Dioon edule: ¿para germinar semillas se puede usar el sistema de la bolsa?

Tema en 'Dioon edule y Dioon spinolosum' comenzado por jordi.., 29/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Para germinar semillas de Dioon edule ¿se puede utilizar el sistema de la bolsa como en las palmeras?

    Las que pasadas unas horas en agua flotan, ¿se desechan o tienen alguna posibilidad?


    Gracias.

    Un saludo.
     
  2. Te subo el post a ver si alguien te ayuda ;)
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Jordi, si q puedes usar el mismo sistema de las bolsas.
    La semillas de Cyca Revoluta creo q flotan, igual con los dion pasa lo mismo, yo no desecharia ninguna, si quieres las separas en bolsas diferentes, asi veras tu mismo los resultados.

    Te estoy contestando pero no es q tenga demasiada experiencia en germinar cycas, recogi unas cuantas el año pasado de c. revoluta y no me ha germinado ninguna , me imagino q no estarian fecundadas.

    Saludos
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos!

    Pues gracias Albertillo por subir el mensaje, pues no lo había visto!
    Jordi, cuidado con las semillas de cicas, de lo poco que he aprendido, es que no sólo no tienen mucho que ver con las de palmeras, sino que tampoco es necesaria tanta "historia". Primero que nada si no son muy frescas, no pasa nada, es mas, muchas necesitan madurar posteriormente a la caída del fruto :icon_exclaim:
    Dicen, los que saben mucho de esto, que en algunos casos el embrión pierde volumen y se crea una capa de aire, por lo que podrían flotar...
    Yo me "enganché" a la cicas, hace relativamente poco y el método de germinación que utilizo es el siguiente: Coloco las semillas sobre un substrato tipo 1/3 turba, 1/3 arena y 1/3 tierra de monte. Simplemente las entierro hasta la mitad y germinan muy bien :icon_exclaim:
    Pongo una foto para ilustrar ;)

    normal_IMG_8729.jpg

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias a todos.

    Hace 5 días que las tengo en agua a 30 grados y una ya está sacando algo que parece una raíz :shock: . Me esperaré un par de días más y las plantaré como dice Carlos Simón. ¿alguna temperatura en especial? ¿humedeces con frecuencia el semillero?

    Un saludo.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    La verdad es que no les doy un trato especial. Las tengo junto con el resto de semillas ( de todo tipo ) en un pequeño invernadero, pero que enfría más que calienta :11risotada:
    Pienso que una buena temperatura esta entre los 20 y 30 ºC y esto es por decirte algo! En estos momento, en mi invernadero las temperaturas bajan a los 14 ºC de madrugada y estan germinando semillas de Zamias y Dioon...
    La humedad, la típica en un semillero. Tampoco pienso que pase nada si un día se reseca más el substrato...
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias de nuevo