Dipladenias plantadas en exterior

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por beyan, 11/11/04.

  1. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    Hola chicos a ver si me podeis aconsejar
    He plantado un lado del jardin con dipladenias (8mtrs) para que trepen por el muro :lol: . De momento se me dan bien :icon_biggrin: , estan pequeñas pero van trepando.
    Vivo en Canarias y esta planta es tropical pero no se muy bien lo que es aconsejable para el exterior :-? porque casi todo lo que leo sobre ellas es para interior.
    ¿podeis darme algun consejo para tratarlas en el exterior :roll: :roll: ???
    Muchas Gracias :razz:
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo tengo una desde la primavera pasada, ha estado todo el tiempo en flor y aún está, puede soportar un ratito de sol pero no todo el día, le pongo quelatos y la riego bastante en verano, la tengo en un macetón con piedrecitas debajo, dentro de otro más grande, con agua, para que cuando aprieta el calor tenga algo de humedad cerca. Te diré que la tenía a pleno sol y se me puso fatal, desde que la cambié de sitio, con el truco de la maceta dentro de otro contenedor para aislarla del calorazo veraniego, más agua y quelatos, se ha puesto que es la admiración del barrio. Pero a lo mejor directamente en la tierra aguanta más, no sé, sólo sé que le gusta con locura la humedad.
    En resumen, consejo basado en lo que a mi me pasó (que estuvo fatal y se recuperó con el cambio):
    - semisombra
    - riego abundante en verano
    - quelatos

    Si ves que la tienes a pleno sol y se da bien me interesa mucho saberlo, porque el año que viene tendré que pasarla definitivamente a la tierra y aún no tengo claro en qué zona.

    Aquí en el foro alguien me dijo que era de pleno sol, pero no me fue bien. Pero insisto, a lo mejor es simplemente que en maceta lo aguanta peor.
     
  3. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por tu respuesta, Lutecia.
    Mi problema es que las tengo en tierra y no las puedo mover. Tengo unas 35 plantitas que compré pequeñas en primavera y han estado siempre al sol, las tengo para que me trepen por un murito que divide con el vecino.
    De momento me van bastante bien teniendo en cuenta que este verano en Canarias estubimos a 45 grados al sol y les daba el sol todo el día. Se le han secado algunas hojas de abajo pero han rebrotado muy bien.
    Mi miedo es no saberlas cuidar porque soy "novata" :icon_redface: y me da miedo perderlas.
    Espero que podais ayudarme.
    Una preguntita :icon_redface: ¿que son los quelatos?
    Un saludo y muchas gracias
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Quelatos de hierro, sirven para evitar la clorosis férrica, cuando por falta de hierro las hojas se ponen amarillas y malitas, pierden la clorofila, yo también soy novata, sólo sé que a las acidófilas les va muy bien, en ningún sitio he leído que las diplademias sean acidófilas, yo le echaba quelatos a una gardenia que estaba al lado, y como me sobraba la diplademia se llevaba los restos de la regadera y empezó a mejorar que era una pasada. Ahora me falta suprimirle los quelatos a ver si empeora, para acabar de comprobarlo, pero qué le quieres, no me apetece mucho arriesgarme a que se ponga malita otra vez.
    Léete esto mejor:
    http://www.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm
    Hay quelatos en cualquier centro de jardinería, yo compro un bote de líquido porque sólo lo uso en las macetas, pero para plantación en tierra será más cómodo en polvo, lo echas en la tierra y ya se irá disolviendo.
    Oye, si tus diplademias están bien será que no necesitan nada de esto, no las llenemos de química que no necesitan, ¿eh?
     
  5. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por tu ayuda, está claro que tengo que empaparme de un monton de cosas :lol: , no solo de agua y sol podemos mantenerlas bien. la verdad es que aquí teneis unos consejos buenísimos, sobre todo para los no sabemos mucho.
    Tendre que seguir empapandome con vuestras ideas.
    un saludo
     
  6. acher

    acher

    Mensajes:
    7
    Hola beyan, yo también tengo varias diplademias, pero sólo desde esta primavera. Tengo una variedad de flor y hoja grande (de color rosa) que las he puesto en una zona bastante protegida de los vientos y donde no les da el sol en las horas de máximo calor, siguen floreciendo sin parar y han crecido mucho, las he regado bastante durante el verano, como todo lo demás, aquí la temperatura también ha sido alta. Tengo otra variedad de hoja y flor más pequeña, amarilla, que está a pleno sol y menos protegida del viento, y también está preciosa y floreciendo. En el vivero donde las compré me aseguraron que en esta zona no pierde la hoja en invierno si está en un lugar protegido del viento y que es mejor que no les de el sol de mediodía en verano, si es así a tí todavía te aguantarán mejor con tu clima, pero no te puedo contar por experiencia propia. Cuando pase el invierno hablamos.
     
  7. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    Hola acher, yo pensé lo mismo que tú pero con el verano porque aquí fué fuertísimo y estuvieron todo el día dandoles el sol, mi esperanza era que lo aguantaran porque se les quemaron algunas hojas y pensé que se me iban a morir todas, pero aguantaron :icon_biggrin: :icon_biggrin: . Ahora estan sacando muchísimos brotes nuevos. Vamos a ver como pasan el invierno, pero mi miedo son los veranos.
    mucha suerte con las tuyas y a ver si lo conseguimos.
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Holaaa,
    si introducís "diplodemia" en el apartado "buscar" encontraréis un tema de ya hace tiempo donde hay diferentes mensajes muy interesantes para todos los que tenemos diplademias, Petunia, por ejemplo, introdujo una ficha muy completa sobre los cuidados de éstas plantas, no dejéis de hechar un vistazo ;)
    Salud!
     
  9. tapasebele

    tapasebele

    Mensajes:
    16
    MUY BUENA IDEA TUNANTA!!!

    Como he disfrutado leyendo lo que señalabas.... sobretodo con la ficha de Petunia... Un detalle: me he dado cuenta de que en la última primavera somos muchos a los que se nos ocurrió la idea de adquirir ese ser tan delicado y caprichoso llamado diplademia :52aleluya: : será casualidad o habremos tenido alguna influencia eterica? :17nuse:
    Lo cierto es que cada vez somos más los que cuidamos de esta " criaturica" :cactus: a la que a medida que se la va conociendo se le coge más cariño :corazondando:
    Un saludo a todos los diplafilicos !!!!!! :adios:
     
  10. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Sí que es verdad, yo también he caído en la cuenta! Que gracia, no? :tontito:
    Además yo no la había visto antes hasta que mi madre me las regaló y siempre las he cuidado con un algo especial y va en aumento como tú dices ;)
    Salud!!
     
  11. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    Hola chicos, muchas gracias por vuestros consejos :27chocaloscinco: , ya veo que es una planta un poco delicada :jardinero: y me estais asustando :profe: . Yo no las puedo poner a la sombra que es mi mayor problema en pleno verano.
    De todas formas vamos a ver si lo conseguimos
    Un saludo para todos y enhorabuena :icon_biggrin:
     
  12. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    [​IMG]

    Son las mías y no están en la mejor ubicación pero van tirando.

    Saludos.
     
  13. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    ¡¡¡¡¡ que preciosidad Manalv!!!!! :flores:
    Mi ilusión es llegar a tenerlas así, todavia son pequeñas pero al ver las tuyas creo que he acertado en la elección.Están preciosas. :52aleluya:
    Por tu clima también tendrán que aguantar el sol, ¿o a las tuyas no les da directo en verano???, ( dime que si porfa :lol: )
    esa es mi mayor preocupación :cry: :cry:
    Muchos saludos
     
  14. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Les da de lleno a partir del mediodía y ahora le combate el viento del Norte que es muy desagradable.
    Pero aguantan y van para dos años.

    Suerte con ellas.

    ¡Ah! la de las flores amarillas algo más pequeñas bien pudiera ser Alamanda.


    Saludos.
     
  15. beyan

    beyan

    Mensajes:
    13
    No sabes el peso que me quitas de encima, en verano se le quemaron algunas hojas, pero ahora están creciendo un montón y todas tienen "rabillos" :icon_redface:nuevos.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Saludos