Diseño de un huerto de 3 hectáreas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pulgueta, 21/12/07.

  1. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Hola a todos y a todas. Acabo de llegar a este foro aunque ya he estado mirando comentarios otras veces.
    Os cuento mi graaaan problema (de 3 ha nada menos): He conseguido un trabajo de directora técnica de un huerto ecológico y tengo que hacer la planificación para 4 años. Si os digo la verdad no se ni por donde empezar, pero lo que más me interesaría conseguir serían los ciclos productivos de las principales hortalizas, sus calendarios de siembra-plantación y recolección en huesca. (He visto algun calendario por ahi pero no se para que zona es...) y los rendimientos productivos (por saber cuanto plantar de cada cosa).

    Si alguien pudiera ayudarme....

    Muchas gracias
     
  2. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola Pulgueta y bienvenida. Mujer, dices que has conseguido un puesto de Directora Técnica de un huerto ecológico de 3 Has. y no sabes por donde empezar???:sorprendido:
    Supongo que si te han dado ese empleo será porque algo sabes, algo habrás estudiado, lo que sea, en fin...

    Aunque se podrían decir muchas cosas, prefiero darte un dato bibliográfico: hay un libro en la editorial "integral" que se llama "El Huerto biológico", de Claude Aubert que te explica todo y además se refiere a horticultura en la zona francesa, que coincide bastante en clima con Huesca. También te explica el compost, el acolchado (mulching), los abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos....etc.

    Si quieres algo más específico, dirigete a las asociaciones de agricultores que seguro que tienen una sección dedicada a cultivo ecológico.

    Y esperemos que otros forer@s te vayan diciendo cosas.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  5. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Directora tecnica de huerto ecologico..??? mmmm...no sabia
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas


    Se supone que si has optado a ese puesto (a parte de luego conseguirlo) era porque creiste que estabas totalmente capacitada para desempeñarlo ¿no?.

    En teoría, ese "gran problema" tendrías que ser capaz, dada tu preparación, de solucionarlo solita ¿verdad?.

    Siendo directora técnica de un huerto ecológico tendrías que ser tú la que nos des clases a nosotros y no al revés ¿te parece o estoy equivocada?.

    Saludos.
     
  7. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Empezar, lo que se dice empezar, es ir allí y hacer muestreos de las 3 hectáreas para que analicen la tierra. Y consultar con los agricultores locales, que son los que más saben de su tierra.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola pulgueta. Lo primero es abonar bien el terreno y después, con las tablas que te han dado pues ir sembrando cada cosa en su tiempo y que sea lo que dios quiera...
    Otro libro que te puede ir bien es el huerto familiar ecológico de Mariano Bueno, viene cada cultivo detallado y casi todo lo demás.

    Ánimo.
     
  9. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola seas bien venida al foro huertero y maceto huertero,
    para esas cantidades de tamaño huertil solo Jhon Seymour te lo sabria esplicar pero Como ya no esta, nos dejo como legado sus libros...si quieres el titulo de uno y en que estan recopilados todos mas o menos es GUIA PRACTICA DE LA VIDA AUTOSUFICIENTE de la editorial Blume, en el encontraras muchisimas cosas, ademas de como llevar fincas ecologicas de media hectarea, de una hectarea y de dos hectareas incluso huertillos de terrazas como muchos tienen, y un monton de cosas vamos que desde como hacer lo mas sencillo del huerto, a como organizar un año para tener el huerto y la vida llenas de lo que hay que tener....
    hay mucha gente que sigue los libros de Seymour, y que los admira, entre ellos me considero PRIMER FIEL SEGUIDOR Y DISCIPULO sullo, regalate estas fiestas el libro, y no te arrepentiras, te lo aseguro,

    yo no te podria decir por que mi finca entera tendra unos 4000 metros que 1000 son huerto, otros 600 que programare de nuevo este año para cultivos fijos ya que este año unas p... s vacas (mejor p...dueño de las vacas) han acabado con mis esparragos.

    suerte un saludo
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Alguien puede ayudarme, quiero ser director del banco europeo, torero y astronauta.

    Mi pequeño problema es que no entiendo de economía, de toros y de astrofísica.

    Tambien quiero ser golfista y los únicos palos y pelotas que he tocado en mi vida son las que encuentro cuando me ducho.

    Alguien me ayuda, porfa.


    El Llan


    .
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Señor Llan seguro que tu puedes ser eso y mas aun, no te preocupes.

    Un saludo y Felices fiestas.
     
  13. Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola Llan ... en todo no te puedo ayudar ... más bien en nada ... aunque teóricamente si quieres ser golfista ... empieza por intentar meter las pelotillas que te encuentras cuando te duchas por el hoyo situado un poquillo más alejado del palo y las pelotillas ... esa es la primera lección ... cuando las tengas bien introducidas ... pruebas con el palo ... y cuando también lo tengas introducido ... como que ya puedes cantar ópera!!!!!
    jajajajajajajaja
    Bon Nadal Josep!!!!!!
     
  14. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Si que algo se del tema,estudié ingeniería agrícola, pero en el mundo laboral me encaminé más hacia los transformados lácteos, osea, que en realidad soy quesera y el tema de la huerta lo tengo en los pies. Además es distinta la teoría a la práctica, ya tu sabes!
    Gracias por la recomendación del libro, este finde le echaré un ojo. Y más gracias por los ánimos.
     
  15. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Pues no se si podrás ser todo eso, supongo que con lo escéptico y la poca cabeza que parece que tienes no creo. Igual para concursante de gran hermano te va mejor...
    No has oido hablar de la capacidad de superación? Y de lo de ponerse retos?