Diseño de riego por aspersión jardín 100 m2: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por tobayo, 9/9/13.

  1. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Hola a todos,
    soy nuevo en el foro y necesito ayuda con el diseño de riego por aspersion de mi nuevo jardín. No tengo experiencia en es tema y por ello ello os agradedería vuestra ayuda.

    He subido un planito con las medidas del Jardin el jardín no tiene desnivel.
    En la zona el caudal y la presión de agua es muy baja por lo que necesitaría tb sugerencias sobre un deposito de agua y un pequeño grupo de presión que me sirva tb para abastecer de agua a la casa.
    Solo comentar que como se muestra en el plano a la arqueta llega un goma de 3/4 que sera la salida del grupo de presion y mis principales dudas son.

    - Es suficiente con la goma de 3/4 o habra que poner una más gruesa
    - Sera suficiente con un solo circuito o tendré que poner varios.
    - Tipos de circuito, cerrado en U ...
    - Cuantos aspersores serán necesarios, de que tipo y en que zonas.

    Es muy complicado que pueda llevar electricidad a esa zona del Jardin, por lo que en l caso de que hubiese que poner dos circuitos seria mas sencillo colocar programadores de grifo que electrovalvulas.

    En fin que toda la ayuda posible será de agradecer.

    Espero vuestros comentarios.

    Un saludo
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    No aparece el plano. No se ha debido de cargar la imagen.
     
  3. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Buenas tardes,

    gracias por avisarme. Lo intento de nuevo.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Nadie se anima?
     
  5. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Me serviría con saber donde colocar los aspersores....

    Gracias
     
  6. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    hola tobayo,

    Kira, Paper, Monstruo.... saben un monton sobre el tema, a ver si entran y te ayudan.

    Ellos siempre dicen que hay que comenzar por las esquinas y si el solapamiento es insuficiente entonces hay que completar por los laterales. Pero claro, depende del caudal y la presion.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Hola

    Efectivamente ....


    Para empezar deberías tener los datos de presión y caudal, para saber cuantos sectores tienes que poner, o incluso si puedes poner riego automático o tienes que recurrir para que funcione a una bomba ...
    Los difusores suelen funcionar a partir de 1,8 at. los aspersonres aún necesitan más ... si no tienes eso, piensa en la bomba ...

    Esa esquina redondeada de arriba es un fastidio ... ¿que hay ahí?, ¿se puede mojar?

    Que venga Paper que es más rápido que yo ... pero así a ojimetro me salen 11 difusores o al menos 6 aspersores ...

    Saludos
     
  8. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Hola Kira,

    Gracias por tu respuesta, la presión es baja, muy baja por lo que ya cuento con que tendré que comprar un deposito de agua y un grupo de presión. He visto algunos que dan unos 3.900 litros/hora , pero la idea era diseñar los aspersores y luego a partir del consumo de ellos y la presion/caudal del grupo que compre estudiar la forma de sectorizar.

    Estoy de acuerdo contigo, la esquina redondeada es un fastidio, pero no se puede mojar y esa es la duda mas grande que tengo. Los aspersores que te salen son 1 en cada esquina y otro donde esta la arqueta del agua, verdad? ¿Deberian ser todos iguales? ¿Alguna recomendación sobre la marca y modelo?

    Otro detalle importante es la cantidad de cal que hay por la zona y no se si eso puede hacer que la decision se oriente hacia aspersores o difusores.

    Un saludo.
     
  9. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Buenos días,

    Este diseño de aspersores sería correcto?

    [​IMG]

    Si lo fuera, que tipo de aspersores colocaríais (marca/modelo)?

    Un saludo
    jose.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    [​IMG]

    Aquí lo tienes...para mi esto sería lo correcto..
     
  11. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Hola Paper,

    Gracias por tu ayuda, entiendo que la solución que propones es utilizando difusores, no?

    Me gustaría evitar el difusor del centro del Jardin, seria valida la solución que he propuesto utilizando aspersores?.

    Un saludo
    jose.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    tendras problemas de mal solapamiento..es necesario..

    la idea es poniendo difusores de boquilla de 4,5m radio..si tienes problemas de presion y caudal utiliza las boquillas modelo rotator..pero entoces ten en cuenta q los tiempos de son riegos son diferentes..o sea tendras que poner tiempo de riego de más del doble que una boquilla normal de difusor...a valorar tambien que las boquillas rotator son bastante mas caras..
     
  13. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Hola Paper,

    Tengo tantos problemas de presión y caudal que no me queda mas remedio que poner un grupo de presión mas deposito, por eso te preguntaba que te parecia el diseño con aspersores en lugar de la de difusores.

    Un saludo
    Jose.
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    el problema es la esquina con curva de la izquierda...si no fuera por eso con 4 en cada esquina y uno en medio creo que ibas bien.
     
  15. tobayo

    tobayo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Guadalajra (España)
    Re: Ayuda con Diseño de riego por aspersion jardin 100m2

    Estoy de acurdo contigo, el problema es la esquina redondeada y buscar una solución que la cubra bien.