Dionaea con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por galuschka, 30/9/10.

  1. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Hola! soy nueva en el foro y me alegra unirme a una comunidad en pro a las plantas :smile: me encantan!

    La cosa es que ayer compre una Dionaea y a las dos horas ocurrió un accidente :( por una emergencia las deje en el coche y recibió mucho sol (unas 4 horas) y la encontré con todas las bocas cerradas y bastante quemada :pataleando: ... yo que quería comenzar un nuevo proyecto con plantitas carnívoras ... :61buenazo: aquí les dejo unas fotitos para que, en la medida de sus posibilidades le hagan un diagnostico... aunque, la verdad es que creo que lo que paso fue que se cocieron; mucho sol+ muuchiisima humedad dentro del plástico, creen que sobreviva?? le hago un trasplante?? :-? . La planta es super pequeña, el tiesto en el que esta es del tamaño de un mechero. La inspeccione por dentro y aparentemente el centro de la planta esta en tierra ... pero rodeada de algo que parece musgo (¿?). Son todos los datos que les puedo dejar.Muchas gracias!

    [​IMG]
    Dionaea

    [​IMG]
    El primer tiesto va dentro del segundo (el verde) y todo junto dentro del "coso" de plástico, supongo para que haya humedad.

    [​IMG]

    Todo junto... así me la vendieron
     
  2. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Vaya achicharrada que se ha llevado :(
    Yo la sacaba de ahí y la dejaba en la macetita pequeña en la que viene ya que lo otro no sirve para nada. Igual te sirve el transparente grande para taparla alguna noche de excesivo frío en invierno.
    El sustrato que lleva será turba rubia con musgo esfagno. Está bien.
    Lo que te decia, yo la sacaba de ese cacharro, la ponía en el exterior en una zona soleada y comenzaba con las rutinas de riego. A ver como responde pero con paciencia. Si sigue echando brotes por el centro todo va bien.
    No sé que tiempo tendrá esa planta por si hiberna o no este año pero de todas las maneras yo me esperaba a febrero para trasplantarla y ponerla en una maceta mayor.

    Por si no conoces:
    -Infórmate sobre el agua a utilizar y el método de riego (por platillo debajo).
    -Infórmate sobre el proceso de hibernación y las formas de hacerlo.
    -Infórmate sobre el sustrato que se tiene que utilizar para cuando la trasplantes.
    Por ejemplo: http://fichas.infojardin.com/planta...ula-venus-atrapamoscas-diana-atrapamoscas.htm

    Y en el foro hay mucha información también.
     
  3. SantiGG

    SantiGG

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    pues si,hazle caso al amigo SinNick,pues son buenos consejos:5-okey: .....aun tiene alguna hoja en buen estado y te puede rebrotar ya que salen brotes nuevos,no;) ?
    Lo del riego que sea siempre agua destilada y con una bandeja en la que depositaras la macetita....dale todo el sol que puedas y que tenga la turbia siempre humeda...animo que no esta perdida:eyey:
     
  4. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Muchísimas gracias!!! la planta la compre ayer, hoy ha sido el día de recopilación de datos e información xD . He visto aquí algunos post bastante interesantes (ninguno sobre insolación casi fatal... pero parecidos) aun así son de bastante ayuda. Paciencia entonces... y nada de sol directo imagino? solo claridad? Un millón de gracias de nuevo! espero que sobreviva, porque no veas que mala suerte... con la ilusión que yo tenia :( pero bueno, paz y amor :smile: :mrgreen:
     
  5. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Que no le pegue mucho si casca fuerte, sobre todo al mediodía y ahora que se llevó ese calentón. Aunque por mucho que quiera el sol... entre que los días son muy nublados ya y que el sol no tiene la fuerza de julio o agosto, no hay mucho peligro y más estando en Galicia.
     
  6. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Muchas gracias!! respondía a SinNick cuando tu escribiste! ... ya respondes la otra pregunta jeje, sobre si sol directo o no. Sobre los nuevos brotes, supongo que si.. no se exactamente cuales son :icon_redface: , igual dejo unas fotos que acabo de tomar para responderles... espero que sirvan de algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Córtale las trampas esas que estan todas negras, que con la humedad que debía tener dentro del plástico se van a formar hongos y reduce el riego bastante que en esta época y si apenas le da el sol necesita poca agua. La turba ha de estar húmeda, pero no encharcada y me da la impresión que tiene mucha agua. Por que esté dos dias sin agua no se va a morir y se oxigenarán las raices, que creo que le hace falta :icon_rolleyes: .
     
  8. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Gracias ALBERBCN! mañana estará al sol y le detendré el riego por un par de días! lo del corte de las trampas negras lo había leído por ahí, ahora me confirmas que tengo que hacerlo para evitar problemas. Gracias!!
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Cuando las hojas se ponen negras totalmente puedes cortarlas desde la base, cerca del tallo, así evitarás problemas de que se formen hongos, sobretodo si hay exceso de humedad ambiental. Es más cuestión de estética y para evitar este problema, si se dejan no pasa nada, se pueden quitar al final de la temporada o durante la hibernación por ejemplo. Ten cuidado con el sol del mediodia, que está planta tiene pinta de hacer tiempo que no lo ve y cuando una planta está débil, el sol la puede quemar con facilidad .
     
  10. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Los brotes nuevos son los que van saliendo por el centro que poco a poco se desarrollan y se forman la hoja y la boca.
    Tiene razón Alber. En estas últimas fotos se ve el sustrato muy húmedo. Al ser una maceta tan pequeña y con esfagno retendrá mucho la humedad así que cuidado con los riegos.
     
  11. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Perfecto, me parecen consejos bastante lógicos :smile: . La plantita estaba mas bien en un lugar con 0 sol cuando la compre. Ya les iré contando como evoluciona, aunque tengo una duda, no es lo mas probable que a penas se recupere (si es que lo hace) entre en hibernación? .. me suena a que no podre verla en todo su esplendor hasta dentro de unos buenos meses jejej. Muchas gracias!!
     
  12. Xuxa_BB

    Xuxa_BB

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huesca
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    ami me paso algo parecido la deje en la esquina de la mesa pensando q estos dias no hace tanto sol,y ayer me di cuenta de que le habia dado mucho y la pobre esta pocha y como quemada no se muy bien como explicarlo... :S
    espero q se me recupere pronto,encima no hace ni un mes que la tengo en casa :(
     
  13. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Wenas.
    Primeramente, como ya se ha dicho, no tengas la plantita con tantísima agua, es humeda no empapada (ya que como se pudran las raices... adios...) que le de sol-sombra en la calle (claridad), no la tengas a la oscuridad ni sol directo ahora que esta asi, cuando se recupere pues ya si le puedes dar sol directo evitando las horas desde las 13-15 h.

    Luego, cuanto tiempo tiene esa planta? no te lo dijeron? esque hibernan sobre los 2 años, y andará por los 1 o 2 años, dependiendo hibernará no.

    Suerte con la plantita, y yo creo q si haces eso se salva, aunque parezca que no avanza, y se seca, confia en los nuevos brotes, si salen esta viva!

    Saludos y comenta su evolución.
     
  14. galuschka

    galuschka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Ni idea de cuantos años tendrá, no me lo dijeron. Ya arregle todo, la tengo en un lugar en exterior en donde no pega sol directo pero tiene bastante claridad. Riego en stop por ahora :smile: Queda esperar :mrgreen: Con gusto les iré contando su evolución! Paz a todos y gracias!!
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Me ayudan? Dionaea con problemas!

    Xuxa, a una dionaea sana el sol de ahora le debería hacer cosquillas, sin embargo a una dionaea débil (acostumbrada a estar con poco sol) la puede quemar si le da de golpe un dia entero.
    Galuschka, tu dionaea tiene que hibernar este año, ya no es una niña. Una dionaea criada desde semilla no creo que con un año pase de dos o tres centimetros.