Diseño de jardín pequeño desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Sacera, 22/10/07.

  1. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Hola a todos/todas;

    Tras muchísimo tiempo leyendo los temas del foro, por fin he decidido pediros ayuda, ya que de tanto ver vuestros diseños y resultados ya los quiero tooodos en mi jardín y claro está no es posible (menudo potaje iba a liar), asique empezaré de cero siguiendo vuestras indicaciones.

    La casa tiene un pequeño jardín (el que os presento en este tema) y un patio (que ya os lo presentaré cuando terminemos con este), vamos a ir por partes. Está situado al sur de Madrid pero su orientación es Norte y no hemos tocado la tierra que nos dió la constructora.

    Por motivos económicos fundamentalmente, nos gustaría hacerlo todo, o casi todo nosotros, con vuestra ayuda, si os parece.

    Este jardín será usado principalmente para relajarnos viendo las plantitas si conseguimos que no se mueran que tenemos una mano,... :icon_redface: y como mucho habíamos pensado poner una mesa y unas sillas para comer en verano ya que al ser orientación norte es muy fresquito.

    Es el jardincito de una planta baja asi que la privacidad es importante por lo que habíamos pensado cubrir la pared y las vallas con trepadoras. Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto el croquis a escala del patio y unas fotitos.

    Crucemos los dedos que es la primera vez que hago esto. :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ostras!, creo que he conseguido que se vean.

    Bueno, empezamos desde cero, ¿lo primero sería hacer una bordura alrededor para plantar trepadoras?. La verdad es que no queremos poner cesped y los diseños de Aguaribai con piedrecitas nos encanta. Bueno como no tenemos ni idea si cualquiera de vosotros nos contestais os estaremos eternamente agradecidos.

    Me faltarán datos y habré cometido errores en la explicación, seguro, asique decídemelo ¿vale?.

    Muchas gracias de nuevo

    Saludos
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Hola Sacera,
    Lo primero que se me ha ocurrido al ver tu jardín es que hay demasiadas barandillas. En tu plano sin embargo solo sale una terracita con dos escalones en lugar de las tres que se ven en las fotos. Me gustaría que lo aclararas.
    Bueno si son las tres no sé si se podría hacer en la que tiene menos altura esto que he dibujado. Subir el nivel y hacer dos o tres escalones a todo lo ancho con traviesas. En el dibujo he puesto unos adoquines del tono del solado y una rastrera, unos arbustitos y un arbolito (concretamente un granado), pero eso de momento es lo de menos. Lo que quiero que veas es la idea de dejar alguna zona al nivel del ventanal y el efecto sin la barandilla.
    Habría que impermeabilizar todo el contorno pero eso no es problema, y creo que quedaría mucho más agradable, tanto desde dentro de la casa como en el jardín.
    https://img105.***/img105/804/saceraxb1.jpg

    Y otra alternativa sería más o menos ésto
    https://img99.***/img99/520/sacira2qk6.jpg
     
  3. Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Coincido con Remo, las barandillas no sirven de mucho... Si en el borde de ese escalon colocar algunas plantas que sobrepasen su altura tienes una barrera visual-vegetal que te hará girar hacia los escalones. Y desde dentro de la casa la vista será más despejada y el exterior más espacioso.
    La idea de subir una parte a ras de la casa... :5-okey: chapeau!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    remo si!!!!!!!!chapeau!!!!!!!!!!!!! impecable solucion la de elevar todo el terreno.!

    me encanta cuando sacan de sopeton esa creatividad.:bravo:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Orrrrr, muchisssmas gracias :razz: . Otra cosa es que pueda, claro.
    He editado el mensaje del montaje porque me equivoqué de foto al subir la otra alternativa. Ahora ya lo he puesto bien.
     
  6. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Impresionadita estoy, madre mía, por la rapidez en contestar y por esos "pedaso" montajes. :ojoscorazon:

    Pero me parece a mi que os he liado (ya sabía yo que no me estaba explicando bien); os aclaro.

    [​IMG]

    Lo que he señalado de gris es la "pared" de nuestro jardincito, ahora mismo está delimitado con una malla metálica que en las fotos no se veía bien, de ahí el error (lo siento mucho), el trozo que queda ahí en medio pertenece a la comunidad de vecinos y no saben muy bien que hacer con él asique creo que en la próxima reunión les enseño el diseño de Remo y me regalan el trocito de tierra, vamos eso seguro :eyey: .

    Por lo demás, Remo ha dado en el clavo, a nosotros tampoco nos gustan nada las barandillas horrorosas esas y ha propuesto una solución estupenda. Os adjunto otra foto con las medidas del trozo elevado que tenemos (efectivamente son 3 escalones Remo (58 cm de altura)). Realmente yo creo que nos haría falta sólo tener esa elevación delante de las dos puertas de salida (de dos habitaciones) pero no esos 5,5 metros ¿qué os parece?.

    [​IMG]

    La foto me sale un poco pequeña pero si pinchais dos veces en ella creo que se ve mejor.

    Madre mía, estoy emocionada con este inicio, con una buena idea ¡como cambia todo!.

    Muchísimas gracias:beso:

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Hola lo interesante de la propuesta de remo es una escalera mas larga de manera que de unidad a toda esa zona quizas se podria hacer de traviesas, no de material y entonces quedaria mas mona y entre puerta y puerta, donde no se usara se ponen plantas.,pero la estructura toda una te agrandara el espacio aunque a ti te parece que lo achica.dos escaleritas en un espacio tan pequeño no va.
     
  8. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Sí, si Aguaribai, no quería decir que fuese una escalerita delante de cada puerta, eso tampoco me gusta, pero ahora mismo la plataforma es muy larga y lo mismo convendría acortarla a justo la distancia entre puerta y puerta (unos 3 metros aproximadamente), aunque realmente si que sería menos jaleo poner los escalones con traviesas en la zona delantera de la plataforma existente ahora mismo y ya está (aunque quizá se comiese mucho espacio del jardincito ¿no?; mañana miraré por el foro a ver si encuentro como se pueden hacer esos escalones.

    ¿Y cómo veis lo demás?, ¿lo de hacer una arriete alrededor de todo el perímetro del jardín para poner trepadoras?.

    En fin, ya no molesto más hoy que es tarde, pero es que estoy emocionada viendo cosas, mañana seguiré a ver si encuentro ejemplos de lo de las escaleritas y lo demás.

    Muchas gracias por todo.:adorando:

    Saludos
     
  9. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Hola Sacera,

    os pongo la foto ampliada,

    [​IMG]

    Suerte !
     
  10. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Gracias Apple, si es que el que sabe, sabe. Así da gusto; y perdona Aguaribay que ayer escribí mal el nombre y puse Aguaribai, es que soy un poco despiste.

    Saludos
     
  11. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Hola de nuevo

    he estado trabajando en el jardincito, madre mía que difícil es esto :( . He hecho el jardin en 3D porque me parece a mi que no se veía bien en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ya me comentasteis lo de quitar las vallas, lo he hecho, y además se han eliminado las baldosas del suelo (que parece que queda mejor) y se ha cortado un trozo de la plataforma, como se ve en las imagenes siguientes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última imagen he puesto más o menos lo que nos gustaría hacer.

    1. Poner una rocalla en pendiente en el trozo que se ha quitado de la plataforma. Algo parecido a esta foto que he visto en el foro

    [​IMG]

    2. Rodear todo el perímetro con una bordura para poner plantas que cubran las paredes y las vallas. Delimitada por piedras de pizarra o por esos bolos que he visto por ahí tan bonitos.

    3. El resto queremos llenarlo de piedrecitas como las de las composiciones de Aguaribay.

    4. Nos gustaría habilitar una zona para poner una mesa y unas sillas y que no se lleven las piedrecitas ¿algo así?:

    [​IMG]

    Ya se que son muchas cosas y que no tengo ni idea de por donde empezar. Una ayudita por faaaaa.

    Y eso que aún no me he puesto a buscar plantas y de eso sí que no tengo ni idea, madre aque agobio :desconsolado:

    Saludos y espero que hayais llegado al final del correo porque este es de los largos;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Te hare otra propuesta,
    prolongas hacia adelante el porche donde ira la mesa ,luego la escalera que baja al jardincito que tendra lo que quieras ceped etc.pero sera un jardin en dos niveles.El porche,quizas con algun arbolito al que se le deje el hueco en la elevacion, del terreno.
     
  13. Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Tantos escalones es mucho trabajo, coste y peligroso. Es mejor la propuesta de aguaribay del jardín en dos niveles.

    remo, monta la primera versión en el otro lado (no quiero retocarlo yo para que nadie se moleste).

    Es buena idea poner la zona de mesas y sillas según sales de la casa. Lo vas a agradecer con la ida y venidas de las comidas.

    Si en vez de poner los escalones a todo lo largo, la parte que linda a la calle lo transformas en una rocalla en pendiente del estilo que pones, la mitad por ejemplo, lograrias las dos zonas que deseas.

    También puede ser como sugiere aguaribay una grupete de arbustos en el hueco de la elevación con la medio escalera.

    Por cierto Sacera, se me olvidaba darte mis felicitaciones por el trabajo en 3D.
     
  14. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Creo que os he entendido, os adjunto el rediseño a ver si he captado bien vuestras ideas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He colocado unas celosias alrededor porque al elevar el terreno si pusiesemos una mesa en la zona elevada prácticamente se nos vería desde la calle ya que el muro no es muy alto que digamos.

    No sé yo que tal les caería a los vecinos esas celosías porque "alterarían la fachada" asique lo mismo aunque tenga que subir y bajar lo escaloncitos tengo que poner la mesa abajo que con una sombrilla queda bastante íntimo.

    Muchas gracias de nuevo por vuestras ideas, creo que esta última es la que más me gusta. Y ahora,... ¿qué pongo en el suelo y alrededor del perímetro, me encantaría que quedase algo frondoso; y también sigo emperrada con lo de las piedrecitas,... ¡qué dilemas!

    Parece que vamos avanzando ¡bieeen! :11risotada:

    ¡Ah!Illosa gracias por lo del 3D, yo no me manejo con el photoshop asique tengo que apañarmelas con otros programas pero me voy defendiendo.
     
  15. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Diseño jardin pequeño desde cero

    Ya me he equivocado otra vez de nombre, Llosona perdona:icon_redface: