Dioon spinulosum y foto comparativa con Cycas rumphii y otras cicadáceas

Tema en 'Dioon edule y Dioon spinolosum' comenzado por MANU_, 6/1/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Alguna especie de cicadácea en un jardín de por aquí.

    Al principio pensé en Dioon spinulosum, pero en ésta los foliolos parecen más cortos, apretados y romos. Tpco parece C. revoluta.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Cicadácea

    yo creo que si se trata de Dioon spinulosum
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cicadácea

    Pues debe de serlo, son varios ejemplares de cicadáceas juntas que hay en Artillería y esta foto es la que me ha inducido a error:

    [​IMG]

    Ésta sí la había clasificado como D. spinulosa. En las fotos de arriba les veía las hojas de otra forma, aunque supongo que al ir formándose serán así inicialmente. De hecho, ahora veo foliolos alargados, puntiagudos y más separados en las hojas más externas de las fotos de arriba.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Cicadácea

    Las hojas de Cycas y de Dioon son bastante diferentes. Te pongo una comparativa, aunque sea de Cycas rumphii en lugar de Cycas revoluta, pero para comparar ambos géneros sirve.
    Las hojas (folíolos) de Cycadaceae tienen nervio central marcado (género Cycas), mientras que las hojas (folíolos) de Dioon, y otras Zamiaceae, carecen de ese nervio central. En el montaje se aprecia este detalle muy claramente.
    Te remito, para más detalles, a un artículo que publiqué hace ya 10 años sobre Cicadáceas.
    http://www.arbolesornamentales.es/Cicadas.htm

    [​IMG]
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cicadácea

    Bueno, ahora queda totalmente claro que las fotos incógnita son Dioon spinulosum (que por cierto yo tenía incluido en cicadáceas, no sé porqué).

    [​IMG]

    El problema está ahora con la foto 3ª que puse para comparar y que yo creía que sí era Dioon, pero se ven con nitidez y bien marcados los nervios centrales, así que tiene que ser Cycas sí o sí pero con un crecimiento extraño...¿tal vez un macho de C. revoluta?, ¿otra especie del género?

    Por si te sitúa, están todas juntas (incluída la Macrozamia morei del otro post) en el paseo que bordean unas casuarinas. Dejo algún detalle aunque ya se ve "bien" en la foto tercera:

    [​IMG]

    Otro enfoque de la foto 3ª:

    [​IMG]

    Gracias por el enlace, José Manuel, debí de abrirlo antes de dar el follón.:icon_rolleyes: :happy:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Cicadácea

    Pues si, está claro que es Cycas. Yo creo que es Cycas circinalis, aunque con un porte poco habitual, pues generalmente las hojas están más erectas. Ignoro porqué no la había incluido en mi listado de especies de ese Jardín.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cicadácea

    Pues yo lo sé menos, creía que no se plantaba nada en esta ciudad sin tu conocimiento y visto bueno.:11risotada:

    Si vas por la zona, corrobórame la identificación cuando la examines in vivo, porque mis fotos están hechas con la cámara de andar por casa y me encantaría que fuera circinalis. Solo tengo Cycas revoluta. porque Dioon me la llevo a zamiáceas pero ya.:happy:

    Gracias por todo.:razz:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Cicadácea

    pues no es así, yo suelo ir por detrás, y ojalá en ocasiones me hubiesen preguntado primero antes de decidirse a plantar algunas cosas, porque más a menudo de lo deseable se han seleccionado plantas poco o nada convenientes para las condiciones del lugar, y han durado una siesta. Pero cada palo que aguante su vela.

    Si creo que es Cycas circinalis por esos folíolos recurvados y porque he estado mirando el listado original de las plantas plantadas o que se pensaba plantar en el Cuartel de Artillería y figura dentro del grupo de las cícadas Cycas revoluta, Cycas circinalis, Macrozamia moorei, Dioon spinulosum, Macrozamia communis y Zamia furfuracea
    Debo reconocer que Macrozamia communis me ha pasado desapercibida, se ha muerto desde un principio o no se llegó a plantar, porque no me consta. También he comprobado que en ese listado original figura una anotación mía acerca de Cycas circinalis que dice "seguro que si está en el frente". Esa anotación es de cuando fui comprobando si estaban correctamente identificadas las plantas del listado así como confirmar lo que se había plantado y lo que no se había plantado.

    Es una lástima comprobar todo lo que se plantó en origen y lo que queda de todo ello hoy en día.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cicadácea

    Lo sé, José Manuel, aunque creo que hay que bromear hasta con eso, de forma que no consigan amargarnos la vida. Ellos se lo pierden. Para bien o para mal mi centro de Salud está pegado al Cuartel de Artillería y últimamente lo visito más de lo que quisiera y siempre me doy una pequeña vuelta, a veces buscando plantas de las que no queda ni rastro.:desconsolado: :icon_rolleyes: ;) :happy:

    Se ha convertido en zona de paseo de perros, recreo del instituto que hay cerca y parece disponer de poco mantenimiento y guardería.

    Me alegro de todas formas de haber ido fotografiando las que enumeras, con excepción precisamente de Macrozamia communis y, hasta ahora (bueno, hasta junio q fue cuando hice las fotos y no las subí pensando que eran algunas de las especies que ya tenía) y que incluiré si la corroboras, Cycas circinalis. Tengo también un par de Encephalartos (ferox, horridus), pero del botánico de Madrid.