Digitalis purpurea

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por lutecia, 25/4/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    normal_digitalis%20purpurea.jpg

    Hola! No se trata de identificarla, es que me han dicho que es especie europea protegida, en peligro de extinción. Pero como me lo ha dicho un bromista, no sé si creerle, visto lo abundantísimas que son por aquí. Quisiera saber si es verdad, y si hay alguna página que pueda consultar sobre estas especies protegidas, o algún libro que pueda comprar sobre el tema. Tal vez este no sea el foro adecuado pero he visto que es donde más a menudo se habla de plantas silvestres así que es probable que alguno de los que vienen por aquí me pueda ayudar. Mil gracias.
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ¡Requetegracias! Lo he estado mirando con calma, habla de fauna también, mira que tenía yo ganas de esta información, qué bien. Por cierto que el digital no aparece. De todas formas necesito seguir buscando, si alguien conoce algo más porfa, que me lo diga. Me ha chocado que no aparezca nada de Galicia. Una de dos ( y personalmente lo tengo muy clarito): o en Galicia somos todos maravillosos y superecologistas y no hay absolutamente nada en peligro, o la Xunta de Galicia nunca se ha ocupado del tema...
    Seguiré indagando.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Mírate de esa misma página, Conservación Vegetal, los boletines. Tanto en el Nº 2 como en el Nº 5 tienes sendos artículos sobre Galicia.
    Desde este enlace vas directamente a los boletines:
    http://www.uam.es/otros/consveg/numeros.html
    Un saludo. Maite
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Si, pero son artículos, no legislación, son iniciativas de investigadores de la Universidad de Santiago. Me reitero en lo dicho. Aquí no se protege más que lo que legislan otros. Y ni siquiera, porque creo que era en el nº2 que comentaba sobre un parque eólico construído en una zona de una centaurea protegida por un Real Decreto del Estado, y ni p... caso.
    Gracias otra vez, eres un sol.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lutecia, en Galicia no parece que esta planta corra peligro, ¿verdad?.

    Mira ésta que encontré hará un año, cerca de Samos...
    [​IMG]
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Raios! Había leído que las había blancas, pero jamás las había visto ni en pintura, quebonitoquebonitoperoquebonito!!!! Gracias un millón.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Jo!, no pensaba que fuese para tanto, ¡me has emocionado!.

    Quiero volver por allí, a ver si hay más este año...
     
  9. gamarus

    gamarus

    Mensajes:
    16
    hola lutecia.yo tambien me emocione cuando la vi por primera vez(me pasa casi con cada especie nueva),fue en Montserrat,donde hay zonas donde abunda.creo haber leido por algun sitio que esta planta tiene un componente que se usa en medicina para las enfermedades del corazon.si averiguo mas te lo digo.saludos :icon_biggrin:
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    La digitalis tiene digitalina, un cardiotónico bastante peligroso si no se conoce bien la dosis a emplear.

    No creo que esté en peligro en la cornisa cantábrica ni en Pirineos, es bastante abundante. Hay otras más raras como la parviflora, la lutea, la dubia de Baleares y otras.

    En Galicia sí hay alguna planta endémica y/o escasa, como la Camariña (Corema album) o el Sedum pruinatum de la Serra do Xurés.

    Carles
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Carles, y a ti, esa flor blanca, ¿te parece que puede ser una especie distinta que crece entre las purpurea, o que es una variedad espontánea de purpurea?
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Yo creo que ni especie ni variedad, sólo una forma albina, que en las plantas son bastante más frecuentes que en los animales y aparecen mezcladas con los ejemplares normales... Supongo que se deberá a alguna mutación recesiva que se expresa muy de tarde en tarde, como en las personas.

    A veces pasa que la población entera es de flor blanca, y a veces pasa que varias especies que crecen en una misma área presentan poblaciones de flor blanca... Esto es más raro y un amigo (Toni Pont, de Cacturados) que ha constatado este fenómeno en la zona de la Marina Alta, en Alicante (Sª de Bèrnia), no ha logrado que ningún experto le dé una explicación convincente... Tal vez el suelo, tal vez el clima, tal vez un poco de todo...
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Estoy muy contenta porque me han nacido unas pocas en una zona descuidada del terreno, me llamareis loca pero lo había dejado "a monte" precisamente con la esperanza de que naciesen y llevaba varios años esperando el milagro. (El "terreno" es una cosa y el jardín otra. El terreno es una zona en la parte de atrás de la casa donde tengo frutales, y he dejado un trozo en plan experimento, por ver todo lo que nacería espontaneamente sin mi intervención. Me llevo muchas sorpresas divertidas, sobre todo laureles y robles, ¿de dónde demonios vendrán?)
    Carles, eres un oráculo. Dime, si algún día, ¿quien sabe? me encuentro una digitalis blanca y cojo semillas y las planto, ¿nacería blanca? Es que me parece una cosa sobrenatural, me tiene loca.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, Lutecia, no te saldrán blancas.
    Es cuestión de papás, mamás y probabilidades... Los genes son los genes.
    Eso te lo puede explicar muy bien Kira...y Carles también por supuesto.
    Yo creo que primero habrí que saber qué planta es esa que sale blanca, y luego calcular las posibilidades que tienes de que salga una blanca. No sé demasiado de esto pero me interesa.

    Quizás Rula nos ponga aquí alguna foto de un mar de Digitalis purpurea, yo no me acuerdo ni siquiera de cómo se llamaba el sitio, y mi cámara dijo que ya no hacía más fotos.

    besos, bego