Dionaea y el tamaño de las trampas

Tema en 'Trampas de Dionaea' comenzado por Jesus Mata, 13/7/05.

  1. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Tengo una dionaea, es de color verde y jamás estuvo con las trampas de
    color rojo. La compré en un mercadillo, hará unos 2 o 3 meses. La
    riego con agua procedente del aire acondicionado. Vivo en málaga
    capital y en mi habitación tengo una ventana en la que da el sol más o
    menos desde las 11:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. No
    tengo posibilidad de que le de el sol a otras horas.

    El tema es que antes de tenerla en esas condiciones de luz, la tenía
    en la terraza y no recibía luz solar, pero si tenía claridad. La
    planta crecía sin problemas y demás, aunque no le ha salido el tallo
    floral ni da muestras de que le salga por ahora. Las trampas se
    cerraban y cazaba insectos, aunque en mi casa hay muy pocos, digamos
    que casi ninguno. Asi que come poco, pero no le falta agua, que le doy
    mediante un recipiente que le pongo con agua para que la coja por las
    raices. El recipiente que contiene la tierra es de plástico.

    Vengo observando desde hace unas semanas que la planta sigue su
    crecimiento, es decir que le salen nuevas hojas, que son largas y
    grandes y crecen hacia arriba, pero las trampas no son lo grande que
    eran antes, de hecho, son bastante pequeñas, y a veces algunas casi ni
    se abren o no tienen dientes. Y lo que más me intriga es que le eché
    una mosca para que se la comiera y no se cierran las trampas grandes
    que le quedan, probé a forzar su cierra por que no me gustaba lo que
    pasaba y no reacciona. No cierra ninguna de las trampas.

    No creo que esté hibernando pues sigue creciendo a buen ritmo, de
    hecho ahora mismo tiene dos hojas nuevas en crecimiento.

    No sé que más decir para que tengais datos suficiente, simplemente
    eso, que no se cierran las trampas y las que están naciendo salen
    demasiado pequeñas. A ver si me podeis dar algún consejo o decirme
    alguna cosa.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola jesus ,lo de la trampa pequeña y deformes ,puede ser pulgones .controlla bien en la base de la planta donde empiezan las hojas a ver si notas algun bicho ,usa si necesario una lupa .saludos lorenzo
    otra cosa podria ser el agua de condicionador ,que por concepto defuncionamento el agua no tiene cal pero puede contener residuos que afectan al crescimiento de la planta. esta es una posibilidad ,mayormente se el condicionador es nuevo.ciao y suerte lorenzo
     
  3. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Si le he visto algún bichillo pequeño de color blanco, sobre todo al remover la tierra para quitarle las hojas secas, cómo puedo eliminarlos?. Lo del agua no creo, por que desde que la compré la riego con ella y crece bien.

    Saludos y gracias por contestar.
     
  4. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Efectivamente, le he visto varios bichos pequeñitos en la tierra, que uso para matarlos?, y otra duda que tengo es, cómo los ha cogido?.

    Saludos.
     
  5. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    esos bichitos blancos que hay en la tierra no son pulgones sino que son totalmente inofensivos. Aparecen en substratos muy húmedos, por eso son comunes en las macetas de las carnívoras.
    Mira, si la planta se expone al sol intenso de golpe pasandola de un lugar mas o menos oscuro a otro muy luminoso, se lleva una especie de "golpe de calor", lo que puede provocar que se deformen las hojas, unas cuantas no tengan trampas o salgan muy chiquitinas, el color de la planta no sea el normal.... etc. Supongo que es lo que estará pasando con tu Venus, pero tranquilo ya que cuando se haya acostumbrado a ese sol lo superará bien e incluso puede que se coloree de rojo. Eso siempre y cuando a pesar de todo no sea sol demasiado intenso, en este caso estaría bien protejer a tu planta ya que todos los excesos son malos. ;)
    Saludos!
     
  6. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Pero la planta no tiene las trampas pequeñas por haberla puesto al sol, sino que ya las tenía antes de ponerla, el hecho de ponerlas al sol es por que leí que le faltaba sol y por eso le salían así, pero no pensé que fuera por eso, por este motivo consulté en este foro.

    Las hojas no están deformadas, sino que las trampas están saliendo muy pequeñas. Los bichos no se si son pulgones o no, pero como los vi blancos y pequeños y demás pues pensé que si lo eran ya que leí que podrían serlo.

    Si tienen alguna idea más agradecería que me la contaran porque me preocupa la falta de tamaño de las trampas y la inactividad de las que le quedan grandes.

    Saludos.
     
  7. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola otra vez,
    exactamente, por falta de luz las trampas son pequeñas, pero por exceso puede pasar algo parecido, por lo que dices pensé que ése podía ser el caso. He dicho que las hojas se PUEDEN deformar, no que necesariamente esto ocurra en caso de exceso de luz. Los bichitos ya te digo que NO son pulgones (y me puedes creer) , éstos son verdes y están en el envés de las hojas o en otras zonas no peligrosas, los bichitos blancos del substrato son inofensivos.
    Saludos
     
  8. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Estoy totalmente de acuerdo con Phillip, solo hay que tener paciencia para que reponga la planta, a mi me pasó lo mismo cuando me cambié de casa y por no saber se me murió, pero le pasó exactamemte lo mismo, trampas pequeñas y lentas, ojalá no le pase lo mismo a la tuya, cuídala y escucha los consejos de los expertos como Phillip ;) :icon_biggrin:
     
  9. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Ok, entonces llegamos a la conclusión de que no son pulgones, pero no me queda muy claro si tengo que dejarla tal y como hago ahora, o sea, que le de la luz del sol desde las 11:30 hasta las 15:00 o dejarla en la terraza y que le de poco a poco el sol hasta que se reponga.

    Saludos.

    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  10. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Los bichitos tocalos con un alambre o algo, y veras que brincan como pulgas... yo siempre los he visto en mis macetas y nada les ha pasado, mientas no veas picada la hoja no hay de que preocuparse.

    Y seguro tiene un golpe de calor o Shock, por el cambio de lugar.... simple como philipp dijo, espera que se aclimate y listo.
     
  11. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Mas o menos cuanto sueler tardar en aclimatarse?, lo digo por que ya lleva unos 3 meses conmigo y al principio pues no tenía ese problema, tambien he comentado que las trampas grandes no tienen sensibilidad, o sea, que no se cierran. A qué puede ser debido?. A ese golpe de calor también?.

    Siento ser tan pesado, pero es que es mi primera venus y no quisiera que se muriera.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  12. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Si no le daba la suficiente cantidad de lus, la venus se fué debilitando, ahora que recibe luz directamente, puede entrar en shock y con el tiempo se va a recuperar, ni te impacientes, solo dale su buena dosis de agua, sin saturarla de ella y a esperar, todo lleva tiempo, o como ven los expertos??? :icon_biggrin: ;)
     
  13. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    He pensado que os ayudaría a darme consejo si os subo algunas fotos de mi planta a ver si no es tan mala la situación como yo pienso.

    Ahi va la primera imagen normal_HPIM1913.jpg

    Esta es la segunda normal_HPIM1914.jpg

    Y la última foto normal_HPIM1915.jpg

    Pues espero que así se entienda mejor el estado de mi planta :(
     
  14. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    Parece que está claro que la planta tuvo poca luz durante un tiempo, porque las hojas son más largas de lo normal. Esto lo hace la planta para aumentar la superficie con la que poder recibir luz, si ahora te salen hojas más pequeñas es completamente normal, ya que la planta ya no necesita tanta superficie para absorber la misma cantidad.
    Saludos
     
  15. Jesus Mata

    Jesus Mata

    Mensajes:
    9
    Ok, muchas gracias, entonces le daré luz solar pero cuidando de no exponerla a luz fuerte en algunas horas del día.

    Saludos y muchas gracias de nuevo a todos por vuestros consejos.