Diseño de jardín: se admiten sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moway2xx, 24/1/05.

  1. moway2xx

    moway2xx

    Mensajes:
    4
    Hola muy buenas a todos.

    Hasta ahora no había intervenido en el foro, aunque es cierto que lo llevo siguiendo hace un tiempo.

    El caso es que estoy un poco perdido sobre cómo diseñar el jardín alrededor de un chalet en Segovia (a unos 1100 metros de altitud). El caso es que tengo una parcela de algo menos de 700 m2 de unos 20 metros por 35 (aprox) en donde hay construido un chalet de dos plantas con garaje adosado.

    Para que os hagáis una idea os anexo el siguiente esquema:

    [​IMG]

    Como podéis ver en la imagen, el chalet es lo que aparece en rojo junto con el garaje a la izquierda. Lo que aparece en gris son caminos solados en baldosas. Como véis hay un camino rodeando la casa, un camino desde la calle a la puerta de la casa y un camino para el coche hacia el garaje. Detrás hay una zona solada para colocar una mesa y unas sillas (también en gris).

    La parte frontal del chalet es un muro de piedra con una verja metálica. Alrededor hay una alambrada de 2 metros de alto.

    A continuación os digo lo que hay en cada zona de la parcela:

    - 1. Actualmente ahí no hay nada (sólo tierra). La idea es que todo lo verde rellenarlo con piedrecillas y poner debajo una malla para que no crezcan malas hierbas. Además la idea es plantar algún arbolillo y alguna planta suelta. Había pensado en plantar un abeto en la parte más cercana a la entrada (parte de abajo de la imagen), pero no se si luego cuando crezca me dará problemas con las raices sobre todo con la rampa del garaje (el ancho de la zona 1 es algo inferior a 4 metros). También destro de esta zona (quizás en la parte de arriba) me gustaría plantar un arbol no muy grande que he visto en muchos jardines en Madrid y no se como se llama. Lo que os puedo decir es que tiene hojas de color rojizo todo el año y creo que no le he veisto nunca más alto de 3 o 4 metros... ¿alguien sabe el nombre del arbolito en cuestión?

    - 2. En la zona 2 hay plantado a día de hoy en el centro una Tuya Aurea de unos 80 cm. de alto (plantada este verano). Alrededor, la idea es poner plantas de temporada y alguna aromática. No me gustaría plantar aromáticas que con el paso del tiempo se hicieran más grandes que la Tuya... ¿alguna sugerencia?

    3. En la zona 3 hay plantadas unas cuantas aromáticas (romero, tomillo, etc...) y 2 ebónimus (creo que se escribe así, pero no estoy seguro - son unas plantas de hoja redonda que están verdes todo el año). A la derecha del todo hay plantado un laurel que ahora mismo tiene poco más de 1 metro de alto. Mi idea aquí era plantar más plantas de este mismo estilo (sobre todo aromáticas). ¿El laurel se hace muy alto? ¿tarda mucho en crecer?

    4. En la zona 4 va a ir un huerto... ¿sería buena idea protejer esa esquina con cañizo para que no de al huerto todo el viento directamente? Es que en esta zona hace bastante viento sobre todo del norte y del Noroeste.

    5. En la zona 5 ahora mismo hay hecha una rocalla con rocas muy grandes de la zona, aromáticas, y alguna Tuya esmeralda. Tengo que poner más plantas por aquí, ya que queda un poco soso ¿alguna idea?

    6. En esta zona quería plantar algún árbol (me gustarían frutales, pero no se cómo van a aguantar el frío. En invierno por la noche suele bajar de 0º, pero rara vez baja de -5º). En verano se llegan a algo más de 30º de normal. También me gustaría poner algún árbol de sombra que no tarde demasiado en crecer (¿qué tal el chopo?)

    7. En la zona 7 quiero poner unas pizarras o piedrecillas para poder poner una mesa o un banco, ya que a partir de la hora de comer es un sitio muy agradable para estar a la sobra. También me hustaría poner algún árbol de sombra en la parte de arriba de esta zona y alguna planta suelta.

    Como seto estaba dudando entre el aligustre o la arizónica (es que la arizónica no me termina de convencer). No es necesario que levante más de 2 metros que es lo que mide la verja. Para la parte de alante había pensado en algún tipo de trepadora sobre el muro de la entrada, pero no se como quedará.

    Lo único, es que no quiero poner césped, ya que no vamos a contratar jardinero y da mucho trabajo (además se gasta demasiado el agua).

    Por si os sirve de referencia, el paisaje típico de la zona es de plantas bajas y encinas.

    Bueno, agredecería mucho que me echarais una mano porque la verdad es que cuando se empieza de cero es muy dificil ver cómo puede quedar al final...

    Muchas gracias a todos y un saludo
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola moway, la verdad es que lo tienes bastante claro :icon_biggrin:
    donde quieres poner el abeto, que se puede hacer muy grande, tal vez te de mucha sombra, y no te interese (depende de su situación).

    Las aromáticas están muy bien son bonitas olorosas requieren poca agua y pocos cuidados, eso si los básicos es que si no quieres que se hagan enormes y leñosas tendrás que darles una buena poda, y buena es eso buena :sonrisa: .

    El aligustre tiene la mania de quedarse pelado por abajo, al igual que las arizonicas, pero estas tardan más, pero también (al cabo de los años), no has pensado en otro tipo de muro?.

    Sobre el tipo de árboles y demás que puedas poner , no te puedo ayudar, pero seguro que alguien te comenta el tipo de árboles que pueden funcionar por ahí.

    Unas fotitos tampoco irian mal.

    De que es el suelo que está gris en el plano?
    ¿como has pensado "acabar" la zona de piedrecitas? despues de eso que piensas poner ¿arena? tierra? más piedras? piensas hacer caminos?.

    Ya nos contarás
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moway2xx, muy perdido no pareces, te lo has pensado mucho.

    El abeto me parece demasiado árbol para la zona 1, mide cuatro metros escasos, y si en ese lado también va seto algo de anchura se te comerá. ¿La zona 1 tiene acceso a la parte trasera?

    El huerto quedaría muy bien integrado en el jardín; en el libro Jardines Cerrados (Toby Musgrave, editorial Blume) hay un capítulo dedicado a los huertos en jardines, si quieres ver alguna idea.

    Lo que no me cuadra mucho es lo que dices de poner una zona de estar en la zona 7, que debe medir apenas tres metros de ancho. ¿No será muy estrecho? Podrías poner la zona de estar a la sombra de los árboles en la zona 6.

    Con las plantas no te puedo ayudar, tenemos climas muy diferentes.

    Entre angelito y una servidora te hemos hecho un tercer grado :11risotada:
     
  4. moway2xx

    moway2xx

    Mensajes:
    4
    Hola muy buenas a todos.

    Gracias por vuestras respuestas. Creo que lo mejor es poner fotos para que os hagáis una idea algo más aproximada de cómo es la parcela. Estas fotos son de Diciembre y la verdad es que el jardín no ha variado demasiado desde entonces.

    Bueno, esta es una foto de la zona 2:

    [​IMG]

    Esto es una foto de la zona 3

    [​IMG]

    Esto es la foto de la zona 5

    [​IMG]

    Esta es la foto de la zona 2 y la zona 3 tomada desde la zona 1

    [​IMG]

    Esta es una foto de la zona 7

    [​IMG]

    Esta sería una foto de la zona 1 tomada desde el camino del garaje

    [​IMG]

    Para finalizar, esta foto estaría tomada desde la parte de atrás de la casa (la que da a la zona 6)

    [​IMG]

    En relación a lo que comentabais en vuestros mensajes...

    Creo que la zona 7 si que da para una mesa (a lo mejor el dibujo no está del todo a escala). Mirad las fotos y decidme qué opináis.
    El suelo de la parcela es de tierra (la hemos rellenado con tierra bastante buena para plantas (en según que sitios una capa entre 15 y 30 cm). Al final de la zona de piedras la idea es que de momento vaya de tierra, pero esto no lo tengo todavía muy claro por lo que de momento se quedará con tierra y mañana ya se verá...
    Lo del abeto, tengo claro que quiero poner uno, pero no se donde ¿sugerencias? A lo mejor en la zona 1 quede un poco justo ¿quizás en el límite con la zona 1 y la 6? De esa manera no taparía el sol al huerto cuando crezca.
    ¿Alguna otra sugerencia para el seto?. El problema es que tengo casi 100m. de perímetro y forrar la reja de cañizo sale por una pasta.
    Por otro lado ¿cómo y cuando se podan las aromáticas? ¿las tengo que podar siendo tan pequeñas como las de las fotos?

    Muchas gracias a todos y un saludo
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Con las fotos se ve mejor.

    Sobre la mesa en la zona 7: para que te hagas una idea, una mesa cuadrada de 1m de lado con sus cuatro sillas necesita 2x2 metros, piensa que hay que dejar espacio para mover las sillas al levantarse y sentarse.

    El abeto me gusta detrás del garaje (zona1 - zona 6); vigila las raíces.

    El seto: si buscas por este foro verás muchas consultas sobre setos; más o menos, las cosas a tener en cuenta: si quieres que sea libre o quieres podarlo, el grosor que ocupará y la distancia entre plantas. Además de la especie, claro.

    Ya acabo :icon_biggrin:. Si no te responden aquí sobre la poda de las aromáticas, usa otra vez el buscador y pregunta en el foro general,
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pienso que antes de pensar en que poner, deberias pensar en como hacer tu jardín.

    Como es un rollo, lo que te voy a contar ( lo comprendo), te envio a un mensaje anterior, donde hablamos de ello, creo que te viene que ni pintado :sonrisa:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22579

    Y ahora para que veas que ni yo misma me hago caso :11risotada: , te diré que me gusta la posicíón que propone Elionor para el abeto.

    La parte de atrás con esas enormes rocas, es preciosa, creo que deberias darle protagonismo.

    Para el seto tienes un montón de opciones, no pienses solo en arizónicas y aligustres, pon en el buscador y verás las opciones, en esto Aguaribay te sabria dirigir, pero como no está..........tendras que buscar sus anteriores respuestas, que no te preocupes, son muchas :sonrisa:

    Animo, que tienes trabajo por delante
     
  7. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Voy por el abeto en la zona de rocallas.
    Tendrías que plantarlo acompañado (dejando la distancia adecuada) de algun arbusto con el que contraste su follaje por delante.
    Cuando pienses en plantas no las pienses aisladas. Personalmente me gusta socializarlas.
     
  8. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola Mawy :smile:

    Si lo que deseas es poco riego, te sugiero que eches un vistazo a "xerojardineria, jardineria sostenible, recopilacion de post" que esta en la primera página de diseño de jardines y terrazas
    Encontrarás datos de tu interes.
    No pongo yo las direcciones porque no se trasladarlas. :icon_redface:
    Una consulta: ¿porqué has rodeado de piedras la zona de rocas grandes?




    Un saludo :adios:
     
  9. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Mawy, estuve buscando una dirección en la web que dió en una oportunidad Aguaribay y pienso que te servirá porque aunque está en otro idioma, los nombres de las plantas son universales y por otra parte la puedes traducir:

    www.jardin-sec.com

    Te sugiero echar un vistazo al tema: Opcion jardineria sostenible donde mm publica unas fotos muy buenas de un jardin sin riego. Para encontrarlas puedes buscar los mensajes de Aguaribay (pagina 9) y allì está.
    Lo interesante es ver como con gravilla y arbustos suavizan los angulos rectos e integran zonas para conformar una unidad visual.

    un saludo de
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola A todos, ..desde aquí...desde Bs As.
    Que bien el foro de diseño !! , ..impecable.


    moway2xx,
    No puedo ayudar demasiado desde aquí pues no tengo mi ordenador y estoy de viaje.
    Te haré algunas preguntas

    ¿porque pones esos circulitos de piedritas,¿es para que no pisen las plantas?Hay un post en el que se habla de esto, creo que dice circulitos alrededor de las plantas,.
    Todas las especies que eliges son las que tu conoces? ¿no te animarías a agregar también nuevas especies que sean diferentes, con otros colores y que igualmente resistan las bajas y altas temperaturas ,la sequía etc.?
    Todos las recomendaciones que te vienen dando es para que leas mensajes en los que se habla mucho de introducir formas nuevas .Igualmente en lo referente al diseño.Hay maneras de plantar que ayudan a ver de otra manera los espacios, que dan mucha gracia a los jardines y ayudan mucho a la visual.Son ideas ,algunas modernas ,pero que funcionan
    Es todo lo que puedo ayudarte desde aquí ,pero sigue a los forer@s que te están dando ideas lo hacen muy bien a mi entender
    saludos a tod@s
     
  11. moway2xx

    moway2xx

    Mensajes:
    4
    Hola a todos de nuevo.

    Muchísimas gracias por vuestras sugerencias.

    La verdad es que la idea de poner el abeto en la rocalla me ha gustado. Quizás el abeto entre las tres piedras tirando hacia la parte de atrás y unas cuantas coníferas más pequeñas alrededor... u otra planta (admito todo tipo de sugerencias porque reconozco que tengo poca idea de jardinería (he aprendido de los Broconsejos de Jardinería del Bricomanía :11risotada: y de lo que he podido leer de este foro hasta ahora... pero me queda mucho todavía).

    En relación a las piedras alrededor de la Rocalla las pusimos porque todavía no hemos nivelado de tierra la parte de atrás de la parcela, sólo pusimos en la esquina de la rocalla, en la parte de alante y en el lateral derecho. El resto lo haremos en cuanto nos abandone el frío pelón este que está haciendo :mrgreen: La cosa es que las piedras puestas así sujetan un poco más a la tierra para que no se desparrame cuando llueve o si se riega con manguera. Además tengo que reconocer que tal y como está ahora me gusta, pero a lo mejor en cuanto rellenemos un poco más la rocalla de plantas y esté nivelada toda la parcela eliminamos las piedras.

    En relación a las piedras alrededor de las plantas de alante no tienen ningún sentido especial... simplemente a mi madre le gustaba así y las pusimos alrededor de las plantas que tenemos más grandes (a día de hoy)

    Respecto a poner nuevas plantas... soy todo oidos. Lo que puse en mi primer correo es la idea que tenía, pero mientras que no me tenga que llevar los pedruscos de la rocalla a otro lado no tengo ningún problema en formatearme el cerebro y cambiar de idea. Por lo tanto, se abre la veda de las ideas, haced lo que queráis con el jardín y contádmelo... estoy deseando oir sugerencias nuevas.

    Por otro lado, ¿creeis que es buena época para que a partir del 15 de Marzo empecemos a plantar árboles y plantas? ¿cuando empiezo con el huerto?

    Muchas gracias de nuevo
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Yo ya he empezado a plantar :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]


    Eso es solo para que te hagas una idea de como podria quedar, sigo pensando que esas piedras deben tener protagonismo, y si poner el abeto que quieres y unas cuantas coníferas más te puede quedar muy bien.

    También creo que es a partir de ahi desde donde debes continuar el diseño de tu jardín, quiero decir, alargalo hacia delante construye caminos o lo que quieras pero únelo, no hagas trozos de jardín, tienes que unificar, con materiales, visualmente, como quieras.

    Ya nos dirás
     
  13. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola forero,
    ¿ no te has planteado poner un estanque en la zona de la rocalla?
    Creo que te quedaría bonito hacer la rocalla mas alta y en varios pisos irregulares. Abajo del todo podrías poner el estanque e incluso hacer una pequeña cascada desde las rocas.Luego llenas la rocalla con coníferas enanas de diferentes colores y plantas tu abeto detrás.
    Además en la entrada de la casa creo que podrías hacer en los parterres de la tuja y las aromáticas otras rocallas que ocupen todo el terreno en varios pisos también de modo que le des continuidad al jardín por toda la parcela y quede la casa mas integrada en el jardín.Tapa la valla de la entrada con trepadoras.
    En la zona 7 puedes dejar una zona donde poner la mesa como una placeta con una pergola de madera yhacer rocalla a ambos lados de la zona para unirla visualmente con el fondo del jardín.
    E incluso el huerto lo podrías proteger-disimular con otra rocalla en su perímetro dejando una entrada para tí.
    A ver si puedo pensar en algunas plantas para mañana porque ahora me tengo que ir a casaa cenar.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, a{un puedo seguir un poco el tema.
    angelito bien por el montaje,se comprende la idea que expones.
    No comprendo lo que te han propuesto ( disculpa que no te nombre,no lo recuerdo y no puedo ir para atras)sobre rocallas en varios niveles ...¡como serian? y el asunto estanque,pienso que cuando se introduce el agua hay que hacer al mismo tiempo una ambientacion con plantas de agua,una rocalla con coniferas no es a mi entender un lugar para agua salvo arroyos en una montaña donde el agua baja entre grandes pinos.
    Lo que si creo es que hay que comenzar a cerrar el terreno con trepadoras o arbustos puestos de tres en tres que vayan dando una ambientacion al lugar.Luego vendria el diseño interno.
    Es decir comenzar por lo general y luego entrar en los detalles..bueno y aqui paro porque los diseños hablados desde mi punto de vista no sirven,no se comprenden ¡es asi o no?
    SALUDITOS.
     
  15. moway2xx

    moway2xx

    Mensajes:
    4
    Hola buenas.

    Lo del montaje es sencillamente genial, queda muy chulo. Lo que no tengo muy claro es cómo va a quedar un abeto entre las piedras, ya que a lo mejor se hace muy grande y queda como encajonado. Además como está en el borde de la parcela, si crece demasiado probablemente llegue a quedar tocando con la valla. ¿Hay variedades de abeto que no crezcan demasiado? Digamos hasta los 4 m o algo así ¿qué perímetro podrían ocupar? Para que os hagais una idea las dimensiones de la rocalla son de 8 x 5 metros.

    Lo de poner más rocallas... bufff!!! creo que lo dejaré para más adelante :13mellado: , porque creo que tengo que hacer todavía muchas cosas antes (como he visto por aquí escrito en algún sitio, el jardín nunca está acabado y esta puede ser una forma de mejorarlo.

    Estoy de acuerdo con Aguaribay en que es importante cerrar el perímetro poniendo algún seto, pero como he dicho en mensajes anteriores todavía no se qué seto poner.

    En relación al estanque, no se me había ocurrido, pero creo que también es algo a pensar para más adelante. Lo que tengo claro es que como haga un estanque pequeño y se me ocurra poner peces se van a convertir en invierno en barritas de pescado Findus :11risotada: porque fijo que se hiela.

    Saludos