Diseño de mi patio: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por guille_74, 9/4/08.

  1. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Buenos días, llevo semanas dando vueltas a mi patio para ver como quiero hacerlo y he visto que en este foro hay gente con bastante experiencia en el tema, del cual yo no tengo mucha asi que agradeceria vuestras opiniones.
    Os cuento, vivo en un piso que tiene un patio cuya salida es desde el salon y linda con la calle, el patio tiene 108 m2 (os dejo un croquis y varias fotos):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podeis apreciar es bastante grande y me lo dieron solo con tierra excepto una pequeña parte que es donde la salida del salon. La idea que yo tengo y por lo que he podido ver en otros patios es que me gustaria poner tarima de exteriores en todo el patio, me gusta la tarima sintetica marca EON, no necesita mantenimiento y parece que queda bastante bien, por supuesto que es carita pero podria hacer el esfuerzo. Me gustaria si alguien conoce esta tarima para que me dijese sus experiencias.
    Tambien me gustaria dejar un trozo en los laterales y el fondo para poner plantas.
    Tengo varias preguntas para las personas que puedan ayudarme:
    - ¿os parecen bien mis ideas? ¿que añadiriais o quitariais o no hariais?
    - Al poner tarima de exteriores evidentemente tengo que hormigonar el patio, un amigo me dice que tambien debria solar con azulejos bastante lisos para que el agua e impurezas que se filtren por los huecos de la tarima pueda avanzar sin tropiezos hasta el sumidero, tambien he oido que con una maquina se podria dejar el hormigon pulido y lisito como el de los garajes, ¿que me recomendais?
    - ¿Es facil de poner la tarima de exteriores por uno mismo o me recomendais que lo haga un profesional?.
    - ¿Que plantas podria poner alrededor del patio? da el sol muchas horas al dia
    - En cuanto a temas de iluminacion, ¿que me recomendais que ponga?
    Muchas gracias de antemano y agradezco toda vuestra colaboracion
    Guille
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Hola

    Lo primero que te recomiendo y espero que muchos vengan atras mio apoyando esto es que de ningun modo debes cubrir la tierra maravillosa que has tenido la enorme suerte de adquirir.
    la tierra es oro, no la debemos tapar con plasticos y hormigon.Es la tierra que nos da la vida.
    Luego, No es posible que impermeabilices la tierra porque te resulta mas comodo de limpiar y mantener .,no es justo por nadie ni por los demas ni por ti ni por la naturaleza.
    ¿crees que solo es una actitud romantica la mía?.


    Es un gran espacio Puedes hacer un diseño muy bonito y tener un jardin natural donde el agua fluya,donde el olor a tierra mojada cuando llueve se sienta., con plantas en tierra, que consuman poca agua.con riego automatico por goteo.
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Hola guille 74.
    Para poner tarima no es necesario poner la base de hormigón (pásate por el hilo de Milano Real). Si pones todo el jardín con tarima y un día te cansas de ella, ésta es fácil de quitar, en cambio el hormigón no. Te lo digo por experiencia, yo tengo (por imposición no por gusto) el jardín todo con hormigón impreso, estoy como loca por quitarlo (por lo menos en parte) y no encuentro quien me lo haga.
    un saludo.
     
  4. Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Hola Guille 74, bienvenid@! :razz: ;)
    La verdad es que es una pena que pongas todo hormigoneado o entarimado, antes deberías ver algunos jardines de este foro donde encontraras ideas mixtas preciosas: una pequeña parte de tarima (cenador o hamacas) o baldosas o lo que sea. Después árboles, arbustos y flores!!!!
    No te apetece? Pásate por el hilo de Leia (para localizarlo utiliza el buscador). Si no me equivoco ella tiene una parcela muy parecida a la tuya y ha jugado de forma estupenda con diferentes tipos de grava y muuuuchas plantas...con poco consumo de agua!! Y qué decirte del jardin de Remo...!
     
  5. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Hola Guille, yo tengo un jardin muy parecido al tuyo, todavia en fase de análisis, pero lo que tengo claro es que no pienso hormigonarlo. Como bien dicen, el tener un poco de hierba es lo mejor del mundo, hoy que esta lloviendo se aprecia un olor único y eso que de momento solo tengo tierra:happy: .
    Por mi parte y para que te sirva como referencia, voy a poner un porche de tarima justo a la salida del salón para poner una mesa y unas sillas, lo pondré de tarima de ipe, gracias al post de Milano Real, que me ha convencido, luego cesped, y jardineras en los laterales. y podre disfrutar de todo ello segun el momento, pero como bien dice aficionada no hormigones todo que no tiene vuelta atras.

    un saludo
     
  6. Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Secundo la moción.... (vuelve a la carga la liga anti-cemento???? ;) )
    Te podemos ayudar a hacer un diseño bonito, que incluya una parte lisa sobre la que poder poner una zona de comer y el resto ajardinado, con plantas que tienen bajo consumo de agua y poco mantenimiento.
    Nada de cesped, por supuesto, que gasta mucha agua y es un trabajo extra que, posiblemente, te dará pereza hacer.
    Y nada de setos de cipreses de esos tradicionales, eh? es lo mismo, gasto extra de pagar jardinero para las podas.
    Date un paseito por el foro de jardines, seguro que verás cosas que te agraden.
    Por cierto, si pones madera no hace falta hormigonar. Busca el hilo de Milano Real o el mío y ya verás que fácil es!
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Secundo la idea de Aguaribay. Mucho más bonito con tierra, dónde va a parar! :5-okey:
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Yo añado algo más. Todo aquello que tapes con hormigón o baldosas, en verano será mucho mas caliente, por lo que te vas a asar de calor.:icon_evil: Si decides poner madera sin cemento, por lo menos la tierra respirará, aunque nunca será tan fresco como la tierra normal.:icon_rolleyes:
    Y por último, conozco mas de un patio que por haberlo embaldosado, en épocas de lluvia el agua ha entrado por la puerta del jardín, ya que los sumideros no suelen estar preparados para absorber grandes cantidades de agua como las que descargan las tormentas de otoño.
    Piensatelo bien. Puedes hacer zonas cubiertas con gravilla o corteza de arbol, si no quieres poner tantas plantas.:razz:
     
  9. Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Disiento... es tanto o mas fresca que la tierra "sola". La mia, por ejemplo, está siempre fresquita, aunque le de el sol, pues las lamas dejan respirar pero le dan sombra, así que hay menos evaporación.
     
  10. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Buenos días a todos, despues de casi un año de mi mensaje aqui, quiero que sepais que os hice caso a los que me aconsejasteis que no solara el patio e inspirado por la idea de Milano Real para poner la tarima de exterior me decidi en el verano pasado a iniciar la ardua tarea de comenzar mi patio.
    Solo tenia claro una cosa, queria poner tarima de exterior en la mitad del patio.
    Como supongo que la mayoria de personas aficionadas a este foro habran seguido el trabajo de Milano Real con su patio, poco os tengo que explicar de la instalación de la tarima, os pongo unas fotillos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Os puedo decir que es un trabajo duro y de mucha paciencia, sobre todo a 40 grados en verano, me ayudaron un par de amigos y creo que ya me han borrado de su lista de móvil (jajajajajaaja). Traté de seguir los pasos de Milano Real aunque con alguna diferencia:
    - El desnivel de mi patio era bastante mayor y aunque movi tierra y compacte aun quedaba desnivel.
    - La tarima que yo he usado es una resina sintética que viene de canada y que no necesita mantenimiento. Inconvenientes: es mas cara incluso que el IPE, se contrae y dilata de forma inversa a la madera, tardas tiempo en cogerle el truco para cortarla pues al ser sintetico se derrite al cortar. Ventajas: la pones y te olvidas de ella.
    Para que veais la tarima como ha quedado os pongo otras fotillos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si os gusta como ha quedado, el caso es que la pones y no necesita mantenimiento ni nada, unicamente un manguerazo. En este duro invierno a pesar de las heladas y la lluvia no la ha pasado nada de nada.
    Como podeis observar en las siguientes fotos, he dejado un hueco alrededor de la tarima en forma de L de 70 cm de fondo para poder poner ahi plantas o flores o lo que me aconsejeis pues yo no entiendo mucho la verdad.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ademas he comprado un cenador de madera de pino con el que tengo algunos problemillas que ya os explicaré mas adelante pues ahora me quiero centrar en la zona en L que os he dicho. De todas formas os pongo foto con el cenador:
    [​IMG]

    Mi idea es poner traviesas de madera alrededor de la tarima de tal manera que sobresalga por encima de la misma para que quede chulo. El problema es el desnivel que hay en la tierra, pues aunque la tarima esta perfecta a nivel el suelo tiene mucha caida por lo que no se como asentar las traviesas. Estoy abierto a que los que sabeis de esto me aconsejeis que hacer o incluso poner otra cosa que creais que quede chulo. Otra cosa es la separación con mi vecino: como podeis observar en las fotos la valla que me separa con el mismo es una valla bastante mala, un enrejado malisimo, este invierno con el viento fuerte que ha hecho en Madrid algunos días ha estado a punto de tirarla y eso que no tiene puesto cañizo ni nada que haga efecto de vela. A parte de que tengo que asentar mejor los palos de la valla con hormigon para que no bailen tanto me gustaría que me aconsejarais que poner en esa valla teniendo en cuenta que sopla muchisimo aire en mi patio (Cañizo, imitación a cesped como tengo puesto en el frontal del patio....).
    Ya para terminar y de momento quería que me dierais consejo de que plantar en esa zona de L que quede bien y que sea duradero.

    Muchas gracias de antemano y confio en vuestra experiencia y conocimiento de estos temas, la verdad es que es un foro genial y estoy aprendiendo muchas cosas siguiendo los temas.

    Guillermo
     
  11. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Nadie tiene alguna idea para mi por favor?
    Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    al final solaste todo?
     
  13. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Que va, no solé nada, lo que hice fue hechar y mover tierra para despues compactarla y dejarla "mas o menos" a nivel. A continuación hice lo mismo que Milano Real en su patio, creo que en las fotos se puede apreciar.
    Nadie me da ideas para el trozo en forma de L para poner plantas o flores o lo que me aconsejeis???
    Un saludo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Hola Guille ,no recuerdo lo que hizo Milan, lo poco que recuerdo es que termino cubriendo todo, eso si con una excelente tecnica y dejando espacio minimos para poner plantas.
    ¿tu hiciste lo mismo?...
     
  15. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: AYUDA PARA EL DISEÑO DE MI PATIO

    Mi patio es de unos 110 m2, lo que he hecho de momento es poner tarima en la salida del salon, que me cubre la mitad del patio. En la otra parte que me queda aún no he hecho nada pero tengo pensado poner cesped artificial, o estoy abierto a cualquier idea que me podais dar.
    Un saludo