Diseño de jardín alargado: ¿ideas?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Polikarpov, 6/10/04.

  1. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, me llamo Adolfo y me "inauguro" en esto del foro; tengo tiempo dándoles vueltas al diseño de mi futuro jardín (aún faltan unos meses para la entrega de la casa). El terreno para el mismo es de 7m x 21m aproximadamente, casi 150m en total. Como verán es estrecho y largo. He pensado en varios escenarios y uno de ellos es este: (antes lo he colocado en el foro de prueba). [​IMG]
    Estanque al fondo (para mi es imprescindible), caseta para las herramientas y utensilios, pérgola o gazebo con la barbacoa, etc...

    ¿Qué opinan?, deseo tener cesped o grama pero sólo en la cantidad mínima necesaria, del resto de las plantas desearía uno o dos árboles de poco porte (hasta 3/4 mts máximo de altura) pero que proyecten algo de sombra. ¿alguien tiene ideas al respecto?. He hecho otros diseños variando la distribución de algunas cosas y utilizando siempre gravilla. Gracias por adelantado por sus opiniones.
    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Polikarpov, ,bienvenido!!
    Has trabajado mucho con tu diseño, te felicito!!.
    Te comentaré algunas cosas
    Supongo que el area verde es la de césped?,si fuera así ,no va bien allí el césped.
    Si quieres tener un área de cesped lo mejor sería en un espacio delimitado,por cerca de la fuente..En el camino el césped no tiene ninguna funcionalidad,
    será dificil para regar y te dará mucho trabajo el mantenimiento.
    .El camino puede ser de grava de otro color.
    La otra : los pasos blancos haciendo un circulo cerrado alrededor de la isla te cierran el espacio,y lo que hay que tratar es de no cortar el espacio Tampoco la isla esta bien allí pues los 21 mts se transformaran en 10 a la visión..
    El resto parece estar bastante bien,bueno con mi manera de ver las cosas
    saludos
     
  3. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    Gracias Aguaribay, ya ves es un bosquejo preliminar. Lo iré modificando según las opiniones que vayan surgiendo. Lo verde sería el hipotético cesped o grama (aún dudo en esta elección). Lo del fondo es un estanque con una pequeña cascada, la cual pienso variar de ubicación para ver como quedaría. Tal como dices, había pensado en hacer el camino de gravilla o de una material sintético que endurece como el hormigón. El paso final de todo esto es llevarlo a 3D, lo cual me llevará un tiempo, pero antes de hacerlo debo quedar satisfecho con el diseño. Con respecto a los árboles ¿cuál podría servir con las características que busco?.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si te gusta trabajar en diseño,es genial hacerlo en 3D.Si embargo no te dará más noción de realidad que este plano.Yo trabajo con montajes,con plantas reales,y aún así ,al llegar al terreno se me da vuelta todo.Lo virtual es así.!cuidado!.
    MI consejo es que continues trabajando en plano y puedas dedicar el tiempo a hacer varias variantes.

    Lo que te señalé sobre no cortar los espacios ni encerrarlos son conceptos importantes y elementales del diseño de paisaje... no los inventé yo ;) ,y tienen lógica,es para no achicar los espacios.

    :
    No conozco el clima de Toledo, deberás averiguarlo con quien lo sabe,Las acacias constantinoplas si funcionan por allí son caducas y dan una sombra tenue.Si te funcionaran los Jacarandas tambien con uno que pongas tendrías suficiente sombra.
    Las Constantinoplas las puse por alli en un montaje-
    Hay muchos arboles que puede colocar!,

    suerte!
     
  5. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    escorpio, :lol: , buen equipo :11risotada:
    ¿que significa esa m en tu avatar...simple curiosidad.?
     
  7. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    He estado viendo los enlaces de los árboles recomendados y son muy bonitos, al menos las fotos que están publicadas alli y otras que he visto, no obstante también lei que son árboles que crecen hasta 12 mts (Jacaranda) y 10 mts (Constantinopla) por lo tanto exederían la altura que necesitaría. El tema de la altura es simplemente para evitar molestar a los vecinos con la sombra que pudiese proyectar. Estuve calculando de nuevo y podría plantar árboles que alcancen hasta los 6 mts. Me pondré a buscar entonces. Con respecto al diseño del jardín estoy haciendo unos cambios... tomando en cuenta unas observaciones, ¿alguien se anima a participar con sus ideas por favor? :roll:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No es necesario dejar llegar a los árboles a esa altura, se pueden podar.
     
  9. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    Siguiendo algunas observaciones elaboré otra variante del diseño original, no obstante me parece algo "cuadrado" salvo por la forma irregular del estanque-cascada. El modelo es el de la derecha: [​IMG] [​IMG]
    Seguiré pensando como prescindir de más cesped en el diseño sin que al final parezca un "parking". Reitero mi agradecimiento a las opiniones que puedan aportar... y a las que han aportado.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Polikarpov,

    comparto contigo el ancho del jardín pero no el largo, ya me gustaría.

    Sólo apuntarte un par de cosas, por si te sirven: no sé para la pérgola que dimensiones pensabas, pero una mesa para cuatro personas (90cm) y las correspondientes sillas necesitan, para estar cómodos, un cuadrado de 2,5 x 2,5 m, si están junto a la pared más. Te lo digo porque en el plano me parece que queda un poco apretado a simple vista, no he cogido el escalímetro ;)

    La otra cuestión es si la caseta no podría ponerse en un lugar más discreto. A no ser que sea una fantástica y preciosa caseta digna de lucirse...

    Si interpreto bien el plano, al jardín se accede desde la casa que está al pie del dibujo, no? ¿Has pensado lo que quieres ver desde las ventanas?

    Enhorabuena y que disfrutes del jardin!
     
  11. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    Hola Elionor, gracias por las observaciones. En cuanto a lo del largo pués lo puedes ver desde este punto de vista: tendré más trabajo que tú para mantenerlo !!
    La pérgola la he pensado para seis personas, rectangular con una mesa ovalada o de la misma forma geométrica y me parece (no estoy seguro porque no tengo el plano a escala ahora mismo) que las dimensiones de la misma son de 2,5 x 3,5 m, tengo que confirmarlo. Como bien dices, con respecto a las vistas; lo primero que se observaría al salir al jardín sería la estructura en cuestión, he visto unas muy bonitas sin llegar a resultar tan costosas y de unas medidas aprox. a las que deseo este es un ejemplo: [​IMG] :jaja: Pensaré en el tipo de camino que haré para atravesar el jardín hasta el fondo, si lo amerita.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Polikarpov,
    Lo que te gusta ver al salir al jardín es la pergola?.
     
  13. Polikarpov

    Polikarpov

    Mensajes:
    6
    Lo primero que me gustaría ver sería el estanque, además de escuchar el sonido del agua. La puerta estaría en la parte inferior izquierda del dibujo, de modo que quedaría diagonalmente pero sin obtrucciones. La pérgola impediría un poco la vista hasta el fondo (en linea recta), esto dependería de la altura de los laterales, no obstante para estar bien seguro tendría que llevarlo a 3d, por eso cuando tenga bastante "rodado" el diseño tendré que hacerlo. Me ha pasado en otras oportunidades (en una cocina) que todo se veía muy bien y cuando el modelo se creo en 3d se observaron unos fallos de los que no me percaté en plano.
     
  14. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    aguaribay
    La m acabada en flecha es el signo de escorpio :lol: :lol:
    Polikarpov
    al poner la pergola piensa que dependiendo por donde te entre el sol, si no la haces un poco grande, habra momentos en los cuales el sol te entre por debajo y a la mitad de la gente le de el sol
     
  15. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Cosas agradables de ver al salir al jardin o desde las ventanas:
    [​IMG]
    [​IMG]