Diseño de jardín de 28x19 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por aquadulce, 28/10/04.

  1. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Bueno. Antes de nada quería felicitarlos por este maravilloso foro. En éste, gente como yo completamente inexpertos, tenemos un gran apoyo en todo lo concerniente al jardín. Por otra parte, quería disculparme de que mi primer mensaje sea para pedir consejo y no proporcionarlo como diariamente tantas personas lo dan.

    Recientemente mi familia y yo decidimos arreglar una parcela adyacente a la que habitamos. Esta parcela tiene un desnivel total de alrededor de 9.5 metros por lo que para su arreglo, y debido a que mis padres ya son mayores y necesitan suelo sin pendiente, decidimos realizar la construcción de 2 muros como se indica en la foto adjunta. Por otra parte, debido al coste de los muros (5500 euros aprox.) y mi inminente boda me he quedado sin un duro :(. Por esta razón y por mi gran afición a la jardinería me he aventurado a esta difícil empresa. Mi idea es diseñar el jardín y ir montándolo yo poco a poco aunque tenga que tener patas arriba el terreno varios años (espero que mi futura mujer no sea como mi madre ;).
    La parcela consta de unos 1500 m2, pero la parte que deseo arreglar de unos 500. Al sur de ésta disponemos de una maravillosa vista arbolada mientras que al oeste tenemos vecinos y por ello la separación y grupo de árboles que he dispuesto en el mismo. La parcela se encuentra en la provincia de Castellón, concretamente en Borriol.
    Estas dos últimas semanas he leído bastante literatura sobre el tema así como el foro y he obtenido las siguientes ideas:
    - Césped: cuanto menos mejor. El problema es que tengo [*]espacio y surge la pregunta, ¿y sino que pongo?
    - Caminos: 1.5 m principales, 1 m secundarios. Gravilla rosada.
    - Rocallas: de piedra con agujeros en la izq. (típica por aquí) y por las escaleras de la parte derecha piedras grandes del terreno.
    - Jardineras: con cierta elevación gracias a piedras de pizarra o similar. La tierra decorada con corteza de arbol o gravilla volcánica.
    - Estanque: piedra de río y más o menos de ese tamaño (no se si me moriré en el intento). Me gustaría aprovechar el agua para riego a modo de algive.
    - Fuente: no se si será el sitio más adecuado.
    - Puntos focales: no los tengo muy claros (como casi nada). Lo único que sé es que quiero aprovechar las vistas de las que posee la parcela.
    - Huerto: me encanta la horticultura y deseo disponer de 5 bancales para practicarla con el método de bancal profundo. Los bancales los bordearé con tablas de madera.
    - Invernadero: lo puse hay debido a la orientación y al poder aprovechar el futuro muro como apoyo.
    - Pérgola: Me parece que es el mejor sitio, el único problema que veo es que me voy a ver obligado a disponer al sur de ésta un árbol, a parte del que tengo, para la sombra e imagino que, preferentemente, perenne.
    - Palmeras: he situado 3 palmeras (no se que tipo poner) al lado del estanque. El suelo de estas he pensado en que será una gravilla azulada y los cepellones de las palmeras con gravilla blanca.

    Por último decir que dispongo de unos 15 árboles, de hoja caduca, que se encuentran actualmente en este terreno, que conozca: 2 moreras, 2 jacarandas, 1 sauce llorón, 1 tilo, 1 granado, 1 parkinsonia, 1 Brachychiton acerifolius, 1 acacia, 1 árbol caduco de hoja morada (desconozco el nombre pero es muy bonito). Me gustaría aprovechar el máximo número posible aunque me vea obligado a comprar algún perenne.

    Bueno, espero no haberos aburrido. Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aquadulce,
    al menos yo encuentro muy bueno el resumen que has hecho.Hay temas que desconozco,seguramente vienen de otros foros como el de huerto,pero a juzgar por los temas que si conozco has decidido muy buenas opciones.

    Puntos focales : eso lo tienes que determinar colocandote en diversas situaciones,por ejemplo a la salida,y diriges la vista a distintos angulos como si quisieras tomar una foto,allí será un punto focal.En esos puntos se suelen poner plantas de floración vivaz,con cierta altura.Si nos dices de donde eres quizas se te pueda ayudar con las especies.
    El camino de adelante recto : te doy una idea, en lugar que sea un camino en el centro, podría haber ensanches hacia ambos lados
    [​IMG]
     
  3. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Hola aguaribay. Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Me parece todo un halago que a una profesional como tú le parezcan correctas la mayoría de mis inexpertas opciones. Gracias.
    Tú idea de ir estrechando las escaleras de bajada de la parte derecha de la parcela me parece fenomenal. El único inconveniente que veía era que tenía pensado hacer los escalones mediante travesaños de tren. Los travesaños que había visto a la venta median aproximadamente 3 metros a un precio de 30 euros. Al ser el ancho del camino de 1.5 tenía justo para dos escalones. Ahora deberé invertir un poco más de dinero en travesaños pero después de realizar unos cálculos y encontrar la siguiente ilustración en un libro:
    [​IMG]
    he pensado que podía cambiar el aspecto de alguna de las jardineras economizando un poco en piedra. Gracias aguaribay.

    Esta tarde he ido a una cantera a ver que tipo de gravilla vendían y he visto las siguientes (las imágenes no tienen mucha calidad, espero que se diferencien bien):
    azul:
    [​IMG]
    blanca:
    [​IMG]
    anaranjada:
    [​IMG]
    Amarillenta:
    [​IMG]
    Volcánica:
    [​IMG]
    Rosada:
    [​IMG]

    En multitud de mensajes he visto, aguaribay, que aconsejabas la utilización de gravilla de cuarzo rosada para los caminos. Quería saber si dicha piedra se corresponde con la piedra rosada de mi imagen. Gracias
    Por último, de las restantes 5 clases de piedra únicamente tengo claro el poner un poco de blanca para algunos detalles como los cepellones de las palmeras. Para debajo de las plantas y alrededor de las palmeras no tengo muy claro cual quedaría mejor.
    Muchas gracias

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No solamente ir acortando tambien queda muy bien ir colocandolos en forma radial, ...¿me explico?,como si fueran los rayos del sol,es al forma más bonita que quedan las traviesas inmersas en gravilla.Has conseguido muy buen precio,pero cuidado,ya sabes que las traviesas tratadas son cancerigenas ¿no ?,hay traviesas ecologicas que no estan tratadas.
    La rosada que utilizo yo se llama cuarzo rosado,y se ve el rosado cuando esta mojada.Es importante utilizar el tamaño pequeño sino es muy molesto caminar pues tiene angulos.
    No comprendo porque todos colocan piedritas blancas en el cepellon de las palmeras,parece un pastel de cumpleaños,con nata montada.,a mi no me gusta esa decoración,no le encuentro ningun justificativo, salvo que se acostumbra a hacerlo.La palmera luce mejor sobre colores oscuros,además el blanco reverbera en los ojos y rompe todo el resto del diseño.Es como si los puntos focales los colocaras en ese blanco,el resto deja de existir.Pero bueno para gustos no hay nada escrito....
    saludos
     
  5. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Ufff!!!, pues no sabía sobre la cancerogenicidad de la traviesas tratados con creosota. Iré con mucho cuidado a la hora de comprarlas. Gracias por la información.
    La idea de poner las traviesas de forma radial me gusta. La utilizaré.
    Respecto a la gravilla blanca creo que entiendo lo que quieres decir. Lo que quiero resaltar en esa zona es el estanque y no los cepellones de las palmeras ;). Lo que podría hacer sería utilizar la gravilla, que en la foto nombro como "azul", en todo el bancal de palmeras. A parte, utilizar unas cuantas piedras del estanque a modo de prolongación de forma desornada .

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La zona del estanque se destaca por si sola con plantas tipo gramineas, y de hojas lanceoladas.Basta colocar un foco como los llamas tú.No es necesario poner un blanco,aunque si piedras de río colocadas lo mas naturalmente posible,pues es una estanque
    En cuanto a la grava alrededor de las plantas,yo aconsejo la volcánica porque es inerte,y prefiero que cerca de las plantas no haya gravilla calcarea.El rojo-negro de la volcanica,bastante redonda y más grande que la de cuarzo, pega perfecto con la de cuarzo rosada..
    En líneas generales, no es necesario marcar nada,sólo conjuntos de plantas o piedras bien colocados.Luego el que mira,incluído tu, verá una totalidad,no es necesario decirle mira para allí que hay un estanque ó mira para allá ese parterre de flores.Todos se ve por si mismo, no hay que mostrarlo
    Esto es un poco filosófico pero creo que podrás comprenderlo.:
    No soy partidaria de hacer las cosas para mostrar,aunque el resultado final sea que uno las muestra.Con este espíritu los jardines salen muy bonitos.
     
  7. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Paredes con traviesas
    [​IMG]
     
  8. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,
    aguaribay,
    me parece muy bien tu idea de poner alrededor de las plantas volcánica. Respecto a los puntos focales he pillado la idea. Mirar todo en su totalidad y no centrarse sólo en puntos individuales. Me parece bien, pero me resulta muy complicado ya que soy un completo inexperto. De todos formas, lo intentaré. Gracias
    escorpio,
    las paredes con traviesas a ambos lados de las escaleras me parecen fenomenal. He hecho cuentas y si las escaleras tienen 14 metros de longitud y he de ganar una altura de 5 metros, entonces 14/5=2.8. Es decir, he de conseguir ganar por cada 2.8 metros de escalera un 1 de altura del muro. De esta forma necesitaré poner algún tipo de pared sino cuando llueva la tierra de los lados invadirá las escaleras. Pondré traviesas. Gracias

    Quiero haceros un par de preguntas.
    1. Las losetas de piedra del jardín, así como las correspondientes a las jardineras, me convienen que sean parecidas al color de la gravilla del camino, en mi caso cuarzo rosada, ¿verdad?
    2. En la cantera me han dado el precio en kg de la gravilla de cuarzo rosada, 0.31 euros el kg, quería saber, más o menos, el número de kg que necesito por m2. Tengo pensado poner malla antihierbas debajo.

    Gracias de antemano.

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    calculo de gravilla : en esto no me equivoco ;) ,acabo de comprar 8 m3
    metros cuadrados por altura de gravilla, aproximadamente 0,4 cm,menos no,
    si tienes que colocar 30 m2 X 0,4 cm = 1,20 m3 ojo con las comas, esto está bien.O sea un poco más de un big bag, ya que cada uno tiene 1 m3,o mas o menos 20 carretillas.
    Asunto losetas : acabo de comprar una loseta beige con cuarzo, bastante brillante.Ya te diré como queda ,no lo utilicé nunca,Yo espero que me salga bien :-?
    sino me corto las manitos!!. Tuve que comprar un palet entero ;) ,porque quería piezas grandes y están todas mezcladas, no dejan elegir.
    preguntales el precio por granel y por big bag,
    saludos
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    aquadulce, He visto jardines con gravilla blanca, bueno, super-blanca, a modo de decoración...sí es muy resaltante, pero también puedo imaginármela llena de restos de hojas muertas y rotas, polvo o tierra ...creo que al principio puede quedar impactante, pero si se "mancha" también se deber ver más. aguaribay, tiene razón al afirmar que un jardín queda más auténtico con los colores naturales (piedra, tierra, hierba) el color lo deben poner las flores. Además, el blanco, refleja el sol y rebota en las plantas de alrededor.
    Otro inconveniente es ¿cómo barres la gravilla llena de hojitas? Pues siendo blanca, tendrás que tenerla siempre impecable. Claro que esto es sólo una opinión.
    Saludos.
     
  11. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Hola a tod@s,

    aguaribay,
    gracias por la explicación. El problema estriba en que me dijeron que me vendían la gravilla por kilos. Intentaré que me la vendan por m3 o me hagan descuento por cantidad, sino me sale demasiado cara, suponiendo 20 kg por m2 (he visto esta tarde en un vivero sacos de 20 kg para un m2):
    170 m2 x 20 kg/m2 x 0.31 euros/kg = 1054 euros :shock: :shock: :shock:
    Con tus cuentas ( 4 cm de profundidad):
    170 m2 x 0.04 m = 6.8 m3.
    Por favor, ¿me podrías decir cual es el precio habitual del m3? Gracias.
    Respecto a las losetas espero que te queden muy bien. Seguro que es así ;). Yo he visto demasiados tipos en la cantera y al final me he mareado y lo he dejado para otro día.

    Charo,
    gracias. Me has confirmado una vez más lo que me había hecho entender aguaribay. Pero cuando me he imaginado las hojas muertas, la tierra y yo con la manguera no me ha quedado ninguna duda :smile:. Intentaré resaltar esas zonas con plantas y no con piedra blanca.

    Me ha surgido otra duda. No se si me convendría dejar más espacio alrededor del estanque para de esa forma poner plantas acuáticas de ribera o margen (creo que se llaman así). He estado esta tarde en un vivero y he visto cyperus papyrus y algunas más y me han encantado.

    Saludos.
    [​IMG]
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    También puedes poner Sterlitzias (ave del paraíso). Creo que lo que pongas te quedará bonito al lado del estanque. Ya veremos unas fotos ¿no?
    Saludos ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me gustan mucho las strelitzias con grava,y mezcladas con palmeras mucho más!!
    Para 6,8 m3 necesitas, ,digamos7 big bags.
    para el transporte te llevan hasta 8 bisg bags por grua grande.
     
  14. aquadulce

    aquadulce

    Mensajes:
    7
    Hola a tod@s,
    Charo,
    gracias por el consejo. Tenía pensado poner algunas Sterlitzias. En cuanto vaya acabando las cosas iré colgando fotos para que opinéis, no te preocupes ;). Tengo pensado hacer las cosas poco a poco, ya que no tengo ni tiempo ni dinero para más :(. Por el momento haré los muros, movimiento de tierra y compraré la piedra.

    aguaribay,
    gracias por la información. Esta mañana he ido a otro sitio y todavía me tienen que dar el precio de 7 m3 o 6 big bags como me comentaste. Espero que me resulte más barato. Además he localizado en el mismo sitio palets de 1500 kg de rocalla con agujeros a 174 euros. Creo que esta muy bien (en el otro me pedían 300).

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Limpieza de gravilla
    Se realiza con una soplador aspirador, que aspira perfectamente la hojas y no la gravilla.Es un máquina ideal para esto.Tambien limpia la gravilla blanca :11risotada:
    saludos.