Diseñando mi jardín parcela de 600 m2 y forma triangular

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hiro, 8/3/07.

  1. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos! En primer lugar felicitaros por crear estos foros tan interesantes y que ayudan a tanta gente. Entre tanto experto en jardines y plantas me siento un tanto acomplejado, pero he decidido probar suerte y lanzarme a pediros ayuda para el diseño de mi jardín.
    Os lo describo: es una parcela de unos 600m² con forma triangular. La fachada da al oeste. Hay construidas una vivienda y una caseta. En el plano (probablemente el más chapucero que habéis visto hasta ahora :icon_redface: ) he pintado en verde la zona de cesped, en rojo la barbacoa, con spray marrón el seto, con una equis los árboles, y con cuadradito verde las parras que hay. Como me temo que es difícil de interpretar, os envío un par de fotos para ver si puedo aclarar algo, una del extremo en pico y otra del cesped.
    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e interés :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Hiro. Bienvenida al Foro.

    Podrías decirnos qué es lo que quieres hacer con tu jardín? Para mi, el plano está bien hecho, el césped impecable. El triángulo final, qué es? ....el huerto?

    Bueno, a partir de ahora, te lloverán las propuestas, pero primero es lo primero, no nos dijiste ni una palabra de lo que te gustaría que tuviera tu jardín.

    Saludos.
     
  3. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Albitos, gracias por la pronta respuesta. Es verdad que no he dicho nada de lo que me gustaría. Había pensado en un jardín de grava en la parte del pico que ahora es el huerto sí (solo quedan algunas plantas de alcachofas). Quizás una zona de leer al fondo con un banco. El cesped podría dividirlo en dos partes con un sendero que vaya desde la casa hasta el jardín de grava, y enlosar algun trozo para colocar una mesa y sillas. En la zona de la barbacoa también había pensado en algo de grava.
    Tengo que decir que tengo un perro bastante grande y no sé que tal se portará con la grava... :(
    Vivo en Salamanca, tenemos inviernos largos y fríos (las heladas por las noches son normales) y veranos con bastante calor. El terreno es pedregoso y calizo.
    Bueno, a ver qué se puede hacer...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Hiro

    Pienso que debieras achicar la zona de cesped.
    ¿llueve por Salamanca?. sabes la cantidad de agua que se utiliza en el riego de cesped y lo que cuesta.Aun teniendo pozo propio yo pido a todos los foreros que entran a infojardin que comprendan la situacion de gran parte de España.No llueve o casi nada.Ayer llovio en Barcelona un poquito!
    El agua es un bien comun...hay que cuidarla.

    Asunto perro: asi como ataca con la grava podria hacerlo con el cesped.Lo que hacen muchos es poner el pastor electrico y limitan al perro a alguna zona, no pueden entrar a todo el jardin.
    si en lugar de tener una zona de cesped tan amplia se pusiera en un lateral achicarias la zona, por otro lado poner arboles y arbustos con el riego de cesped,pocos son los que soportan esta condicion entonces mejor donde hay plantas ponerlas con riego por goteo.

    quizas antes de hacer este plano ya viste muchos jardines .Mi recomendacion es que mires mas , muchos hay en infojardin, los jardines ingleses,las webs de diseño etc eso te mostrara cuantas posiblidades tienes para hacer tu jardin.A veces uno viene con una idea y resulta que poco a poco aqui va viendo muchsimas otras que no habia tenido en cuenta.

    El diseño con el cesped en un lateral combinado con espacios de grava siguiendo algun dibujo por ejemplo geometrico te daria algo mas interesante en cuanto a dibujo, que en este caso es un planchon grande verde.

    enfin, muchos cambios.Yo sigo los conceptos de sostenibilidad en cuanto a los consejos que doy.Se que a muchos esto no les interesa, y les molesta que corrija sus ideas sobre el cesped y las plantas de mucha agua, pero igual insisto porque se que es lo correcto.
     
  5. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Aguaribay! Ya me imaginaba que dirías eso :razz:. Sí, tienes razón, aunque en esta zona tenemos agua de riego, es verdad que la situación no está como para derrochar precisamente.
    Por eso había pensado que quizás podría poner algún trozo del cesped de losetas para colocar aqui una mesa y sillas. Estoy pensando cuál sería la mejor ubicación, qué me aconsejáis? Un saludo
     
  6. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Esta es la foto que me dio la idea
     

    Archivos adjuntos:

  7. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Vuelvo a subir la foto porque no sé si con ese formato se puede ver, sorry
     

    Archivos adjuntos:

  8. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Esta otra foto también me gustó mucho, os pongo el enlace porque tiene fotos muy interesantes, por si queréis echar un vistazo: www.specialtygardens.ca
     

    Archivos adjuntos:

  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Hiro.
    Me gusta la primera foto con el suelo de losas, sin embargo no creo que pegue con tu casa de ladrillo.me inclinaria mas en tucaso por algo tipo adoquinado de colores rosados o tierra.
    Estaba viendo la web que pusiste..Hay una sobrecarga de materiales tremenda.Piedras de todo tipo curvas por aqui rectas por alla...enfin, como diseño no me gusta nada salvo la rocalla cascada.
    trata de mirr estas otras y anda comparando.mira la simpleza del diseño .Lo que me muestras justamente es lo que trato de evitar, la sobrecarga e piedras, las piedras mal "plantadas."..bueno quizas no veas la diferencia pero igual hago el esfuerzo de mostrarlo.
    Luego fijate los enlaces que hayen infojardin de Ruta Inglaterra y de Hampto Court.



    te paso otras webs que si me gustan , hay mucho mucho mas.
    http://www.mylandscapes.co.uk/town_garden.htm

    http://www.bbc.co.uk/gardening/design/des_ins/leaf_pages/23.shtml

    http://www.rhs.org.uk/

    http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/

    ademas te paso mis jardines para que los veas.Hay algunos con cesped en la web. y estos. ( estamos lejos asi que no trato de vender nada ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  10. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Aguaribay, tienes razón, no creo que ese tipo de piedra pegue mucho con la casa de ladrillos...
    He estado viendo las páginas que me has recomendado, algunas ya las había visto, precisamente de tu jardín de la parroquia de St Salvador cogí algunas ideas para mi futuro jardín de grava (por cierto, lo que separa los grupos de plantas de la grava qué son? algún tipo de adoquines?). Me han gustado mucho los jardines que hay en la página de Chelsea, un poco "desordenados" y "naturales". Los urbanos de Londres, no me gustan tanto porque aunque son elegantísimos con esas líneas rectas tan simples, a veces me parecen un poco fríos y eso, urbanos.
    En cualquier caso, gracias por las recomendaciones y aprovecho para decirte que has hecho unos trabajos estupendos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  12. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola a todos! La verdad es que estos ingleses hacen verdaderas maravillas! Después de ver muchas fotos y morirme de la envidia :-? no tengo nada claro, y quiero poner de todo!!! Bueno, como por algo hay que empezar he retocado el plano poniendo alguna idea a ver qué os parece.
    He pensado en un trozo de cesped enlosado y con una pérgola junto a la pared norte?? de la casa. Las baldosas o losas podrían ser de barro cocido o similar.
    Las parras que tengo junto a la pared este (esta pared está cubierta de hiedra) puedo unirlas con unos arcos de metal, para que se enreden ahí.
    En la parte triangular hacer un camino de grava blanca hasta el final donde habría un punto de descanso (banco y bebedero de pájaros?) el resto con grava de otro color y algunos parterres de plantas.
    Subo el plano para que lo veáis. Qué opináis? Thankius!
     

    Archivos adjuntos:

  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    No se que distancia hay entre el muro de la parras a lo que seria la pergola.Yo haria en realidad algo continuado ,una pergola quizas en L que abarque una paseo debajo de las parras y tambien la pergola donde estaria la mesa.

    ejemplo una como esta pero siga en L conectada con la de la casa.
    La haria asi en madera, no en hierro,o en todo caso toda de hierro,pero lo que ocurre es que las plantas no les gusta nada quemarse con el hierro en el verano.

    ALT-D1-3-98.jpg

    pongo mas ejemplos de pergolas

    13284385.jpg

    y esta ultima pienso que puede ser mas delgada la estructura donde estan las parras y luego se transforma en pergola en la casa.

    DHT2159.jpg
     
  14. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    La idea es buena pero me temo que difícil de llevar a la práctica :( . No había pensado en lo del hierro y las plantas... Tengo que pensar en otra cosa...
     
  15. Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Hiro.

    Yo no te voy a proponer ni que aumentes, ni que reduzcas el césped; simplemente quiero decirte que con la forma de tu terreno y un poco de tiempo, se podrá hacer un bonito diseño.

    De todas formas, cuatro pinceladas:
    No veo la unión de la parra y la pérgola, entre otras cosas porque supongo que la parra ya está hecha, y para hacer esa unión en L se necesita un ángulo de 90º, y el máximo que hará la parra con la casa será de 55º.

    El enlosado de la pérgola, no lo haría en semicírculo; no me encaja con el triángulo escaleno del jardín.

    Yo no haría un camino de grava (ya los he hecho y no funcionaron), buscaría otros materiales, que incluso puedan aceptar la grava como complemento, pero nunca de grava sola; y menos, blanca.

    Finalmente, decirte que primero tengas claro tú lo que quieras hacer y luego, seguro que surgirán montones de ideas de cómo llevarlo a la práctica. Pero, antes de despedirme, una pregunta, te quieres deshacer de la totalidad del huerto?

    Saludos.