Diseño de jardín en terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por plakito, 12/3/09.

  1. Hola a tod@s,

    como la mayoría de los que aquí entramos no se como decorar el jardin de mi casa, es por eso que os estaría muy agradecido si me dierais algunas indicaciones.....

    Vivo en una casa adosada con un espacio para hacer un jardín, me gustaría algo práctico y bonito, que no me diera un trabajo excesivo.

    La casa esta en un pueblo de Tarragona (Maspujols) a 20 km de la costa, hay bastante humedad y la tierra es rocosa....la orientación no la sé muy bien...me he puesto con la brujula en el olivo mirando hacia afuera y lo que marcaba lo he dibujado en el plano que os adjunto.


    Yo había pensado en plantar un par de arboles en cada espacio (ahora os adjunto las fotos) arboles tipo un olivo y un limonero y darle algún toque alrededor. con otras plantas

    Había pensado en poner canto rodado blanco en el suelo y dejar la circunferencia del arbol para plantar alguna cosa (tipo una vasija con flores, etc) también tengo un par de jardineras grandes donde no se muy bien que hacer. Me han dicho que antes de poner la piedra tengo que tener claro que plantar ya que luego es complicado volver a cavar y replantar algo.

    El problema además es que cuento con un perro un poco "sinvergüenza"......las plantas que planté inicialmente en las jardineras se las comió, se sube a las jardineras y campa a sus anchas........y la tierra la escarba.....normal por otra parte claro.....es por eso que quiero poner canto rodado en el suelo y cortezas de pino en las jardineras para evitar la suciedad constante que tengo....arrastra la tierra de un lado a otro...no se si lo de la piedra servirá para que no escarbe....á ver que pensais vosotros

    aqui teneis al "elemento"
    [​IMG]

    El diseño de lo poco que hay y de las zonas existentes lo hicimos nosotros de la manera que más nos gustó. La verdad es que toda la zona lateral tiene bastante sombra, no da el sol muchas horas al día, normalmente a partir del medio dia. En la parte trasera es donde más horas de sol hay.

    Este el plano de la casa...es un poco "chapu"...he puesto lo de la brujula
    [​IMG]

    Aqui teneis la foto desde la entrada donde se ven las zonas para jardin 2 y 3
    [​IMG]

    el jardin 2 es donde tengo un olivo y en el 3 es donde quiero plantar el limonero.....cuando me dieron el olivo ya estaba así....no se si crecerá....en el suelo quería poner la tela permeable y encima el canto rodado....en la pared no se muy bien que poner, alguna jardinera.....como veis las zonas las tengo delimitadas con dos traviesas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui teneis la vista de la jardinera 2 en la terraza trasera y las escaleras desde arriba
    [​IMG]

    [​IMG]

    A parte en la entrada tengo otro triagulo de tierra (jardin 1) donde quisiera plantar otro arbol no muy grande y la jardinera 1 que es muy larga y recta (9 metros)
    [​IMG]

    En fin, espero no haber sido muy pesado y que podais orientarnos o darnos algún consejo.

    Muchas gracias
     
  2. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Hola....soy yo otra vez....

    Es que ayer se me olvidó preguntaros tambien qué me aconsejariais para la tierra, ¿el canto rodado que yo pensaba o cesped?
    no se si el cesped será más limpio y más aprovechable ......

    en fin, estoy hecho un lío

    Gracias de nuevo y buen fin de semana
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    plakito, hola
    Es un espacio algo complicado asi que al menos yo tengo que tener tiempo para ir pensandolo.Tiene muchos recovecos y hay que unificar la vegetacion para que te quede un buen diseño.No es que no se pueda hacer ,sino que hay que pensarlo con detenimieinto.Yo aun no lo veo con claridad.

    Las fotos estan muy pequeñas debes ponerlas mas grandes esto es un paso muy importante antes de seguir

    En esta foto


    [​IMG]


    si el paso a esta escalera es ese paso estrecho que deja el arriate creo que tendras que agrandar ese pasaje con losas porque no lo veo proporcionado para llegar a la escalera principal.

    No suelo recomendar casi nunca achicar los espacios de tierra pero hay casos como este en los que seria imprescindible.

    La circulacion debe ser facil y fluida hacia donde se tiene que ir.posiblemente un camino central con dos arriates hacia los laterales.


    ya me corregiras lo que te comento, la entrada la veo donde van las flechas

    [​IMG]
     
  4. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Hola Aguaribay,
    muchas gracias por tu respuesta.......

    aunque suene raro, me "alegra" saber que lo ves complicado.....porque yo ya me daba por tonto....

    Creo que "la cagamos" cuando hicimos el pasillo pegado a la casa, debería haberse echo por el centro como tu dices, pero por evitar zonas humedas cerca de las paredes pues lo separamos.......ya veo que quizá no fué la mejor opción.

    Te pongo las dos fotos un poco más ampliadas, voy a intentar ponertelas con un orden y explicandote lo que queriamos hacer.....


    esta primera es la vista desde la entrada propiamente dicha (por donde entraria el coche) a mano derecha queda la zona ajardinada que se muestra y como puedes ver pues se aprecia el pasillo pegado a la casa que va bordeandola hasta la zona de baldosas donde en un futuro teníamos pensado poner la barbacoa. (la pared donde estan las sillas blancas)

    [​IMG]

    Aqui tienes otra foto donde se ve poco mejor el lateral, el pasillo que bordea la casa tiene un metro de ancho y la zona de tierra tiene 2,6 metros más en esta zona. al final donde esta el muro y la escalera, desde la casa a la valla (contando el ancho de la escalera hay 5,30 metros)

    [​IMG]

    En el primer bancal está el olivo que nos dieron, como ya dije anteriormente me lo dieron así......totalmente podado....no se si crecerá....me estoy planteando si quitarlo.......

    Mi idea era plantar algún arbol (un ficus) que se hiciera grande y alto y piedra blanca en el suelo.

    Para hacer el jardin quería utilizar todo el alrededor del arbol con alguna vasija utilizandola de jardinera y todo rodeado de flores. Quería también utilizar la pared gris para plantar algo y darle más calidez a la zona....como ves todo lo gris entristece mucho el entorno...lo que pasa es que no se muy bien que plantar la zona es de semi-sombra tirando más a "sombra" que a "semi"
    Te pongo la foto de los dos bancales (donde esta el olivo le llmo "jardin 2" y donde no hay nada "jardin 3", en el que no hay nada plantado no se muy bien como ponerlo......practicamente da sombra todo el día.....el sol directo no le dá hasta la tarde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A parte tengo una pequeña zona en la entrada (un triangulo) al que llamo "jardin 1" aquí quería plantar tambíen un arbolito y algo en consonancia con el resto....es que las flores y el verde dan mucha vida y como ves pues se ve todo muy triste sin nada...

    [​IMG]

    Aqui tienes la vista desde arriba, en la escalera no se aprecia la anchura real en la foto ya que tiene 1,20 m de ancha....
    [​IMG]

    En fín, espero poder haberte aclarado un poco más este galimatias........

    muchas gracias por tu dedicación y ayuda
     
  5. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Hola otra vez,

    he estado leyendo por aqui a otros compañeros como yo y he ido intentando extraer todo aquello que me ha gustado.....que por cierto ha sido mucho, realmente teneis jardines espectaculares y sobre todo la capacidad de creación de muchos de vosotros me maravilla....

    Bien, pues como yo no quería ser menos también he estado "chapuceando" un poquito......he intentado.....SOLO INTENTADO.....plasmar la idea que tengo, os adjunto unas fotos retocadas a ver que os parecen.....no he puesto ni clases de plantas (muchos de vosotros decis que eso es lo último) ni los colores (los que salen los he puesto al tun-tun)

    simplemente he intentado llenar aquellos espacios que quiero remarcar.....darles vida.......eso sí no he sido capaz de poner en el suelo la piedra blanca que tengo la intención de colocar.

    BIEN !!!! aqui os las paso.........acepto quejas y sugerencias de todo tipo.

    Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    jeje tu idea no esta mal, pero le falta estructura... Una arbol en medio como tu pones es quitar sitio, ademas que es una constumbre muy antigua, que a mi personalmente solo me gusta para los caserones y masias.

    Asi que mejor quitar la estructura esa de ahi del medio y tirarla para atras, para poder poner algo mas por delante.

    Porcierto , no sabemos cual es tu estilo, busca fotos por el foro de jardines que te gusten asi conoceremos tu estilo, de esta forma es mas facil trabajar contigo.
     
  7. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Hola amigos.......

    ya me atrevo a llamaros así......

    gracias marin :5-okey: :5-okey: por tu respuesta.......como minimo te has reido de mis fotos.......eso ya es mucho.......por lo menos te ha hecho gracia:11risotada: :11risotada:

    Aqui mando algunas fotos..........son todas de AGUARIBAY...que no la conozco pero por lo que he visto es la ZIDANE de las flores.....o la MESSI porque como es argentina:52aleluya: :52aleluya: .........es que a los argentinos se les conoce hasta sin hablar....."podés, acá....etc...) je je je.....no te ofendas que a mi los argentinos me encantan.......y más las argentinas claro está......

    Bueno que me despisto.....

    Aqui van las fotos, no se de que estilo son ya que no entiendo ni diferencio uno de otro......eso lo dejo para vosotros...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Volvemos al tema de mis fotos (no de estas tan chulas) :

    Todo lo que se ve de tierra queria cubrirlo con grava decorativa.....por lo del perrito que ya expiqué en mi primer mensaje.....

    en lo que yo he llamado jardin 2 (donde esta el tronco de olivo) quería poner un arbol para que me tapara la parte de atras ya que desde la calle se ve todo el lateral y pierdo la intimidad. Quería poner plantas alrededor del arbol
    con mucho volumen en la circunferencia alrededor de arbol y alguna vasija de barro....supongo que me entiendes....


    En la pared pues algunas plantas no muy altas y sobre todo de hoja verde ya que el entorno está muy entristecido (creo que voy a pintar las paredes porque me deprimen)

    En lo que llamo jardin 3 también queria otro arbol.....llámame aburrido o clasico.......:icon_rolleyes: y quería seguir poniendo algo en la pared.....

    luego tengo el triangulito de la entrada que ........como no.........también quería poner otro perrito piloto!!!!!.........:11risotada: :11risotada: .......no otro arbolito tipo Ficus o algo así......

    En las jardineras tengo bastante sombra por lo que la flor solo la puedo poner en verano.....el resto del año a la mitad de la jardinera nunca le toca el sol....

    En fin........que estoy más perdido que el barco del arroz......

    De todos modos gracias por todo, espero que podais echarme una manita.......y que no os hayan molestado mis bromas.....

    Un abrazo y hasta pronto
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Luego leo los detalles que explicas.

    Lo primero que hay que solucionar es la entrada a tu casa no es posible que se tenga que dar esa vuelta para subir a la escalera.estariamos errando y hay que solucionar eso ante todo.

    Creo que tiene que haber un camino directo y a ambos lados plantas.
     
  9. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    SI, SEÑOR!!!!! a sus ORDENES !!!!.....que yo hice la mili......:sorprendido: :sorprendido:

    Hoy volvere a hacerle fotos a todo desde otra perspectiva........no es que no quiera cambiarlo, pero si hay alguna manera de evitarme eso pues mejor...eso que comentas es que lo veo muy complicado ya que el pasillo bordea la casa, cuando entramos a la casa siempre vamos en otra dirección...... no es la entrada principal.......de todos modos volveré a fotografiarlo todo.......

    Un abrazo
     
  10. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    yo en diseño no digo nada porq para eso estan los expertos, yo leo y aprendo, pero en lo q se refiere al perrillo travieso, en eso tengo experiencia: Yo tengo 2 pastores alemanes en el jardin. Y tengo jardin A PESAR DE UNO DE ELLOS hahahaah te diré que uno de mis perros ahora con casi 9 años ha dejado de hacerme agujeros :11risotada: puedes hacer varias cosas: Yo le tengo puesta una vallita a la jardinera perimetral, y eso lo detiene. Y hasta q no ha parado de hacer agujeros, cuando me iba de casa, lo ataba... luego cuando yo estaba losoltaba y si hacia algo malo lo veia y podia frenarle.Es q eran las plantas o mi perro suelto y decidí q eran las plantas. Y si quieres ser drástico, pero expeditivo, aunq las pase canutas, estan los radares electricos, q de funcionar funcionan.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Bueno bueno, si no es la entrada principal vamos cambiando de idea.
    ya veremos
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Para entrar a tu casa ¿ tienes que subir escaleras?? menudo engorro!!!

    pero bueno... ¿Que idea es la que quieres???
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Plakito, yo de diseño, como que no te voy a decir nada... pero también tengo perro.

    Se les puede educar, y se les pueden poner trampas. Veo que es medianote...

    Posibilidades:

    Evitarle al acceso a las partes que no quieres que toque (que sólo esté delante, o sólo esté detrás cuando nadie lo vigile).

    Poner alguna vallita perimetral en la jardinera, que case con tu diseño (please no pongas una valla de plástico blanco imitando una casa de Oklahoma)

    Poner malla y grava. Si no es muy activo, al encontrar la malla debajo de la grava, se le corta el rollo. Conviene fijar muy bien la malla a la tierra.

    Para casos graves, tienes los pastores eléctricos. No son peligrosos y al cabo de un tiempo aprenden y ya no suele hacer falta ternelo siempre conectado.

    Yo pongo restos de poda de rosal clavados entre las plantas... no se ven y se pincha con las espinas. Además sirve para sujetar algunas plantas (ahora mismo sujetan las varas florales de las fresias). Tienes que recordar que están ahí para no pincharte tú, y si tienes criós pequeños no es buena idea.

    Acepto el hecho de que alguna vez me rompe algo...

    Mira cosas que a mí me han llamado la atención:

    Grava en el jardín de Figo, es de varios grosores y queda muy natural (un trabajazo qe le costó ponerla...)

    [​IMG]

    Una vallita muy disimulada en un diseño de Aguaribay (no se si alejaría a tu perro, pero a mí me encanta...)

    [​IMG]

    Es una celosía finita con un trachelo enredado. Igual algo más baja y sin trepadora...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Esta vallita logra parar a un perro educado para no tirar vallitas al suelo.La respetan.A veces solo ponerles un limite para que comprendan
     
  15. Re: Diseño de Jardin en Terraza

    Hola de nuevo y Buenos días a todos,:smile: :smile:

    muchas gracias por todos vuestros consejos......de verdad......

    Como dijo Jack el Destripador "vamos por partes":

    @ Marin: Ya lo se que es un engorro.......para entrar a mi casa tengo un tramo de escaleras interior como si fuera un primer piso:-? :-? .....y por el exterior para pasar de la parte de atras a la parte de delante pues tengo esas exteriores que se ven.........que le vamos a hacer.......

    Después adjunto unas fotos hechas desde la acera para que os podais hacer una idea mejor.....

    @belel yPerlita:

    Me han gustado mucho vuestras ideas de los perros :sirena: , he estado pensando en eso del pastor electrico, he pedido información y precios.....lo del collar de descargas lo descarto porque lo veo un poco agresivo con el animal....eso de darle descargas.......el perro es bueno lo que pasa es que es travieso.....además tiene solo 5 meses .....aunque lo que me habeis dicho que después de NUEVE años ha dejado de hacer agujeros.....:( :(

    Me ha gustado Lo de la valla perimetral.. me ha hecho gracias........"casa de oklahoma" je je je ........tenia pensado ponerla verde...............:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: en el suelo para separar los dos niveles de tierra que tego separados con una traviesa.......me lo volvere a plantear. El jardin de Figo me ha encantado....tomare nota..:5-okey:
    En las jardineras quería poner alguna especie que las hojas pinchen un poco.....he visto en los gardens unas plantas bajitas con un tronco grueso tipo palmera pero pequeñas....no se como se llaman.....pero tenian unas hojas que al tocarlas pinchaban un poquito...tengo que asesorarme más sobre si estas plantas se adecúan a mi entorno y sobre si crecen mucho.....no sea que vaya ha hacerse enormes...

    @ Aguaribay:

    Gracias por considerar no hacer el pasillo por el centro......eso sería volver a hacer obra.......y por pequeña que sea tengo mi nivel de saturación de obra a tope.......acabé muy harto.......me imagino que como todos:( :(

    Intento adjuntaros fotos esta mañana!!!!!!

    Gracias a todos:beso: :beso: