Diseño de mi huerto basado en parades en crestall (adaptado)

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por bohemienne, 21/2/08.

  1. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!!
    soy nueva por aqui, y también nueva el mundo agrícola, pero con muchas inquietudes y mucha ilusión.
    Sin embargo, necesito asesoramiento, pues, aunque he leído mucha teoria, ahora que me dispongo a llevarlo a la práctica me siento insegura, por lo que necesito consejos y críticas para poder aprender de vosotros y poder ir a más con este proyecto :smile:

    he escaneado el diseño de huerto que creo más adecuado y provechoso según el espacio del que dispongo (unos 25m2).
    me he basado en las parades en crestall de gaspar caballero (adaptando las medidas, ya que el espacio no es ni mucho menos simétrico jejeje), por sus supuestas ventajas: aprovechamiento del espacio, mayor producción, menor trabajo, acolchado, etc... pero acepto sugerimientos :smile:.

    Aquí os lo muestro:
    [​IMG]

    aunque me plantee hacer bancales elevados, no se muy bien que ventajas me podria comportar, así que, todo y que serán bancales profundos, de momento, he decidido que permanezcan a ras de suelo. creeis que es mejor?

    Muchas gracias!! :smile:
     
  2. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Hola Bohemienne, tu mejor que nadie sabes las posibilidades de tu terreno, no te puedo ayudar mucho más, soy macetohuertera y de terreno nada de nada, te lo subo para que los maestros te comenten.
    Saludos Inma
     
  3. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    muchisimas gracias inma, aunque sea por contestarme :smile:

    simplemente es que voy un poco perdida, y me gustaria saber si haciendo parades en crestall, segun la forma de mi pequeño terreno y de mi clima (tarragona), el diseño que he hecho es el que más lo aprovecha :razz:

    espero que alguien pueda aconsejarme :razz:
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Hola bohemie!
    A mi a priori lo que llego a distinguir del esquema, porque no lo acabo de ver muy bien, me parece muy bien.
    Las parades en crestall yo fuí a un curso de Gaspar, y me pareció muy buen sistema, bastante simple y efectivo.
    ¿Ya tienes montado o pensado el sistema de riego? Es uno de los puntos clave de todo huerto...
    Saludos!!
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    no se ve bien
     
  6. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Hola Bohemienne yo dispongo del doble de superficie aproximadamente que tú.
    Tambien he optado por un sistema parecido a les parades en crestall. Y he tenido la misma duda sobre elevar o no los bancales.
    He empezado a ras de terreno, pero ahora intentaré delimitar los bancales, lo haré con madera y practicamente sin elevarlos (unos 20 cm ), utilizando Tablones de 540 X 30 x 1,5 cm .
    Las ventajas son claras en cuanto a la mayor facilidad de mantener a raya las malas hierbas, mejorar el drenaje, y mantener la tierra buena y el abono en el lugar adecuado.
    También hay que valorar el tema estético, que en huertos aislados no es importante, pero que en mi caso que está adosado a la vivienda familiar y sustituye al jardin pues si tiene importancia.
    Por lo demás creo que lo tienes bien estudiado, te permite rotar de forma adecuada los cultivos y no te obliga a pisar los bancales.
    Disculpa la extensión, como que casi somos vecinos, podemos intercambiar información sobre lugares para comprar plantones etc..
     
  7. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    rural!!!
    yo tambien soy de vendrell!!!!
    jajajaja
    que casualidad!!
    muchas gracias por los consejos, estaria muy bien poder llevarlo a cabo, pero me estan surgiendo problemas con las raices de un pino, y quiza tenga que hacer bancales pero sin estar en contacto con la tierra... ya veremos!
    te mando un mensaje privado, y te digo por donde vivo, y podriamos quedar incluso para intercambiar experiencias!!! jejejeje

    un saludo!
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Vaya una buena colla de Vendrellencs que hay en el foro, cada día mas.

    Últimamente a mis parades en crestall les estoy poniendo tela de gallinero entre los caminitos para que se paseen libremente las gallinitas y se encarguen de las hierbas. Es otra idea para delimitar los bancales, de paso tienes huevos frescos cada día, y si tienes poco espacio pones quicas o gallinas enanas que tambien ponen sus buenos huevos y apenas comen y ocupan sitio. Las gallinitas enanas "flor d'ametller" son una preciosidad.

    pNANA2.jpg pNANA1.jpg

    Un saludo,

    el Llan


    .
     
  9. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Que tal hacer DOS bancales de 6x1,6 con "pasillos gasparianos" intermedios? Es decir, eliminar el caminito vertical que tienes... Aunque yo tenga mas espacio, mis bancales miden este ancho, y es una medida cómoda, para plantar dos hileras de plantas por "semibancal", y te permite tener un solo camino mas ancho, por donde podrás moverte mas a gusto (e introducir una carretilla o lo que sea si fuera necesario).

    En cuanto a elevarlos o no, yo no los tengo elevados, mas que nada porque es mas sencillo de hacer. Pero probablemente, como dicen aquí, elevarlos te ayudaría mas a controlar las hierbas, y tendrías que agacharte menos. Y te eliminaría el problema de las raices del pino.

    Suerte! (des de Reus)
     
  10. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    tu idea es buena xepe71, ya que ganaria espacio de cultivo.
    pero al final no podre llevar a cabo las parades en crestall, porque aunque fuesen bancales elevados, las raices del pino llegarian y se alimentarian de los nutrientes de mis plantitas. al final hare caso a rafelin, y hare bancales pero separados de la tierra o algo mas facil, comprare una mesa de cultivo, y me autodesignare macetohuertera, aunque me duela tenr que resignarme a no cultivar en tierra-tierra, pero todo se andara! es cuestion de tiempo!!!

    salud reusenc!! :smile:
     
  11. Evitina

    Evitina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Soria, EspaÑa
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Necesito ayuda para hacer un huerto en mi patio!!!
     
  12. MarisabelUy

    MarisabelUy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Como principiante en este mundo verde .... ¿Qué son las paredes en crestall? :confused: Tengo poco espacio y mi "peque-huerto" está rodeando la casa (laterales y fondo) en canteros con muro de fondo. :16duda: podría servir este tipo de pared??
     
  13. MarisabelUy

    MarisabelUy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Hola Evitina:happy:

    Podrías dar algún dato de tu patio? Sería un huerto en macetas? Tamaño? Luz? Qué te gustaría plantar?
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    No lo veo bien... pero creo ke si elevas piensa en el paso del centro del vancal !kedara elevado con este! yo vi uno asi y era un poco incomodo suvir y bajar del vancal.
    Si lo elevas nada de caminos centrales.Yo haria vancales elevados de1.2m de ancho con pasillos de 80cm.!!!!O !!!! las parades en crestall a ras.. o haz lo ke kierassssss....kien sabe ..igual va mejor asi...
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: diseño de huerto, parades en crestall (adaptado)

    Yo creo que tus plantas tendrían más alimento y crecerían mejor al lado del pino que en macetas, por no hablar de la cantidad de espacio, ya la cantidad de macetas necesarias para sustituirlo. El pino no se alimenta tan superficialmente. Para controlar las malas hierbas tienes que echar alrededor del bancal paja u otro material que impida que la luz llegue a las semillas de la malas hierbas, (cortezas de pino por ejemplo)