Diseño de jardin con dificultades concretas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por toamustia, 19/9/08.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola a todos.

    Por fin me atrevo a pedir ayuda. Llevo mucho tiempo intentando diseñar el jardín de la parte de detrás de mi casa, pero cada vez tengo más dudas, y cuando creí que lo tenía más o menos claro, empecé a entrar en este foro y me dí cuenta de que nada de nada. Así que si sois tan amables de al menos darme algunas pautas os lo voy a agradecer infinitamente.

    La dificultad fundamental para mí a la hora de decidir el diseño de mi jardín es que tengo dos perros. Mis dos perros no son dos perros, son Atila. Sin más. Por eso os agradeceré mucho que si me podéis ayudar, tengáis muy en cuenta sobre todo las consideraciones que hago con respecto a ese tema, puesto que necesito un jardín del que disfrutar pero a la vez que sea práctico para mi realidad diaria.

    Bueno, no me enrollo más. Si os parece empiezo a dejaros información para ver si podéis echarme un cable.

    Este sería un plano bastante cutre de la parte de atrás de mi casa. Las dimensiones son aproximadas.

    [​IMG]

    Espero que se pueda apreciar más o menos. Si no es así, intentaré escanearlo.

    Os envío a continuación algunas fotos para orientaros con las observaciones y problemas que tengo.

    Desde ya, os agradezco muchísimo que os toméis la molestia.

    IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN EN PÁG 40
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Aquí van algunas fotos de la situación actual con algunos comentarios. REALMENTE necesito ayuda.

    1: Corte AA´: En esta foto os comienzo a plantear mis problemas

    a) La zona que se ve a la izquierda delimitada con cuerda y toda la franja próxima a la reja es la zona de más pisoteo de los perros. Esto me ocasiona que ahí SIEMPRE tengo un barrizal. Esa franja cercana a la galería recibe poco sol en verano y prácticamente cero en invierno. Lo que tenía pensado hasta el día de hoy era solarlo y hacer una especie de caminito hasta el rincón de la derecha donde está el lapacho, pero no tengo idea.
    b) La zona cubierta con media sombra está plantada con jazmines y hiedra, calculo que este verano cubrirá bastante. Esa zona también tiene mucho pisoteo de los perros porque es la que da al lote baldío (paso de gente, de más perros, a veces traen un caballo para pastar, en fin, de todo).
    [​IMG]

    2: Corte A´A: Nada que comentar de momento.
    [​IMG]

    Ahora sigo enviando fotos.
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Estas tres fotos son las correspondientes a los cortes desde la galería hacia el muro de fondo. Ese muro es un horno en verano. pero en invierno es prácticamente el único sitio donde da un poco de sol. Quiero señalar que el jardín, en invierno, deja de recibir sol completamente antes de las 3 de la tarde, y que estas tres fotos corresponden a la zona donde más se mantiene el sol.

    1: Corte BB´: Los boj se pusieron para evitar el paso de los perros por cualquier sitio.
    [​IMG]

    2: Corte CC´: Esta es la zona más pisoteada y que se forma barrizal. La solución para esta zona es una de las cosas que más me preocupan.
    [​IMG]

    3: Corte DD´: La parte derecha de la foto, próxima a la galería también recibe mucho pisoteo, por lo que también pensé en hacer caminito o algo. El problema es que no quiero que quede un jardín de dimensiones reducidas con trescientos caminos y que quede ridículo.
    [​IMG]

    Ahora sigo.
     
  4. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Dos fotos desde el fondo del jardín hacia la galería.

    1: Corte E´E:
    [​IMG]

    2: Corte C´C: Muy importante, se me había olvidado: A menos que tengáis una sugerencia mejor, me gustaría que la zona centro del jardín quedase libre y lo más amplia posible porque es donde juegan y se revuelcan los perros. Cualquier otra cosa me va a traer problemas porque o la van a destrozar, o se van a dañar ellos (lo digo porque en su día ya probé...).
    [​IMG]

    Y ahora os mando las últimas.
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Estas tres fotos corresponden a los rincones del fondo del jardín y al rincón de la ventana de la casa.

    A mí me hubiese gustado hacer algo a nivel en alguno de los del fondo, pero el perro más pequeño se salta el muro (comprobado, ya lo ha saltado tal y como está...). Es decir, cualquier cosa que ponga no le puede facilitar el salto.

    Os dejo las fotos.

    1: Rincón 1: Había pensado hacer una zonita pequeña para sentarme debajo del lapacho (cuando crezca un pelín), pero más que nada porque es el punto desde el que puedo ver todo el jardín en conjunto con la galería y la zona del ventanal, que supuestamente va a quedar muy bonito con vuestra ayuda,jeje.
    [​IMG]

    2: Rincón 2:
    [​IMG]

    3: Rincón 3:
    [​IMG]

    SE ME OLVIDABA: El desague está en la esquina entre la mediasombra y la galería.

    Ahora haré un breve resumen.
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Resumiendo:

    1) Solución para zonas de pisoteo.
    2) Zona amplia para juego de perros.
    3) Nada de construcciones que faciliten el salto de los perros.
    4) Intento de integrar la galería con el jardín.
    5) Incorporación de especies NO tóxicas.
    6) Importante para mí: Que todo sea con materiales sencillos y fáciles de conseguir y que la obra se pueda realizar con dos albañiles (para más no me da, lo siento).

    Y para finalizar:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO. CUALQUIER SUGERENCIA ME VA A AYUDAR MUCHÍSIMO.

    Gracias a todos y espero que podáis ayudarme.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    la zona de juego de los perros no necesita ser el centro del jardin

    la zona que se encharca hay que solucionarla con gravas , arena y drenaje

    El muro debe tener una enredadera que lo cubra .tendras el sol del invierno yen verano sera mas fresco por ejemplo una enamorada del muro.

    La zona de juego de los perros tendra que tener un material que no los dañe pero que tampoco ensucie.hay una grava triturada fina que peude muy bien servir para este fin

    A los perros se les puede limitar en un lugar de juego grande pero que vos tengas un jardin en el resto.

    Este es mi punto de vista conrespecto a este jardin.
    los perros en un lugar y el jardin en otro.


    si quieres mi ayuda tendras que ver esto ,pues de otro modo no tendria consejos para dar.
     
  8. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Los perros son de un tamaño importante. El peso si no voy mal debe ser de unos 30 kg/perro y son del tipo "movidillo". Este es un verdadero limitante para lo que quieras hacerde jardín, ya que el pisoteo como le llamas es constante: A veces los perros cavan y otras se "rascan" con las ramas de las plantas, además de necesitar un sitio donde dormir o descansar y otro que usan para correr y ladrar cuando alguien se acerca a la casa. Por último ellos acostumbran a defecar y demás en una zona mas o menos limitada.

    Tal como dice Aguaribay, los perros los has de limitar, y como bien dices ha de ser una valla que no salten (1.3 mt de altura como mínimo), lo cual implica hacer una especie de encierro interno para las plantas como esta que se emplea para esta piscina (también las hay tipo celosía que son más...decorativas)

    Resumiendo, tendrás que decidirte a limitar el espacio de los perros para poder tener jardín y distribuir y limitar el resto de espacio con algo que puede resultar atractivo si lo pones con gracia.

    [​IMG]
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola!. Lo primero, muchísimas gracias por tomaroe la molestia de asesorarme. Voy por partes sobre lo que comentais:
    Aguaribay:
    a) Antes que nada quiero aclarar que no estoy cerrada a ninguna idea que podáis sugerirme y que cualquier cosa que me digáis la voy a tener muy en cuenta e intentar llevarla a la práctica (básicamente porque los expertos sois vosotros y yo soy la que no tengo ni idea y por eso pregunto, así que cada uno en su lugar...). Lo de pensar en la zona centro como el lugar de "juego" de los perros lo pensé simplemente porque es donde ellos van solos cuando juegan entre sí (aunque también lo hacen esquivando las pocas plantas que tengo) y porque la verdad es que nunca se me pasó por la cabeza que pudiese organizar el jardín de manera que ellos tengan otro lugar que no sea ese; es decir, adjudiqué ese sitio por falta de ideas, no por nada en concreto. Pero me encantará disponer de las alternativas que podáis ofrecerme.
    b) La zona que se encharca no es que se encharque exactamente, me expresé mal. No es que tenga un drenaje estupendo, pero el problema fundamental es que al ser una zona muy pisoteada es muy difícil mantener el pasto, por lo que al quedar pelado siempre tengo barro con las lluvias.

    c) Tema grava: Me da pavor que sea el nuevo juego de los perros (a menos que la tenga aislada). No conozco la grava que tu dices, intentaré informarme. Lo que sí que me gustaría es que haya alguna parte con césped, porque aunque a mí personalmente no es algo que me emocione (tema agua), además de vivir con dos perros vivo con mi pareja, que es de los que disfruta de sacar la manguera y ponerse a regar descalzo...(éste al menos no destroza las plantas,je).

    d) Sobre el muro no tengo nada porque aún tiene que venir el albañil a subirle un par de hileras. En su día pensé que en ese muro, en vez de una enredadera como en el otro muro, podría hacer una especie de escalonado con distintas trepadoras y arbustos de distinto tamaño, pero al final no hice nada por el tema del albañil. Pero me parece buena idea lo de la enredadera.

    e) Me parece perfecto lo de limitarles una zona a los perros. Estoy completamente de acuerdo con eso. Pero tengo que ser realista: tiene que ser una zona bastante amplia dentro de lo que es el jardín. Sus casetas estan en el garaje, no hace falta dejar zona para eso. Me preocupa el tema excrementos de los perros, porque ahora lo hacen en el pasto, y yo los recojo con una bolsa y echo un poco de agua si queda algo. Pero si pongo algún tipo de grava, no sé si podré limpiarlo de la misma manera o qué...

    f) Es decir, perdón si parece que pongo muchas pegas, pero son pegas por falta de ideas. También he visto que en este foro os tomáis muchas molestias en ayudarnos a diseñar el jardín, por lo que no quiero deciros sin más "hola, este es mi jardín, ¿qué haríais?" y después de que os toméis el trabajo de decirme cómo lo haríais, decir, "hay, no, es que mi perro tal, es que el otro cual...". No sé si me explico. Es un poco un sentido de respeto hacia el tiempo, el trabajo y la colaboración que tenéis con las personas a las que nos echáis una mano.

    g) Resumiendo e importante: De acuerdo en todo y en delimitar zona para los perros. Ningún problema con eso.

    Tatu:

    a) Realmente limitante lo de los perros. La pequeñaja 15-20 kg y el otro 45 aprox. Como bien dices, cavan y se rascan con las plantas.
    b) El tema de la delimitación me parece genial. Sólo quería comentar que en mi caso no es necesario que sean vallas altas. Es decir, ellos donde tienen un mínimo impedimento no se acercan demasiado. Quiero decir, por ejemplo, las roquitas mínimas blancas que aparecen en la foto son suficientes para que no se arrimen a las plantas. Otras veces, poner una simple maceta me ha servido para que no se acerquen a una zona concreta. Si pongo una vallita, con que tenga una altura de 30 cm estoy segura de que me basta y sobra para que los perros no pasen y se vayan a un espacio más cómodo y amplio, lo cual puede ser algo a mi favor en todo este lío que tengo montado. Eso sí, siempre y cuando detrás de la vallita haya poco espacio o plantas detrás, algo que les dé pereza, por decirlo de alguna manera.

    c) Lo mismo que le comento a Aguaribay: No tengo problema en delimitar a los perros, me parece buena idea y lo que me podáis sugerir me va a venir genial.

    Bueno, muchas gracias por todo. Espero las sugerencias que me podáis ir dando y ojalá pueda mandaros unas fotos muy distintas en un tiempo. Ganas no me faltan...

    ¡¡Saludos!!.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    toamustia.
    tratá de acortar las frases.esta n bien puntualizadas, pero leer tanto al menos yono puedo

    Dime donde dejaras el lugar para los perros y cuanto lugar tendran .
    Dtenes que poenrles una valla, si estan acostumbrados a jugar en el centro lo seguiran haciendo

    podes ponerles un hilo pastor.
     
  11. Intento explicarte lo que yo veo en las fotos y mi experiencia con los canes y su jardín.

    De las fotos: el único lateral que da a la calle, por el que ven a intrusos es la valla de hierro y por eso tienen esa zona superpisoteada.

    Luego usan la zona centro por ser la zona desde donde divisan todo el jardín y no tiene obstáculos, son muy inteligentes.

    Es muy complicado compatibilizar un espacio donde viven las 24 h dos perros y un jardín ornamental en estado de revista.

    La única solución es hacer lo que te están proponiendo, una división para ellos cuando no están vigilados y sacarlos de allí sólo cuando los vigilas.

    Si dices que salta el muro ¿qué hará con 30 cm?

    Mira, en determinados cultivos tengo un pastor eléctrico con dos hilos (uno a la altura de la rodilla y otro por debajo de la cadera). Tengo un perro que cuando quiere coge carrera y pasa entre los hilos. No te digo nada si detecta que no está conectado.
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Aguaribay:

    Lo siento, intentaré ser mucho más breve.

    Si el espacio para los perros lo pongo en el centro, no tengo que poner vallas para las plantas (al menos vallas altas). Si el espacio de los perros lo situamos en otro sitio, tengo que poner vallas. En este último caso, las vallas tendrían que ser para las plantas, y no para los perros. Es decir, los perros en ningún caso podrían estar encerrados en un sitio sin poder circular (por tema de seguridad, lo siento). Mientras tenga en cuenta estas consideraciones, el sitio para los perros puede ser cualquiera. Yo dije el centro porque no me da la cabeza para tener otras opciones.

    La cantidad de espacio que le calculo es un 60% del jardín, situado donde más convenga.

    Llosona:

    Lo de no saltarse los 30 cm es en caso de que haya un obstáculo detrás. Me refiero a que si pongo vallas de 30 cm a 2m de los muros y entre esas vallas y el muro pongo alguna planta, los perros no pasan porque les resulta incómodo. Si esa misma valla la pongo a 6 m del muro y no hay nada entre medias o hay vegetación escasa, entonces sí tendría un problema y le tendría que subir la altura a la valla. Es decir, todo depende del espacio libre que haya detrás de esa valla. En el caso del muro que se saltó la pequeña fue porque detrás hay un baldío y estaba yo, pero no es común.

    En todo lo demás, coincido plenamente con lo que dices. Ojalá me puedas echar una mano tú tambien.

    Muchas gracias a las dos por el interés. Os mando un saludo y espero que podáis seguir ayudándome.
     
  13. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Dicho lo dicho, es hora de que tu hagas una distribución aproximada de los espacios para perros (60% dices) y jardín (resto), teniendo en cuenta el repertorio de comportamiento de los canes (predecible por cierto), tus necesidades (seguridad) y tus expectativas de jardín (contra el muro tipo parterre, isla vallada, jardineras, etc.).

    Si esto la plasmas en un dibujo-propuesta simple, entonces se verá mejor lo que quieres.
     
  14. Pues no le encuentro la solución, sinceramente. Excepto que valles una zona para ti en un extremo del jardín y la rodees de un seto para que ellos no entren. Si alguien entra por tu zona, tendrá que pasar por la zona de los perros igual.

    Imagino que sabes que esos perros son espanta-intrusos y que te avisan solamente cuando pasa alguien. Si verdaderamente alguien quiere allanar tu casa por el jardín, consigue entrar con ellos fácilmente.
     
  15. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Me parece bien, intentaré enviar cuanto antes un dibujo aproximado de lo que yo tenía en mente antes de entrar a los foros. Lo que pasa es que cuando empecé a ver lo bonitos y organizados que teníais los jardines, mi diseño me pareció una auténtica porquería. Lo envío cuanto antes. Muchas gracias.