Diferencia entre tierra vegetal y tierra de cultivo

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por mae., 11/11/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola a todos,

    creo que no es lo mismo decir TIERRA VEGETAL y decir TIERRA DE CULTIVO. ¡Pero a veces se usa como si fuera una misma cosa?

    En el polvero donde yo compro le llaman de la misma forma al suelo de cualquier parcela agrícola que venden para jardines.

    Me gustaría que alguien me confirmara si es correcto llamarlo "tierra vegetal".

    Un saludo
    Fran
     
  2. Cuando uno analiza detenidamente el lenguaje, la mayor parte de las veces encuentra pistas para las dudas surgidas.

    En este caso, tierra de cultivo no define otra cosa que el medio en el que se quiere cultivar algo. Dicho medio puede ser excelente o malísimo para cultivar. Ahora bien, también puede significar lo siguiente: tierra adecuada para el cultivo, en cuyo caso ya nos podemos quedar algo más tranquilos en cuanto a sus propiedades. Sólo faltaría preguntar ¿para el cultivo de qué? pues puede resultar adecuada para el cultivbo de trigo pero no de geranios, por poner un ejemplo. Pero como estamos en el ámbito de la Jardinería, lo probable es que uno se refiera al cultivo de plantas ornamentales. En este último caso, puesto que diferentes ornamentales tienen diferentes exigencias, tampoco acabamos de llegar a donde nos interesaba. Es decir, la expresión tierra de cultivo es demasiado vaga.

    Algo más concreto pero no lo suficiente es tierra vegetal , expresión que se emplea con dos significados (a) Tierra apta para el cultivo y (b) Tierra que contiene restos orgánicos de procedencia vegetal (yo prefiero el último significado aunque en tu caso parece que la emplean con el primero). En ambos casos no se definen exactamente las características del medio de cultivo.

    Ahora bien, al emplearlo en las circunstancias en las que dices:
    le llaman de la misma forma al suelo de cualquier parcela agrícola que venden para jardines creo entender lo siguiente:

    Tú tienes una nueva casa con un terreno en el que quieres poner un jardín. Puesto que ves que este terreno es inadecuado para plantar, antes de comenzar a hacerlo preguntas qué puedes hacer.

    Una de las posibles soluciones es traer la tierra superficial de un campo agrícola que se ha usado pero que se ha abandonado y extenderla en tu terreno. El resultado dependerá de varias cosas; principalmente de la capacidad de drenaje de tu terreno original, de la profundidad del relleno y de la calidad del mismo.

    Respecto a la calidad tengo que decir que no es lo mismo recoger la tierra de una explotación hortícola (tomates, berenjenas, lechugas, etc.) que de un campo donde había una viña o trigo.

    Además de la calidad hay que preguntarse por la sanidad ¿no provendrá de un campo con una infección permanente de alguna enfermedad? La mejor garantía es obtener una tierra desinfectada y, tratándose de un campo, uno de los mejores medios de desinfección es la solarización (se recubre la parcela con una lámina de plástico transparente para que el calor del Sol mate los patógenos y semillas).

    Como ves, el tema puede llegar a ser muy amplio y aquí no he hecho más que dar unas cuantas pinceladas. Quizás una pregunta más concreta podría tener una respuesta más concreta.

    Nota: ¿Qué es un polvero?

    .
     
Cargando...