Diseñar un pequeño jardín dando a campo de golf

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por playera, 11/3/11.

  1. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    A pesar de que utilizo las líneas rectas en mi jardín (deformación profesional, jajaja), ese camino tan recto, no lo veo en tu jardín.
    Siguiendo con tu idea, me he permitido modificar tu montaje.
    He ensanchado el camino en una zona, para romper esa línea recta y donde he puesto el circulo, se me ocurre que podrías colocar algún objeto, por ejemplo una vasija de barro alta, de forma que devíe la mirada, y dé más amplitud visual al camino.
    Si optas por la vasija, podrías adornarla con alguna planta alta, esbelta, y otras que cuelguen.
    Que mal me explico por Dios!!!, jajaja.
    Ya que una imagen vale más que mil palabras...........
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Mira, aqui encontre algo que describe un poco la idea que tengo del camino. a ver si tu la ves tambien

    [​IMG]

    Tambien estuve pensando en esto

    seria interesante usar plantas costeras como los tamarindos y por debajo y delante de ellos por ejemplo myporum , tipicas de la costa.

    en la costa me acorde que tambien se dan muy bien los myosotis o no me olvides.


    araya: ese ensanchamiento que haces que funcion cumpliria ?
     
  3. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola!!! Qué alegría que me contestéis, sois un sol!

    Holly, muchas gracias por interesarte! Los agapantos me encantan, además sé que se dan bien aquí, el colorido me gusta y está dentro de lo que busco y podría encontrarlos aquí, y si como dices va bien con los ágaves pues perfecto! Por cierto, que ya he visto qué bonitos los ágaves de tu precioso jardín!

    La foto del camino que has puesto me gusta mucho, tengo que pensarlo bien, lo que pasa es que tengo a mi marido que está como loco con la pasarela, que le recuerda a las playas de por aquí.

    Voy a ver ahora el jardín de Ofelia que me comentas, gracias! Tienes razón con lo de darle continuidad con el campo, lo único es que voy a tener que colocar una pequeña vallita (unos 80 cm de alto y de tres listones horizontales) para los perros :( Espero que no se rompa la sensación tan chula que da ahora.

    Con el camino me vuelvo loca, pero el lado derecho lo veis bien? Así de unos 90-100cm?

    Sí que queremos poner césped, pero uno que crezca bien aquí, de hecho necesitaría que me dijéseis alguna especie que pensárais que me cuadrara en el jardín, que yo soy nula con los céspedes pero tenemos que ponernos con ello ya. Sería una hierbita más bien rústica, que aguante, pero que sea agradable para que mi niña empiece a gatear y a disfrutar del jardín...¿Sabéis algo?

    Lo de la madera es un poco capricho, pero es que no encaaanta la madera, y nos gusta que se podrían colocar unos foquitos encastrados para iluminar el jardín de noche, a lo largo del caminito y alguno en el porche.

    Con el caminito me estoy volviendo loca...!
    Araya, gracias otra vez por tu montaje! Hoy me he acordado de ti porque estaba viendo una revista de jardines (El especial "Jardines" de Casa & Campo, el número 109) y sale un jardín con unas chapas de acero corten oxidado, quedaba muy bien, qué has decidido al final?
    Con tu montaje veo que queda mejor que el camino no sea una línea recta, pensaba hacer algo parecido a tu diseño pero en vez de con una curva, dibujando dos tramos en una V amplia...vamos, como lo tuyo pero con líneas rectas.


    Buscando por internet he encontrado este enlace... lo bueno es que el jardíon es pequeñito, como el mío, no me gusta tan circular el camino, pero sí me puedo hacer una idea de cómo quedaría en mi hjardín pero utilizando líneas rectas, qué os parece?
    http://www.garden-design-pictures.com/wood-deck-design-proj-dkggrl001.html

    si lo hiciéramos con rectas se parecería a la V que decía, sólo que yo pensaba hacerla justo en el sentido contrario...os gusta?

    Aguaribay, el dibujo que has colgado me encanta, me gusta el juego de alturas y aprovechar los huecos para colocar plantas que asomen por encima de la madera. El quiebro que hace también me gusta. El problema es que no tengo imaginación, y menos últimamente que ando un poco agotadilla...


    Si no es abusar... ¿se os ocurre cómo podría hacer algo similar pero adaptado a mi pequeño jardín, y de manera que no perdamos la zona amplia central? Es que mi marido tiene la sensación de que le voy a dejar sin hierbita...

    ¿Qué te parece el enlace? A mí me gustaría algo más desenfadado, me parece un poquillo cursi, pero creo que puede ayudarme.


    gracis, besos!!!
     
  4. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    bueno, y el problema de las plantas, que ya sé que va más adelante, pero quería dar un paseo con la niña y me la he llevado de viveros!
    No he comprado nada:happy: pero he estado mirando y apuntando, y he venido un poco desanimada porque muchas de las plantas que me gustan y tengo en mente ni las he visto en jardines de por aquí ni en viveros.

    No creo que sea necesariamente porque no se dieran bien, el clima de aquí no es agresivo, mi zona está en una gran bahía, por lo que está resguardada, y mi jardín no está muy expuesto. Además en los jardines de la zona se ven plantas que no es que sean super resistentes. Creo que el hecho de que no haya mucha variedad de plantas se debe sobretodo a la demanda, que es un poco sota caballo rey...

    En fin, que me enrollo, he encontrado

    - Polygalas
    - Hebes
    - Argyrantem
    - Ceanothus thyrsiflorus
    - mirto
    - verbena, pero no parace la bonariensis, creo que es una verbena rastrera
    - dimorphotecas
    - agapantos
    - por supuesto lavanda, santolina, romero, salvia..
    - anthirrunum
    - cineraria cruenta
    - Muchas trepadoras, solanum, jazmín menji, chino..., pasifloras,
    - plumbago
    - y claro, geranios, gitanillas y pelargonium
    - muchas palmeras, sterlizias, bananeras, yucas...


    ¿Creéis que lo voy a tener complicado para encontrar lo que quiero? ¿Será muy forzado colocar las plantas de las que hablábamos?

    Nada de Myostis, que me encantan, gracias Aguaribay, nada de stipas, bonariensis, ridbeckias, nada de allium, de armeria maritima, ni una gaura ni thulbagias...:-?

    Bueno, me voy a dormir, muchas gracias otra vez!

    un beso!
     
  5. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola!!

    Como me pongo un poco de los nervios con el paint, photoshop, etc... he cogido lápiz y papel. Os subo dos pseudo diseños, no estoy en casa y no he podido escanearlos, son dos fotos, se ven un poquillo mal, pero bueno, a ver qué os parece

    Vista del lateral derecho:

    [​IMG]
     
  6. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    y vista del lateral izquierdo:

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    ando con poco tiempo
    esto del camino en dos tramos es muy facil, pero no tengo tiempo de adaptarlo a tu jardin. Es como quedan mejor los caminos costeros. ,
    Los cortes deben ser naturales,no forzados
    Una cosa que pense es que ese camino entarimado si es doble le da profundidad al espacio ,es como si el espacio fuera mas grande.



    Hay otro punto: tu quieres dejar el centro libre del jardin ? que actividad tendrias. Pregunto pues se me ocurrio porque el camino esta en un lateral y no va por el centro, mas ancho con sus plantas alrededor.no me acuerdo el ancho de tu espacio, quizas no es posible.

    creo que tu dibuo se va acercando !!!!!!!!!!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    la pongo derechita esto puede ir muy bien y soluciona completamente el camino.Dibujas muy bien :5-okey:


    [​IMG]

    a lo largo del camino puedes usar carex, festucas gramineas varias.mezcladas con otras.
    Not e preocupes, ya encontraras el vivero que necesitas. Todo tiene su tiempo debes ir a un buen garden-
     
  9. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola!! El ancho son 7,5 metros, así que quedaría poquito espacio, ni siquiera creo que pudiera hacerlo doble (es una pena, yo también creo que quedaría mejor..) Pero los motivos principales para querer la parte central despejada son dos:
    - mi marido quiere hierbita para disfrutar con nuestra niña pequeña, para estar ahí tirados al solecito.
    - Nos encantan las vistas que tenemos del campo de golf y creemos que si tenemos hierba da continuidad, casi parece que el jardín y el campo fueran lo mismo.

    En cuanto al camino, ¿a lo mejor puedo suavizar un poco las líneas, sobretodo el quierbo del final?

    Mil gracias!

    un beso!!
     
  10. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Sí, carex me gustan mucho y festucas tengo en la parte delantera de casa, chiquititas, son muy chulas! Y me encantaría encontrar stipas, que me gustan mucho combinadas con flores perennes.

    Esta mañana, mirando desde el jardín, me di cuenta de que la vista desde casa es preciosa, y desde el sitio dónde he dibujado las dos sillitas también, por lo que creo que las plantas a la izquierda del camino no deberían ser demasiado altas... un metro como mucho? Así creo que quedaría bonito las flores de los allium, las bonariensis, las thulbagias, agapanthos, las stipas y carex... y a continuación la vista del campo abierto...os gusta?

    Os pongo algunas fotos de las playas de Cádiz con caminitos y gramíneas

    [​IMG]

    [​IMG]


    Voy a ver un rato vuestros jardines!
     
  11. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    antes os pongo una foto de como quedaría el carex, en mis sueños:11risotada: , sobre el camino

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    playera...me das el gusto total tu a mi.. me vuelven loca estos paisajes de dunas. Acabod ellegar de la costa atlantica de un lugar como la primera foto.tengo cuadros de fotos en blanco y negro de dunas con plantas en mi casa.
    [​IMG]


    Yo creo que tienes que tener clara esta idea de vegetacion , si nos vamos a jardines mas clasicas con arbustos de los que se usan en todos los jardines esta idea se desdibuja.
    No usaria por ejemplo agapantos, no al menos cerca del camino quizas cerca de la casa si, pero me inclino por especies mas silvestres,algo entremezcladas.coloridos grises, amarillos algun rojito.,flores pequeñas, etc.
     
  13. Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Playera, qué dibujos tan bonitos!!! Me parece que tienes bien claro el diseño que quieres y yo lo veo muy acertado para un jardín tan costero.
    Te cambio la orientación de los dibujos para verlo mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo no daría formas curvas a ese camino, las lineas de la casa conjugan mejor con las rectas. Las plantas lo suavizarán, pero la estructura mejor recta. Quizás haría que el primer tramo y el segundo se solaparan un poco más, para que no se lleve espacio de la zona del césped.

    Con las plantas no me complicaría en exceso. Plantas con porte redondeado, gramíneas como en las fotos que pusiste, álgún ágave que dé fuerza a la estructura, los agapantos que combinan tan bien. Y por entre éstas, algo más adelantadas, armeria marítima. Ah! hinojo marino, que hace unas umbrelas mu bonitas.

    Tu idea es fantástica! :5-okey:
     
  14. Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Playera, para poner la alambrada lo puedes hacer perfectamente sin ningún poste de hormigón, o como mucho sólo un poco bajo la tierra. Las alambradas ganaderas van así de toda la vida ¡¡¡Menuda sería si hubiese que poner postes en miles de Ha. ¡¡¡¡
    Si están bien clavados los postes se pueden tensar hasta agotar las fuerzas humanas, no hace falta ninguna maquinaria profesional nosotros las hemos puesto muchas veces.

    Mira los caminos de madera ya hechos...parecen prácticos no? Habría que mirar precios.

    alfombras-de-madera-para-exteriores-F23.jpg

    alfombras-de-madera-para-exteriores-F26.jpg


    http://www.bec.es/alfombras-de-madera-para-exteriores/galeria-imagenes/

    Aunque sea el camino arqueado tambien se puede hacer recto y quiebros, puse esas fotos por las thumbalgias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    se me paso este comentario que hiciste
    OK, no puede ir doble el camino ,yo creo que ese pequeño quiebre que dibujaste es mas que suficiente para cortar la rectitud.

    [​IMG]





    con tan poco terreno a lo ancho tendras que ir con cuidado con las plantas que pones. No pueden ser muy voluminosas porque ocuparas sino todo. esa idea de tamarinos no la veo ahora.
    Vuelvo a insisitir en poner herbaceas ,haremos listas que puedan ir bien por alli.
    Los hemerocallis con stypas son una combinacion hermosa., las tengo combinadas ademas con thulbaghias y funcionan muy bien como conjunto.
    Ya te pasare las fotos.

    esta es una planta la de flores rojas que puede ir muy bien. uff otra vez se me escapa el nombre, por atras se ven euphorbias.

    con este tipo de vegetacion te sera dificil poner agapantos ,tendrian que ir en otra zona

    [​IMG]