Diplademia: ¿necesita suelo ácido?

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por maryms, 24/4/07.

  1. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Hola a tod@s. Soy nueva en esto de las plantas y ando algo perdida.
    Tengo una diplademia que está bastante mal. He buscado información y he leído que son un poco acidófilas. ¿Tengo que cambiarle la tierra y comprar para plantas de este tipo?. Vivo en Barcelona, ¿la debo regar mucho ahora?.

    Estoy un poco perdida en esto. Gracias a tod@s y espero poder ayudaros yo en algo.:smile:
     
  2. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Diplademia, acidófila?

    hola, no tengo ni idea de si es acidofila, yo acabo de comprar hoy una de color rojo y me acabo de enterar que es trepadora
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diplademia, acidófila?

    holaaaaaa. he mirado la ficha de la dipladenia y no pone nada de suelo acido. yo tengo una y lo tengo en un compost normal el universal de toda la vida y va genia y el abono el mismo q a las demas.
     
  4. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    yo tengo tres. Una roja, una blanca y una rosa perfumada. Estan en sustrato universal y bien abonadas con nitrophoska. No les gusta el agua estancada en sus raices pero si la humedad externa. Pulverizales agua a menudo.
     
  5. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    Os dejo fotos de mis diplademias.

    La blanca es la única florecida porque viene forzada del vivero. La rosa y la roja están llenándose de capullos pero aún no han florecido ya que donde las tengo les da poco el sol de momento...

    [​IMG]
    La Blanca que crece que se las pela

    [​IMG]
    la roja que no crece tan rápido. Que por cierto acabo de ver una cochinilla en la foto:icon_evil: ¿¿¿la veis???. Fumigaré esta tarde.

    [​IMG]
    Y la rosa que crece a lo loco con unas hojas enormes, pero se me ha quedado un poco pelada en la base

    Chulas, eh?:smile: :smile: :smile:
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diplademia, acidófila?

    q bonita esta la mia mide 15 cm y hojas si y muchas pero de flores ni la huella, ayer la trasplante y a ver como resulta si lo hice bien o no.ya cuando la mia me de algo os lo pongo.
     
  7. Re: Diplademia, acidófila?

    les voy a contar una experiencia rara que tuve con la dipladenia .Yotenia una en casa pero mi patio casi no recibe sol asi que se trepo a la reja del techo y florecia alla donde no la veia nadie y abajo toda pelada horrible,asi que la lleve a la finca donde los suelos son ricos en hierro y el agua blanda y si que he sufrido con esta planta para sacarla adelante,mientras que mi vecina la tiene al sol de la tarde con riego con agua calcarea(ph de 7,5) y feliz y llena de flores esta la malcriada esta:ojoscorazon: asi que me sumo a la interrogante porque para mi no lo es.
     
  8. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    No, seguro que no es acidófila. Según Julio el PH de la diplademia se situa entre 6,0 y 7,5 osea que no es acidófila (PH 4,0 y 5,0). El agua que sale de mi grifo es durísima por encima de 8,0, así que tengo que adificarla un poco con acido acético (vinagre) o ácido cítrico (limón), como remedio casero. Esto no quiere decir que sea acidófila sino que hay que estar pendientes de que el agua con la que regamos sea la adecuada para nuestras plantas. Tengo pedidas unas tiras reactivas (las que aconseja julio) porque parece ser un método de lo más fiable para tener controlado el PH del agua y del sustrato y tener así unas plantas sanas y hermosas.

    Saludos
     
  9. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Diplademia, acidófila?

    Hola TLITEL

    nos volvemos a encontrar paisano ;) yo tambien tengo mis dipladenias con bastante cochinilla, parece que la tengo controlada con las fumigaciones de jabon con alcohol, ademas de pasarme horas con el bastoncillo de los oidos impregando en alcohol buscando como loca a los malditos bichos

    Me podrias explicar como haces los del vinagre en el agua

    Yo creo que las dipladenias no son acidofilas las mias estan a pleno sol y regadas con agua muy calcarea y por ahora resisten

    saludo a todos
     
  10. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    Hola Pichu. ¿Qué tal vas?...

    El agua de murcia es muy dura como sabrás. La mía sale del grifo con un PH de mas de 8,0 y eso no le viene bien a casi ninguna planta porque tanta cal arrastra los nutrientes del sustrato y la planta se queda sin alimento para su desarrollo. (Más abono, mas raquitismo, etc...) Así que necesitamos rebajar un poco se ph del agua neutralizando la cal. Para eso se utilizan ácidos como el sulfúrico a nivel agrícola. También sirve el ácido de las baterías de coche, pero es un poco peligroso de manipular. En casa tenemos vinagre o limones con los que podemos conseguir un resultado óptimo. Por ejemplo: a 1 litro de agua la añadimos 5 gotas de vinagre y medimos su PH hasta dejarlo entre 6,0 y 7,5 para las diplademias. Ahora lo que deberíamos lograr es mantener el PH del sustrato entre esos mismos valores aportando hierro y otros nutrientes...

    Todo esto lo he aprendido en la magnífica web de el jardín de julio. Si tenéis interés, visitarla pues no tiene desperdicio. Ahora, abrir bien las meninges pues da muchísima información que cualquier aficionado debería saber.

    Saludos
     
  11. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Diplademia, acidófila?

    Muchas gracias TLITEL

    hare lo del vinagre lo que pasa es que yo riego con manguera porque tengo bastantes macetas, por tanto lo del vinagre lo hare de vez en cuando porque con regadera me paso horas regando

    saludos
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diplademia, acidófila?

    hola. yo la riego con agua normal e incluso a veces con agua mineral y esta de bonita... aunq sea una canija aun.... le estan saliendo montones de hojitas y esta de un bonito.....
     
  13. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    Salima, con agua normal te refieres a la del grifo, no?. Aunque sea agua mineral no quiere decir que sea mejor para regar, pues muchas veces el PH de estas aguas es igual a la que sale del grifo. En todo caso la mejor opción sería el agua osmotizada. Si tienes una de esas instalaciones caseras de osmosis inversa riega con esa agua. Es mejor que cualquier otra. Aun así a mi me da un valor de 6,5 de PH para la osmotizada, que no está mal pues de mi grifo sale a 8,0 y más. Aun así para mis gardenias, rododendro y azaleas la tengo que acidular hasta 4,0 o 4,5
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diplademia, acidófila?

    el agua normal si es la del grifo y la osmotizada esa q es extranjera?:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diplademia, acidófila?

    jajaja, bueno sería la que ha ido a la universidad. Más versada, vamos.
    :smile: :smile: :smile: