Diseñando un pequeño bosque de 25x25 m: árboles a plantar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por shintay_cat, 25/1/13.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Buenas, estoy empezando a diseñar un pequeño bosque de 25x25m y me surgen varias dudas, he hecho algunas preguntas por el foro, pero ahora la faena que tengo entre manos me vendría bien que los de aquí me echéis una mano. Así que os expongo el caso.

    -Bosque plano de 25x25m
    -Por el norte fuera del bosque pasa un rio (ideal para poner plantas que quieran agua)
    -Paseo interior (entrada Este, salida Oeste)
    -Escasez de agua
    -Frio -17C en invierno
    -Bosque frondoso
    -Quiero tres tipos de planta arboles muy altos, arboles medianos y arbustos/setos

    Tengo un pequeño listado de plantas pero me gustaría ampliar la lista, pero con plantas para bosques. Hasta el momento tengo

    Arboles de porte alto

    -Alcornoque
    -Roble albar
    -Roble carrasqueño
    -Roble
    -Serbal morisco
    -Serbal común

    *Digamos que estas especies serian las que darían la capa principal de sombra. Me harían falta algunos ejemplares mas para tener algo de variedad.

    Arboles de porte medio
    -Encina
    -Madroño
    -Espino albar
    -Acer montepelier
    -Bruguera
    -Sabina negra
    -Enebro de la nieve
    -Cornejo rojo
    -Endrino
    * Esto seria la segunda capa de sombra, la mayoría son arboles de4 metros mas o menos, pero me interesa que sean de copa ancha en lugar de cónicos, para poder plantar plantas mas bajas debajo. También me hacen falta algunos ejemplares mas.

    Plantas y arbustos de porte muy bajo

    -Romero
    -Cistus albidus
    -Jara blanca
    -Madreselva
    -Acebillo
    -Bayomba
    -Albaida
    * En su mayoría no levantan mucho mas de un metro, también me harían falta algunos ejemplares mas. Estos son los medio tupidos, donde se esconden conejos y demás.

    Ademas no se si debería añadir almendros, nogales, olivos, adelfas... estos deben requerir pleno sol, así que seria difícil de colarlos imagino.

    También me interesan ejemplares que se den bien en la sombra, ya que quiero que sea un bosque tupido y sombrío, cuando los ejemplares sean adultos.

    Si hay mas especies seria genial. Otra duda que me surge, es a que distancia debo plantar, por ejemplo si tengo un roble que de copa hace unos 20m debo plantar el otro roble a 20 metros? o con plantarlo a 10 ya basta, o se podrían plantar incluso mas juntos? Ya os digo que quiero algo bien tupido, pero que no se haga la competencia.

    Gracias de antemano por la ayuda prestada
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    Nadie?????
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi bosquecillo

    Con el listado de arboles que tienes ya es suficiente.

    Si tan solo tienes 25 x 25 metros, apenas vas a poder colocar más de 4 o 5 arboles, de los grandes, e incluso menos.

    Los robles, Quercus robur, ya puede ocupar ese espacio con un solo ejemplar. Que por cierto, no te recomiendo si estas en lleida, mejor Quercus petrea o Quercus pubescens.
     
  4. Re: Mi bosquecillo

    No te puedo decir nada sobre lo que quieres hacer, pero si te diré que te olvides de la adelfa, es altamente tóxica tanto para humanos como para animales, y además esta prohibida su venta desde el año 2004.....
    Vamos la ingesta de la planta puede incluso provocar la muerte...


    Lo más gracioso es que sigue poblando parques y hasta patios de colegios....
     
  5. Re: Mi bosquecillo

    ¿De verdad está prohibida la venta de la adelfa? :sorprendido: Jopeta! Pues por aquí todos los viveros la venden, y como dices, no hay parque ni paseo donde no se encuentre. QUé cosas! Yo la tengo en mi jardín, pero sé que es venenosa y mis hijos están advertidos.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    pero me gustaria que el bosque fuese un poco denso, se que segun que ejemplares cubren 30m de diametro, por ello quiero o ejemplares que cubran muy poco diametro, ya sea de 5 a 8 metros o que me digais hasta cuanto puedo juntar dos ejemplares sin que se perjudiquen
     
  7. Re: Mi bosquecillo

    hola shintay bonito proyecto.

    teniendo ese río que pasa por tu parcela, yo me decantaría por crear un bosque de ribera autóctono.


    grandes árboles de más de 20m de altura.

    -chopos (hay especies columnares que ensanchan poco)
    -sauces
    -fresnos
    -alisos (ensanchan poco)

    luego un estrato de árboles de ribera más pequeños

    -saúcos
    -sauces cabrunos



    deduzco el rio tienes 25metros lineales de tu terreno? si es así te podría entrar 1 ejemplar de cada especie, y intercalados 2 saucos y 2 sauces cabrunos.

    para la zona más alejada del río


    puedes intercalar algún árbol duro y perene como

    -quercus ilex
    -olivo

    con algunos caducos con mangíficas floraciones primaverales



    -almendro
    -pyrus calleriana
    -koelreuteria paniculata (floración estival


    y luego para dar unos toques otoñales me iría a los arces autóctonos.

    -arce de montpelier
    -arce menor
    -acer opalus



    te podría entrar un ejemplar de cada tipo ya que todos ellos son arbolitos medianos tirando a pequeños.


    en total serían unos 16 árboles, yo creo que te entrarían ya que formarian varios estratos, los grandes colosos de ribera tirarán para arriba y los otros incluso les vendrá bien un poco de sombra para crecer bien.


    con el tema arbustivo ahí tienes infinidad de posibilidades, aunque primero es definir los estratos arboreos.


    haz un plano con las medidas e intenta colocar sobre el los arboles, y así ves exactamente los que entran.



    ciao
     
  8. Re: Mi bosquecillo

    Pues esta prohibido mira:
    Sacado de la wiki con la copia dle boe:
    Dada su toxicidad, y a pesar del incumplimiento de la norma dado que se vende libremente en viveros y similares, en España está prohibida la venta de esta planta. Boe http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/06/pdfs/A05061-05065.pdf

    Pero vamos que no es la única que se vende... Y si las lees te darás cuenta. Y de hecho yo tengo algunas de las que pone...

    La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander
     
  9. Re: Mi bosquecillo

    Vanesa, me extrañaba tanto lo que comentas que he seguido investigando. Quizás me equivoque, pero he visto en varias páginas que esa ley fue anulada por la Audiencia Nacional en el 2005. He buscado en jurisprudencia y he encontrado esto:

    ROJ: SAN 3528/2005
    Tipo Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso
    Municipio: Madrid -- Sección: 4
    Nº Recurso: 270/2004 -- Fecha: 29/06/2005
    Tipo Resolución: Sentencia

    No consigo poner el enlace, pero si entras en la página www.poderjudicial.es, vas a Audiencia Nacional y buscas la palabra AFEPADI (que fué quien impugnó) en jurisprudencia puedes ver el texto de la sentencia de derogación de la orden.

    Imagino que por eso se siguen vendiendo estas plantas, me extrañó que en la lista aparecieran tantísimas que son muy comunes en los viveros de todo el país: digitalis, thujas, adelfa, vinca minor, etc.

    Personalmente la wiki no me da mucha confianza.
     
  10. Re: Mi bosquecillo

    No si la wiki ya se sabe pero como venía el boe...

    Luego miro más detenidamente. Pero vamos de la adelfa no me parece mal que la prohibieran ya que ya no es que sea tóxica es que puede ser mortal. Y la coña es esa que esta en parques y patio de colegios...
    Las otras que tu dices si que me parecieron raras.
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    Loquillo muchas gracias por la info, pero un dato a tener en cuenta.

    digamos que el rio pasa por la derecha, pero en la izquierda tengo un desnivel que cuando llueve me baja salitre, así que la zona de ribera solo podría ser pegado al rio, y a medida que vamos tirando hacia la izquierda serian arboles mas de secano. Te hago un pequeño mapa con paint.

    [​IMG]

    Cuando llueve, pasados unos días se ve todo el suelo blanco de la sal.

    En el plano el este se encuentra arriba.
     
  12. Re: Mi bosquecillo

    ¡¡Hola!!

    He tenido adelfa en el jardín . Jamás tuve problemas ni con mi hija ni con mascotas.

    En los canteros centrales de la avenida en la cual vivo, hay adelfas en cada esquina, también en paseos públicos.

    Nunca he oído de personas y animales intoxicados con esta planta. Es que tampoco sus hojas parecen apetitosas...son duras. Los caracoles encuentran debajo de ellas un lugar maravilloso para vivir. Personalmente, me encanta!!

    Pero bueno....cada uno actúa como lo desea con respecto a esta especie y según a la información que tiene. Saludos a todos.:smile: :smile:
     
  13. Re: Mi bosquecillo

    que tu no hayas tenido problemas no significa que la planta no sea peligrosa, a los niños depende de que edad se les puede explicar que no tiene que tocarla etc, pero un animal es más difícil.
    Por ejemplo yo tengo un gato en casa que me tiene todas las plantas devoradas y no se me ocurrirá meter una casa que le pudiera sentar mal.
    De hecho en el patio de el colegio al que fui había adelfas y sigue habiendo, y si que se ha dado algún caso de intoxicación. No por comer directamente las hojas, pero si por estar jugando con ellas partirlas y después llevarse las manos a la boca....
    Si a mi como planta me encanta, esas flores, pero no quita para que si se tiene tengamos que tener en cuenta las precauciones.


    Temas aparte, shintay_cat y resto foreros, ¿ese salitre no puede ser perjudicial para algunos árboles?
     
  14. Re: Mi bosquecillo

    En lo del salitre opino como Vanesa. No todas las plantas lo soportan bien y debe tenerse en cuenta.

    En cuanto a las plantas tóxicas, una de las cosas que se debería hacer es indicarlo en la etiqueta. Es algo que muchos echamos en falta, no sólo en las tóxicas sino en todo tipo de plantas: una buena etiquetación.
     
  15. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    Sobre el tema ADELFA. Si es mu venosa toda ella. Pero igual q los frutos del Melia i de la higuera del diablo, es mas los frutos d esta ultima son horribles i los frutos dl melia estan en todos los parques por el suelo y al ser redonditos es mas facil que los niños se los metan en la boca.

    Volviemdo a mi bosquecillo. Cierto es que hay salitre, pero en donde voy a hacer el b8sque hay muy poco. Pues es la zona mas baja de la montaña i baja muy poco. Ademas por ese lado hya la cequia. A
    Que no es de obra asi que cuando pasa el agua por alli se lleva gran parte del salitre. Ademas justomal lado temgo un vecino que tiene un jardin bastante bonito con ejemplares kuy grandes. Asi que no creo que ses un gran problema. A mi me sobreviven adelfas, liquidambars, pinos piñoneros, nogales, sauces (CON MUCHISIMO RIEGO) rosales, romeros, cipreses, vids, madreselvas....l