Diseñar un jardincito: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por morgrana, 8/8/11.

  1. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    jajaja supongo que esa es la pregunta, básica que nos hacemos todos al empezar con el jardín, yo sólo tengo dos premisas, me gusta la idea de un jardín japonés, pocas plantas y muy bien escogidas.

    sobre la foto que puedo decir, que el ficus va fuera, por culpa de las raíces muy a nuestro pesar y que en este momento andamos retirando las piedras mas gruesas. y por ahora como quiero ir poco a poco quiero hacer la pared del fondo, y no quiero enredaderas, he pensado en bambú, papiro, canna o ave del paraiso, no se me ocurre nada más....

    Son recomendables? son muy invasivas? ahhhhh que poco se de todo esto.

    opt1312802144c.jpg

    Gracias a todos aquellos que podáis ayudarme.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: por dónde empiezo?

    Leete este articulo, trata sobre el jardín zen http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/07/feng-shui.html

    Esta bien explicados los requisitos, te pone algunos ejemplos de plantas, hay que poner tierras de colores, no hacer lineas rectas, para que la energía fluya despacio, y la verdad es que un jardín zen puede quedar muy bonito en ese espacio.
     
  3. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Gracias, shintay_cat, si también he pensado en ello, me refiero a las gravillas, tengo claro que como mínimo quiero dos clases, como mucho tres, tampoco hay que excederse, me ha gustado tu artículo y las fotos ufffffffff una pasada. Aspiro a algo parecido, aunque casi pongo la mano en el fuego que no lo voy a conseguir.

    Hoy hemos quitado el ficus, y menúdo crater hemos dejado, y al final hemos tenido que romper algunas raices... pero es que era imposible, y no queríamos dejar el árbol a medio arracar, espero sinceramente que sobreviva en su nueva casa. un gran macetón en casa de mi madre.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: por dónde empiezo?

    Para que sobreviva, no estaría mal que podases un poco, así no tendrá que hacer tanto esfuerzo para alimentar a todas las hojas. En lo que no te ves capaz de dejarlo así es una tontería, lo importante es planificar, planificar y planificar, cuando este todo muy claro, no tengas prisas. Estaría bien una buena malla anti hierbas en casi todo el terreno.
    Puesto que hacerlo de golpe es muy caro, seria interesante, o que ahorraras primero o que no lo hicieses todo de vez, porque es cuando las cosas quedan como una chapuza, pues intentas apurar la graba tanto como puedes y se ve la maya, te decantas por una maya más barata pero menos eficaz, ademas los bambús no se allí pero aquí un tiesto de 40 de diámetro te cuesta 60 euros. Pero lo interesante es que los bambús con buen riego se reproducen muchísimo, yo tengo en mi terreno, y puse unos pocos y se ve que es super invasiva, lo bueno es que buscan agua, así que lo fácil seria hacer una especie de canalillo algo discreto donde queramos poner los bambus y regar a menudo, y el bambú crecerá solo por esa zona, y de un año para otro tendrás ya una buena cantidad de bambú.

    Paciencia, poco a poco y seguro que queda genial. Espero fotos, no me falles.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: por dónde empiezo?

    Hola Morgrana, bienvenida al foro.

    el bambú te irá bien, pero es muy invasivo, aunque la buena voluntad de Shintay Cat te de un buen consejo para "controlar" su crecimiento, me da la impresión de que nunca ha tenido bambú en su jardín, a mi me ha costado años deshacerme de él.

    Aunque le mantengas húmedo de forma controlada, las raíces alcanzan tal grosor y extensión que saldrán de las zonas humedecidas y terminará invadiendo otras zonas de riego, que me temo estén muy proximas.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: por dónde empiezo?

    Pues la verdad es que si que tengo bambú, lo que pasa que solo hace un año que lo tengo y de momento se controla bastante bien. Espero no tener que tragarme mis palabras con el paso del tiempo jejejeje
     
  7. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Gracias por la bienvenida Rafael, sobre el bambú eso me temía, que es demasiado invasivo, y acabo de deshacerme del ficus justamente por le tema de las raíces, y aunque el consejo de Shintay_cat, es bueno, no quiero estar preocupándome, para luego tener que quitarlo, así que buscaré otra especie que no necesite tanta raiz o no sea tan invasiva.
     
  8. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Shintay_cat, gracias por el consejo, prometo evolución de todo todo, y tienes mucha razón, que la planificación es la base, aunque he de reconocer que a veces la impaciencia me mata.

    Supongo que compraré la malla, como mínimo para la mitad del terreno, para poder ir plantando la parte trasera de este y a medida que vaya avanzando, pondré el resto. Es posible? espero que sí. lo de las gravillas tienes razón mejor ya que lo hago hacerlo bien poco a poco, por eso empezaré por la parte trasera la que quiero hacer con varias plantas. y luego una vez satisfecha con el resultado pasar a tema gravillas y piedras.

    o creéis que debería hacerlo al revés?
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: por dónde empiezo?

    creo que mejor desde el fondo hacia delante como bien dices, así visualmente quedará mejor, pues cubrirás la pared del fondo, que eso lleva más tiempo, y desde dentro se verá antes el fondo que los lados. No olvides poner alguna fuentecilla que le dará un toque genial.
     
  10. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Lo de la fuente lo tengo previsto, o algo parecido, voy a poner una estructura de aluminio, a mano derecha del camino que se ve a la derecha, hay un hueco justo en frente de la escalera, de esta estructura caerá el agua a modo de ducha mas o menos. no se si me explico.
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: por dónde empiezo?

    Hola Shintay, tu y yo ya hemos coincidido en varios comentarios (no se porqué los llaman hilos), y tus opiniones siempre me parecen muy correctas, ciertas y ajustadas a lo que se plantea. Me gusta leerte, también me ha gustado tu blog.

    Lo del bambú es cierto, con un matiz, hay una variedad que no es invasiva, desconozco cual es, ¿quizás el bambú de tronco negro?, no lo se, pero seguro que algún forero podrá asesorarnos.

    Bonito es muy bonito, y sucio, pues hecha bastante hoja, tan tiesa y seca que ni siquiera sirve para el compost, por lo que tarda en descomponerse.

    Mis primeros años de bambú fueron estupendos, el problema empezó a los 10 años, que se desmadró, me secaba a las plantas próximas pues sus rizomas se enredan con las raíces de otras plantas y les quita la humedad... un problema, y si no le das agua, más agua, continuamente, amarillea y se secan las ramas.

    Saludos a todos.
     
  12. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Rafael, vaya fastidio lo del bambú, entonces que puedo poner que le de cierta altura en esa pared, pero que no sea una enredadera? necesito una planta que al menos alcance un metro de alto mínimo, que sus raíces no sean muy invasivas ya que hay zona de agua cerca, y le de un aire oriental al conjuto. no pido nada eh?
     
  13. Re: por dónde empiezo?

    Empezaria por hacer un planteamiento de como quieres vivir esa zona. Está al lado de la piscina, necesitas una zona para tumbonas, toallas,...
    Donde están los pasos que sueles hacer? Como se entra?

    Toma las medidas, haz un plano a escala y con orientación. Se necesita saber que plantas caben en la superficie y como van las sombras.

    Unas pocas fotos más enriquecerian el tema. Desde diferentes ángulos y poder ser, con el sol a la espalda, por el contraluz.
     
  14. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Hola Llosona, gracias de entrada por tu interés, te cuento lo que puedo, ya que ahora no estoy en casa. esa foto es de la primera hora de la mañana, creo que se ve a mano derecha el reflejo de la salida del sol.

    La foto está hecha desde la terraza, tiene superficie de sobra para mesa y tumbonas, así que lo que os muestro es lo que va a ser zona de plantas y gravilla. si os fijáis a ambos lados, hay como unos caminos de piedra uno me lleva al trastero y el otro es paralelo de piscina. así que en principio no necesito moverme mas.

    Tengo sol en verano las primeras horas de la mañana, detrás de la foto, tengo dos pisos mas, es una planta baja, en un edificio de 3 plantas. eso supone que a partir de las 5 de la tarde en verano ya no tengo sol directo. y que a primera hora de la mañana la pared del fondo hace un poco de sombra.
     
  15. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Se me olvidaba las medidas aproximadas, de fondo hace unos 6 mts aprox y de ancho no creo que supere los 4.

    He mirado por encima tu blog, en cuanto llegue a casa me lo leo a ver si aprendo algo.