Diseño de riego: ayuda

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por proyectoriego, 31/5/05.

  1. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    Bueno vuelvo a crear el post explicando bien lo que necesito, en el otro post no me he expresado muy bien,y va a ser un lio que me ayudeis.... si es posible que lo borre el administrador, lo siento....

    Primero de todo os pongo los datos obtenidos de mi acometida:

    Presión dinánica= 3.5 atm
    Presión estática= 6 atm

    Para una presión dinamica de 3.5atm tengo un caudal de 100 l/min.....
    He diseñado el parque colocando los aspersores para que se solapen al 100 % , he elegido el aspersor que me permita los radios necesarios para la solapación , lo he escogido a una presion de 3.4 atm, bastante al límite de mi presión dinámica.
    Seguidamente he calculado mi caudal demandado sabiendo el caudal que me da cada aspersor, y llego a la conclusion de que no debo sectorizar, porque voy sobrado.
    Luego he calculado las perdidas de carga, he ido haciendo tramo por tramo, en un RAMAL ABIERTO, empezando por el aspersor mas alejado, del aspersor F al G tengo un caudal de lo que sea.... por lo tanto necesitare una tuberia de lo que sea....y tendre una perdida de carga de lo que sea.....( esto lo miro consultando una tabla en la que me vienen estos datos), luego me voy al siguiente tramo E al F, aki sumo el caudal de los dos aspersores y vuelvo a consultar la tabla y anoto las perdidas de carga y el diametro de mi tuberia.... y asi ire sumando el caudal hasta llegar a la electroválvula.....
    Una vez calculada mi perdida de carga , cumple que mi perdida de carga es menor que el 20% de la presion del aspersor expresado en valores manometricos.... si es de 3.4 atm , sera de 3.4 x 1.20 = 4.08. Si obtengo una perdida de carga de 3, sera mas pequeño que el 4.08 y por lo tanto cumple.....
    Ahora bien , el hecho de que cumpla querra decir que me llegará al ULTIMO aspersor una presión de 3.4 atm???? es que lo he escogido muy justo, mi presión dinánica es de 3.5 y teniendo en cuenta las perdidas de carga.... lo mismo los aspersores no funcionan como deben funcionar, a su presion nominal, en el caso de ke sea asi, de ke le llegue algo de menos presión, algo asi como 3 atm, el sistema lo notaria mucho? Como podria calcular la presión que tengo en el último aspersor?

    Luego tengo problemas a la hora de unir las tuberias, las tuberias de PE es facil, uso manguitos reductores, pero para unir la tuberia principalcon la electrovalvula y las tuberias de PE es donde tengo el problema. He mirado en una tabla que para un determinado caudal necesito una electrovalvula de 1", pero que quiere decir 1" , que es una rosca?? y como se yo la tuberia principal de cuantos mm tiene ke ser?? solo conozco su caudal, ke es de 100 l/min, y luego para conectar la electrovalvula a la tuberia de PE como lo hago? como lo acoplo para que no se escape el agua?

    Y ya por ultimo a ver si me podeis aclarar el concepto de presión de una tuberia, si tengo una presion maxima de 3.5 atm, no veo porque no puedo colocar una de 4 atm.... si kisiera colocar una de 3 atm si, petaria seguro... por eso no entiendo porque debo escoger una de 6 atm.... y otra cosa que no entiendo, antes he encontrado los diametros de las tuberias de PE a traves de tablas, pero no seria mas facil colocar una tuberia grande de 40mm?? y dejarnos de calculos? cuanto mas grande sea menos perdidas de carga tendremos no?? pero vamos... ke si en la pagina del riego.com lo hace asi es por algo.... va adaptando el diámetro en función del caudal que pase en cada tramo, de aspersor a aspersor....

    Bueno, creo que ya lo he dicho todo, gracias por leerme, y perdon si soy pesao, estoy bastante desanimado la verdad.... tengo que entregar el proyecto el viernes, me lo juego todo, os agradecere un monton si me ayudais, saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es un proyecto de estudio?
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí Aguaribay... seguro seguro es un proyecto de escuela... jejeje... como si los hubiera vivido :sonrisa:

    Lo mejor, habla con tu tutor, las tutorias son muy útiles, y más cuando vas con dudas puntuales... el foro no es el mejor lugar donde hacer este tipo de preguntas.

    Un riego es complicado, y es muy muy complicado poder ayudarte a través de la web, sin ver plano, sin tener tablas y ábacos, vamos... sin poder sentarnos en una mesa con los planos en la mano e ir viendo poco a poco...

    1" ... ejem... una pulgada, es el mismo diámetro que 32mm... encontrarás piezas mixtas que te unan rosca con manguito... :roll:

    Has trabajado alguna vez con tuberia de 40mm?? trabajado manualmente con ella? ... quizá entenderías por qué no vamos a poner toda la red con este diámetro de tubería :shock: ...

    Seguro que tienes tutoria de aquí al viernes...

    Un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, bueno al menos es por donde iba esto de la ayuda. :lol: ..yo de riego por aspersion...poco y nada, a duras penas con el goteo!!
     
  5. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno en el otro post el chaval comentó que estaba viendo la página elriego.com la cual tiene una información técnica fabulosa para hacer una instalación de riego.

    ¿Es fácil? ... si no tienes unos conocimientos básicos de instalaciones y física pues creo que no... ya que los conceptos no los entenderás y el lio será garrafal. En esa web vienen los prácticos ábacos y demás. Pero después en la práctica se va a lo 'práctico' es decir... al sosobre, ajajajaj... sobre todo si hay un ingeniero por medio :twisted: :twisted:

    Yo en mi jardín es lo único que tengo medio claro, jajajajaja.. lo demás son todo elocubraciones......

    Por cierto si es difícil trabajar con un tubo de PE de 40 ... imagínate con uno de 50 uno sólo... :( :( :( . Para el siguiente tubo me busqué a un pobre amigo incauto :11risotada: :11risotada: .
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jajajajaja... siempre hay que mayorar!! eso por norma!!
     
  7. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Me da que el cálculo que has hecho es totalmente erróneo por concepto... Eso del 20% de la presión del aspersor???? me suena raro lo que estás haciendo.

    Supongo que será 3,5 atm a la salida del último aspersor, en en el primero como máximo un 20% más, es decir 4,08 atm. pero no lo que estás contando.

    Si tienes una pérdida de carga total de 3 atm y se lo sumas a 3,5, significa que necesitas 6,5 atm a la entrada...

    En cualquier caso, te diría que hicieras un esquema con cda rama, y la presión que hay en ese punto.

    Entonces te comentamos. Que me parece que tienes un cacaoooo
     
  8. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    OLa, es un proyecto para la unviersidad, pero mi profe no tiene ni idea de aspersores, asi ke me tengo ke buscar la vida.... si es triste si...

    A ver, referente a lo del 20%, he echo cumplir el siguiente punto:

    3) la pérdida de carga en el ramal mas el desnivel existente entre el primero y último aparato de riego (o derivación) de dicho ramal no debe superar el 20% de la presión de trabajo del aparato de riego

    He calculado tramo por tramo las perdidas de carga que tengo en cada tramo, segun el caudal que demande cada tramo, y en función de ello he determiado el diametro de la tuberia, 25, 32 y 40....

    En uno de los tramos me ha salido una perdida de carga de 2.46m.
    Como tengo una presion de funcionamiento del aspersor de 3.4 atm, tendre 3.4 x 1.20 = 4.08 m(manometricos)
    Ahora aplico el punto que os he pegado arriba:

    Hago el 20% de la presion de funcionamiento del aspersor que sera 3.4 x 20/100=6.8 m

    Como 4.08 es mas pequeño que 6.8 se cumplira este punto, por lo tanto en teoria los calculos estan bien hechos.....
    Pero mi pregunta es.... si tengo 3.5 atm de presión dinámica y unas perdidas de carga de 4.08.... no necesitara 9 atm de presión dinamica para que al ultimo aspersor le lleguen 3.4 atm??
     
  9. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    UI al final me he ekivocadooooo ....

    Si tengo 3.5 atm de presion dinamica , seran 35 m, si tengo una perdida de 4.08 m necesitare 35 + 4.08 = 39.08.

    39.08m seran 3.9 atm, esta sera la presión que necesite dinamica, pero yo tengo una de 3.4 atm, por lo tanto... al ultimo aspersor no le llegaran los 3.4 atm que necesita, llegara si dispongo de una presión dinámica de 3.9 atm.

    LO estoy haciendo bien??????

    En el caso de que este bien, estas atm que me faltan provocaran un fallo visible del sistema, se notara que el sistema no funciona muy bien??
     
  10. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno.. ya sé para que sirve, jejejeje...

    Intentaré ayudarte dentro de lo que pueda (además como conozco de donde tomas los datos creo que podré aclararte algunas cosas).

    La perdida de presión del 20% se refiere a la existente entre el primer elemento y el último. Es decir... que la presión obtenida al principio no sea superior a la última salida en más de un 20%. Los equipos trabajan dentro de un rango de presiones, que si no se cumple no ofrecerán las prestaciones adecuadas.

    Tienes que calcular el sistema mediante un conexionado de todos los aspersores según un criterio lo más razonable posible. Es mejor alimentar por la mitad que en un extremo, utilizar un trazado para que el último aspersor no quede tan lejos.. etc....

    Una vez visto los aspersores y el conexionado adecuado debes elegir los equipos según la presión de entrada que tengas y el caudal que entregue. Si no consigues ningún elemento que pueda distribuir el agua con la presión de entrada que tienes, o el caudal es muy bajo debes tomar una solución. O poner una bomba con un almacenamiento de agua adecuado, obteniendo por tanto la presión y caudal óptimo. O dividir el sistema en sectores, así los aspersores no funcionarán simultáneamente. O poner difusores que necesitan menor presión (pero cuidado con el caudal!!!).

    La opción primera se utiliza cuando las presiones son muy bajas, y los abastecimientos no muy constantes (en agricultura es el sistema más extendido). En jardinería no se puede poner grandes tanques de agua por todos los sitios, ni sistemas de bombeo (en grandes parques utilizan un lago artificial para este menester). Por tanto en los jardines se sectoriza, ya que normalmente la presión de entrada es aceptable y el caudal también para unos cuantos aspersores. He visto que el problema mayor es el caudal.... por tanto los difusores no creo que ayuden....

    Pues si no puedes optar por unos aspersores menos exigentes en caudal (necesitan más tiempo para regar la misma cantidad) pues debes sectorizar, que es lo mismo que hacer dos sistemas independientes los cuales NUNCA van a funcionar a la vez.

    Una vez resuelto el sistema general de tipo de aspersores, sectores, bombas, tanques... debes elegir las tuberias.

    En Almería, un lugar donde los sistemas de riego son utilizados con profusión y con los últimos avances existentes se viene utilizando PE de media densidad, ya que a un precio razonable se puede utilizar tuberias de menor diametro para un caudal igual y presión incluso mayor. La tuberias que normalmente se encuentran en un distribuidor de PE de media densidad son de 10 atm y 16 atm. El precio de estas tuberias es mayor, pero se compensa al tener que utilizar racores más economicos al ser de un grupo de diametro inferior.

    Por seguridad yo utilizaría la presión estática como valor nominal para la tubería, más un tanto por ciento de seguridad. Si la presión estática es de 6 atm yo voy directamente a 10 atm. Esto se debe a que el sistema se puede atorar y la presión dinámica llegar a ser identica a la estática... y el sistema se rompería.

    Ya tienes un valor, que es la necesidad de utilizar tuberias de PE de media densidad de 10 atm. Fáciles de conseguir y con precios razonables. Son más incomodas para trabajar, pero vale la pena.

    ¿Qué diámetro?... para eso ya tienes las tablas o ábacos que encontraste. Te vas a PE de media densidad a 10 atm, y te planteas lás perdidas parciales por cada segmento del sistema. Si la suma de las pérdidas parciales es superior al 20% de la presión inicial entonces deberás aumentar el diámetro en las zonas conflictivas.

    Existen muchas soluciones, pero se debe optimizar para que no se utilicen muchas secciones de tuberia diferentes. Para ello podemos forzar la circulación por algún tramo inicial, pero eso sí... sin que tengamos una perdida final superior al 20%.

    Como guia, te puedo comentar que las tuberias serán unas de 32 ó 40 para la salida de la electroválvula y distribución principal, y tuberira de 25 o 32 para ramificaciones. Si sale muy poca cantidad de las tuberias con menos sección puedes utilizar la misma que la de distribución principal, ya que se simplifica el sistema y es más fácil el montaje. Evidentemente eso supondrá una mejora y reducirá las pérdidas de presión.

    Ya tienes un sistema planificado hidráulico que valdrá, calculado con un sistema simplificado (no se han tomado en cuentas codos, curvas ni otros elementos.., pero se pondera normalmente en las tablas).

    En un proyecto es importante razonar cada uno de los pasos seguidos, más que si es necesario o no.

    Existen elementos que reducen la presión, como la propia electroválvula, filtros necesarios, sistemas vénturi de fertirrigación, etc. Pero muchos de estos elementos son utilizados para sistemas agrícolas complejos y utizan una balsa y unas bombas de presurización. (Existe mucha tecnología detrás....).

    Si la asignatura para la cual utilizarás estos cálculos es relativa a hidráulica o dinámica de fluidos no comprimibles (líquidos) pues no creo que te resulten válidos los ábacos o tablas, ya que se supone que serás capaz de calcular esos datos mediante las fórmulas originales.... Para ello deberás tener más datos sobre las tuberias, etc...

    Si tienes alguna duda, intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades, ya que no soy un profesional de la instalación de sistemas de riego ni por goteo ni por aspersión....
     
  11. proyectoriego

    proyectoriego

    Mensajes:
    15
    Demiurgo te agradezco tus respuestas, pero me gustaria saber que te parecen los calculos que he puesto en el anterior post.
    Yo he decido usar un ramal abierto, ya se que no tengo que sectorizar.
    Solo quiero saber que pasará si necesito 4 atm para que al ultimo aspersor le lleguen 3.4 atm debido a las perdidas de carga.El sistema funcionara muy mal? o se pude despreciar?
    Como ya te he dicho antes, yo no ramificio , ni hago tuberias forzadas, asi lo he hecho ya y no lo voy a cambiar, simplemente uso un ramal abierto, y calculo las perdidas de carga tramo por tramo tal y como he explicado arriba.
    Este metodo, como me has dicho antes, como has dicho antes, debe ser teniendo en cuenta el factor economico y la facilidad de tratar con tuberias de menor diametro para la instalacion. Tambien podria colocar una tuberia grande para todo el ramal y olvidarme de las perdidas de carga.

    He dicho antes que no tenia que zoonificar.... pero lo he dicho para que no expliques lo de zoonificar y lo del calculo de caudal demandado y obtener el numero de zonas.... a ver... en teoria no tengo que zoonificar porque mi caudal demandao no supera el disponible, pero lo he hecho asi porque estoy haciendo un sistema automatizado de riego por sensores, en cada zona colocare un sensor de humedad, y cuando este lea que hay que regar , enviara una señal al automata para que active la electroválvula, por ello necesito 3 electrovalvulas, que he dispuesto en paralelo.

    Osea que mi circuito desde la acometida es el siguiente, pongo un medidor de agua en la acometida principal, obtengo la presion estatica con la llave del medidor cerrada, despues abro esta llave y obtengo la presión dinámica, la abro hasta tener 3.5 atm o asi, que ya va bien para aspersores(lo dice el riego,com xD). Por lo tanto por el tubo que va de la acometida principal a la electroválvula necesitare una tuberia que aguante el caudal a 3.5 atm, osease 100 l/min.
    Me voy a las tablas de tuberias de PVC y obtengo que dicha tuberia debe de ser de 40 mm.
    Me imagino que luego habra algun aparato para ramificar la tuberia a cada una de las electroválvulas y si la electrovalvula es de 1" algun manguito reductor para pasar de 40 a 32mm.....
    Luego cada sector me demanda un caudal de 37 l/min , que sumado dan los 100l/min que puedo dar como máximo.

    Lo estoy haciendo bien?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Buf, no sé por donde empezar ...

    Porque además Demiurgo ha dicho casi todo ... ;)

    Pues eso, que si la P.E. es , tubería de 10 at. o te puede petar ...

    Una cosa. Dices que has solapado al 100%. Eso es innecesario. Recomiendan que si por ejemplo el solape entre los difusores de la línea es del 100% el de los enfrentados sea del 70%, así el riego es más homogéneo con el consiguiente ahorro de agua y hasta puede que te ahorres aspersores (sobre todo en grandes superficies como parques).

    Supongo que sabes que también hay pérdidas de carga por la electroválvula, codos, tes ....

    En cuanto a las tuberías y tal ... hay muchas calidades (y precios). Yo he trabajado con tubería de 40 superdura y otra muy flexible ...

    Por cierto, las roscas suelen venir en pulgadas, las tuberías en milímetros de sección. Pero se corresponden:

    63 --2 "
    50-- 1 y 1/2 "
    40-- 1 y 1/4 "
    32-- 1"
    25--3/4 "
    20--1/2 "

    Luego hay piezas que en un lado va la tubería y en el otro llevan rosca (para roscar a la electroválvula, por ejemplo. Por ejemplo, enlace recto de 32 rosca hembra de 1" ... (pues eso, una pieza de polietileno donde en un lado pones la tubería de 32 y en el otro lleva una rosca hembra de una pulgada), también lo hay en forma de codo, Tes con dos lados para tubería y el otro con rosca ... etc.

    Te recomiendo que las electroválvulas las montes (o diseñes el riego) con unas "roscas locas" (cuyo nombre "bueno" creo que es unión de tres piezas), de forma que, en caso de avería, se puede desmontar la electrovávula sin tener que desmontar toda la arqueta ...
    O bien con otras piezas con rosca loca que se llaman "colectoes con rosca giratoria".

    Te recomiendo que para ver piecería o tal pilles catálogos en las casas de riego, o entres en la páginas de marcas como rain bird (entra en la francesa que luego viene en castellano).

    No sé que más ...

    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Nos hemos cruzado ...

    Tuberías de polietileno (PE), el PVC ya no se lleva ...

    Si la tubería que vas a poner es de 40 lo lógico sería poner una electroválvula de 1 y 1/2 ", no de 1".


    saludos
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Proyectoriego, la verdad es que no me he aclarado a partir de los datos que proporcionas, que tienes una presión estática de 6 atmósferas y una presión dinámica de 3,5 atmósferas, así como de que dispones de un caudal de 100 litros/minuto. No nos das la disposición de los aspersores, ni el caudal de los mismos, ni el alcance del chorro. Tampoco un plano de la zona a regar, teniendo en cuenta las curvas de nivel.

    Si lo que presentas es un proyecto académico, como parece, deberías justificar diversos aspectos que se deben tener en cuenta, necesidades de agua a partir de la evapotranspiración para las plantas a regar, pluviometría en función de las características del suelo y de la profundidad de las raices. Las pérdidas de carga, de acuerdo con Demiurgo, se deberían calcular con las correspondientes fórmulas de hidráulica, dejando las tablas para las aproximaciones. No obstante, si no te exigen lo anterior haces bien en no ponerlo.

    Bueno, no sé como te puedo ayudar, sobre todo con tan poco tiempo.

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  15. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Buenas Kira,
    Muy bueno eso de las roscas locas, pero yo sólo las conozco para metal, no en plástico... y la verdad es muy interesante el poder disponer de esas benditas roscas para no desarmar todo .... Y se supone que aquí en Almería estamos en el paraiso del riego por goteo!!!!.....

    Sólo he realizado instalaciones para amigos y familiares, y ahora la mia, jejejeej... e intento centralizar un poco las electroválvulas para poder poner un sistema venturi de fertirigación. Por tanto el problema de espacio no va a ser complicado cuando tenga problemas....

    Proyectoriego
    Por lo que veo tienes varias zonas en tu proyecto. ¿Qué criterios has utilizado para dividir las zonas?
    ¿Cuantos aspersores utilizas?
    ¿Cual es la finalidad del riego? ¿Agrícola, jardinería, instalación deportiva?
    Bueno.. son preguntas que nos ayudará a responder, porque en lo demás estás un poco verde....

    Como te ha explicado Kira, de una forma tan clara existes piezas de unión entre tubos y sistemas de rosca estandar, entre tubos de diferente rosca, codos, T, ..... También existen pequeñas piezas de reducción de rosca, machones (hembrones ??? jejejejej :lol: )....
    Todo un arsenal que siempre te olvidas de alguna pieza...

    Bueno relellendo tu post, veo que lo tuyo es lo de la programación del autómata, con tres salidas a relé, y varias señales de entrada. También debes medir: Temperatura ambiene, velocidad de viento, radiación solar (con el medidor más sencillo posible, una pequeña célula fotovoltáica), tiempo. El algoritmo de control por tanto deberá tomar más decisiones, ya que si hay mucho viento no se puede regar por aspersión, si el sol da muy fuerte puede perjudicar las plantas.. etc.... etc... . Una regla importante, nunca enciendas las tres electroválvulas a la vez, ya que el sistema no estaría bien.

    Si entras en la web de la universidad de Almería verás que existe un grupo de investigación sobre control de sistemas en invernaderos, los cuales controlan muchas variables de entrada y de salida. Utilizan algoritmos complejos y modelos matemáticos para comprobar que el sistema se ajusta a lo establecido.

    bueno.. espero haberte ayudado...