Diseñar mi estanque: ¿me ayudáis?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por AnaBelén, 21/7/05.

  1. Hola a tod@s!!!
    En primer lugar me quiero presentar. Me llamo Ana y como véis vivo en Guadalajara. Descubrí hace algunos meses los foros de infojardín buscando información para diseñar mi jardín y di a parar al foro de Diseño de Jardines.
    La idea del estanque formaba parte del proyecto ya inicial (al menos en la cabeza de mi marido ;) ), y los foreros de Diseño me ayudaron a situarlo en armonía con el resto de elementos que quiero tener en mi jardín.
    El caso es que finalmente el sitio reservado para mi "estanquito" será el que os muestro en esta foto (la hice de noche, que es cuando tengo un ratito de tranquilidad, pero intentaré hacer otra durante el día, para que veáis la luz solar que tendrá). Estará a la salida del salón de casa, al pie del porche.

    [​IMG]

    La idea de ponerlo allí me la dieron unas foreras inspirándose en esta foto que os muestro y que me encantó desde que la vi la primera vez (fue una especie de flechazo :ojoscorazon:)

    [​IMG]

    Además, he leído (os he leído a vosotros, en realidad) que no es muy recomendable que el agua del estanque tenga más de 6 horas de sol directo en primavera-verano, y esto lo cumpliría, ya que sólo da el sol de la mañana y a partir de aproximadamente las 2 de la tarde empieza a tener la sombra de la propia casa.
    Lo que no tengo claro es qué tipo de estanque hacer :16duda: : de obra y levantarlo dejándolo a ras del porche (como el de la foto), o ponerlo de los prefabricados enterrado en el suelo (aunque los que he visto son de formas redondeadas, y quizá le vaya mejor rectangular, :17nuse: ). En ambos casos me gustaría poner también una cascada con una especie de rocalla. Quizá podría aprovechar el desnivel (son unos 30 cm nada más) para hacerla.
    ¿Qué me aconsejáis?

    Gracias de antemano a todos.

    Saludos
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si piensas bordear el estanque con tarima o losetas de madera tratada para jardín, las formas lineales se imponen. Aunque esto es muy relativo ya que las plantas se encargarán de desdibujar las zonas sin madera. Te recomiendo que aproveches la zona de tarimas para ocultar el sistema de filtración, bajo ésta. Si lo haces, deberás colocar unf iltro de presión que sólo necesita unos centímetros por encima del estanque, pudiendo enterrar el resto.

    Tu idea de enrasar la tarima con el porche, te aconsejo que el nivel del agua esté uos 15 cm más abajo, es buena, así te ahorrarás parte de la excavación, levantando los laterales con bloques constructivos. Eso sí, si vuestro emplazamiento habitual será el porche, situa la cascada en el lado opuesto para disfrutar de ella. En este caso, no te valdrá el desnivel.

    Si vas a colocar peces, procura una zona a más de 60 cm de profundidad para el invernaje de éstos. Esa profundidad, es igualmente adecuada para la mayoría de los nenúfares. Genera también, escalones de plantación para colocar macetas, a 20 y 40 cm.

    Saludos
     
  3. Hola Waterman,
    Antes de nada, quería decirte que te debo todo lo que sé hasta ahora sobre estanques. No es demasiado, pero es que antes de “conocerte” no tenía ni idea. GRACIAS por ello ;) . Por cierto, me ha entristecido mucho cuando he intentado entrar en MiEstanque.com y me ha dicho que tendré que esperar. Deberé tener paciencia :roll:
    Para responder a tus ideas (y de paso dar forma a las mías :sonrisa: ), iré por partes, ¿te parece?:

    Pues había pensado rodearlo directamente con las plantas, aunque en la foto del ejemplo apareciera la madera.

    Si no pongo madera, entonces, ¿no podría ocultarlo con las rocas de la cascada?

    Entonces ¿me recomiendas que lo haga de obra y no de los prefabricados de PE? Ni siquiera sé si existen prefabricados rectangulares. Aunque también podría decirles a los que me construyan la piscina, que me lo hagan ellos.

    Mira estas fotos que hice ayer por la tarde:

    normal_Zona%20para%20estanque%202.jpg
    normal_Zona%20para%20estanque%201.jpg

    ¿Podría poner la cascada, en lugar de justo al lado opuesto al porche (con lo que digamos que daría la espalda al resto del jardín, y no sé si me gustaría), pegada al murete de separación con mi vecino? Así podría verse desde ambos puntos, ¿o no? Uyyy, qué perdida estoy. Ya dudo hasta de lo que puede ser más sencillito, lo siento :icon_redface: Incluso allí he dejado una caja de registro para poder conectar las bombas y la iluminación del estanque. ¿Qué te parece?

    Mil gracias por tu valiosa información. Te diré que en principio hemos pensado no poner peces; sólo plantas para empezar. Luego ya veremos ;)

    De nuevo, gracias por tus comentarios. Espero tu réplica para cuando quieras.

    Saludos
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Olvida lo de la tarima, pero era uno de los elementos más personalizadores del estanque cuya imagen aportabas, junto con su planta cuadrada y la proximidad al ventanal.

    Para los filtros empotrables, suele haber una tapa simulando una roca que puede valer. Lo ocultes como lo ocultes, cuida que el acceso no sea engorroso.

    Puedes hacerlo enrasado con el suelo del jardín, que los obreros te hagan la excavación, y si quieres que sea claramente de líneas rectas, que te coloquen unos bloques construcctivos o bordillos para hacer el perímetro. Mi consejo es que lo hagas de lámina de PVC, especial para estanques. Colocando, entre ésta y la tierra o los bloque, geotextil o planchas de Porexpan de 2 ó 3 cm para evitar que cualquier elemento agresivo del suelo o raíces, puedan perforarla. Es un material que se corta muy bién con un cuchillo "jamonero". De todas formas, limpia el hueco de piedras pequeñas, etc.

    Puedes colocar la cascada donde desees, no te planteará ningún problema.

    Ya colocarás peces, ....o tus hijos.

    Saludos
     
  5. Hola, buenos días!!!
    Gracias otra vez por tus comentarios Waterman,

    En realidad, como dices, yo también creo que la tarima da un toque especial al estanque que mostré, y me encanta. El problema que veía en ponerla es que sería mezclar demasiados materiales en el jardín: tendré estas losetas de gres porcelánico que se veían en las últimas fotos (en el porche), grava coloreada haciendo un pasillo que parte precisamente desde el estanque, y también piedra, que coronará la piscina y que formará la cascada. Esta misma piedra sería la que pondría en la cascada del estanque, y añadir también madera quizá sería demasiado. ¿Qué opináis?

    Pero por otro lado estoy pensando que quizá lo que es demasiado sería poner cascada de rocas tanto en la piscina como en el estanque. Quizá podría “simplificar” el estanque poniendo en lugar de la cascada, un chorrito de agua que vaya cayendo. Es decir, hacer algo más parecido a la foto que puse, dejando el aire más natural a la piscina. ¿Me dais vuestra opinión al respecto?

    En cuanto a la construcción, ya he tomado nota de todo. Mil gracias ;)

    Seguramente :11risotada: Por eso también anoté todas las medidas de las profundidades. No hay problema. Cuando lleguen, serán bien recibidos.

    Un cariñoso saludo

    Ana

    PD: Aquí dejo el esquema de mi jardín para que os hagáis una idea de las dimensiones totales. El estanque sería el número 2.

    normal_Esquema%20a%20escala%20con%20piscina%20natural.jpg
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ana podrias hacer una foto frontal desde dentro del porche?
    Se me ha ocurrido una idea que creo quedaria muy decorativa.

    Haré un pequeño montaje sobre la foto.

    Se trata de hacer el estanque a la izquierda y una fuentecilla a la derecha.
    La fuentecilla serviria para bebedero de pájaros,el agua saldria por un desagüe e iria a parar al estanque por una cascada.
    El agua del surtidor,fuentecilla,etc. es la salida de la bomba del estanque que discurre por un pequeño riachuelo hacia el estanue y en el centro del jardín una tarima de madera u otro material en forma de pasarela.Por supueto todo en miniatura.
     
  7. Uffffffffffffffffff Es una lástima que no pueda hacerte la foto YA :9992aaaaa:
    La verdad es que tendré que esperar hasta mañana para ver lo que me explicas, y que me ha encantado!! (virtualmente, de momento :sonrisa:) Es que escribo desde el trabajo, y hasta esta tarde que vuelva a casa no podré tomar la foto. Mañana por la mañana (a primerísima hora si hace falta, jeje :sonrisa:) te la pongo por aquí. De momento, no sé si para hacerte una idea de los espacios, te pueden servir éstas, una de ellas con montaje de árbol incluido. Son anteriores a la ampliación del porche, por lo que se ve la barandilla que había antes.

    normal_Esquina%20para%20el%20arbol.jpg

    normal_Esquina%2520para%2520el%2520arbol.jpg

    Saludos, y mil gracias por tomarte tu tiempo en ayudarme.

    Ana

    PD: Si necesitas que la foto que tome luego tenga otra inclinación (quizá necesites que se vea el suelo :roll: ) dímelo y así voy sobre seguro. Gracias otra vez ;)
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La idea que aporta Aguadulce es factible y puede resultar muy bonita.

    Por las proporciones que su aprecian en el croquis, adivino que el estanque tendrá 1ó 1,5 m. de largo y, en mi opinión, lo considero demasiado pequeño respecto al espacio disponible. Mi consejo es que le des la longitud del porche cortp (desde el muro con el vecino, hasta la columna), estimo que unos 3 a 3,5 m.

    Un estanque, cuanto más pequeño, es más dificil de mantener un equilibrio biológico estable.

    Saludos
     
  9. Hola Waterman,
    La verdad es que no me había ni imaginado esta posibilidad. Ojalá sepamos llevar la idea a buen término ;)

    En realidad lo que quería representar con la mancha azul (hice el esquema con el Paint, con lo que tampoco permite muchos detalles) sería la parte de la superficie del estanque que quedaría “a la vista”. El resto estaría tapada con plantas. Había pensado unas proporciones de aproximadamente 0.75 - 1 m de ancho (0.75m es lo que sobresale el solado del cenador respecto al elevado del porche, se ve en la parte inferior de la foto que adjunto) por 2.5 de largo, y el resto hasta los 3.5 m del porche (veo que has calculado de maravilla ;)) poner plantas al estilo de la foto que mostré al principio, cerrando así hasta el solado de la derecha. Si lo hiciera tan grande como el porche, como dices, entonces no sé si podría poner las plantas alrededor.

    normal_Zona%20para%20estanque%202.jpg

    Yo pensaba todo lo contrario. Gracias por la información ;)

    Un cariñoso saludo

    Ana
     
  10. Hola Aguadulce,
    He encontrado estas otras fotos por aquí. Me pueden servir a mi para saber si ésta es la posición correcta que necesitas para la foto. Si es así, esta tarde intentaré “limpiar” algo la zona. Es que los albañiles lo van dejando todo “tirado” :icon_redface:

    Éstas son antes de solar:

    normal_Salida%20del%20porche%20con%20cemento%201.jpg
    normal_Salida%20del%20porche%20con%20cemento%202.jpg

    Y ésta después:

    normal_Salida%20del%20porche%20despu%E9s%20de%20solar.jpg

    Saludos ;)
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Ana, que bonito proyecto tienes entre manos :lol: !!

    Lo que comenta waterman sobre la ascesibilidad al sistema de filtro me parece que debes de darle mucha importancia, más que nada para evitar que "la pereza" participe en tu relación con el estanque... Por eso te digo que agacharse es algo "temible", para evitarlo puedes pensar alternativas a tu diseño: Por ejemplo, si pensamos en una longitud mayor, desde el muro hasta la columna y considerando el desnivel que tienes por qué no haces una cosa:
    ana1.JPG
    - el 1 sería el asceso al estanque por el desnivel. Te permitiría aproximarte a el teníendolo a la altura de la cadera e incluso te permitiría sentarte si pones el borde en piedra tipo pizarra o algo así. La proximidad del agua a las manos creo que es algo "especial". Colocaba 3 o 4 losas de pizarra en el suelo junto a él para indicar que es un lugar de "estancia".
    - el 2 sería una especie de muelle de embarcadero en alto fabricado en listones de madera, bajo el cual podrías colocar el filtro en esa especie de trampilla escondida en los listones. Podrás manipular los mecanismos comodamente pues al otro lado del estanque tienes desnivel por la cadera tambien.
    - el 3 donde intentaría tapar las vistas del vecino al estanque con la salida del agua elevada, y de forma sencilla, bien por un canalón de madera "rustica" o un canalón de pizarra por el que corriese el agua un poquito hasta caer. Al rededor una buena enredadera que cree frescor y cubra un poco el exceso de luz.
    - el 4 son los escalones para bajar del "muelle"
    - el 5 desde el porche ves el agua al mismo nivel del suelo favoreciendo la vista en profundidad del jardín tipo "mirador".

    Saludetesssssssss
     
  12. Hola Santiagom, ,
    Me alegra “verte” por aquí!!! Parece que vas siguiendo los temas de agua, ¿no? :11risotada:
    Muchas gracias. Me alegra muchísimo que no sólo me guste a mí todo esto. De todas formas, sabes que os debo todo a vosotros; no sé qué sería de mi jardín de no haber encontrado estos maravillosos foros. Por ello me siento muy afortunada :beso:
    Quería decirte que me encanta el proyecto que propones, pero me da la impresión de que alguna de las fotografías te ha confundido, o yo no me he expresado todo lo bien que debería.

    Pero es que el desnivel del que hablamos es de tan sólo 30 cm, sólo 2 peldaños de escalón (los que se ven en la foto que te adjunto). ¿No crees que es bastante poco? Mira que yo no soy muy alta... pero mi cadera está a algo más de 30 cm del suelo :sonrisa:

    normal_Zona%20para%20estanque%202.jpg

    ¿Crees que se podría extrapolar tu idea teniendo en cuenta este desnivel tan pequeñito?

    Cuéntame, que me interesa mucho.

    Mil gracias por todo. Un beso :beso:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Jajajaja, me había parecido que tenía más desnivel!! jajajajaja. :11risotada: Entonces quedaría algo así...

    ana2.JPG

    Entonces dependería del desnivel que consiguieras colocar. De mínimo tienes por lo que veo en la foto aproximadamente 45 cm. Despues si puedes rebajar algo más (hasta la cota que tenga la valla al final del terreno) entonces mejor.
    Me acabo de dar cuenta que no he pintado los escalones... :icon_redface:

    No sé, me sigue gustando la idea...

    Si fuera posible rebajar la cuota junto al estanque instalando un sumidero entonces si podrías ponerlo a 65/70 cm haciendo un pequeño recanto entre el muro del vecino, el estan que y el "muelle" enlosado y conde puedas poner un rincon de lectura o descanso "fresquito"...

    Saludetesssss
    Nota: El dibujo se puede ampliar bastante para ver los detalles...
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.912
    :shock: :shock: :shock: ana.....con esto ya me dejas alucinada!!!!!!
    Estaba leyendo los mensajes....y se me han ocurrido dos cosas.....
    Esto lo dice Santiagom :94-bienvenida: podria ser una teja envejecida???, son chulisimas...
    Y en el segundo montaje que te ha puesto, si le añades (osea subes) un poco de altura al estanque, de modo que te quede un murete....tambien te podrias sentar ahi como dice......y tocar el agua.....asi te podria quedar algo mas alto.... :-?
    Sigue sigue, que yo voy tomando nota para cuando me de por hacer el mio!!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  15. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Ana, te en cuenta que la mayoría de las acuáticas se colocan dentro del agua: fotantes (Eidhhornia, Pistia, etc.), de fondo (Nenúfares, oxigenantes, etc.) y pantanosas (Caltha, Pontederia, Ranúnculus, etc.). Tan sólo las marginales, no deben estar permanentemente en agua, aunque la mayoría requiere suelo muy húmedo.

    Como ves, más que alrededor, se ponen dentro.

    Saludos
     
Cargando...