Diseñando el parterre delantero

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por margaritablanca, 15/3/09.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Aguaribay, yo he vivido en Cataluña, y el clima de Benidorm es muy, muy parecido.

    Quizás llueva algo más, y desde luego es algo menos frío en invierno... pero en esencia, lo mismo.

    Voy a mirar las fichas de esas plantas que tú me comentas. Entonces, ¿los agapantos sirven o no?, ¿se dan bien a la sombra en Cataluña?

    Llosona, no encuentro fichas de las plantas que me comentas... así que me temo que no sean fáciles de encontrar.
     
  2. Re: ¿y el parterre delantero?

    Me temo que no se lo que has buscado, encontraste la Petrea y era dificil, esas están chupadas. :meparto:
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    ¡Caramba, no me cree nadie! :(

    Pon, pon en infojardin esos nombres y verás...

    Por no mentir, encontré una página en inglés con información de una de ellas... pero la verdad es que me gusta más tu idea de poner otra camelia... Son flores que me gustan mucho, y hace tiempo que me hace ilusión tener una de flores rosa clarito, ya que la que tengo ahora es fucsia jaspeada con blanco..
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    Las hortensias , las camelias las azaleas son de tierras acidas
    En Cataluña al menos se consigue una clase de hortensia y con bastante dificultad solo en la primavera.Lo mismo camelias.No son plantas faciles de conseguir por aqui y las hortensias suelen ser bastante caras.
    En cambio azaleas se consiguen.La gente las compra de regalo y luego mantenerlas ya no es tan facil.Hay que acidificar, cosa que tambien seria posible si hicieras en este frente sin sol un rincon de acidofilas.

    Esta petrea que me gustó mucho cierto que no la he visto, pero observaré mejor.A veces las plantas aparecen solo un corto periodo y luego se acaban.


    Mi consejo margarita es que si ya tienes una camelia no pongas dos.Que te dediques a buscar las plantas aptas para tus terrenos.

    agapantos : si no tienen nada de sol, en ningun momento dificilmente te den flores.Te hice una lista mas arriba ¿la viste?, eso es lo que va bien en sombra y terrenos alcalinos.
    ¿no habiamos visto ya las plantas cuando comenzaste este tema hace dos años?

    repito la lista segura
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Esa era mi idea originaria.... Tanto la camelia como la gardenia están bien, porque las planté con tierra de castaño y las riego de vez en cuando con agua con quelatos de hierro, y a veces también con agua a la que añado zumo de limón, o agua de la jarra Brita, comprobando el PH.

    El patio de Elionor tenía un rinconcito ácido muy bonito, y ella dió los consejos de añadir quelatos y sulfato de hierro periódicamente.

    Creo que la cala también la puedo añadir sin problemas, y la duda son los agapantos.

    Como cobertora de suelo, también podría ir bien la viola odorata, ¿no?
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Sí, la lista era: aucuba, acantos, agapantos y alegrías.

    Puse los acantos y las 2 aucubas, y las chafaron TODITAS los albañiles. Los agapantos no llegué a ponerlos, y por eso los compré ayer, siguiendo la idea de lo que quedó pendiente entonces :icon_redface:

    Pero no pasa NADA. Los agapantos los pondremos "arriba", en la otra terraza... seguro que les encontramos un buen sitio.

    Compraré acantos, que me gustaron mucho la otra vez (aunque los jodidos albañiles no les dieron demasiado tiempo de lucirse, a los pobres).

    En resumen: mantendré la camelia y la gardenia, y plantaré las azaleas que tengo, porque si no las planto en el suelo, donde tengan goteo, en verano se secarán porque me marcho. Pondré también la cala, y compraré un par de acantos.

    ¿va bien así la cosa?
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Aguaribay, ¿los ophipogon son los japonicus?

    Me gusta ese aspecto de mata que tienen...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    si esta el japonicus,pero tambien hay otras variedades., hay una casi negra que es el jaburán.
    El liriope es una variedad de ohpiopogon con mas desarrollo vegetativo.
    Los frutos son azules y muy bonitos. van muy bien como plantas de sombra.
    luego otras de cobertura para sombra son aptenia cordifolia, y hay una muy bonita para sombra que ira muy bien que es el Cyrtomium falcatum o Polystichum falcatum esta queda bien en grupos de 4-5 juntas.son helechos que soportan sombra y sequia.

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/ophiopogon-japonicus-convalaria-convolaria.htm


    aqui te pongo una foto de plantas de sombra Todas estas puedes usarlas. A la derecha la aucubas, por atras las aralias.y la de adelante la bergenia.las variegadas son vincas.
    1-IMG_0044.jpg


    revisa este tema quizas te de ideas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475&page=4
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Bonita foto.

    Repasaré ese tema que me comentas, porque seguro que saco buenas ideas.

    Ah... a la entrada de casa, en un porche en macetas, tengo esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como no hay riego por goteo en esa zona, en verano me toca apañármelas como puedo, colocándolas bajo en el parterre como puedo, así que si pensáis que alguna de esas puede ir bajo, las pongo allí, que estarán mucho mejor.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Si te puedes hacer el parterre como la foto que te pone Aguaribay en el tema mas arriba con las aralias, vincas variegadas, aucubas y bergenias ya estas pasada varios pueblos de lo bonito!!!!!:5-okey:
     
  11. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Me gusta la bergenia, la aucuba, los acantos y las alegrías.

    La aralia he leído que plantada en el suelo crece mucho, y en ese sentido creo que debería descartarla.

    Esa drácena roja que tengo a la entrada de casa, ¿sirve?

    ¿Y el fidodendro? (o algo así creo que se llama)

    Es que tengo eso, y la clivia... y aunque están muy bonitas, me da miedo que ahora, en Semana Santa por ejemplo que me voy una semana, o en verano que me voy un mes, se mueran, y me vuelvo loca colocándolas entre los goteros de bajo y la terraza.

    Aguaribay, ¿cómo se llama la planta roja?, ¿nandina o pittosporum tenuifolia?
    bajaresIMG_0033.jpg

    Es muy bonita y quiero ver su ficha a ver si sirve.

    ¿y esta?

    001BIMG_0024.jpg

    Me refiero a la que tiene florecillas rosas alrededor de lo que parece una drácena... ¡¡ME GUSTA!! (Si es de sol, para otro sitio, pero me gusta MUCHO MUCHO)
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿y el parterre delantero?

    margarita esa es la famosa ¨gaura¨y si es una maravilla....estoy esperando que las mias vuelvan a florecer...pero me temo que todavia falta
     
  13. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Pues ME ENCANTA esa combinación de la gaura con la drácena.

    Como tengo una, aprovecharé para copiarle la idea a aguaribay, tal cual la ha puesto ella, en la terraza de arriba, ya que veo que necesita algo de sol.

    A ver cómo veis esto. La idea es plantar las azaleas y la cala que tengo, porque sino, ya me diréis que hago con ellas :icon_redface:, y mantener la gardenia y la camelia.

    Comprar ¿3 o 4? ophiogon y dos aucubas, por ejemplo, y plantar también la vinca minor, para que "rellene".

    [​IMG]

    En el centro, ¿tengo que quitar la palmerita que tengo?, ¿o la puedo mantener y ponerle alegrías alrededor? (En caso de quitarla, ¿qué poner?)

    Ah... la chorrada que he hecho en la pared, quiere representr un ficus repens :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:


    [​IMG]
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿y el parterre delantero?

    ....si la palmerita mejora:icon_rolleyes: ...porque si sigue como va, no le veo buen futuro.
    por lo demas se ve todo muy bien !!!
     
  15. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Pues tendremos que ver si se salva, y sino... pues cambiarla por otra cosa :icon_redface: