Dimetoato he fumigado para el pulgón y parece que no les hace nada

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por mochilo, 1/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Esta mañan he fumigado con dimetoato dos melocotoneros con pulgones, y lo que me ha sorprendido es que a estas horas siguen tan frescos (vamos, que cuando los he observado con la lente de aumento, creo que me miraban con risa burlona :13mellado: )
    ¿Qué pensáis?
    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    El Dimetoato hace bastante tiempo que ha creado resistencia en los pulgones a los que se les somete a más presión insecticida.
    De todas formas este producto tiene "los dias contados" ;)
    Saludos.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    No te preocupes que “cascan”,:icon_evil: …la risa es de los propios nervios,…
    Creo que dimetoato no está autorizado en melocotonero. Tampoco es totalmente sistémico. También conviene cambiar,…..el malation es sistémico, barato y está autorizado.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Gracias a los dos. La verdad es que cuando termine lo poco que me queda de ese producto, no lo vuelvo a comprar (detesto su olor... y ahora su supuesta ineficacia)

    Especialmente por lo que cuenta Aserrano, recuerdo que el año pasado mi hermano fue incapaz de quitar el pulgón del melocotonero por más dimetoato que le echó. Parece que has dado en el clavo...

    Gracias Santi2 por la recomendación y el ánimo :happy: . Lo cierto es que este es el primer tratamiento post floración y por eso he utilizado lo que antes quiero quitarme de encima. En fin, de aqui a unos días volveré a mirar, y si no han sucumbido daré una pasada con confidor (dado que ya lo tengo comprado) y el malation solo lo tengo en polvo "para espolvoreo"

    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    pues yo el dimetoato solo lo uso en riego y va bien por ahora (para pulgon no lo uso)
     
  6. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Perdona, pero creo que has cometido una barbaridad, para los melocotoneros el dimetoato le es fitotoxico, (-espero equivocarme-) pero ya lo he visto en otras ocasiones, se le cae la hoja, antes que acabar con los pulgones. Quien te ha aconsejado se ha equivocado, cualquier otro insecticida te hubiese ido mejor. Nos cuentas como te va.
     
  7. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Hola Mochilo.no entro en el producto si es bueno o no si aconsejable o peligroso, pero lo que si esta comprobado es que si hutilizas el mismo producto seguidamente los pulgones terminan por estar inmunizados a ese producto por tanto con que una vez le pongas otro producto para el pulgon el efecto sera fulminante pruebalo y lo comprobaras
    Un saludo Jutri.
     
  8. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Yo hasta ahora estaba tambien usando dimetoato en los frutales, menos en los cerezos, y me ha dejado un poco alarmado lo de la fitotoxicidad en los melocotoneros.

    Me he ido corriendo a ver las incompatibilidades y no he visto nada de melocotoneros en el prospecto.

    Sin embargo tengo un melocotonero que comenzo con muchisimo pulgon, le di una dosis y hay que reconocer que tiene muy mala pinta. Se han secado todas las hojas nuevas y de momento no ha vuelto a rebrotar. En el otro que tengo cerca (mas grande) parece que estoy controlando sin mayores problemas la invasion de pulgon a base de dimetoato.

    En cualquier caso y a pesar de que fue un producto que me recomendo el del vivero tomo nota para cuando se acabe tirar por otro lado.

    un saludo
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Yo lo he usado, en melocotonero y no he detectado síntomas apreciables de fitotoxicidad, y nada de caída de hoja.
    Pero ahora, prácticamente sólo está autorizado en olivos y con limitaciones. Con lo que hay que pensar en otros productos.
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Mochilo: Para el pulgón del melocotonero ( Mizus Persicae) no es efectivo el dimetoato. Es mas, me extraña que anteriormente lo fuera. Tendrás que ir al Confidor.

    En cuanto a la fitotoxicidad de este producto hay mucho que hablar. Depende del fabricante y del emulgente que use. Si es de buena marca, es raro que "queme". Además, para otro tipo de pulgones, va muy bién.

    La adaptación por parte de los insectos a un producto, no es tan fácil. ( Lo que no quiere decir imposible). Cuanto mas evolucionado sea la especie, mas dificil es desarrollar algún tipo de resistencia ( mutación).

    Por ello, los ácaros crean resistencias de forma muy fácil y los hongos todavía mas. En el extremo estan las bacterias y sobre todo los virus, que continuamente estan mutando y por ello desarrollando resistencias a los fármacos.
    ( El virus de a gripe es distinto todos los años).
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Gracias a todos por las respuestas y el interés. :5-okey:
    La verdad es que el dimetoato no ha estropeado las hojas. Lo que sí que lo ha hecho es el pulgón, que ha consegido "enrollarlas" de la forma característica que lo hace.
    Pero bueno, para seguir con el culebrón, 36 horas más tarde, al ver que los pulgones seguían sin caer volví a fumigar, esta vez con Confidor, y el efecto fue el deseado: a las pocas horas empezaban a caerse de las hojas.
    Decir a Jutri que no creo que hubiera cogido inmunidad a este fititóxico pues apenas lo uso. Debe ser que en el melocotonero funciona mal, o depende de la especie (pulgón) o variedad de melocotón (ya que a algunos sí le funciona, Santi2 y elderciorner)
    Para mí lo del "secado" de las hojas que dice eldercorner seguramente será más el efecto del pulgón que el del dimetoato (suponiendo, claro está, que se respetan las dosis)

    Saludos
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    cierto, pero los pulgones se hacen resistentes a la minima pq en cuanto sobreviva un solo individuo se reproduce solo por partenogénesis y ya todos los descendientes son resistentes...

    por otro lado el dimetoato es fitotoxico para casi todo, depende de la dosis que se use...
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Mochilo, la resistencia o tolerancia de una determinada especie de pulgón, no la adquiere de forma individual en una determinada parcela; es toda la población de forma más o menos generalizada. Las hembras aladas fundadoras te pueden venir de zonas muy alejadas y con mucha presión de aficidas.
    En cuanto al Dimetoato, se han creado resistencias en unas especies ( Aphis gossypii, Myzus persicae,...) y en otras aún nó ( Aphis fabae, Aphis craccivora).
    Saludos.
     
  14. Joseto

    Joseto

    Mensajes:
    22
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?

    Santi2 creo que el malation tambien esta prohibido
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Sistémicos: ¿pierden eficacia?


    Como diría un buen andaluz:

    " Te habré dicho mas de 20 millones de veces que no seas exagerao":happy: