Diseño de jardín diminuto, pequeño, minúsculo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por iolanda, 7/2/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Por fin encontré un momento, aunque me muero de vergüenza por lo abandonado y feo que esta, voy a presentaros y pediros ayuda con mi patio, ideas para rediseñar y recomendaciones de especies, bordura, distancia que hay q guardar entre las plantas, etc, detalles q no tengo ni idea.

    En este momento el cesped esta escarchado mas duro q las baldosas… se que tendré q quitarlo o removerlo o hacer algo porque tal como esta como que no... :-?

    Ya llevo varios años y esto es una lucha q nunca termina de estar arreglado ni en orden ni las plantas donde deben... vamos un desastre total :(

    Lo único q tengo claro es:

    - Un pedacito, por pequeño q sea con cesped, pues lo miro cuando trabajo y necesito esa sensación de sosiego y orden q me trasmite.
    Pero ahí me ire a césped para que me digan cómo arreglar el desaguisado… será lo último claro.

    - Un arbol en alguno de los rincones, he elegido el Albizia Julibrissin por su forma aparasolada y sus flores, a parte q parece ser q no da muchos problemas… lo pondré en separación de 2.5 x 2.5m mínimo con la esquina derecha.

    Por lo que espero que me de una zona sombreada, (antes habia una mimosa que me daba esa sombra) donde me gustaría poner las hortensias, hostas, begonias, azaleas, incluso he pensado en un helecho... pero no se como distribuirlas ni que separación mantener ni siquiera cómo instalar el riego

    - Jardineras o zona de plantas en el borde izquierdo con color y cierto “orden”

    Tengo plantados rosales, lilos y algunos arbustos como veréis en las fotos, (todos muy pegados a la valla, y ahora no se como resolver…)
    Y la idea es hacer una segunda fila donde colocar plantas de porte bajo y q me den algo de color, (hasta ahora compraba de temporada y listo, pero en realidad era un desbarajuste y una ruina pues las compraba grandes y muchas bien pegadas…)

    Luego otras plantas que como la adelfa q no me florece ni a la de tres y voy a quitarla, un rosal precioso estándar amarillo que con el celindro no me luce nada, porque queda tapado, un pino que plante (era uno de esos pinos navideños diminutos embarrunados con “nieve” artificial y adornitos), aguacates q salieron dos de un hueso,
    Celindos que no se cómo podar ya pues se me han ramificado tantísimo q no se si darles una poda fulminante al menos este año haber si pongo orden… bueno y varias plantitas mas que ni siquiera se lo q son…

    Y luego están las reservadas: dos rosales “negros”. Cuatro hortensias, hostas, un jazmin, un laurel, que andan esperando turno, y lugar… si lo encuentran.

    La poda de los rosales la hago a finales de febrero para ser exactos el día 20 me pondré con la tarea pues viene mi padre a ayudarme… a dar a la azada y a quitar la hiedra de la valla… entre otras cosas

    La parcela es rectangular, pero la zona con césped tiene un tamaño cuadradito y mide poquito: 6.80 x 6.85 m.
    Y el cuadradito diminuto q hay en la esquina izquierda era para poner una zona de barbacoa y/fuente, pero aunque he desechado la idea y el solado quedo… alguna utilidad le buscaré…

    Mas datos: da al norte con poco y/o ningún sol en invierno y muucho en verano...

    Muchas gracias, aunque solo sea por haberos tragado el ladrillo...

    el plano de lo q me gustaría mas o menos:
    plano%20jardin%7E4.jpg
    el jardín.... :(
    [​IMG]
    detalle de algunas plantitas
    [​IMG]
     
  2. ¡¡Hola iolanda!!
    ¿las fotos son de ahora? No te preocupes que verás como te lo reconstruimos entre todos en un pispas :icon_biggrin:
    Me ha hecho mucha gracia lo de "orden" jejeje, yo tengo la mísma manía.
    La albicia es preciosa.
    Mucha suerte ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    iolanda, es normal que en invierno los jardines no estén muy lucidos... Pronto llegará la primavera :icon_biggrin:

    A mi también me gusta el orden :11risotada:. Y la albizia, los rosales, los lilos, las hortensias, hostas, begonias y azaleas... Las adelfas no :(.

    ¿Cuánto mide el jardín? Parece muy cuadradito.

    ¿Lo que tú llamas "una composición tipo rocalla pero con plantas húmedas" podría ser lo que yo llamo "rincón acidófilo"? Ahí están camelias, azaleas, gardenias y helechos.
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    la forma me recuerda a otras fotos que ha publicado aguaribay (con permiso):

    bajares2Jard%EDn-2desdearriba.jpg
    o el patio de adoquines, tan original

    normal_100-0055_IMG%7E1.jpg
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Neva!! hola linda!
    gracias!
    Elionor que alegría me das,
    Esfectivamente mide poquito, y la zona verde es muy cuadradita y pequeña:
    6.80 x 6.85 m.
    y si, ese rinconcito es donde quiero poner hostas, hortensias, begonias, helecho, azaleas, ... jajaa, todo lo q me entre!!
    Gardenias no, que ya llevo como 5 muertas y enterradas :-?
    la adelfa la voy a quitar, es espantosa a parte q pilla todo tipo de bichos no me florece naaaaaada.
    Helena gracias, me he leido todo sobre ese jardincito, de hecho en su forma en parte me he inspirado.... y del tuyo también ;)
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola amiguita visible ;)


    esos jardincitos que te ha puesto hpernas son una maravilla para la inspiración.

    Lo que tienes pensado está muy bien, pero estas segura que quieres cesped????? :twisted: esta es un pregunta muy malintencionada pero de obligada respuesta.

    La jardinera de la iz esa de arriba a abajo, ¿porque no la deformas un poco? como la linea de las acidófilas que te sugiere Elionor? Veras que las curvas le dan otra alegria al jardincito.

    Sobre borduras voy a buscar un enlace ;)


    ta luego
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Jajaa, hola angelito! te estaba esperando por aquí... :beso:

    el cesped va a ser poquito no me des mala conciencia... pero lo necesito de verdad, haber si puedo y pongo una foto de la vista que tengo desde donde trabajo mas de 10 horas, para que te hagas una idea de lo necesario que es para mi...

    Verás, los rosales así como el celindro y el lilo que tengo plantados en el lado izq. son todos esquejes, compulsivos por cierto, regalados casi todos y llenos de cariño, no me atrevo a tocarlos. pero crecen en desorden total, por eso una bordura recta creo que dará cierto equilibrio a tal lio :roll:
    mira el desastre:
    [​IMG]

    Me encantan las fotos que ha puesto hpernas pero no se que plantas son, por ejemplo, me chiflan las flors naranjas a la derecha de la prinmera imagen, así como el manto lila, pero... IDENTIFICACIONES please, si no no sirve para nada...
    y lugares concretos dónde colocarlas como las que me sugiere elionor... pero cómo y dónde y que distancia mantengo... :17nuse: ahí es dónde me pierdo!!
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy pensando que me explico malamente, voy a ir por partes haber si me entendeis y me entiendo yo :97chiribitas:

    según estaba viendo la foto, se me ha ocurrido hacer la siguiente recolocación, como tengo que limpiarlo bien, no se si sera posible pero ¿que os parece?
    [​IMG]

    y ¿que me surgeris colocar que tenga flores y que sea de porte bajo?
    Es la parte mas agradecida del jardín pues el sol es mañanero hsta medio dia... las rosas no se queman, y duran varios días!
    (y meses, las que se ven rositas estan pretificadas dsde diciembre... :11risotada: :11risotada:
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    iolanda, Hola, no se porque, pero me hace gracia leerte.
    Ultimamente me he aprendido una planta y yo la recomiendo, en ese rincon te puede quedar bien
    Nandina domestica
    seguire mirando
     
  10. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Hola iolanda:

    Tienes un jardincito muy majo, seguro que lo vas a poner muy chulo, que aquí siempre te dan buenas ideas; los montajes que te han dejado son muy bonitos y además en seguida esta aquí la primavera y veremos renacer a las planturrias...... una cosa, viendo tus fotos he descubierto "un inquilino" :shock: ....tienes un enanito sentado tan chulo en una roca :icon_biggrin:

    376933
     
  11. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, no lo veo bien, pero creo que la flor naranja es una gazania (pongo fotos de la web, para aprovechar los recursos que ya tenemos publicados):
    normal_IM001702.jpg

    en lila, a mi de las qe he visto aqui me gustan las verbenas:
    normal_Verbena%20II.red.jpg
    y las salvias. mira esta de jess, que bonita
    jess2.JPG

    puedes poner cualquiera en la parte de abajo, delante, como dices.

    en la pagina de infojardin puedes consultar ficha de casi todas las plantas de las que te hablamos
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :24revolcado: siiiiii es un pequeño vigilante, lo puso mi niño hace ya... :shock: 5 años!

    te he pisado Helena, perdón!!
    caramba, la flor de la gazania es divina!! ¿tiene ese porte tan precioso de la foto??
    la verbena creo que será adecuada... parece que se extenderá como las de temporada que suelo comprar (petunias o pensamientos) :icon_biggrin:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    iolanda, no es pequeño. Más que nada porque el mío tiene sólo unos pocos metros más ;)

    Mi propuesta es diferente, así tienes más para elegir y seguir inventando. A mi me da sensación de orden el verde, más que las flores, excepto si las flores son blancas, azules, o muy pálidas en general. Y otra cosa que me da sensación de orden es la repetición. En la parte de la derecha has dibujado los rosales, eso significa que en invierno le faltará vidilla. Yo ahí pondría algo perenne y de hoja pequeña (seguimos ordenadas ;)), por ejemplo boj, dejandolo libre. Me gusta mucho. Lo ideal sería que la bordura estuviera en flor en invierno, para compensar lo apagado de los rosales, pero no se me ocurre qué, que aguante heladas. He pensado que puedes poner, además del boj, plantas con hojas claras, que den luz, y salpicar con grupitos de bulbos de los que florecen ahora: crocus, tulipanes, muscari, etc. Así tendrás "sorpresas" desde el final del invierno hasta la primavera, y cuando los bulbos vayan de baja tendrás los rosales "activos".

    Vaya parrafada! Espero haberme explicado.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    iolanda,
    Me gusta como te plantea Elionor el Jardin...trata de ver lo que ella dice.
    Lo que debes descartar com0pletamente es un arbol en ese metraje a menos que sea muy pequeño, la albizzia te sombreara todo el terren mas el del vecino
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Un consejito ... para los de jardines pequeños ...

    Las plantas crecen.

    Bueno, crecen en todos ... Pero en un jardín de espacio reducido hay que elegir muy bien las plantas. Entre otras cosas porque cuando crezcan, si son grandes "se comen el jardín" ...

    Veo por ejemplo un arbusto variegado (parece evónimo) y a su lado un lilo ... celindo, pino ... todo cosas que crecen bastante y no van a tener sitio ...

    Si se quieren poner arbustos en espacios reducidos es preferible escoger especies o variedades enanas (cada vez aparecen más en el mercado, dado que hay muchísimo minijardines, cada vez más ...). Por ejemplo hay lilos, adelgas enanas ....
    O bien que no crezcan mucho de por sí o bien que sean muy lentos.

    Porque sino al final la cosa acaba siendo un caos ...

    Saludos