Diseño de riego del seto perimetral por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Hizosan, 3/1/10.

  1. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos! estoy hecho un lio! Creía que tenía claro el funcionamientos de los sistemas de riego hasta que he tenido que aplicarlo en este terreno que veis en la imagen. Son 280 metros de largo y 60 metros de ancho. Quiero poner riego por goteo en el seto del perímetro que consta de plantas de mirto, lentisco y madroños plantados cada 3 metros y a un metro de la alambrada y una segunda línea de arboles pequeños plantados cada 6 metros y a 3 metros de la alambrada, esto por todo el perímetro. Todos este perímetro son unos 700 metros. No sé si puedo tirar una línea principal de 32mm hacia los lados y desdes allí líneas de goteo de unos 300 metros hacia abajo. Esto es posible? O tengo que rodear todo el perímetro con una línea de presión y sacar ramales de ella? No sé si me he explicado bien...
    Espero vuestros comentarios.

    Gracias
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola , estos son calculos matematicos.
    Hay que conocer el caudal y la presion .Con los datos de longitud,caudal presion podras saber cuantos ggoteros y de cuanto los litros hora cada uno podrías colocar.posiblemente lo mejor sera hacer un perimetral quizas de 32 mmm y sacar los ramales desde alli.Hay varias razones para hacer esto.una es para perder menos caudal y otra para poder controlar mas facilmente posibles problemas con los diferentes circuitos.
    Cada 15 metros por ejemplo se podria poner una T.
     
  3. Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Yo lo rodearía todo el terreno con una línea de 32 mm con circuito cerrado, así evitarás perder tanta presión. De esa línea vas sacando ramales con el goteo.
    También te recomendaría que cada línea de goteo tuviera un circuito cerrado.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola


    Como bien dice Aguaribay, para consejarte en condiciones hay que saber los datos de presión y caudal, porque hacerlo sin ellos son meras especulaciones gratuitas.

    Los riegos, teniendo esos datos, se diseñan con cálculos matemáticos (luego ya se puede usar más o menos precisión) pero con dos fines: que rieguen bien y que la instalación sea lo más barata posible.


    La longitud de la tubería de goteros que se puede instalar depende de esos datos y también varía según cada fabricante, pero ya te digo yo que tiras de 300 m de largo no puede ser.


    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hizosan:

    El factor limitante en el riego por goteo es el caudal .Es el caudal el que dira cuantos goteros y de que tipo es posible colocar.
    el goteo funciona con bajisimas presiones de 1,8 atmosferas.es una de las caracteristicas de este riego.
    el caudal, que se mide con un cubo tarado y con un cronometro se toma midiendo cuantos litros llena el grifo abierto al maximo por ejemplo en 30 segundos ,y luego se calcula cuantos litros /hora tienen la fuente de agua de dodne saldra el goteo.
    la presion suele ser bastante grande y general es comun tener que poner reductores de presion, sea porque la provision es de linea o porque viene impulsada por una bomba..La presion se mide con un manometro a la salida de la fuente.

    El tubo de 32 mmm es correcto para no perder caudal .La razon de poner Tcon salida de goteo es para no perder caudal por cortes del flujo de agua.
     
  6. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola! muchas graciaspor vuestras respuestas. La fuente de agua es una bomba sumergida a unos 8 metros en pozo alimentada por un generador. Por el momento me queda claro que lo más adecuado y lo más versatil de cara al futuro es una línea de presión perimetral. Dado el origen de la fuente, bomba sumergida, como hago el circuito cerrado para no quemarla? Siempre ha de estar un ramal abierto, pero como lo calculo? La bomba es de 900WATT, pres max. 3,6 bar, Caudal max. 100L/min. Así no dice mucho, así que mejor la instalo y mido los litros que da, no?
    En esta foto explico como entiendo yo una linea principal con circuito cerrado y lineas de goteo con circuito cerrado también. Decidme si es correcto.
    [​IMG]

    Gracias
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    3,6 bar de salida es un exceso. con eso romperias cualquier sistema de goteo.
    tendras que usar un reductor a 1.8 atmosferas de presion .
    caudal 100 litros por minuto.?? estaras sobrado tambien de caudal,no habria problema.
    la razon de hacer varios circuitos es sinembargo el hechod e poder controlar mejor el goteo y no que se extienda traves de los 250 metros ni que se produzca mucho rozamiento llevando un tubo de 16mmm de goteo.
    el tubo de 32 puede terminar cerrado en si mismo, de manera de no perder caudal y asi tambien cada circuito que hagas por ejemplo cada 20 metros.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola


    Si pusiera goteros a 50 cm con un caudal de 2 l/h tendría de sobras .... (necesita 2800 l/h) y tiene 6000) peeeero ... si limita la presión a 1,8 hay que tener en cuenta que el caudal también disminuye ...
    Es importante medir el caudal a la presión que va a haber.

    Lo de hacer un anillo de 32 es la forma fácil y segura de hacerlo, pero también las más cara ... por eso se estudian las cifras, para poder instalar tubería más pequeña y por lo tanto más barata ... y que funcione lo mismo. Por ejemplo es posible que una instalación en "H" funcione lo mismo y te ahorras como 120 m de tubería ...


    ¿No tienes luz en la parcela?, lo digo porque entonces ... ¿no podrás automatizar el riego? o ¿cómo piensas hacerlo?.


    saludos
     
  9. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, no tengo electricidad. Pienso ir a regar tirando de generador... :(
    En la culata y la cabezera, también habrá seto, con lo cual no me puedo ahorrar esos 120 metros.
    Entonces, primero miro los L/min que saca la bomba, y cuales son los calculos para decidirme por tubería de 32 o de 25?
    Las línes de goteo cerradas son como las he puesto en el dibujo?
    Gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    si kira tiene razon,se podria calcular paara ahorrarte tanto tubo de 32 habiendo ese caudal.!!,pero midelo con una presion mas baja, porque ningun sistema de goteo aguantara esa presion que tienes.
     
  11. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, la almohada me ha pinchado con dos cuestiones.

    1- Si pongo un reductor de presión en la línea, solo la podré usar para goteo. Nada de aspersores dispersor para la zona central o salidas de agua con manguera para diversos usos en distintos puntos. Estaríamos hablando entonces de 2 Lineas de presión perimetral?!

    2- Como calculáis la altura de un depósito para conseguir una presión de terminada?

    Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    si pones goteo y aspersores tendras que trabajar con dos electrovalvulas separadas.

    Una tendra reduccion de presion y la otra no


    respecto a la elevacion del tanque ten en en cuenta que

    Una atmósfera es equivalente a la presión ejercida por una columna de agua de 10,3 m
     
  13. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Estoy hecho un lio. La instalación me va a silir por un dineral y solo para regar el seto :sorprendido: ... Hay algun sistema low cost, aunque sea más cutre?
    Los ramales de goteo, que longitud máxima admited? Pues tal vez pueda poner el reductor de presión en cada ramal en lugar de en toda la linea perimetral.

    Gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Un reductor por ramal. no !!, es a la salida del tubo que ira a goteo.
    quizas no se a que te refieres conc ada ramal.

    Ya te explico Kira y tambien te lo adelante que todo esto es un calculo matematico que sale de la presion, el caudal y el rozamiento de los tubos dado por su diametro. Luego la cantidad de emisores y el tipo que se ponga.Con estos datos se podria calcular la longitud, pero enr ealidad a juzgar por el caudal que tienes la longitud no seria un problema.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola


    Lo bueno es que has escogido especies autóctonas y se conforman con poco riego, incluso con ninguno una vez establecidas ... así es que en pleno verano con un riego o dos semanales, suficiente ...

    Pues claro, una manguera ... en un par de horas te los riegas todos cada vez ...


    No te asustes, no necesitas electroválvulas, puesto que tienes que ir a poner la bomba, no merece la pena, con unas llaves de corte sería suficiente, las abres a mano.


    Antes de empezar a diseñar el goteo lo que tienes que tener claro es qué quieres poner ... si necesitas poner aspersores o bocas de riego o lo que sea, hay que plantearlo desde el principio.


    Por otro lado, ya te digo que depende de la marca, pero en general no se pueden hacer lineas de tuberías con goteros integrados mayores de 150 m, esto en terreno llano.


    Saludos