Diferencias entre menta y hierbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Susana-Madrid, 3/4/04.

  1. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    A ver si alguien puede identificar esta planta.....¿aromática?? :17nuse:
    [​IMG]

    Un Saludo. Susana-Madrid
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues parece hierbabuena
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues a mí no me parece hierbabuena. Me recuerda más a alguna Nepeta, no sé si Nepeta racemosa, o algo así.

    Además, si fuera hierbabuena Susana habría identificado el olor (por los mojitos y eso, jijijijiji) ;)

    Saludos.
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pero Susana, niña ¿es que has perdido el olfato? ¿Huele o no huele?

    A mí me parece un mastranzo, una menta silveste que huele parecido a la yerbabuena pero en vasto.
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Jooo Manolo!!!.....¡Pues oler...huele!!!...siiiii, por eso pongo "aromática" monín! :roll: y los de los signos ¿? es por que no sé si es menta silvestre, poleo....lechuga o tomate!!! :13mellado: Probaré a echarle aceite y vinagre....a ver que tal... :68comercubiertos:

    Ruliña....y de la caipiriña...¿que me dices??? :40tajarina: ... Si nos juntamos en tu tierra....caerán unas cuantas, ¿noo? ;)
    Bueno....entonces se puede tomar en infusión o me envenenaré???

    Ah! otra cosa...es rastrera...ji ji ji ¡Uf como suena!! Me la dió Bego, sale en su casa, ella creia que era poleomenta....como el que viene en sobrecitos ji ji ji, al menos eso le dijo un ¿"jardinero"?

    Niñooos, muchos besos. Susana-Madrid
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi también me parece la que dice MM, sólo que yo la connozco como mentastro, Mentha rotundifolia. Lo que segurísimo que no es, es poleo, no se parece en nada.
    Saludos. Maite
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rula si se confirma lo que dicen MM ramos y Maite no es hierbabuena o mentha piperita pero es la menta que hay en el campo, la rotundifolia que dice Maite que huele muy parecido. En el pueblo de mis padres se recogía y se hacían infusiones con ella yse utilizaba para los dolores de tripa como la hierbabuena. :icon_biggrin:
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Mi abuela la utilizaba para hacer escobas, además de dejar un agradable olor por la casa parece que servía para ahuyentar a las pulgas y otros bichitos indeseables.
    Un saludo. Maite
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Maite, me has dejado dudando con lo del nombre vulgar. He mirado en el Proyecto Anthos y los dos lo hemos dicho bien. Estos son los nombres que tiene

    El nombre científico se lo han cambiado, ahora es Mentha suaveolens.

    Lurdes como la infusión sepa igual que huele no se lo bien que le sentará al estómago así de entrada ¡¡¡puaffff!!!
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si mm, es cierto lo del nombre científico, primero miré en el Dioscórides y viene con el nombre antiguo pero en las Claves Ilustradas, también aparece como nombre oficial M.suaveolens. También aparecen unos cuantos híbridos de esta menta con otras también comunes, o sea que podría ser incluso un híbrido.
    Por cierto, a mí el olor si me gusta aunque es muy basto y peor que el de las otras mentas,acostumbrada a infusiones con hierbabuena no creo que en infusión me hiciese mucha gracia aunque según el Dioscórides tiene las mismas propiedades que la hierbabuena y otras mentas. De todas formas, cosas más raras se han visto en gastronomía, tengo un libro de cocina con setas donde viene una receta para cocinar Phallus impudicus ¡ya hay que tener hambre para comérselo con el pestazo que tiene!
    Un saludo. Maite
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿menta de burro o de burra?

    :twisted:
    ¡Pues claro que es menta de burro!, si te lo dije en ca la Bego, pero no me hicisteis caso ....

    Por lo visto se puede tomar como cualquier otra menta, pero es mucho más desagradable, eso dice mi libro de plantas medicinales de Font Quer. Desde luego su olor es bien basto ...

    Mira, esto es poleo, crece en mi jardín en una zona en umbría, para mi es una mala hierba del césped ... eso si, al segarlo huele muy bien ...

    poleo.jpg

    La menta esa, como el poleo no es que sea rastrera ... es que de pasarle la segadora o se pega al suelo o se muere ... pero si la dejases crecería hacia arriba. Lo que no sé es porqué le sale a la Bego en su jardín, si de zona húmeda nada ... más bien secarral ... (si me oye me mata ... pero como está de viaje ... :sonrisa: ).

    Anda, ya te daré esta macetita que te he preparado ...

    Besos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Maite, nos hemos cruzado ... :13mellado:
     
  13. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Kira: Ahoritiiita mismo voy a llamar a la "Mari Bego" y le voy a leer eso del secarral!!! :twisted:
    Bueno...quizá espere a que me des mi macetita de poleo.......y mis gitanillaaaaas! Nos vemos esta semana Vega está de acuerdo.
    :burla:. Susana-Madrid
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Eso no es hierbabuena, desde luego

    la hierbabuena no tiene pelos en las hojas y tiene el tallo de sección cuadrada y color moradillo.