Diseño de jardín de aromáticas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por keloflipas, 6/9/10.

  1. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Hola, en un lado de mi casa de 2.70 metros de ancho por 8 de largo quiero hacer un jardín-pasillo de aromáticas.

    [​IMG]

    La ubicación es Galicia, Rías Baixas y la orientación es sur-oeste, dándole sol casi todo el día. Como veis, a la derecha tiene kiwis que las cubren en los meses de verano, aunque dejan pasar el sol algo.

    En el borde izquierdo, directamente en la tierra ya planté romero, tomillo, tomillo limón, perejil, lavanda y valeriana. Tb menta poleo en una maceta.

    En el lado derecho quería hacer una rocalla ayudándome del muro pero sin llegar hasta arriba o, en su defecto, poner macetas de otras aromáticas para hacer un "pasillo de aromáticas"

    Me gustaría que me dijeráis que más cosas puedo plantar y si sabéis de alguna página para poder ver diseños de jardines de aromáticas para hacerme una idea de como hacerlo.

    Especies que ya tengo en otro sitio: laurel

    Busco:

    - Utilidad de las plantas, tanto aromáticas como medicinales
    - Un espacio para el relax y para respirar todos los aromas de esas plantas
    - Una combinación bonita de colores

    Y tengo muchas preguntas:

    - ¿Tenéis idea de como hacer una rocalla en la izquierda? . Hay que tener en cuenta que debemos dejar libres los 3 troncos de kiwis.
    - ¿Qué especies debería tener?
    - ¿Qué debería plantar directamente en la tierra y que en maceta?
    - ¿Pondríais enredadera a la derecha?. ¿Qué planta?
    - ¿Cómo lo haríais?

    Especies ya plantadas
    - Romero
    - Tomillo
    - Tomillo limón
    - Perejil
    - Lavanda
    - Valeriana

    Especies que quiero plantar en principio
    - Albahaca
    - Hierbabuena / Sándalo
    - Mejorana
    - Melisa
    - Menta
    - Orégano
    - Salvia
    - Santolina
    - Hierbaluisa
    - comino

    Y enredaderas
    - galan de noche
    - jazmin común


    Un saludo y muchas gracias
     
  2. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Hola, alguna idea???
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola


    veo que estas aqui hace rato con todas tus especies y nadie entra a darte un empujon. Tampoco yo tengo mucho tiempo,pero busque esto para ti:
    este es un plano de un antiguo diseño de un jardin d e aromaticas en Inglaterra en un jardin conocido
    Las fotos son un poco pequeñas, pero es la falta de tiempo para ponerlas mas grandes.
    puedes hacer un sendero de adoquines y a ambos lados arriates redondos inmersos en grava con las diferentes aromaticas


    [​IMG]




    te pongo fotos para que comiences a ver el aspecto posible de tu jardin y como podrias organizar tu los arriates en ese lugar ¿tienes mucho sol?.
    este jardin era una delicia. No daban ganas de moverse de alli,por lotanto tambien a ti te recomiendo poner un banco para estar entre las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    Gracias araguabay!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: aguaribay ( es un arbol, la falsa pimienta)

    de nada :razz:
     
  6. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Hola Keloflipas.... cómo va tu jardín de aromáticas... no hemos vuelto a saber de ti... Tu tema me interesó muchísimo, hasta hice un planito con mezclas de plantas pero no me atreví a subirlo porque soy muy novata... cuéntanos cómo vas...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    sube ese planito Julie asi tiene algunos elemntos mas !! lo importante es que te largaste a ayudar
     
  8. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Uyyyy qué verguenza me da subir esto... :icon_redface:

    Bueno, comienzo diciendo que soy novata, jamás había participado en un foro, jamás había diseñado nada, pero estoy resuelta a aprender de jardinería. Por favor recuerden que soy NOVATA (creo que eso ya lo mencioné :smile: así que no crean nada de lo que pongo hasta que los expertos lo corrijan

    Estos son los criterios:

    Kelóflipas tiene un pasillo de 2.70 x 8
    quiere decorarlo con aromaticas
    da sol todo el día
    especificó algunas especies que tiene y otras que quiere
    Aguaribay le recomendó un banco para sentarse a disfrutar

    Esto fue lo que hice:
    primero distribuí las áreas (poco riego, riego abundante, banca)
    tapé una fila de bloques de cemento sobre la cual está el alambre
    Tomé en consideración el tamaño de las plantas que Kelóflipas desea
    y ta taaaaaaan: (no sean muy duros porfis)

    [​IMG]

    Zona 1 (letras de la "a" - "e"
    Son todas plantas de riego abundante, las acomodé poniendo las más altas atrás
    a. Albahaca (30 - 50 cms)
    b. Menta (30 - 90 cms)
    c. Comino (30 - 60 cms)
    d. Perejil (20 - 75 cms)
    e. Hierbabuena (rastrera)

    Dejé un espacio en el medio de los dos arriates para un banco, y una maceta con una hierbaluisa que crece hasta 2m (yo pondría una maceta alta para exponenciar la altura de la hierbaluisa y generar contraste)

    Luego el segundo arriate, Zona de números 1-5:
    Son todas plantas de riego poco frecuente y el área puede trabajarse con algo de piedras (no muy grandes) para hacerlo vistoso
    1. Oregano (1m)
    2. Mejorana (60 cms)
    3. Salvia (1m)
    4. Tomillo (15 a 40 cms)
    5. Tomillo Limón (no encontré nada de éste)
    6. Santolina (30 a 50 cms) siento que desentona por el color amarillo

    Para tapar el pequeño muro sobre el que se sostiene la malla de alambre hice dos borduras, una con romero y la otra con lavanda

    Sobre la malla van las enrredaderas de galan de noche y jazmin común que Kelóflipas solicitó

    Entre las dos borduras y frente al área de sentarse hice un pequeño arriate con las Melissas y las Valerianas.

    En el arriate que requiere poco riego, se puede cubrir el piso con piedras de rio y en el arriate que requiere más riego, se puede cubrir con corteza de árbol. Donde están las Melissas y Valeriana, las mismas piedras de rio para tapar el suelo.

    Los demás espacios se pueden cubrir con adoquines en algún diseño sumamente sencillo o se deja sólo con grama y algunos pasos. Por ser el espacio tan pequeño yo pienso que la grama sería muy difícil de podar y unos adoquines en diagonal pudiesen dar mayor sensación de amplitud.

    Si me pongo a leer lo que escribí voy a comenzar a borrar... así que ahi va

    :todooidos:
     
  9. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    joer...ahora sí que lo flipo!!!. Y aún no lo leí...ahí voy...
     
  10. keloflipas

    keloflipas

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Rias Baixas, Galicia
    hay incompatibilidad entre los kiwis y las enredaderas?. Porque eso está cubierto de kiwis que dejan pasar el sol pero siguen siendo kiwis...
     
  11. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Hola Kelóflipas:


    Recuerda que soy super Novata... esto fue con mucho cariño para darle un empujón al tema y que sobre lo que hice alguien corrija y por ahí nos vamos... esperemos a los expertos para que nos den una manota:beso: