Diferencias entre tipos de substratos, universal, turba...

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por mangelbonsai, 30/11/09.

  1. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    :happy: Muy buenas a todo me presento soy miguel de Sevilla, y me encanta en mundo de las plantas dispongo de dos patio , pero ese temas los dejare para mas adelante , ahora quiero que me aclaréis unas dudas con el temas de las tierra para las planta , he buscado por el foro pero no me aclaro y me he decidido hacer esta pregunta. Haber me gustaría haber si me podre aclara la diferencia de los sustrato para las planta , en primer lugar el sustrato universal que se vende en los grandes cetro comerciales y vivero , las tierras turbas que en un viveros me han dicho que es mita de turba negra y mita de turba rubia y otra tipo de tierra que me han dicho en ese mismo vivero que es mitad de turba con mitad arena , haber si me podres aclara esta duda y para que clase de plantas debería usa una de esta tierra
    Buenos gracias y hasta pronto
     
  2. Re: Dudas con el tipo de sustrato

    Hola:

    Te cuento lo que yo se:

    Existen diferentes sustratos organicos (resaca, turba, pinocha, compost).
    Resaca: Existe una parda y otra rubia (que depende de donde se extrae). PH 5/6. Da porosidad, aireacion, retencion hidrica. Se mezcla con tierra.
    Turba: aca tb hay diferentes. Tiene un PH 4/4.5 (muy acida). Retencion hidrica, floja, porosa.
    Pinocha: aciculas de las coniferas. PH 5/6. Se mezcla con tierra. Da flojedad, aliviana.
    Compost: se compra o prepara. Nutrientes y mat. organica. PH 5/7. Es un corrector de suelos.

    No se si por alla habra otras. Con respecto a tu pregunta del compost universal habria que ver sus componentes.

    :beso:
     
  3. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas con el tipo de sustrato

    gracias mirtita , cuando te refiere mezccla con tierra la de campo en general .alguien quiere aportal algo mas , esque no me aclaro muy bien :(
     
  4. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas con el tipo de sustrato

    subo el post para ver si alguien pueden dercir algo mas :icon_redface:
     
  5. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas con el tipo de sustrato

    :desconsolado: alguien me puede ayudar ,me puede decir que diferencia hay entre esto sustrato, y normalmente donde se suele usar esto sutrato,( si de suele usar para maseta pequeña, macetero grande o si se planta en el suelo )

    perdonar pero no me aclaro gracias
     
  6. Re: Dudas con el tipo de sustrato

    ¡Marchando, una de substratos!

    Quédate con estas tres afirmaciones:

    (1) Las plantas necesitan, del suelo o substrato, lo siguiente:

    - Agua suficiente
    - Circulación de gases ( dejar salir el anhídrido carbónico generado en las raíces y dejar entrar el aire nuevo, con su oxígeno)
    - Nutrientes (si no los hay entonces se aportan abonados)
    - Soporte (para no caerse)

    (2) A las plantas no les importa el tipo de materiales que integran el substrato, lo que realmente les importa son las características de la mezcla. Estas características son las que harán que encuentren lo que necesitan y no encuentren lo que no les conviene.

    (3) Substratos con algunas características diferentes pueden valer para una misma planta con la diferencia que los tendremos que manejar (regar, abonar, etc.) de maneras diferentes. Así como todos los coches tienen volante, frenos, acelerador y cambio de marchas, ninguno se conduce exactamente de la misma manera y el conductor debe adaptarse en un tiempo lo más corto posible. Con los substratos pasa lo mismo.

    - - -

    Teniendo lo anterior en cuenta parece que se nos abre una amplísima gama de posibilidades para efectuar mezclas que finalmente serán empleadas como substrato.

    Sin embargo, al final resulta en la práctica que una inmensa mayoría de productos que se encuentran en el mercado funcionan muy mal como substrato ya que no han controlado debidamente las características. Es decir, a lo mejor te han vendido un coche sin ruedas o sea que ya no es un coche.

    Las características principales que los fabricantes de substratos casi nunca especifican en los envases son:

    - pH (indicando con qué método se midió)
    - Conductividad eléctrica (indicando con qué método se midió)
    - Espacio de aire (poros grandes que quedan vacíos poco rato después de regar)
    - Agua retenida (afinando un poco, "agua retenida con baja fuerza")
    Contenido de Nitrógeno
    Contenido de Fósforo
    Contenido de Potasio
    Afinando, también los contenidos de micronutrientes.

    Aunque no es absolutamente necesario, nos gusta que añadan la siguiente información:

    Componentes con los que se ha fabricado (turba rubia de fibra larga, turba negra pulverulenta, compost vegetal, perlita, arena neutra, etc. etc.). Con esta información nos hacemos cierta idea de cómo funcionará aunque con los datos de características ya lo deberíamos tener claro.


    Por consiguiente, la información que das (que seguramente es la única que te dan) es insuficiente para prever el comportamiento. La única respuesta a tu pregunta tiene que ser:

    "Compra el que te inspire mayor confianza y primero pruébalo a escala pequeña"
     
  7. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas con el tipo de sustrato

    Julio-Barcelona-UE :5-okey: muchas gracias por respondemes entoce los mejor es que experimete y la ves que mejor resultado me da es la que tengo que usr para mi planta .

    una cosa cuando me habla de esto Conductividad eléctrica (indicando con qué método se midió) haber si me puede aclara mejor porque que tiene que ver la conductividad electrica con las planta

    gracias
     
  8. Re: Dudas con el tipo de sustrato

    Hemos hablado mucho en este Foro sobre la conductividad pero lo resumiré para contestar a tu pregunta.

    Se trata de la conductividad eléctrica de la disolución del substrato, que indica directamente si está más o menos "cargado" de sales (abonos, minerales del agua, etc.). A cuanta más conductividad más sales y menor entrada de agua en las raíces. Exceso de sales significa poca entrada de agua que suele mostrarse con bordes de hojas "quemados".

    El método: se trata del método de extracción de la disolución del substrato. Métodos de extracción diferentes arrojan resultados diferentes.

    Por ejemplo, el límite superior de conductividad para un geranio puede que se encuentre alrededor de los 4 mS/cm (método de extracción SME o percolación, que dan resultados similares). Entonces un substrato con 4 mS/cm (métodos citados) puede ir muy bien para un geranio pero nada bien para una begonia o una fuchsia, cuyos límites están más abajo.

    Pero si no se indica el método, puede que haya sido medido con el método de extracción de 1:10 (una parte de substrato y 10 de agua) con lo que los resultados salen "aguados", es decir, mucho más bajos, lo que produce orientaciones erróneas al no tener los datos correspondientes a la planta medidos con el mosmo sistema.

    Aunque un aficionado no quiera o haya podido equiparse para medir la conductividad por sí mismo, los fabricantes de substratos deberían indicar en los envoltorios lo que nos venden. Creo que no es honrado intentar vender cosas sin comprometerse a que cumplan unas características. No me vale la excusa de que el usuario final es tonto y no se entera; si desconoce el tema siempre podrá asesorarse con alguien que sí lo conozca.

    ¡Vas a la carnicería y el carnicero no te dice ni tienes derecho a saber si te vende carne de ternera, de cordero, de camello o de avestruz! ¡Todo es carne!
     
  9. mangelbonsai

    mangelbonsai

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Dudas con el tipo de sustrato

    ok Julio-Barcelona-UE todo claro :52aleluya:

    gracias
     
Cargando...