Dionaea muscipula: mis consejos para cultivarlas

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Livia, 11/10/03.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una Venus fly, o "atrapamoscas", es una de las que he adquirido hoy en el vivero. Sé que es una planta muy delicada, y estoy firmemente decidida a sacarla adelante. Os cuento lo que sé de ella, leído o comentado, y si hay algo más que pueda interesar a cualquiera que quiera mantenerla, se puede añadir a esta lista (desde luego, también rectificaciones).

    - Nada de abono (prohibido).
    - Sustrato pobre.
    - Agua destilada siempre, prohibida agua del grifo o mineral.
    - Precisa mantener la maceta dentro de un recipiente de cristal con agua y bolas de arcilla.
    - Nunca mojar las "trampas".
    - Necesita alimento de "carne" (mosquitos pequeños, moscas, avispas, hormigas,...) al menos una vez cada semestre.
    - Si apareciera el tallo central para la flor, es preferible cortarlo, o la planta permanecería "muerta" largois meses (a no ser que se deseen las semillas).
    - Tienen un período de "muerte aparente", de descanso, tras el cual vuelven a resurgir.
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No te obsesiones con eso de que necesitan "carne": ya los atraparán por ellas mismas, tu no hagas nada al respecto.
    Necesitan muchísima aireación, y sufren en el calor. Pero tampoco aguantan las heladas. Mira si puedes encontrar musgo de esfagno (no turba molida) para cultivarlas.
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    vale, way, gracias, lo otro es correcto? :shock:
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Dalan

    Lo que has puesto es correcto, menos lo de tenerla en una urna de cristal, la puedes tener o no, dentro de casa es lo que se hace para mantenerle la humedad pero yo tengo una desde primavera mas o menos y la tengo fuera sin urna ni nada, eso si vigilando que no le de el sol todo el día y poco mas.

    El alimento de carne, sobretodo que este vivo que si esta muerto se pudre antes de que la planta se lo papee y se te estropeara la boca.

    Y lo del tallo floral.... es preferible cortarlo porque la flor no es nada del otro mundo y le resta energias a la planta, pero tampoco pasa nada, a mi me ha intentado florecer dos veces, la primera vez le corte el tallo porque no hacia tanto que la tenia y por si acaso la segunda vez la deje echar flores y te puedo asegurar que continuo creciendo.

    Y bueno lo del descanso es que en invierno le gusta pasar frio, pero sin excederse tampoco.

    Si quieres más información mira en el foro de enlaces hay un tema solo de carnivoras y alli encontraras links a otras webs, o si haces un buscar en el foro te saldran otras preguntas sobre esta planta.

    Por cierto la planta no es delicada jijijijijiijijiji todo es según como te lo mires, si no le pones nada de lo que la pueda matar va perfecta, yo lo unico que hago es ponerle agua destilada de vez en cuando en el plato, ella misma se busca la comida y si alguna vez me he olvidado de ponerle agua ha languidecido pero en cuanto la vuelves a regar de nuevo se levanta (claro esta si no la dejas una semana con sed).
     
  5. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Valkiria tiene razón, no es delicada, y te lo digo yo que para las plantas soy malísima. Mientras cumplas las "reglas de oro" que mencionas, perfecto. Y lo de la comida déjala a su aire. Yo al principio también me preocupé, pero ahora se come todo lo que pilla, así se está poniendo...
    Otra cosa que también debes tener en cuenta, que cuando haya comido y vuelto a abrir la boca, has de retirarle el resto de alimento, eso si, con cuidado de no tocar los pelillos para que no se cierre, ya que cada 3 o 4 veces que la cierre esa trampa se muere. Lo mismo has de hacer con las trampas ya muertas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Que bien me viene el tema ...

    Yo he dejado un huequito para una en mi acuario. Como veo que necesita mucha agua, he pensado enterrarla dentro con maceta, de forma que la pueda regar más que a las demás ¿estaría bien así?.

    Saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... a Valkiria le ha dado pereza (ayyy), pero durante esta semana pasada se ha publicado un tema sobre la dionaea muy completo, con links, fotos y todo...yo me lo leí porque también estoy interesado y te recomiendo que lo leas Dalan, sobretodo a partir de la segunda página con la intervención de Toño que es el experto.
    ... ahí va: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=2886
     
  8. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    vale :icon_biggrin:

    (maldita sea, si es que es decir esta palabra y ya le sale a una la canción de Alejandro Sanz de carrerilla :razz: :lol:, hasta en la sopa la ponen)
     
  9. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Kira, yo a la mía no le doy tanta agua como dicen que necesita. La riego cada 3 o 4 días y eso que la tengo en la calle, y Valkiria me dijo que la suya la regaba 1 vez a la semana más o menos. La tuya al estar en el acuario, encima tendrá mucha humedad ambiental. Aunque hay gente que la riega muchísimo y también la tiene bien. Supongo que mientras no se le seque la tierra, acepta toda el agua que le eches.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    ke va, ke va es que realmente estaba ya todo en lo que dalan ha puesto jijijijiji

    Kira, se supone que las plantas estas "viven" en zonas pantanosas, pero yo no creo que necesite tanta agua.
    El caso es que yo un día quitando una de las hojas me quedé con un "hijito" en la mano y bueno esta planta tiene un "bulbo" y de él salen las raices, pues el bulbo estaba blaquito pero las raices estaban negras, osea exceso de agua.
    Yo la regaba en pleno verano cada semana mas o menos, según veia, pero en el plato siempre había agua sin tocar la maceta por el tema humedad ambiental.

    La verdad es que es de estas plantas que te dicen que si se les seca la tierra se mueren, pero la mia ya se ha desplomado un par de veces por falta de agua y cuando la riegas se vuelve a levantar.

    Supongo que tambien depende del sustrato que le pongas, entonces la necesitaras regar más o menos, pero se supone que lo mejor es que drene bien porque si no se te puede pudrir el tuberculo y adios plantita.

    Sobre meterla en el acuario, hubo un tema sobre eso, el problema es que cuando abones el resto de plantas puedes cargarte la dionaea que no soporta el nitrogeno parece ser...

    Mirate este enlace: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=2886&postdays=0&postorder=asc&start=30 es la tercera pagina del enlace que ha puesto drAvalanche hay Aguadulce doy una idea muy buena para poner una dionaea dentro de un acuario
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice Valki, yo la metería en el acuario con maceta por el problema de los substratos y los abonos, no por el riego. Estando en maceta la Dionaea tendrá su substrato propio, sin entrar en contacto con posibles abonados del resto. En cuanto al riego, estando dentro del acuario, un riego semanal será más que suficiente, e incluso menos.

    En cuanto a tus dudas, Dalán:

    - Nada de abono (prohibido). Cierto
    - Sustrato pobre. Cierto
    - Agua destilada siempre, prohibida agua del grifo o mineral. Esto es relativo, si el agua de tu grifo es blanda, sirve perfectamente. Mis Dionaeas llevan tres años con agua del grifo y no se han quejado.
    - Precisa mantener la maceta dentro de un recipiente de cristal con agua y bolas de arcilla. Hombre, ayuda a mantener la humedad y que no se seque el sustrato si te olvidas de regarla. Pero no es necesario.
    - Nunca mojar las "trampas". Esto no lo entiendo, porque imagino que en los pantanos de Florida llueve y las trampas se mojan. En cualquier caso, no pasa nada si se mojan accidentalmente al regarlas, por ejemplo.
    - Necesita alimento de "carne" (mosquitos pequeños, moscas, avispas, hormigas,...) al menos una vez cada semestre. No, yo no lo creo. Como han comentado algunos, pueden vivir y crecer perfectamente sin aportarles alimento. A veces es preferible no hacerlo: atrapas un moscón gordote y no resistes la tentación de dárselo. Resultado: tres días después el moscón se está pudriendo y enmoheciendo, y con él la trampa.
    - Si apareciera el tallo central para la flor, es preferible cortarlo, o la planta permanecería "muerta" largois meses (a no ser que se deseen las semillas). No, muerta no. Crece menos, y dicen que se debilita. Pero las mías, como cuenta Valki, han florecido dos años seguidos y no ha pasado nada.
    - Tienen un período de "muerte aparente", de descanso, tras el cual vuelven a resurgir. Esto sucede si las sometes al frío, lo que es conveniente, en invierno. Las mías están todo el año dentro y no sufren ese descanso.

    Resumiendo: como te han dicho, de delicada nada. Con tal de que no dejes secar el sustrato, la planta aguanta.

    Saludos,
    Toño
     
  12. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    la he puesto fuera (supongo que aguantará el clima, qué opináis? :shock: ), y se ha puesto roja, roja, muy wapa, con el sol. la he metido en un recipiente muy bonito (probablemente a ella le dé igual, pero a mí no :mrgreen: ) como de cinco cms de alto (un tercio de la maceta) lleno de bolas de arcilla y agua destilada. os aseguro que parece agradecida ;)
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Que guay la mia sigue con su bocas verdes, nunca se le han puesto rojas, aunque la haya tenido al sol de tarde... snif snif, pero tampoco me preocupa segun he visto en un foro todo de carnivoras a la mayoría de gente le pasa lo mismo no se le ponen rojas las bocas ni con pintura jijijijijijiji

    Yo supongo que aguantará, no recuerdo las temperaturas minimas que resistía, pero si recuerdo que cuando lo leí pensé que aguantaba bastante.

    Acuerdate de ventilar de vez en cuando el recipiente y si ves que los "pinchos" que hay alrededor de la boca se ponen amarillos y como secos es porque recibe mucho sol sin tener la suficient humedad.

    Esto supongo que es lo mismo que pasa con la violeta africana, con el ciclamen, y con muchas otras plantas que te dicen que si les mojas las hojas se pudren, yo creo que simplemente tienes más posibilidades de que te pase, porque mis violetas y mis ciclamenes en algun momento se han mojado por encima, por lluvia o porque las he tenido que rociar con un insecticida y nunca les ha pasado nada.
    Hoy por ejemplo ha llovido un rato y el ciclamen se ha mojado, pero claro tambien se ha secado enseguida, en cambio como se te quede una hoja tocando agua o que haga un poco de vaso y retenga el agua fijo que se pudre.
     
  14. Dudas sobre DIONAEA muscipula

    Hola, os voy a contar mi caso. Me compre una Dionanea Muscipula en Amsterdam, yo soy de Coslada (Madrid), la verdad es que me maraville con esa planta porque es preciosa, el único problemilla que tengo es que no sé como cuidarla y me encantaria darle todo lo que pueda para poder sacar adelante esta planta. Si alguien que lea este mensaje pudiera ayudarme se lo agradeceria y sobre todo mi Dionanea. Gracias........... :intorrogantes: :icon_question:
     
  15. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Te cuento:
    El agua a usar no debe contener cloro ni sales minerales, lo mejor és agua destilada y en su defecto de lluvia, y la debes de regar por debajo y no la debes rociar. No se abona nunca, la matarías ya que el nitrógeno la perjudica. El sustrato debe estar siempre húmedo, pero ojo, no encharcado. Y sobretodo debes proporcionarle mucha humedad ambiental, que és la clave para que vaya bien tu atrapamoscas, y se la puedes proporcionar poniéndola en una pecera, acuario o sobre un platito con guijarros húmedos. Y sobretodo, y aunque sea tentador, nunca cerrar sus trampas a propósito, ya que consume mucha energia para nada.
    Mira en éste link, a mí me sirvió de mucho
    http://www.oya-es.net/reportajes/dionea.htm
    y también ojea éste foro, se exponen varios casos
    Haber que más te cuentan, por si me dejo algo :navidad: