Diseño de un riego automatizado con aspersores: dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Timbo_, 23/12/08.

  1. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, tenemos una duda en un jardin de 250m2. Venimos siguiendo las indicaciones de la ficha de vuestro sitio (muy util).

    La vivienda tiene instalada una bomba presurizadora de 1HP para uso domestico. Tenemos un caudal de 0.4m3/hr.

    Estamos en la etapa de diseño de un riego automatizado con aspersores (4mts) y difusores.

    Muchas preguntas:

    Es mucho pensar en 6 secciones de riego de 4 aspersores cada uno?
    A partir de que momento es conveniente realizar un pozo sumergible y colocar una bomba exclusivamente para riego?


    En fin, nos gustaria escuchar experiencias en este tema.

    Saludos!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caso de riego en un jardin

    Hola


    En principio, es muy poco caudal ... no te llega ni para dos aspersores funcionando a la vez ... si bien habría que ver modelo y alcance.

    Saludos
     
  3. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Caso de riego en un jardin

    Gracias Kira por tu mensaje.

    Para averiguar caudal hicimos prueba del balde y ni lo movio. Tengo entendido que esta falta de presion no es definitiva. Se puede deber a que han utilizado caños de poco grosor para llevar el agua al grifo.

    Igualmente ya estamos manejando la posibilidad de hacer tanque y colocar bomba.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Caso de riego en un jardin

    joer, 400 litros/hora....
    estoy de acuerdo con kira.
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Caso de riego en un jardin

    ¡Qué curioso!

    Normalmente para un punto de consumo de agua, por ejemplo un grifo en una vivienda, cuando se realizan cálculos por ejemplo de dimensionamiento de una caldera de ACS (agua caliente sanitaria) se calcula un caudal de 20 litros por minuto aproximádamente, con lo que en 60 minutos, para una vivienda con un sólo grifo se requeriría un caudal de 2400 litros por hora...


    No creo que los 400 litros por hora sean correctos porque de ser así no habría caudal de agua ni para la vivienda...
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Caso de riego en un jardin

    :-? Vamos a calcular...

    ¡Un poco de matemáticas para estas fiestas!

    La potencia de una bomba centrífuga (HP) para un líquido de peso específico 1 (el agua) es igual al producto del caudal (litros/h) por la altura manométrica (estática más altura de pérdidas) a salvar en metros, dividido entre el producto de 3600 por 76 y por el rendimiento de la bomba (como poco 0.6).

    De aquí, si decimos que has medido 400 litros por hora, esto nos lleva a pensar que esa bomba doméstica ha salvado una altura de...

    ¡¡¡¡más de 410 metros!!!

    Lo que significa es que la potencia de la bomba para generar caudal la ha invertido casi toda en salvar la diferencia de altura entre el punto de bombeo y el punto de consumo (donde has medido).


    No me parece :sorprendido:


    Yo creo que es errónea la medición del caudal que has hecho...

    Si lo calculamos al revés...:sirena:

    suponte una vivienda de 20 metros de altura, con 20 metros por ejemplo de pérdidas por circuito, esa bomba te estaría dando en total 10 veces más de caudal (4104 l/h), es decir, serviría para alimentar con 20 litros minuto (lo que es lo normal en un grifo) para tres grifos abiertos simultáneamente.

    No sé si se entiende algo...

    pero por si puede ayudar :5-okey:

    Saludos
     
  7. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Caso de riego en un jardin

    Muchas gracias Liron por tu respuesta.

    Hemos realizado dos mediciones del caudal de agua en el grifo que hay en el jardín. Una a la mañana y otra a la hora pico (tardecita). Para ello tomamos el tiempo en completarse un balde de 10lts. El mismo se lleno en 56 y en 72 seg. respectivamente.

    El balde ni se movio como si me ocurrio en las casas donde tienen bomba instalada.

    Tal vez no es en el grifo mismo que hay que tomar el caudal.

    Asi mismo me han explicado que lo que hay instalada no es una bomba. Simplemente es una presurizadora o recirculadora.

    Que opinas?
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Caso de riego en un jardin

    Hola Timbo,

    yo no tengo experiencia en temas de riego, pero en este foro existe gente con conocimiento del tema que te podrán ayudar.

    Te puedo dar mi opinión sobre el asunto del caudal.

    La medición del caudal (volumen de líquido por unidad de tiempo) puede ser realizada de dististas formas y en distintos puntos.

    En una instalación industrial, por ejemplo, obtendríamos este parámetro mediante la medición de otros, como por ejemplo una caída de presión originada en el circuito al atravesar el fluído por un determinado elemento tipo placa de orificio, tubo venturi, etc, o bien utilizarían caudalímetros magnéticos, ultrasónicos, etc.

    Por supuesto que se puede obtener un caudal como lo has hecho tú, midiendo en el grifo y para el objetivo que se pretende la precisión es suficiente.

    Por otra parte, tanto en bombas como en recirculadores, ya que son "equipos rotativos" centrífugos normalmente, existe una relación entre la presión a la que impulsan el fluído y el caudal con qué lo hacen.

    Es decir, para un mismo equipo existe una curva de regulación en la que en función de la presión que necesitemos obtendremos un determinado caudal.
    Un mismo equipo nos proporcionaría más presión con menos caudal, más caudal con menos presión, es decir, hay una serie de puntos de trabajo.

    Según esto, si es que en tu caso tienes presión de agua suficiente, pude ser que puedas aumentar el caudal si se ajusta el recirculador para que trabaje a menos presión.

    En base a la medición que has realizado, parece que dispones de un caudal medio de 560 l/h y este es todo el agua del que dispones por hora para cualquier uso. Comentarte que es muy, muy bajo.

    Por otra parte, y desde mi ignorancia, creo que el que tengas poco caudal no tiene que ver directamente con la sección del tubo (cañería) pero sí indirectamente

    Me explico: Si tienes poco caudal puede ser debido a que la red que te suministra no distribuye los suficientes litros por hora para los usuarios o puntos de consumo, es decir, mucho tomando del mismo sitio al mismo tiempo.

    Para solucionar esto, lo más fácil es que dicha red envíe más agua, pero esto está limitado al tamaño del tubo. Si el tubo es demasiado pequeño no tiene capacidad para que por él circule tanto líquido como se está demandando.

    La solución a este problema es un poco complicada por depender de terceros, ya que la compañía suministradora tendría que rehacer su parte de instalación para adecuar los tamaños de las redes para cubrir las necesidades de los usuarios...

    No sé si se entiende, pero... por si te sirve de ayuda...

    Saludos:happy:
     
  9. Bebe

    Bebe

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    El Pinar. Canelones- Uruguay
    Re: Caso de riego en un jardin

    que tal Timbo, tengo 880 m de terreno, donde unos 600 son cèsped, tengo una bomba de 1hp, y me da para regarlo todo, ojo, lo hago con la típica, 1 aspersor por vez, tengo 4 instalados en lugares estratégicos y riego 30' x zona, el tema pasa por tener que conectar la manguera en cada uno por turno, pero si te fijas en mis fotos, verás que da resultado, saludos desde El Pinar.