Diseñar mi rocalla y un camino

Tema en 'Rocallas' comenzado por igorcb, 18/7/06.

  1. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Hola Amigos, mi nombre es Igor, vivo en Santa Cruz Boilivia (zona amazónica). Soy nuevo en el foro y me inscribí porque creo que pueden ayudarme.

    Resulta que tengo una casa que estoy terminando de remodelar y en la remodelación el jardín de mi esposa ha quedado prácticamente destrozado. Pues bien necesito que me ayuden con ideas para que pueda diseñar y construir lo siguiente:

    1. En la casa hay una galería o porche que está separada unos 8 metros de una churrasquera (una especie de quincho donde se preparan asados) a ambos costados del terreno que separa los dos ambientes tengo arriates con plantas frutales y ornamentales pero quisiera diseñar un camino para unir los dos lugares, uno lo suficientemente ancho para que mis niños puedan atravesarlo en bicicleta. ¿Cómo me sugieren diseñarlo? Yo había pensado darle una forma orgánica algo así como con una cintura en medio y revestirlo con piedra laja, pero no se si saldr´pa muy resvaloso cuando esté mojado ¿qué opinan?
    2. Uno de los arriates que mencioné es un huerto (en forma de anfiteatro de mas o menos 2 metros de radio) donde mi esposa dispuso hiervas medicinales de una manera muy estética, puso aloes, menta, canela, boldo, cedrón, manzanilla, etc. Bien resuta que antes de empezar la construcción a un costado del arríate sembró un limonero que ahora está grande (unos 2,5 m de alto). Ahora bien lo que deseo hacer es convertir el arríate en una artística rocalla (como si fuera la ladera de una montaña) donde ella pueda seguir teniendo sus hierbas medicinales, mi problema es que no se como la puedo diseñar de la mejor manera y además que mi terreno es plano. He visto unos diseños de Kira que me han dejado con la boca abierta, quizá me puedan ayudar.

    Gracias de antemano.:52aleluya:

    Igor
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Bienvenido!!!

    Yo poco te puedo ayudar pero si decirte que para que los "maestros/as" del foro te ayuden te vendría bien colocar un plano con la orientación y algunas fotos del lugar.

    Me adelanto yo:mrgreen: porque se que te lo van a pedir. Un beso y suerte!!!
     
  3. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    si eso... un planito con las medidas y a poder ser a escala... con la orientación Norte y Sur....

    y a ser posible también como te dice Renenet... unas fotos estarían bien

    gracias :5-okey:
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Hola Nekane!!! Me alegro de verte por aqui. :5-okey:
     
  5. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    ok, ya mismo confecciono los planos y las fotos (aunque las fotos me dan vergüenza, con la obra ha quedado todo un desastre :(

    ¿Pueden ustedes hacerme el favor de pasar la voz entre los gurues para que se den una vuelta por acá?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Hola Igorcb
    bienvenido

    Es importante que pongas fotos y un planito ddescriptivo del jardin
    Hace bastante años hice un pequeño jardin en La Paz, pero el "sorroche"(el mal de altura) no me permitió continuar.
    En Santa cruz están aún más altos ¿no es así'...siempre recuerdo la Yungas y tambien en La Paz es curiosa una planta que no vi nunca en otros lugares que es la mulenbechia con la que hacen cercos altos una de flor redondita pequeñita que me encanta qu8e normalmente se vende en macetas pequeñas como colgante.

    Ya iremos viendo lo tuyo
     
  7. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    pongo los adjuntos y luego el blabla
     
  8. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Bueno Acá van las fotos, pero antes unas advertencias,
    1. La casa aún está en construcción así que el jardín es más un basurero que un jardín, por favor no me juzguen
    2. Las fotos las saqué con mi celular, si necesitan fotos de mayor calidad avisen y las pongo, pero creo que se entiende
    3. A mi esposa le encantan las plantas, así que si creen que hay demasiadas plantas piensen que si yo no la frenara mi casa parecería la de Tarzán
    Bueno empiezo con el plano de lo que hay ahora, el norte está arriba y el sur abajo, como es norma (norma que no nos gusta a los del sur ;))
    [​IMG]
    Como ven el espacio a cubrir es amurallado y de más o menos 10*8
    Acá va el plano de lo que quisiera hacer pero no me arriesgo a arrancar hasta que me digan si va a funcionar o no
    [​IMG]
    Acá las fotos, descriptivas creo, se me atravesó un albañil pero no creo que estorbe
    [​IMG]
    Este es el arríate de la izquierda, frutales y ornamentales sobre todo, la luz le dio de frente a la cámara, este pienso podarlo y remozarlo pero creo que aún funciona, sin embargo si hay alguna idea estoy abierto a sugerencias
    [​IMG]
    Esta es la vista del malogrado arriate de hierbas medicinales de mi esposa, a quien pienso compensarla con una rocalla que imite con piedras la falda de una montaña, pienso que sus hierbas lucirán mejor ahí, corríjanme si me equivoco.
    [​IMG]
    Esta es una vista de donde debiera ir el camino, de frente. La granada esconde lo que es la churrasquera.
    [​IMG]
    Esta es una vista aérea, puedo dibujar sobre ella la forma del camino pero espero la ayuda de ustedes.

    Gracias de antemano y espero que me iluminen

    Mas altos somos, yo mido 1 metro 78 cm, y la mayor parte de los paceños a duras penas miden un metro y medio :icon_biggrin: jejeeje, ya en serio
    Santa Cruz es una hermosa tierra tropical al oriente de Bolivia, su clima es amazónico, eso significa cálido y húmedo, su ambiente es selvático , tiene un clima semi - tropical . Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno aunque estamos en invierno ahora y en este momento hace 30 grados.
    ¿de dónde eres aguaribay? ¿a qué te dedicas?

    Igor
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    igor , me temo que tienes que pasar por el foro de pruebas para que te enseñen a poner planos y fotos...lo lamento todos los que estamos por el foro hemos pasado por lo mismo
    Animo!!!!!!


    Ahhh los de Sta cvruz son más altos que los de la Paz !!!! jaja!!!!! debe ser la altura cuantos metros en Sta Cruz 4000 mts es para que los foreros se ubiquen estamos bien arriba!!!


    ahhh cuando quieres saber un poco mas del forero miras el perfil dond everas mas o menos explicado.lo que preguntas
    Soy argentina, y vivo en Barcelona Trabajo de jardinera-pàisajista.
     
  10. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Sólo como un dato, permítanme cerrar con esto el off topic, Santa Cruz y La Paz son dos zonas totalmente diferentes, Santa Cruz es selvática, La Paz es árida, Santa Cruz es cálida, La Paz es fria, Santa Cruz está a 400 m sobre el nivel del mar, La Paz a 3000, como se entenderá la flora en ambos lugares es totalmente diferente, les paso algunos datos de la Wikipedia:
    Santa Cruz de la Sierra

    La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual recorre hacia el norte para desembocar en el Río Grande o Guapay, esta una altura de 416 metros sobre el nivel del mar, sobre la cuenca amazónica, en los llanos orientales como se conoce popularmente. El promedio de temperatura anual es de 25ºC el cual es un clima tropical.
    Sus coordenadas son: 17° 48' 02? S 63° 10' 41? O. El área ocupada por la ciudad es de aproximadamente 325,57 kilómetros cuadrados.

    Su clima es cálido subtropical; la temperatura media es de 24,6ºc., la humedad relativa media 68%. Los meses de mayor precipitación pluvial son Enero y Febrero.
    [​IMG]
    Temperaturas en el año:

    Primavera 21 sep.-20 dic. 18ºC. - 33ºC.
    Verano 21 dic.-20 mar. 22ºC. - 38ºC.
    Otoño 21 mar.-20 jun. 20ºC. - 30ºC.
    Invierno 21 jun.-20 sep. 8ºC. - 29ºC.
    [​IMG]

    La Paz

    La ciudad de La Paz está enclavada en un cañón rodeado por montes y montañas de gran altitud. Se encuentra situada en la Cordillera de los Andes. Debido a su situacíon geográfica, la altitud de la ciudad varía desde los 4.000 hasta los 3.100 metros sobre el nivel del mar. La Paz es una ciudad pintoresca de subidas y bajadas, con calles estrechas y amplias avenidas. La parte sur (Zona Sur) tiene una geografía similar al resto de la ciudad, con montes menos elevados y se encuentra a menor altitud sobre el nivel del mar que el centro urbano.
    Debido a que se localiza en un valle interandino, que rompe con la homogeneidad del altiplano, la ciudad parece surgir de una especie de cráter.
    La ciudad se yergue a los pies del magnifico e imponente nevado Illimani, considerado guardián y montaña sagrada de La Paz.

    El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos. El promedio anual esde 14 ºC. Tiene vientos moderados en agosto.
    [​IMG]
    El promedio de lluvia anual es de 600 milimetros. Las lluvias se concentran de manera estacional desde noviembre hasta marzo. Dada la disposición geográfica de la ciudad, los habitantes buscan lugares con más oxígeno y temperaturas más agradables, por lo que, a diferencia de otras ciudades del mundo, las zonas con mayor altitud son relativamente más pobres que las zonas bajas de la ciudad.
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Entonces eso era lo que queria saber, no recordaba la altitud de Santa Cruz....estas casi a nivel del mar.
    Gracias por los datos....aprendemos todos, no se nos olvidara Santa Cruz, que parece ser un buen lugar para tener jardines.
    La diferencia con La paz es enorme Muy bien !!!

    ahora asunto planos....podras resolverlo para que se vean?
     
  12. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Bueno Acá van las fotos, pero antes unas advertencias,
    1. La casa aún está en construcción así que el jardín es más un basurero que un jardín, por favor no me juzguen
    2. Las fotos las saqué con mi celular, si necesitan fotos de mayor calidad avisen y las pongo, pero creo que se entiende
    3. A mi esposa le encantan las plantas, así que si creen que hay demasiadas plantas piensen que si yo no la frenara mi casa parecería la de Tarzán
    Bueno empiezo con el plano de lo que hay ahora, el norte está arriba y el sur abajo, como es norma (norma que no nos gusta a los del sur ;))
    [​IMG]
    Como ven el espacio a cubrir es amurallado y de más o menos 10*8
    Acá va el plano de lo que quisiera hacer pero no me arriesgo a arrancar hasta que me digan si va a funcionar o no
    [​IMG]
    Acá las fotos, descriptivas creo, se me atravesó un albañil pero no creo que estorbe
    [​IMG]
    Este es el arríate de la izquierda, frutales y ornamentales sobre todo, la luz le dio de frente a la cámara, este pienso podarlo y remozarlo pero creo que aún funciona, sin embargo si hay alguna idea estoy abierto a sugerencias
    [​IMG]
    Esta es la vista del malogrado arriate de hierbas medicinales de mi esposa, a quien pienso compensarla con una rocalla que imite con piedras la falda de una montaña, pienso que sus hierbas lucirán mejor ahí, corríjanme si me equivoco.
    [​IMG]
    Esta es una vista de donde debiera ir el camino, de frente. La granada esconde lo que es la churrasquera.
    [​IMG]
    Esta es una vista aérea, puedo dibujar sobre ella la forma del camino pero espero la ayuda de ustedes.

    Gracias de antemano y espero que me iluminen

    Igor
     
  13. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    A ver entonces, cuando termine mi churrasquera y mi jardín, te invito a comer un rico asado seguido de un buen mate amargo p'a hacer digestión. Mi esposa matea a menudo, generalmente usa el cedrón, menta y demás hierbas de su jardín
     
  14. igorcb

    igorcb

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    Esta foto tuya aguaribay es una inspiración, ¿podré hacer algo similar?
    foto_047.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con mi rocalla y mi camino !!!

    ...usan yerba mate por alli?

    No veo el talud donde quieres hacer esto !!
    La forma de ese camino quizas podria ser para mi gusto un poco diferente, de manera que entr mas hacia los laterales en algunos lugares.