Diseño de mini arriate: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por VK201, 26/8/13.

  1. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas a todos!!
    Estoy pensando en plantar algunas plantas en uno de los pequeños parterres que tengo en la casa del campo.
    Se trata de un parterre pequeño, sera un metro y algo, resguardado del viento, y con sombra hasta las 5 de la tarde mas o menos...
    El caso es que no se que plantas podria poner que quedaran bien, y más unas que puedan sobrevivir teniendo en cuenta el calor de Sevilla.
    Habia pensado plantar algunos Muscaris y intercalar algunos Narcisos? seria una buena idea? aunque probablemente todo el parterre moriria no? Es decir habria epocas del año en que no habria ni plantas, ni flores, solo los bulbos en la tierra no?
    Tambien habia pensado en poner clivias que me encantan ¿con que otra planta podria intercalar las clivias? o calas aunque quizas el parterre es pequeño para ellas...
    Alguna otra planta que se os ocurra que pueda ser interesante poner en este mini parterre? Agradeceria muchisimo vuestros consejos! Ya que soy completamente nuevo en el mundo de las plantas :razz:

    Muchas gracias!
    Salu2
    VK
     
  2. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    [​IMG]

    Aqui os dejo una foto del mini parterre para que le echeis un vistazo!!
    Gracias y salu2
    VK
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Cuanto levanta esa pared?
     
  4. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Pues sera un metro y algo, me llega por la cadera, la verdad es que no la he medido ajaja deberia hacerlo¿?
    Gracias por responder Mareyo
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Solamente era por ver que plantas poner.

    La anchura del parterre cuanto es? si pones esas bulbosas ocurrirá lo que dices...pasada la floración no tendrás nada.
     
  6. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    De ancho seran unos 25 centimetros como mucho! Que crees que podria poner? cual seria la mejor opcion?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mini parterre!!

    hola VK es el unico cantero que tienes para poner plantas, no hay otras partes de jardin o canteros ?
     
  8. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Buenas aguaribay!!
    Tengo mas sitios donde poner plantas, pero son mas grandes, y queria empezar por cosas pequeñas para ir haciendome al mundo de la jardineria del que no se nada. Además los otros sitios que tengo son a pleno sol, este es al unico al que le da algo de sombra y queria poner algunas bulbosas... te muestro otros sitios donde puedo poner, pero vaya me gustaria empezar primero por el pequeño, digo yo que algo se podra plantar no?? :S

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Las dos opciones de plantas que has pensado para ese lugar no te iran bien.
    Las bulbosas de primavera, muscari y narcisos, tienen unas floraciones cortísimas, son visto y no visto, normalmente en los jardines se plantan al pie de arbustos caducos como plantas de relleno de temporada.
    Las clivias necesitan sombra total, si en ese lugar le da el sol toda la tarde se te quemaran.
    Por lo que veo prefieres plantas de flor.
    La bordura que tienes es muy pequeña y estrecha, yo solo pondria plantas de mediano tamaño, que no superen los 60 cm de altura y bastante erectas, para que crezcan adosadas a la pared.
    Algunas sugerencias:
    Plantas vivaces o subarbustos:
    - Salvia microphyla y Salvia gregii, son subarbustos que aguantan altas temperaturas (piensa que en verano y en Sevilla, esa pared reverberará mucho calor cuando le de el sol de la tarde en verano) y tienen una floración larguísima, se pasan más de seis meses al año en flor.

    - Ajania pacifica: follaje grisáceo en bola y floración amarilla en otoño.

    Con el tamaño de esa jardinera con dos arbustos tendrás suficiente.

    También puedes plantar plantas de flor de temporada, como geranios (erectos, no colgantes), zinias, o bulbosas de verano, para mi gusto las mejores son las cañas de Indias (Canna indica) de variedad enana, que no superan un metro.
    Dado lo reducido del espacio, yo elegiria una sola especie y formaria un macizo monovarietal.
     
  10. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Buenas Amadeu F!!
    Muchas gracias por responder! Efectivamente prefiero plantas con flores, ya que plantas sin flores tendre que poner probablemente en los otros arriates donde da durante todo el dia el sol...

    La salvia que has puesto es bonita, pero este tipo de plantas echan muchas ramas y en la zona hay bastantes roedores indeseables xD quiero poder verlos, no que se escondan en cualquier matojo... no se tengo que pensarlo... La ajania no me gusta jajaj
    Aunque pensandolo bien si pongo una salvia y la ajania, tendria flores rojas seis meses y en otoño flores amarillas... es una opcion...

    ¿Que otras bulbosas de verano podria poner?
    La canna indica me encanta, pero nunca he visto la variedad enana, aqui donde vivo las plantas en jardines y se ponen mas altas de 2 metros, con muchas muchas hojas, luego vienen las cortan y brotan ellas solas al año siguiente, yo tendria que hacer lo mismo no?? y entonces no tendria nada en el parterre ummmm

    Jo, veo que esto es mucho mas complicado de lo que pensaba al principio XD

    Salu2 y Gracias!!
    VK
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Diseño de mini parterre!!

    La mejor forma de encontrar variedades poco frecuentes de bulbosas es comprarlas en bolsas con el rizoma en reposo vegetativo.

    Las cannas se venden así en febrero-marzo. En grandes cadenas de jardineria, tipo Jardiland o similares puedes encontrar una docena de variedades o más de cada especie. Seguro que encuentras enanas y en varios colores.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mini parterre!!

    hola,
    Este montaje es posible de hacer en un sitio como este ,siempre y cuando le pongas riego por goteo.


    [​IMG]

    OK, si no sabes de jardinería es mejor comenzar con algo que tengas para cuidar y no bulbos solamente que desaparecen y no crean una sensación de jardin que te ayude a entrar en el mundo de la jardinería
    si quieres usar este lugar pequeño, te recomiendo,que a pesar de ser pequeño le conectes una manguera de riego por goteo y al menos que abras tu mismo el grifo si no quieres poner por ahora programador.
    Podrias armar un bello jardin, aun en las zonas de sol siempre y cuando pongas un riego automatico. Ese es el punto fundamental en algunas zonas de españa .El riego por goteo para tener exito con los jardines.

    Yo te recomiendo ademas que te olvides un poco por ahora de las florcitas y que te concentres en tener vegetación. En los lugares de sol que vayas plantando arbolitos que te den algo de sombra de manera que puedas luego tener tus bulbos y todas las florales que quieras.
     
  13. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Buenas Amadeu_F y aguaribay y muchas gracias por contestar!

    Amadeu_F entonces tendria que esperar para plantar algo hasta febrero-marzo?? :S:( queria ya como mucho en otoño plantar lo que fuera y dejar ese parterre listo... La cana me gusta, pero esperar tanto no me convence jaja

    aguaribay es muy bonito lo que has echo, pero no se de que plantas se tratan las que has puesto jajajaja de todas formas lo del riego por goteo no lo veo la verdad, me parece muy complicado, pensaba regar las plantas yo con una regadera... riego por goteo implica tubos, enganchar los tubos a la corriente de agua, hacer agujeros, puffff no se, ya se que asi las plantas estarian mas seguras y tal, pero es demasiado para empezar poner ya riego por goteo xD no se, lo veo nivel experto, y yo soy nivel principiante.

    Se que pongo muchos problemas, pero es que no tengo mucha idea jajaj lo siento :S mas consejos¿?
    Muchisimas gracias por todo!!
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de mini parterre!!

    Pienso que puedes poner bulbosas pero las debes de acompañar de otras plantas perennes que estén todo el año. Las gauras son preciosas y ligeras lo que para un parterre pequeño será una buena elección. También las salvias.

    Las canas me parecen demasiado grandes. porque además al tener una pared tenderán a superarla buscando la luz. Ese parterre es además muy estrecho por lo que yo pondría algo más ligero.

    Estás en Sevilla, yo me pensaría lo del riego por goteo. Si sólo tuvieras este parterre te diría que me parece una tontería pero si tienes más no lo es.

    Debes esperar a primavera para plantar porque las plantas agarran mejor de cara al buen tiempo.

    No obstante si quieres tener bulbos dentro de un mes es la época de plantar los bulbos de primavera. Plántalos. Si te gustan en algún lugar los tendrás que tener. Más tarde puedes plantar bulbosas de verano como son los gladiolos. El hecho de tener una pared lo convierte en un lugar estupendo para colocar bulbosas que necesiten un poco de protección y apoyo.

    Ajania es muy dificil de encontrar en viveros Amadeu. Al menos yo no la he visto. Yo la tengo pero vivo en un clima fresco. Supongo que al estar ese parterre a la sombra puede ser una buena opción si la encuentra. En invierno en mi jardín se queda muy fea, tanto que la podo al ras.

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mini parterre!!

    riego por goteo.
    esto es muy facil actuallmente ya que viene todo preparado.lo compras hecho. Por ejemplo hay un tubo que trae goteros incorporados y es tan facil de unir los tubos con manguitos.!! solo un poquito de fuerza en las manos, y si no se calientan la puntas con agua caliente y se meten uno y otro en el manguito. de verdad es facil, !!
    luego lo mas dificil puede ser poner un programador por eso te decia que enchufas la manguera en el grifo y lo abres para que goteee, te pones un minutero y lod ejas por ejemplo por decir un tiempo 15 minutos por dia goteando o dos veces al dia.Una regadera en sevilla la veo inútil nunca tendras un buen jardin. siempre le faltara agua y regaras solo la superficie. el goteo penetra gota a gota y la planta va buscando agua bien abajo.
    La regadera puede servir para regar macetas, pero las plantas en tierra necesitan manguera y si hay manguera nada mejor que el goteo.

    respecto a las plantas que puse, todas tienen nombre si te interesan ;) son plantas bastante comunes y se las encuentra generalmente en todos los viveros.