Dipladenia. ¿ubicar dentro y fuera de casa?

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por Elionor, 19/5/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El domingo vimos en un vivero una dipladenia que nos gustó mucho; no sé la variedad, pero las hojas eran grandes, parecidas a las del ficus robusta, las flores rosa pálido y las ramas se enrollaban en los soportes.

    He echado mano al buscador y he visto que en general quiere sombra o semisombra, excepto en el norte donde algunos foreros la tienen al sol. Parece que lo más delicado es el invierno, ¿a alguien en Barcelona o clima parecido le ha sobrevivido al invierno?

    También he visto que se puede tener en interior; me parece muy interesante una trepadora con flores en el salón... ¿alguna experiencia?

    Bueno, ya visteis que fuímos prudentes y no compramos por impulso (no sería la primera vez :roll:), pero si hay buenas perspectivas volveremos...
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Fuera en verano, dentro en invierno (depende del clima), requiere sustrato ácido y es trepadora. Te pongo éste enlace:


    http://nature.jardin.free.fr/sp/cadre2b_gg.html

    Busca su nombre en la "D", del abecedario de la parte superior de la página. Espero que te sirva.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, Mariangel, había visitado ese enlace en mi búsqueda, creo que lo pusiste tú, ¿no? He aprovechado para mirar otras plantas...

    El margen de temperaturas de la dipladenia es muy estrecho, es lo que me hace dudar... Pero si dentro de casa se desarrolla bien, igual me planteo ponerla directamente en el salón.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No sé que tal estará dentro de casa pero lo que si sé es que el sol no le gusta ni de lejos. Hace poco que la tengo y estoy al loro de todo lo que digais para ir aprendiendo.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    lutecia, Pues si en Pontevedra no aguanta el sol, más vale que le busque un rinconcito en la sombra, pero mi rincón de sombra está lleno :-?

    Mariangel, ¿Tú lo que quieres es convencerme para que me la compre, no :smile: :smile: ? Pero si ya estoy convencida, en cuanto le encuentre un sitio... ;)
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    :11risotada: ¡Venga ya!
    Esto... os voy a contar donde vivo.
    Galicia no es ni de lejos ese país de nieblas perpetuas que la mayoría se imagina. Ese tópico procede de que hay lugares especialmente impactantes bajo la lluvia, como Santiago, y se les saca la postalita en ese momento. Equiparar Galicia y nubes es como España y toros.
    Además la información meteorológica de las teles estatales procede del centro meteorológico de Coruña, y pensad que eso de la borrasca que entra por el noroeste no significa que se quede aquí: esa famosa borrasca la va a sufrir todo el tercio norte peninsular (y muchas veces va engordando por el camino).
    Por último, Galicia está llena de microclimas porque tiene un relieve muy particular. Aquí llevamos una semana con treinta grados a la sombra, vivo en un VALLE, protegido del norte por las sierras de Galiñeiro y Argalo, regado al sur por el Miño, desde semana santa al quince de setiembre un auténtico pozo.
    Vamos, que cuando digo sol, digo sol.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    lutecia, me ha quedado claro :icon_biggrin: . La única vez que he estado en Galicia, en Santiago, sufrí un golpe de calor... Yo me imaginaba un clima como el de Donosti y alrededores, y allí el sol no es como el de aquí...
     
  9. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Elionor, yo me compré una al inicio de la primavera (+ o -) y está estupenda. No se que tal le irá el invierno. La tengo orientación Oeste (sol de mediodia/tarde), pero como de respaldo tiene una celosia que le tamiza el sol, le sienta muy bien. De momento, como te digo, la tengo en un balcón en plena Barcelona.

    Saludos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mercedes, gracias por la referencia más cercana.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, no voy a entrar en el debate si dentro o fuera, sol o sombra, yo la tengo al sol de la mañana, hasta la una y estan muy hermosas.

    Por si no os habéis fujado, os pongo una foto del interior, con bicho y todo que no llego a identificar, ya que en el tamaño normal era un punto negro.

    Diplademia original.
    [​IMG]


    Diplademia ampliada
    [​IMG]
     
  12. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola a todos:

    Soy Ana+, y escribo desde Málaga. Esta es mi primera intervención en el foro, que me ha parecido muy interesante... de entrada, leyendo por él, ya me habéis dado una idea para ver si mis buganvillas se deciden a florecer y a dejar de estar amarillas (no creo que sea por falta de abono): no preocuparme tanto y dejarlas más sequitas de lo que están :smile:

    Respecto a la pregunta de la dipladenia, os comento mi experiencia por si sirve de ayuda. Yo tengo una en el exterior, y allí pasa el invierno y el verano sin mucho problema, de hecho ya está empezando a florecer. Recibe la luz de la mañana, aunque a partir de las doce o la una ya está en sombra...

    En fin, gracias por todo y hasta la próxima

    Ana+
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana+ (bienvenida!) y Juan Luis, vosotros las tenéis al sol por la mañana, me lo apunto también. Gracias!