familia cactaceae. Esto sí es una división taxonómica: los cactus, o cactaceas, tienen todos una serie de características comunes que hacen que se constituyan en familia.

    Aunque sin ser tan estrictos, se suele llamar cactus a las plantas más o menos gruesas que tienen pinchos, como todos sabemos.

    Esa división que pones entre acumulación en tallos o en hojas puede valer para orientarse un poco, pero no creo que sea muy científica. Ni muy exacta: hay ágaves que acumulan más agua en tallo y raíces que en las hojas (A. attenuata).

    ¿En función de qué se dividen en cactaceas, liliaceas, etc?. Uf, para eso, consulta un manual de botánica.

    Por otra parte, la nomenclatura es un jaleo: Dices que tus aloes son liliaceas... vale. Pero encontrarás muchas páginas que dicen que son asphodelaceas. Y otros dicen que son aloaceas. No se ponen de acuerdo.

    Pues es que es más o menos así: casi todos los que tienen pinchos son cactus (salvo las euforbias). Y las suculentas son justamente eso: como cualquier otra planta pero con chicha (de ahí viene lo de "crasa"), incluidos los cactus, que tienen chicha también.

    Lo del CAM es interesantísimo, como dices. Pero no creas que es tan básico: a mí me cuesta entenderlo, y eso que tive asignatura de bioquímica ;)

    Saludos,
    Toño