Diseño de riego y si plantar césped en invierno: fotos del proceso

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por cesc71, 30/12/13.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Después de casi 3 años del primer diseño de la primera zona de cesped:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233375
    1 difusor 360º
    3 difusores de 180º
    1 difusor de 90º
    total: 990º

    La distribución de los aspersores es la adjunta, la zona/dimensiones a regar es diferente a la grafiada sera de 9,50 de largo x 5 y 6,75 de ANCHO. el plano no se corresponde los aspersores tienen un alcanze de unos 5 m (cierto son de 17 A)

    [​IMG]

    El material :

    DIFUSOR HUNTER PSU-02-10A ALCANCE 5M ALTO 5CM SON DE ARCO AJUSTABLE
    COLLARIN SIMPLE POLIETILENO 25X1/2 2TORNILLOS
    BOBINA RECORTABLE 1/2
    PROGRAMADOR HUNTER XC-601I-E 6ESTACIONES INTERIOR
    ELECTROVALVULA HUNTER PGV-100-JTB 1 ROSCA HEMBRA

    con traviesas de tren hemos delimitado la zona desped, ahora de rellenar con unos 10 cm de tierra abonada (unas 10 sacas)

    tengo algunas dudas:

    podría plantar el césped en diciembre-enero (minimas 1-2º) o lo desaconsejáis ? que os parecen las semillas eurosport top green ? que he de tener en cuenta a la hora de plantar o verter la tierra ? supongo que antes de la tierra he de instalar el riego ....

    gracias

    Antes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Actual:

    https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2nlzl7m.jpg

    https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2060936.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Hola


    Vamos por partes ....


    Las toberas 10 A no llegan 5 m ... son las 17A por lo menos ... y ya puedes tener presión y caudal para ello.

    Es una locura semillar el césped ahora. Con los fríos, tarda mucho en salir y eso redunda en mayor posibilidad de fallos.

    Sobre esa mezcla, veo que es de tres variedades de ray grass ... ¿no te planteas mejor una mezcla con festucas?, son mejores para climas mediterráneos ...

    Saludos
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Tienes razon son las de 17 A, en otra zona tengo algo mas superficie de cesped unos 90 m2, con aspersores de 3 metros con la configuracion siguiente y no tengo problemas de presión:

    1 difusores de 90º
    3 difusores de 180º
    1 de 380
    total: 1.010º

    en el caso grafiado seran, como esta muy solapado si le falta algo de presión i llega a los 4,5 no me preocupa ...

    4 difusores de 90º
    2 difusores de 180º
    total:720 º

    Datos tecnicos aspersor: http://www.fuentejardin.com/info_tecnica/pdfpsuhunter_xjvbunhagzjcioy.pdf

    mvkpqp.jpg
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Hola


    Lo de sumar grados, no le veo la utilidad ...

    Lo que importa es el caudal que echan a la presión que tienes, eso si lo deber sumar y comprobar. Porque para mismos grados, una boquilla del 10 cubre menos terreno y echa mucho menos caudal que una del 17...

    Y no queremos disgustos una vez hecho el esfuerzo de montar todo eso ...

    Mira la tabla y mira, a los grados dados y la presión que tengas, con la distancia que necesitas, el agua consumida (caudal) para cada tobera. Luego sumas y mira si dispones de ese caudal, porque si no te toca sectorizar más.

    Saludos
     
  5. carlos rojas

    carlos rojas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    en verano chile talca
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    amigos se puede plantar cesped en verano que consejos me pueden dar ya que estoys conplicado
     
  6. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Se puede plantar en cualquier época del año. Pero en mi humilde opinión, lo mejor es antes de las lluvias y/o en primavera.

    Por lo que veo estas en Chile, según las noticias que he visto, están teniendo una ola de calor extremo. El calor extremo, provoca algo que le llaman estrés de calor. Si así esta donde vives, mejor espera a que el clima se normalice.

    Pero como Chile es un país extremadamente largo, puede ser que estés bastante al sur, y no este haciendo tanto calor...

    Igual es lo mismo cuando hace mucho frió, el frío extremo hace que la planta entre en letargo invernal.

    Suerte!
     
  7. Sarademand

    Sarademand

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Tiene mucho potencial el lugar de las fotos para hacer un buen jardín, ojala el clima haya ayudado y tengas un excelente jardín, tienes más fotos? Saludos.
     
  8. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    este fin de semana he acabado de quitar tierra e instalado el tubo pvc, espero de aqui unos 15 dias tener los aspersores instalados y empezar a verter la tierra abonada ... a ver si para mediados de febrero puedo plantar

    1695a9k.jpg

    rarsz7.jpg

    b5lg8g.jpg

    Por donde esta el botijo quiero plantar algun arbusto para que me tape las vistas a las viviendas/vecinos

    fjlweg.jpg

    zvse8n.jpg
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Hola , un par de observaciones....el tubo no es de pvc es polietileno y si no quieres tener problemas a corto plazo deberían de estar mas enterrados, esta muy superficial lo normal es que queden a unos 35, 40 cm de la superficie como minimo.
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    cierto me confundi y ok el tubo lo he de acabar de enterrar ;)

    otro tema he de comprar un programador, cual me aconsejáis http://www.hunterriego.com/product/programadores/pro-c ?he localizado esta oferta, que os parece ? http://ofertas.elriego.com/catalog/programadores-11759/filtro-estaciones-6-16223 creo que en la tienda donde compro trabajan con hunter .... buscando informacion veo que se puede contectar con SolarSync ... lo recomendais ?

    el programador lo quiero para unas 6 electrovalvulas, con el tiempo cuando tenga linea fija de tef me gustastaria poderme conectar por internet

    el cable que va hasta las electrovalvulas de que diámetro o cuentos mm de seccion ha de tener ?
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Para unos 60 m2 tendre suficiente con 5 kg ? me recomiendan :

    Multiclass es la mezcla "todo terreno" del catálogo de céspedes Top Green. Está indicada para su uso en parques y jardines privados (uso intensivo, bajo mantenimiento), así como en todo tipo de terrenos deportivos y piscinas en toda la península ibérica y las islas.

    Una de sus claves reside en su composición, rica en Festucas arundináceas rizomatosas. La variedad Grande (1ª variedad de Festuca arundinácea con rizomas inscrita en Europa) y Grande II (la festuca más rizomatosa del mercado), aportan al conjunto importantes ventajas:

    - Rapidez de establecimiento, frente a la conocida lentitud en el desarrollo inicial de este tipo de mezclas.
    - Rapidez y eficacia en la regeneración y recubrimiento de zonas deterioradas por cualquier tipo de agresión o stress (pisoteo, hongos etc).
    - Mayor resistencia a pisoteo y sobre todo, arrancamiento.
    - Mejor adaptación a todo tipo de suelos.

    Además, el conjunto presenta un color verde oscuro y una fina textura, que mejora sensiblemente las cualidades visuales propias de estas mezclas.
    Se comercializa en cajas de 1 kg y en sacos de 5 y 10 kg
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Hola

    Cada fabricante indica la dosis de siembra. Pero por regla general la dosis suele andar entre 30-40 g/m2. Así es que 60 x 30 = 1800 g.

    No cometas el error de algunos de echar el doble de semilla creyendo que les saldrá el doble de bien ... es una barbaridad. Dosis, la justa. Y que te quede un poquito para resembrar las posibles calvas. Y mejor que apuntes el césped usado por si en el futuro tienes que arreglar zonas estropeadas o eso, no hacer mezcolanzas.

    Saludos
     
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    esto parece la sagrada familia, entre el frio y la lluvia ... pero bueno vammos bien de teaming ;) la semana proxima ha de quedar todos los aspersores instalados y la otra la tierra

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    hoy he acabado la instalacion hidraulica, he realizado la prueba por si me faltaba presión y perfecto, los aspersores que he comprado tienen un radio de 5,30 van clavados. Para el proximo fin de semana me gustaria dejar extendidos las 8 sacas de tierra aprox 8 m3 para una superficie de unos 60 m2 y un grosor de 10 a 15 cm aprox:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar cesped en enero - febrero ?

    Bueno sera en febrero ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    no tengo rulo para compactar alguna sugerencia ? el proximo finde he de acabar de aplanar y domingo o el proximo fin de semana a plantar ...

    que otras cosas he de tener en cuenta ?

    gracias