Diseño de mi jardín: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por BeaG, 18/5/05.

  1. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    ¡Hola!

    Desde que conocí el foro hace unos meses, no paro de leeros, pero aun así, me cuesta mucho hacerme una idea de cómo puedo estructurarlo. Lo cierto es que no quería molestar mucho... pero al final me he dado cuenta de que es preferible preguntar, porque tenéis mucha más idea que yo, antes que meter la pata y que sea demasiado tarde.

    Os mando un plano, no muy logrado, lo siento :icon_redface: sólo se me ha ocurrido hacerlo con power point. Lo que tengo que diseñar es toda la parte de detrás de la casa, donde próximamente voy a añadir un porche (elevado 1 m. o así sobre el suelo, con sus escaleras), y unas pérgolas de madera, estas últimas con la intención de "ocultar" el espantoso techado metálico que pusieron los antiguos propietarios para los coches. Así separaré esa zona del jardín.

    Otra cosa a tener en cuenta es que seguramente al año que viene me decida a poner una piscina, que coincidirá más o menos en medio de la parcela, ya que así evito la sombra de la casa en el verano hasta bastante tarde, y evito también los cables de alta tensión que hay en la parte final de la parcela (al Este).

    Con lo que os he dicho, me gustaría ir haciendo poquito a poco lo que pueda, teniendo en cuenta que de momento tengo que olvidarme del cesped, que probablemente irá cerca de la piscina. Pero me gustaría ir plantando algunos árboles en la zona sur, donde tengo vecinos, quizás hacer una zona de brezo (no sé dónde), ver qué hago también con la zona este, dónde pongo una barbacoa y un cenador... vamos, que como podréis ver, no tengo nada claro, lo único que sé es que la parcela es bastante grande, y que aunque ahora no vaya a poner la piscina, tengo que tener ya un diseño, una estructura en mi cabeza ¿no?

    Muchas gracias por escucharme, y si podéis, me gustaría que me ayudáseis, me siento muy torpe con este tema y en cuanto empiezo a pensar en algo, me desanimo por completo. Hoy mismo haré unas fotos para que tengáis más referencias.

    Vale... ¡no consigo subir el plano!!! :( Qué desesperación!!! He seguido todos los pasos para crear mi album, pero me sale un mensaje que dice "no se añadió ninguna foto", y no sé lo que hago mal. PUes bien empezamos...

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pide ayuda en el foro de pruebas.
     
  3. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Gracias, en ello estaba, sé que este no es lugar para preguntar sobre eso, sólo era un comentario porque ya llevaba un rato dandole vueltas :roll: . A ver si lo consigo.
     
  4. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Plano%7E0.jpg

    Creo que lo he conseguido, aunque no se ve bien del todo, así que os explico un poco.
    Como no han salido las direcciones, os diré que es tal y como se ve:
    N
    O E
    S

    Lo gris clarito que hay arriba es un techado de éstos metálicos para garaje que pusieron los antiguos propietarios; delante voy a poner una pérgola de madera para separarlo del jardín, que quedaría justo detrás del magnolio. Al lado de ese garaje hay un grupo de encinas.
    En la parte delantera de la casa (O) hay dos cipreses y un olivo grande. De todas maneras voy a hacer fotos ahora mismo, y mañana os las pongo.

    Salu2
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bien lo lograste:!! acuerdate de poner el clima, temperaturas etc.
    Esperamos las fotitos
    saludos
     
  6. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola! Ya tengo las fotos!!

    PARTE DELANTERA:

    normal_Foto%20delantera%7E1.JPG

    normal_Parte%20delantera2.JPG


    El olivo creo que ocupa demasiado, pero ha sido una especie de "regalo" de mi padre, y ¡me lo encontré puesto!


    PARTE TRASERA:

    normal_Foto%20trasera.JPG

    La parte trasera mide aproximadamente 40 x 20, a lo que habría que restar unos 4 m. del porche que aún no he empezado a hacer.

    Vivo en Madrid, en la zona de la Sierra Noroeste, ya sabéis, inviernos fríos con heladas (espero que no sean todos los años como este último),y veranos secos y calurosos.
    El suelo, por lo que he visto en la zona del olivo, es un poco arcilloso pero no demasiado, creo que lo justo. Drena bien, nunca he visto charcos. Es posible, no estoy muy segura, que si algún día me decido a hacer la piscina tenga que hacerla algo elevada, por lo que quizás me gustaría plantearla cerca de la pared E.

    No sé qué mas informaciones puedo daros, ni siquiera sé por dónde empezar, ¿qué puedo ir haciendo?
     
  7. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    HOla de nuevo,

    he estado siguiendo temas completos como por ejemplo, el jardín de Sagrario, el de Jess y alguno más (he leído tantos que ahora tengo un cacao en la cabeza... :-? ).

    Bueno, el caso es que me ha servido para darme cuenta de que no me pueden entrar las prisas, que tengo que ir haciendo las cosas despacito, planificar bien lo que quiero... Porque si no, lo único que voy a conseguir es una chapuza.

    Y he aprendido también otra cosa, y es que quizás debería estructurarlo TODO a la vez, no primero la parte de delante y luego la de detrás, para que sea un conjunto y no parezcan sitios dispersos.

    Voy a tomar bien las medidas e intentaré hacerme algún diseño inicial. Si mientras me podéis ir echando una mano... pues os lo agradeceré eternamente!!!
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola BeaG,

    Bienvenida al foro!!!

    Pues a mi me gusta mucho más el olivo que los ciprés... de todas formas para ese espacio y creo que tienes árboles más que suficientes, ahora le pondría algún arbustillo y plantas con flor para darle color...

    La parte trasera te puede quedar genial, me encanta ese bosquecito de encinas, tiene encanto...
    Porque no lo quitas directamente si no te gusta?

    La barbacoa y el cenador supongo que los querrás colocar más o menos cerca uno del otro aunque no demasiado (por los humos) y también cerca de la casa, no? que tal el cenador bajo la pérgola?7

    Intenta poner más fotos donde se vea la casa junto al jardin trasero para hacernos mejor la idea de como iria, y donde quieres poner la pérgola... :roll: :roll:

    Bueno y la piscina que iria al fondo de la parcela? no te quedaría un poco lejos?

    Un saludo y a ver que te dicen, la verdad es que te he planteado un monton de preguntas :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: así el resto de foreros tendrás más datos... :icon_biggrin:
     
  9. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola jess, gracias por contestarme y gracias también por las preguntas!! ;) Hay cosas que claro, yo las tengo claras porque lo he visto, pero son difíciles de imaginarse así con dos fotos.

    Os cuento, los cipreses estaban cuando compré la casa, así como unos pequeños rosalillos que se ven al lado de uno de ellos, y un jazmin que aprovecharé para cubrir la valla. También estaban ya todos los arboles que se ven en la parte trasera, a mí también me encantan las encinas, pero luego por ejemplo han plantado una thuya ahí en medio que no sé qué pinta, y justo al lado suya, que ni se ve, un abetito de éstos enanos, eso sin contar con los bancos, que los tengo que quitar porque parecen de cementerio.

    Pero bueno, siguiendo con la parte delantera, ya no pensaba poner más arboles grandes. Justo al lado de lo que se ve en la foto hay una zona que no se ve donde te voy a "plagiar" una de tus ideas, bueno, más o menos :razz: Alrededor del olivo había pensado quizás poner unas piedras de rocalla, pero no sé qué tal quedarán, aunque he de confesar que tengo la suerte de tener un viveros "de confianza" donde puedo coger lo que quiera, y si no me gusta, devolverlo. Y en el resto... dudaba entre gravilla o césped.

    Respecto a la parte trasera... bueno, hoy traeré más fotos, pero de momento os pongo la siguiente, para que veáis lo que os digo del techado.
    normal_Trasera3.JPG
    normal_Trasera2.JPG

    Ya estudié el tema de quitarlo, pero tengo varios problemas. Uno, que necesito un garaje, y dos, cuesta casi más caro cambiarlo de sitio que quitarlo y poner uno nuevo. Quizás no me haya explicado bien con lo de la pérgola, son unas vallas de madera que he visto, las pondría siguiendo la línea de la casa, terminando justo donde las encinas, para separar la zona del jardín de la zona de los coches, y en cualquier caso, pondría brezo en la parte de arriba del techado, para así "camuflarlo" un poco. He visto gente que lo tiene así y no queda tan mal, además con las vallas de madera quedarían totalmente separadas ambas zonas, y como aun sin ese trozo me sigue quedando la parcela grande...

    Más cosas, la piscina. Mi idea era ponerla en el mismo centro de la parcela, por varias razones, así está cerca pero no demasiado porque por la orientación, si lo miras en el plano, por la tarde la sombra de la casa llega más o menos hasta la mitad de la parcela, casi a la altura de las encinas. Al final del todo no quiero ponerla porque quedaría muy separada, y además hay unos cables de alta tensión justo encima.
    Cerca de la piscina iría seguramente una zona de suelo de madera, para las tumbonas y esas cosas y seguramente también césped, (es uno de los pocos sitios donde tengo pensado poner césped).

    Y no sé qué mas puedo contaros, la verdad. Hoy mismo saco más fotos y así os aclaro más.

    Gracias de nuevo.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola BeaG,

    Con respecto al techado, le integrarías con el brezo arriba, cañizo debajo y unas trepadoras, estos materiales son mas baratos que las vallitas de madera, porque con esta, tendrás la incomodidad de no acceder con total libertad. El magnolio junto con algún otro arbusto, tambien lo aisla.

    Y los bancos.......no los rompas todavía, los puedes pintar, o forrar de pizarra como el zócalo..............recicla¡¡¡
     
  11. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Muchas gracias, Jara!

    Es más o menos lo que había pensado. La valla me sale muy barata, pero aun así no descarto tu idea.

    En cuanto a los bancos... no soy partidaria de tirar las cosas así como así, pero están hechos con 3 trozos de mármol pulido cada uno, de éstos que pareen de lápida de cementerio, y me dan un poco de mal rollo. A ver si hoy saco también una foto para que los veas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Por de pronto pongo algunas imágenes de arreglos en la base de olivos,quizás puedan servirte.Es importante que veas muchas imágenes para poder comenzar a ver lo que deseas hacer en tu jardín, lo que te gusta.A ver si los foreros se animan y ponen fotos!!
    un arreglo virtual.
    normal_delante_olivo%20copy%202arrreglo.jpg
    Estos son jardines reales.
    normal_114-1490_IMGbajares.jpg
    100-0031_IMG.jpg
    normal_100-0033_IMG.jpg
    100-0075_IMG.jpg
    100-0076_IMG.jpg
    normal_2-4olivoLOTUSabril2004.jpg
    normal_100-0037_IMG.jpg
    normal_100-0011_IMG%7E0.jpg
     
  13. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Muchas gracias, Aguaribay!

    Aunque no lo creas, los últimos días no hago más que ver y ver fotos, incluso las que más me gustan las copio en el ordenador para remirarlas, y con ello voy pensando... y copiando ideas.

    Bueno, cuando se me vayan ocurriendo cosas, ya os contaré.
     
  14. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola de nuevo,

    traigo más fotitos, y una cosita que he empezado a hacer. Os pongo primero la foto de dónde está, en la entrada en la parte delantera, y luego os pongo la foto con las plantitas que pensaba poner:

    normal_Pasillo1.JPG

    normal_Pasillo2.JPG


    Y éstas ya con las plantas que pensaba poner, a ver qué os parece.
    normal_Pasillo3.JPG

    normal_Pasillo4.JPG

    Es casi ya de noche, por eso no se ve muy bien, pero hay:
    - 1 pungis (y otra que pensaba poner en el hueco que queda),
    - 2 ceanothus
    - 1 grevillea
    - lavanda
    - lantana
    - alisum
    - campanula

    No sé si las he escrito bien, pero ¿qué os parece?
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Bea,

    Lo que no me gusta mucho son esos ladrillitos que se ven en la última foto, que misión tienen?

    Por lo demás me parece bien, debes elegir las especies que te gusten y que vayan bien en tu zona, recuerda poner algo de turba o sustrato al suelo para enriquecerlo pues no parece muy bueno, :roll: :roll:

    Ah!!! mira el riego de cada planta, la lavanda por ej. no necesita mucha agua y la campanula sí, ponlas separadas...

    En la página de infojardin aparece:

    CAMPANULA:
    Pulveriza de manera regular el follaje de Campanilla.
    Riego :Mantén el substrato húmedo. En verano, riega a diario

    LAVANDA:
    A casi todas les perjudica el exceso de riego. Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir (en maceta siempre necesitan más que plantadas en la tierra del jardín). Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.

    La lantana también requiere poco riego.

    Un saludo,