Dime que hierba te crece y te diré que suelo tienes

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Delfinio, 30/7/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos ecológicos,

    Las llamadas "malas hierbas" cumplen una importante labor ecológica en la naturaleza y en nuestros cultivos: Reducen la erosión, mejoran la estructura y estimulan la actividad biológica de nuestro suelo, dotan de un microclima más favorable a las plantas que cultivamos, son fuente de abono verde y sobre todo, reducen enormemente el riesgo de plagas en los cultivos, pero además, son buenas indicadoras del tipo de suelo que tenemos en nuestra finca o jardin:

    Suelos Húmedos: Hierbabuena de Burro (Mentha rotundifolia), Botón de Oro Rastrero (Ranunculus repens), Cola de Caballo ( Equisetum arvense ), Tusílago (Tussílago farfara).

    Suelos Porosos: Adonis de Verano (Adonis aestivalis), Espuela de Caballero (Delphinium ajacis), Lychnis (Lychnis coronaria).

    S. Compactos: Argentina , Llanten Mayor (plantago major), Matricaria Discoidea.

    S. Bien Aireados: Verónica (Veronica officinalis), Boca de Dragón (Antirrhimum majus), Ortiga Muerta (Lamium amplexicaule).

    S. Secos y Pedregosos: Espejo de Venus (Ophrys speculum).

    S. Malos: Agrostis (Agrostis tenuis), Rabanillo Silvestre (Raphanus raphanistrum), Pie de León (alchemilla vulgaris).

    S. Regulares: Avena Loca (avena spp.), Manzanilla Silvestre (Anthemis arvesis ), Espuela de Caballero (Delphinium ajacis), Mijo de Sol Agreste (Lithospermum arvensis).

    S. Muy Malos: Grama de Olor (Anthoxanthum odoratum), Cola de Caballo ( Equisetum arvense ), Juncos (Typha latifolia), Carrizos (Arundo donax).

    S. Buenos: Cenizo (Chenopodium album), Ortigas Muertas (Lamium amplexicaule).

    S. Muy Buenos (Humus): Alsine (stellaria media), Mercurial (Mercurialis annua), Ortiga Menor (urtica urens), Lechetreznas (Euphorbia helioscopia).

    Suelos con Nitrógeno Medio: Cola de Zorra (alopecurus pratensis), Pie de León (alchemilla vulgaris).

    Suelos con Bastante Nitrógeno: Amor del Hortelano (Galium aparine), Cenizo (Chenopodium album), Ortiga Muerta (Lamium amplexicaule).

    S. con Mucho Nitrógeno: Ortiga Mayor (Urtica dioica), Cenizo (Chenopodium album), Mercurial (Mercurialis annua), Hierba Cana (senecio vulgaris), Bledo (amaranthus).

    Suelos Alcalinos: Salvia de los Prados (Salvia pratensis), Esparceta (Onobrychis viciifolia), Pensamiento (Viola tricolor), Mostaza Silvestre (Lepidium campestre), Lechetrezna (Euphorbia helioscopia).

    Suelos Ácidos: Verónica Macho (Veronica officinalis), Acebo (Ilex aquifolium), Hierba de Gato (Valeriana officinalis).


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muy buena la info que has posteado:5-okey:
    Gracias por compartirla:happy:
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Gracias Delfinio, buena información :5-okey:
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Me alegra que os guste, Susu, Bellasombra, :happy:

    Por cierto, ahí en Argentina, ¿Teneis (ademas de las vuestras autoctonas, claro) alguna de estas hierbas silvestres que abundan tanto por aquí por las Europas, :smile: ? ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    En la Argentina se dan muchas especies de hierbas , las que sobreabundan son la ortiga (Urtica spp), diente de león ( taraxacum officinalis) ,Espuela de Caballero, Agrostis spp entre otros .:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Yo ahora mismo tengo todo un sector lleno de ortigas.... lástima que pique tanto al tocarlas:mrgreen:
    Han venido con dos camionadas de tierra que traje para hacer un desnivel en el jardin
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Anda pues que interesante, :5-okey: y... ¡Que internacional es la Ortiga! :mrgreen:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Siempre he oído que donde salen ortigas es porque la tierra es buena y veo que es verdad
     
  9. Glori

    Glori GLORI

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Castellvi de Rosanes (Barcelona)
    Hola, en primavera hizimos transpalnte de una parte de cesped que tengo en la entrada de la casa, y me esta saliendo grama y se esta comiendo lo que queda de cesped es mala hierba?
     
  10. NUR

    NUR

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Torrelodones (Madrid)
    Hola. Soy nueva en esto de la jardinería y la horticultura, y como comprendereis conocer el nombre de las malas hierbas de mi jardin es algo que me supera. Os mando unas fotos de los "lechugones" que me invaden. Si me decís lo que son y así averiguo mi tipo de suelo, os lo agradecería. Saludos
     
  11. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    PARA NUR

    Esa planta que has enviado en tus fotos y que tu llamas "malas hierbas" en Sevilla se le denomina Espinaca Silvestre.
    De hecho por aqui abajo hay huertas enteras destinadas a este cultivo.
    Es un tipo de espinaca mucho más sabrosa que la habitual y bastante más apreciada.
    !GUISALAS Y VERAS QUE BUENAS!
    Saludos.
     
  12. A Susu y a Bellasombra ( porque pueden reconocerla con su nombre común en estas tierras) :

    El ejemplar que nos muestra Nur , puede ser la que por aquí llamamos "lengua de vaca" ?. A mí me parece, aunque ese nombre podría ser solamente regional, no sé.

    Gracias.

    Delfinio : Interesante y útil tu mensaje. Gracias .

    Saludos .-
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Me has dejado :sorprendido: :sorprendido: , ahora resulta que yo tambien tengo un patio lleno de espinacas!!!!:eyey:

    Gracias por el dato :5-okey:
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Mariadelcarmen, hola!:happy:
    No, no es la misma. La lengua de vaca o diente de león es otra y tambien tengo de esas :icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  15. Hola , Bellasombra.

    La "Lengua de vaca" no es la "Diente de león" .

    Claro, ves lo que pasa con los nombres comunes...

    Como dice un forero : Los nombres técnicos no son para impresiona . . . . Je .

    Gracias.

    Saludos .-