Dionaea con flores

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Pedro12, 2/3/12.

  1. Hola:

    Tengo la típica dionaea muscípula que obtuve en navidades y cuando la traje la saqué de inmediato fuera y poco apoco se secaron todas las hojas pero no ls brotes.
    Este puente me he ido de viaje y a la vuelta me encontré con un pequeño tallo floral.:sorprendido: Sé que se lo tengo que cortar, pero:
    ¿hasta cuando se la puedo dejar?¿si se lo dejo y lo pincho en la tierra, obtendré semillas? (esto lo leí por ahí pero no lo tengo claro)
    [​IMG][​IMG]
    Salu2 y gracias!!!
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Dionaea flores!!!

    si lo cortas no obtendras semillas, pero si tienes la posibilidad de que le salga un esqueje. Simplemente dejalo crecer un par de centimetros y lo cortas lo mas a ras posible sin hacer daño a la planta y el tallo cortado lo pinchas en el sustrato y listo, con suerte tendras otra plantita
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea flores!!!

    Sólo obtendras semillas si no lo cortas. Si le puedes dar bastantes horas de sol a la planta, se lo puedes dejar tranquilamente. Yo te aconsejaria que no tuvieras la dionaea tan encharcada :5-okey:
     
  4. Re: Dionaea flores!!!

    ¿Entonces está muy encharcada?¿cada cuanto la riego?¿seguro k la puedo dejar?¿es major eso o el esqueje?
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea flores!!!

    Si no te absorve el agua del plato es que está encharcada. El riego depende de varios factores (sustrato, temperatura ambiente, horas de sol, maceta, bandeja) y basicamente de la cantidad de agua que eches. El primer año que compras una dionaea en un centro comercial (la típica holandesa) normalmente aguanta mucho, porque viene muy fuerte, aunque la cuides mal (muchisima agua y poco sol) suelen aguantar. El segundo año te crecerá mal y se te pudrirá. Por las fotos, un dedo de agua en esa bandeja te ha de servir para tres o cuatro dias como mínimo en esta época, dándole varias horas de sol diarias. Verás que la turba lo absorve en pocas horas y cuando la maceta ya pese muy poco, le vuelves a poner agua. Yo te hablo desde mi experiencia y con mis condiciones ambientales. Las dionaeas gastan mucha energia para florecer, para ello necesitan tener bastantes horas de sol, si no le puedes dar un mínimo de 5 o 6 horas yo se lo cortaria. El esqueje de tallo es bastante difícil, de todas formas, si decides cortarlo pues lo plantas a ver si sale algo :5-okey:
     
  6. Re: Dionaea flores!!!

    Entendido: lo riego cuando la maceta pese poco, y si le doy mas de 6 horas de sol diarias puedo dejar sin ningún problema el tallo.
    2 preguntas: ¿si le doy todo lo k necesita, puedo obtener semillas? ¿En verano k hago con el calor, la mataría?
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea flores!!!

    Puedes obtener semillas, sobretodo si la polinizas. Si vives en el campo la polinizarán los insectos. Intenta evitar que le de el sol a la maceta. En Barcelona no solemos pasar de 35 grados en verano, no sé como estareis por Sevilla, quizás sea conveniente protejerla del sol en las horas centrales del dia, no por la radiación, sinó por el calor.
     
  8. Re: Dionaea flores!!!

    Vale, ¿lo de la maceta es en verano?
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea flores!!!

    Normalmente tenemos las dionaeas en macetas bastante pequeñas, porque se cuidan bien así ya que no necesitan mucho sustrato y es mas fácil controlar el riego. El problema es que si la maceta esta expuesta al sol se calienta mucho, sobretodo en verano claro, y las raices pueden quemarse. Yo las intento proteger "como puedo" para que le de el menor sol posible a la maceta y a la bandeja de agua...

    Aqui las protegía un poco con papel blanco, ya que la jardinera marrón se ponia ardiendo

    [​IMG]

    En esta foto si te fijas en las macetas grandes de sarracenias de detras, las protegia con una cartulina amarilla. En pleno verano, al mediodia, sacas la cartulina y las macetas estaban frescas, no cogian calor.

    [​IMG]

    Bueno, a lo mejor son tonterias mias.... :icon_rolleyes:
     
  10. Re: Dionaea flores!!!

    Sino cogen demasiado calor así, eso haré, te contaré la diferencia y como me va.
    Salu2
     
  11. Re: Dionaea flores!!!

    Está al sol y las hojas crecen cómo locas. El tallo más lento pero va. creo k se está despertando bien. Y creo también k se lo dejaré.
     
  12. Re: Dionaea flores!!!

    Bueno, así va:

    eltallo y las hojas:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    He pensado en quitar las hojas antiguas (lo k aún vive) y usarlo de esqueje. ¿Podría? Los he visto en agua, algodón húmedo y tierra ¿qué aconsejais?

    El tallo floral lo quiero dejar y obtener semillas y cuando cumple su función, ¿Muere directamente o puedo recoger semillas y luego plantarlo?

    Si se puede, ¿lo pongo en agua, tierra...?

    Si se puede, otra vez, ¿Lo puedo cortar en trozos (3-4) o tiene k ser entero?

    Gracias por leer tanto;)
     
  13. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Re: Dionaea flores!!!

    Para tener semillas las flores deben ser polinizadas, eso en si es facil lo malo es que debes polinizarlo cruzado ya que si no las semillas que salgan seran poco viables, como un consejo adicional dale mas sol a esa planta veo hojas grandes y trampas pequeñas, si la dejas con poca luz y floreando es casi muerte segura, suerte.
     
  14. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dionaea flores!!!

    Yo no le quitaría hojas para hacer esquejes ahora, ya que necesita mucha energía y por las hojas fotosintetiza y coge energía.

    Las semillas, puedes probar a polinizarlas y luego nos cuentas la germinabilidad y demás. :smile:

    Un saludo!
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Dionaea flores!!!

    El tallo está creciendo con mucha fuerza, seguramente estará a punto de salirle el segundo. Cuando se secan los capullos y puedes recoger las semillas, los tallos florales siguen verdes, ya que se secan desde arriba hacia abajo, pero no sé si ya será demasiado viejo el tejido vegetal para poder esquejarlo, lo podrias cortar en varios pedazos y probar como dices. Es normal que las primeras hojas después de la hibernación salgan un poco débiles, yo veo bastante bien a la planta, sigue dándole el máximo de sol que puedas :icon_rolleyes: