Diseñar un jardín de 150m2 sin césped, duro, a base de gravas y piedras de colores

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por TOR., 1/12/04.

  1. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Hola a todos....

    Hace tiempo que estoy leyendo y viendo las fotos del foro, me ecanta todo.
    Bueno el caso es que he empezado las reformas en el patio de mi casa, que es particular...;) Vamos a tener un nene para Febrero, y quiero tener listo el jardin para entonces, ya que después me va a faltar tiempo para todo.
    Bueno os comento, mi jardin es de unos 150 M2. Tanto mi mujer como yo, tenemos muy poco tiempo, tenemos muchas queaceres, y estamos buscando un diseño de jardin, que siendo chulo, no de mucho trabajo. Hemos decidio no poner cesped, y por eso nos hemos decantado por las piedrecitas de colores, piedras volcanicas, etc, etc. Mi idea, es hechar todo el jardin (O casi todo), de cemento, y después encima del cemento poner las piedrecitas. El tema de la malla antihierbas la hemos barajado, pero por tema de roedores, preferimos hechar hormigon, y asi que no se escondan por ningun lado (vivimos en el campo y tengo animales en casa). Ademas nuestro perro, es una maquina escarbando en la tierra.
    Estoy construyendo un aviario para Mi aves, y también vamos a hacer un paseo dentro del patio, con bordillos prefrabicados de hormigon, y baldosa... ¿El resto?, Bueno, ¿Me ayudáis?

    Os explico, el patio está detras de casa. Tiene orientación Norte, y sureste. Uno de los lados es el que me da a casa, de 10 metros de longitud, otro lado, de unos 8 metros me da a la bajera, el otro de unos 25 metros me da a un muro de 3 metros de alto, y el otro me pega con la verja que delimita la casa. No tengo vecinos...

    Os mando un diseño, mañana os pondré una foto del jardin, que ahora es de noche y no creo que salga muy bien... Tambien estoy buscando como poner las plantas en macetas, o lo que sea en alto (medio metro o asi), para que no las fastidie el perro.

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    TOR, hola ¿de que jardín nos hablas si cementas todo?.

    Creo que hay un error serio en esto que comentas.Hacer todo de hormigón es como hacer una ciudad en el campo.Será más practico.Pero para que continuar haciendo ciudades de cemento cuando vives en el campo :(
    ¿ te interesa cuidar la naturaleza ?.
    .¿Tu conoces las consecuencias de hormigonar todo? ¿sabes como impermeabilizas la tierra e impides que la lluvia forme capas subterraneas, entre otras cosas.
    Si tienes malla antihierbas y un perro,limita la entrada del perro a esos lugares.Si tiene todo el campo,¿porque tiene que entrar donde harás un jardín?y ratones, pon trampas, lo que se usa en el campo.Una pregunta No sería más comodo vivir en un piso en la ciudad

    Bueno,yo es todo lo que puedo decirte de tus ideas.
    saludos
     
  3. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Hola Aguaribay.

    Muchas gracias por la bienvenida que me has dado :cry: .

    Totalmente de acuerdo contigo. Un patio con hormigón es una herejía.
    A este tema le he dado muchas vueltas, muchas, no te puedes imaginar. Pero creo que lo vamos a hacer, no todo, pero el 70% del jardín va a ser de Hormigón (Todavía estamos valorando el tema). :roll: Prefiero que el perro tenga libertad de movimientos por todo el patio, por el tema de vigilancia. Sé que el perro en la malla antihierbas se volverá loco hasta que la agujeree por todos los lados, pero el hormigón no. Por eso hemos decidido poner hormigón en las zonas que van a ir las piedras de colores.

    Las zonas que voy a dejar de jardineras, vamos a hacer unos pequeños muros de 60 cm, para que no pueda llegar el perro, y ahí pondremos las plantas. En las zonas verdes, porsupuesto que no vamos a hechar hormigón.

    A mi me interesa muchisimo cuidar la naturaleza, te lo aseguro, vivo de ella. Las consecuencias de hormigonar todo, pues bueno, sí. Pero estamos hablando de unos 100 metros cuadrados, si incluimos los 30m2 del aviario. Osea unos 70 m2 de hormigón, en mi Jardín.
    Te aseguro, que alrededor de mi casa la lluvia forma muchisimas capas subterraneas. No tenemos asfaltado ni el camino que llega a casa y te aseguro que ni loco ni por todo el dinero del mundo viviría en una ciudad. ¿A que viene esa frase?

    Hay mucho de que hablar sobre el impacto ambiental en los productos de jardinería, muchíiisimo. Y mas problemáticos que el hormigón, te lo aseguro. Uno bien claro es la fabricación de las mallas antihierba.

    Un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si TOR, disculpa la bienvenida :icon_redface: , tienes razón, yo no vivo en el campo y no conozco los problemas que alli enfrentan.Seguramente algún forero que viva en el campo te podrá ayudar mejor que yo.Igual yo no había comprendido que tu quieres una parte con estructura de hormigon y otra que quedará para ajardinar.pero en el plano no comprendi cual era.
    La confusión es que tu llamas jardín a la parte que quieres hormigonar,quizas es una cuestión de términos.Me dices que alli quieres hacer jardineras.Sería mas bien una terraza o patio con jardineras lo que tu quieres hacer?
    Encontrarás una buena solución
    suerte.
     
  5. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Eso es aguaribay no hace falta que te disculpes, ya vi que no me explique bien.
    Tengo un patio, que está fatal...Bueno, después de la limpieza, desratización, y movimientos de tierras que he hecho ha quedado mejor. Con la llegada de nuestro primer hijito para febrero quiero adecentarlo, dejarlo bonito. Voy a construir un Aviario, aprovechando el muro de 3 metros. Quiero poner una zona con plantas, piedras, y bordillos, (seguramente vallada), al lado del olivo, y dos zonas con jardineras altas con un murete de 60 cm o mas, cubierto de piedras, y con varias plantas.
    El la zona del aviario para prevenir el tema de roedores (Acuden al pienso como locos), y para protejer el suelo del perro, quiero poner las piedrecitas encima del hormigón. Esa es nuestra idea original, pero desde anoche estoy barajando la posibilidad de probar con la malla, y si entran los ratones, y el perro la rompe, poner el hormigón mas tarde, aunque el gasto sea doble..

    BUeno, he sacado fotos ahora mismo del patio, y he hecho un nuevo plano.
    En el plano, las zonas naranja y amarilla, son piedrecitas. La marron, son piedras volcanicas (Al lado del olivo), la pajareja, y el aparcamiento del coche, son grises por el hormigón, y el paseo, lo he pusto gris, pero va a ser de losetas. La zona verde van a ser las jardineras, al lado del aviario, y la zona blanca con cositas rojas son piedras blancas con flores.
    Espero que haya alguien que me ayude, y me de ideas...Lo que mas necesito son fotos de otros jardines para hacerme la idea de como hacerlo. Ya hemos empezado a arreglarlo, y espero terminarlo antes del 24 de Diciembre.

    Muchas gracias
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Estoy pensando en una idea, voy a ver si encuentro fotos y a buscar las palabras para explicarlo, porque no es fácil.

    TOR, no te enfades y bienvenido ;)
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    pues lo que buscaba no lo he encontrado por cumpla de mi patético inglés, pero como siempre, buscando coles encuentrs cebollas, o lo que es lo mismo mira esto:
    http://home.marshalls.co.uk/service/pdf/60-99.pdf

    es un archivo pdf, de 20 pag sobre ideas para pavimentar un patio sin tener que cementar demasiado, tarda en cargar el archivo pero se paciente que la espera vale la pena, fijate en los ejemplos losas grava pasos de madera y diferentes bloques para hacer jardineras, enfin miratelo y cuentanos que te parece.

    sigo buscando lo otro, que son una especie de bloques de cemento con agujeros que ya espuse una vez para otra forera, y que a mi me parecen ideales.
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ¿y porqué no pones losetas de las que nos han enseñado a hacer en el foro? Puedes hacerlas de formas irregulares y te quedará muy chulo.
    O madera.
    Como ves estamos en contra de que encementes ;)
    Mirate el tema de mi jardín en Lugo, la página 3 o 4 y allí explica como hacer tus propias losas. Ya, ya lo se, que no tienes tiempo... pero bueno, yo te doy ideas, igual entre todos conseguimos eliminar el cemento!!!!!
    No te pongo el enlace porque sinceramente el tema del patio en Lugo vale la pena mirarselo enterito
     
  9. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Joder, angelito y mOna, es una idea estupenda... Voy a mirar bien lo de las losas. Igual me sale hasta mejor, porque si no con la cantidad de terreno que tengo, las piedrecitas quedan muy sosas y muy recargadas. Había pensado hacer el paseo con baldosas, igual una conbinación de losas y otros elementos en el paseo y alguna zona de gravilla, me quita el tema del cemento... Pero, esas losas y baldosas, ¿no habrá que ponerlas encima de una plancha de cemento? ¿O van directamente en la tierra...? Voy a leer el archivo pdf, y la pagina de tu jardin mOna.

    asias.
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    que no, que no, que no es mi patio!!!! Más quisiera yo!!! :twisted:
    Pues si van al suelo directo o hay que hacer algo... ni idea, lo siento
     
  11. Dyezma

    Dyezma

    Mensajes:
    19
    Hola Tor,
    Vamos por partes,
    Lo primero hay un problema de términos, dispones de un patio que podrías ajardinar, pero que lo vas a terminar de darle el correcto nombre de patio y no de Jardin, patio si me apuras casi como el típico colegio de curas del año pum !! Que ahora se quieren modernizar y le echan piedras de colores, soy muy duro ?? :icon_redface: Perdona me si así lo parezco, pero si me tomo el interes de responder comprenderas que es con la buena intencíón de ayudarte!! ;)
    Tienes una casa preciosa que recuerda mucho a las ventas castellanas, con su patio con muro alto, encalado en blanco, vas a poner un aviario donde tendras imagino, esas gallinas, palomas y faisanes que le dan sabor a toda casa de campo como la tuya ( yo tambien vivo en pleno campo ) y tienes un perro ( por lo que explicas mal educado y estais adecuando el diseño del patio a la mala educación de un perro ) y creo es un error, "Jardineras alta para que no llegue el perro, Cemento para quye no escarbe el perro..." Cuando la solución es educar al perro, ( yo tengo perros y tengo el Jardin, que mucha gente piensa que no los tengo o que los tengo atados cuando ellos estan sueltos las 24 horas del día.
    Con relación a los roedores ( que desgraciadamente tambien los tengo ) entran por zonas encementadas pues ya sabras tu muy bien como son de escurridizos y que son capaces de hacer un agujerito hasta en "el acero".
    MI propuesta es la siguiente:
    Intenta reproducir en todo momento a la casa con patio y gallinas de toda la vida en castilla. Rellena de albero todo lo que pretendas echar de cemento, que ademas como es amarillo le da luminosidad al patio.
    Olvidate de caminos, pon un brocal de pozo pero hecho de obra y encalado, ( NO de esos de piedra artificial y ornamentados hasta la saciedad ) Rodeado por tres macetones grandes de barro.
    Planta uno o dos Cupressus sempervirens, el clasico de toda la vida si no te da mal rollo :lol: recuerda el refran ... "Casa con ciprés, casa noble es"
    Tu idea del olivo y la grava volcanica me parece PERFECTA! ;)
    Coge algun gato, si lo haces desde pequeño el perro se acostumbrara a él y solo su olor ahuyenta mucho a los roedores.
    Al lado del aviario, en la zona que detallas verde, pon un grupo de adelfas o mejor aún un grupo de espinos ( Crataegus monogyna )
    Salpica todo con bastantes macetones grandes de barro, con pequeños arbustos como ( Eleagnus eibengii, Rosales de pitimini ó cobertores, etc. )
    Y por ultimo pondría una fuentona sencilla rectangular, hecha de obra y encalada ( como si de un gran abrebadero se tratase ) donde puedes sumergir alguna maceta con plantas anfibias como el Cytissus papyrus y algunos peces de colores.
    Bueno, espero que al menos saques alguna idea de todo esto, para que ese chiki, que esperais tenga un patio chulisimo donde jugar y correr tras las gallinas :razz:
    UN cordial saludo y mucha suerte !!!
     
  12. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Hola Diezma:

    Joder, cada vez me quedo mas alucinado.
    Yo estudié en uno de esos colegios de curas del año catapun...jajajaja... Eso si era un patio encementado, si señor... 20.000 m2 de hormigon, todos los campos de futbol de hormigon, y solamente adornado con unos plataneros...jajaja
    EL perro no es que esté maleducado ,es un perro muy bueno. Es un Labrador Retriever mas bueno que el pan. Lo que pasa es que la tierra le domina. Hemos intentado con productos repelentes, y con mil formas mas, pero ya a los 5 años que tiene lo veo dificil corregir ese error. Me da pena encerrarlo la verdad.
    En El aviario voy a tener perdices, las gallinas, ocas, caballo, corderos, patos, y vaca los tengo en otro sitio mas alejado a la casa y sobre los ratones totalmente de acuerdo, ahora bien.... sobre lo que me aconsejas hay una ideas estupendas, te comento..

    El relleno con albero lo he pensado, y seguranmente lo ponga, pero encima de este como me han comentado angelito y mona, colocar unas baldosas bien apretadas. En total solo son 40 m2, acado de medirlo, lo que pensaba hechar de cemento, osea 40 m2 de baldosas.
    Lo del caminito, jejeje, :13mellado: ven para aqui, y se lo explicas a mi mujer.
    Y lo del pozo y la fuentes, son unas ideas preciosas, veremos si nos da tiempo. Si no, habrá que dejar el lugar donde lo vamos a hacer para mas adelante.
    Lo de las adelfas y espinos, los arbustos me lo apunto para el día de la plantación...
    Y lo de los cipreses, es perfecto. Pero igual me decanto por poner otro Olivo mas, el Olivo nos da unas muy buenas sensaciones. Tengo otro patio (bueno jardin), mas pequeño, en una casa rural, y tengo 2 cipreses. todavía son pequeños, pero quedan preciosos, al lado de las plantas de lavanda.

    Muchas gracias por tus comentarios amigo Diezma. Yo soy de Navarra, pero casi castellano de toda la vida, ya que estoy a un paso de Soria.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pongo una foto, quizas puedas tomar una idea .Es más facil que comiences a ver las diferencias si colocamos imagenes.
    [​IMG]
    saludos
     
  14. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Aguaribay, ese sí que es un "patio ajardinado",muy bonito. Y ahora Tor, te faltan los elementos integradores del conjunto , imagínatelos: un bonito labrador haciendo "pocitos", entre las plantas, y tu bebito o bebita con un triciclo a todo meter , en plan paris-dakar atravesando los elementos vegetales que encuentre a su paso :lol: :lol: :lol: ,bueno lo de los balones déjalo para cuando crezca un poco más :lol: :lol: . Bueno no me hagas caso porque soy un poquito exagerada ;) , ah! y secundo las ideas que te dan , no abuses del hormigon y cemento que de eso hay cantidad en la ciudad. Ah! y felicidades por la llegada del bebé (ya os queda poco) , y recuerda también que hay plantas tóxicas que no aconsejan poner mientras haya peques en la casa , la adelfa es una de ellas.. besinos desde asturies
     
  15. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    joer amigo aguaribay ...Que foto mas chula.
    Ahí el perro no creo que escarbara. Las plantas no las toca, solamente le gusta la tierra. Ademas es bien barato cojer de esas piedras son losas de arena, de las blancas. Aqui hay montones de esas, las quitan de las parcelas de cultivo de secano. En las fotos de mi casa, arriba las podéis ver, las cogi de unos montones. Quizá sea esa una de las ideas que hay buenas...Pero ¿Quien sabe como se ponen...? Imagino que debajo hay tierra buena, y que las losas están semi enterradas ¿no?. Parece que entre las losas hay piedrillas ¿no?
    Joer, si tenéis mas fotos de este estilo me haríais un gran favor...porfavorrrrr...

    Anai, muchas gracias por las felicitaciones de nuestro bebe, la verdad es que se nos cae la baba. Ya era hora que aumentara la familia, esperemos que nos traiga mucha felicidad.
    Hoy parece que he cambiado totalmente de idea, y solo voy a poner cemento, en la zona de entrada del jardin, donde voy a aparcar el coche. Y por supuesto de cimientos para el aviario. El resto, a imaginar, ver fotos, muchas fotos, y a ver si nos queda una cosa chula y práctica. Lo de las piedras es una chulada.

    Otra pregunta que no viene al caso. El año pasado estuvimos en el Caribe, y en varias islas (Guadalupe, San Marteen), vi unos árboles impresionantes, se llamaban FLANBOYAN, hechaban las ramas de forma orizontal espectacularmente, y daban unas flores rojas preciosas.., para sombra son asombrosos ¿Alguien sabe o ha oido de estos árboles? No se, creo que en España no crecerían, pero por preguntar que no quede. Igual hay algun vivero que tengo ¿o no?

    Muchas gracias por los consejos que me estáis dando, no paréissss.