Diseño del sistema de riego para 100 m2 con césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por alacran72, 26/7/13.

  1. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    [Nota: había puesto este mensaje en el subforo de bricolaje, pero creo que su lugar apropiado es aquí. Si no es así, algún administrador puede eliminar el post duplicado. Gracias]

    Muy buenas, antes que nada, me presento y saludo a todos los foreros, ya que soy nuevo por aquí.

    El caso es que, dada mi condición de total novato en el tema de la jardinería, quería haceros una consulta:

    Tengo un terreno en torno a la casa de unos 103 m2 de superficie con césped, y estoy pensando en colocar una instalación de riego automático.
    Dadas las dimensiones, creo que lo más oportuno es colocar difusores, y he hecho una distribución en planta de los mismos según el siguiente esquema:

    Plantadifusores.jpg

    La instalación parte de una arqueta (en la parte superior del esquema) y consta de un ramal principal de unos 33 m de longitud, con una derivación en T de unos 5 m (línea roja en el esquema). Para ambos casos pensaba utilizar tubería de polietileno de 32 mm. En la arqueta pienso colocar un programador autónomo Rain Evo 1, a pilas, con electroválvula incorporada, para un solo ramal.
    Dada la geometría irregular de la parcela, la distribución de los difusores no es precisamente fácil…
    He hecho los cálculos con los datos de los difusores Hunter, y para esos 9 difusores previstos me sale un consumo de 49,6 l/minuto, caudal que mi acometida da sin problema por los cálculos que he hecho (mi regadera de 3,7 litros se llena en unos 4 segundos).

    Difusores-1.jpg

    En cuanto a presión, creo que tengo de sobras. De hecho tengo instalada en la acometida una válvula reductora de presión que ahora mismo está regulada a unos 3,5 bares.
    Para la instalación, el presupuesto aproximado según los precios que he consultado en varias webs sería este:

    Presupuesto.jpg

    Mi consulta, o consultas, son las siguientes:
    ¿Qué os parece la distribución de difusores en la parcela? ¿Se puede mejorar?
    ¿Serán demasiados 9 difusores en un solo ramal?
    ¿La tubería de 32 mm es excesiva? ¿Sería suficiente con una de 25 mm?
    ¿En general, os parece correcta la instalación?
     
  2. Re: Diseño del sistema de riego

    no soy muy experto, pero te digo que yo tengo puesta tubería de 25mm, aunque mi superficie a regar no llega a los 50m2.

    si tienes algún bricomart cerca, los rollos de 25mts del agrícola rondan los 7-9€ (dependiendo si son de 25 o 32), los accesorios como T codos etc... también están bastante baratos. he visto que en el presu has puesto 9 codos, y viendo el dibujo, como mucho creo que te harían falta 2, la tubería agrícola que da hasta 6 ATM es bastante más flexible que la sanitaria y a no ser que tengas un angulo de 90º muy justo, podrás adaptar la tubería sin codos, pues siempre es mucho mejor meter la tubería con los mínimos adaptadores posibles.
     
  3. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    Respecto al tema de la tubería, al tener algo más de 100 m2 y 9 difusores en un solo ramal, tengo dudas de que la tubería de 25 mm sea suficiente, y por la diferencia de precio que puede haber, no me la quiero jugar.

    Los codos a los que refieres del presupuesto, no son para los ángulos de la tubería principal. Esa partida del presupuesto es una tubería de 16 mm y 30 cm de largo con un codo en cada extremo para unir los 9 difusores con los collarines.

    No tengo ningún bricomat cerca, pero sí un brico depot, un aki, y alguna otra gran superficie de bricolaje. De todos modos, algunos de los componentes pensaba comprarlos por internet.
    En todo caso muchas gracias por la respuesta.

    Por si sirve para aclarar un poco más las cosas, aquí va otro esquema con las cotas, los difusores numerados, sombreados intentando simular la cobertura y solape del riego, la zona frontal con un cierre de photineas, y la zona en talud al lado de las escaleras, donde tengo una lavanda, romero, y alguna otra cosilla.

    Riegoconcotas.jpg

    Hay algún que otro problema de solape, sobre todo en la zona del difusor 4. He dejado en cada difusor una zona de 50 cm de radio a su alrededor sin sombreado simulando la zona más próxima que no riega ese difusor. Si alguien tiene una idea de cómo solucionarlo, se agradece.
    Por cierto, hice también pruebas poniendo un difusor de franja (1,5x9,0m) en esa zona estrecha en cuña, y creo que el resultado era peor.
    Para acabar, otra pequeña aclaración: el terreno tiene una pendiente muy ligera hacia la zona frontal de la casa (la parte superior del plano), calculo que en torno al 3 o 4%.
     
  4. Re: Diseño del sistema de riego

    ahmmm es verdad, pensaban que eran codos para la tubería principal, pues no entiendo entonces como va, yo tengo el collarín con un tubo roscado de 16mm que va al difusor, pero sin ningún codo.

    A mi con la de 25 me va bien pero yo sólo tengo puestos 5 difusores.
     
  5. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    No sabía que había directamente la tubería roscada de 16 mm. Le echaré un ojo.

    En todo caso, ¿puede alguien ayudarme con el diseño, o darme su opinión?
     
  6. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Diseño del sistema de riego

    Buenas.

    Me da la impresión, en un vistazo rápido, que hay zonas de pradera en las que, efectivamente, no existe suficiente solape. Cada punto debe estar regado por al menos, dos difusores. Además, en cada sector estos deben ser iguales en pluviometría.
    Creo que debes subdividir los diferentes espacios en unidades de geometría simples /cuadrado, rectángulo preferentemente.
    A partir de ahí, comienzas a dibujar con el compás (mejor, claro, con autocad)
    desde el lado más corto que te salga. Ese será el radio que deberás seguir usando.
    Vas completando las esquinas y a continuación los puntos intermedios de manera que se cumpla que: distancia entre aspersores= radio + radio x 0,4
    Es obvio que lo ideal es el solape completo.
    Ahora calculas el caudal necesario y, si no te llega, sectorizas: pones dos o más electroválvulas y secuencias el riego por tramos similares.
    Más y mejor explicado aquí:

    http://www.rainbird.es/19-6210-Diseno-amp-Instalacion.php

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar/contents/es/info/docs/riegojardines.pdf

    Esperamos haber ayudado.

    Un saludo
     
  7. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    Gracias, por los consejos, Mediterrazas. Revisaré el riego con esos criterios.
    Le echaré también un ojo a la documentación de esos enlaces.
    La verdad es que pretendía evitar tener más de un ramal, y por eso ajusté (seguramente demasiado) el número de difusores.
    Entre otras cuestiones, porque había visto el programador Rain Evo 1 con electroválvula muy bien de precio...
     
  8. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    Mediterrazas, a ver si me puedes aclarar una cuestión:
    Tenía claro que no se podían mezclar en un mismo circuito aspersores y difusores, pero entiendo por lo que me dices que tampoco se pueden colocar juntos difusores con distinto radio de alcance?
    Me imagino que entonces tampoco se podrán mezclar difusores con distinto ángulo (90º y 180º, por ejemplo), ya que su pluviometría también será diferente, no?
    Parece bastante restrictivo para el diseño...
    A ver si me puedes aclarar esta duda.
    Muchas gracias por la ayuda.
     
  9. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Diseño del sistema de riego

    Buenas.

    No, la pluviometría en los difusores del mismo modelo, que es lo que seguramente emplearás, es constante, ya que ante la misma presión, lo que hace es esparcir en más o menos superficie los mismos mm/h.
    Lo que varía es el caudal. Lo que haces es sumar al final los caudales de todos los difusores de un mismo sector independientemente de su ángulo y ver si la suma total te permite regar ese sector. Si no, "sectorizas" tratando de dividir todo el montaje en sectores de similar caudal. En los aspersores sí varia en función del ángulo de riego la pluviometría.

    Conviene que tengan el mismo alcance, por ello, debes empezar por el lado más pequeño de la zona a regar y calcular a partir de ahí.
    Puedes empezar por la zona rectángular, que es más simple.
    Si quieres, calcula, para una presión determinada los l/h que tienes y busca difusores que trabajen a esa presión (o colocas un limitador después de la e.válvula de 2 bar por ejemplo).
    Los difusores suelen tener un tornillo que, una vez instalados, permite ajustar su radio y caudal dentro de un margen.

    http://www.turiego.es/downloadable/download/sample/sample_id/1/

    Esperamos no habernos confundido con tanto dato y haberte ayudado.

    Un saludo
     
  10. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    Muchas gracias por la respuesta. ¡Por supuesto que me estais ayudando!
    Estoy revisando el diseño, y creo que con un difusor más (10 en total) cubro toda la parcela de modo que cada punto recibe agua de al menos dos difusores, salvo algún punto muy concreto.
    En cuanto a caudal, estoy sobre los 52 l/min, por lo que creo que podré seguir manteniendo un solo circuito.
    La principal dificultad está en el tema del radio, ya que al tener una zona en cuña muy estrecha (1 m en su extremo), me resulta muy complicado, por no decir imposible, igualarlos todos. Ahora mismo tengo 9 difusores con radios más o menos similares, entre los 4 y 5 m, y solamente uno en esa zona estrecha con el radio bastante menor, de 2 m.
    Es posible que la instalación no sea la ideal, pero hay que tener en cuenta que esto es Galicia, y aquí el riego me va a hacer falta un mes al año, dos con suerte, ya que el resto del año tenemos "riego natural" sobrado.:11risotada:
     
  11. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Diseño del sistema de riego

    Buenas

    Nosotros separaríamos la parte de la cuña y la diseñaríamos aparte.
    De esta manera tendrías dos rectángulos y un triángulo para diseñar y el triángulo (cuña) lo resolveríamos de manera parecida a como lo planteaste al principio pero con otro difusor más sito. en el punto en el que pone "talud".

    Ciertamente, en Ferrol tendrás menos problemas por dejar una pequeña parte con menor pluviometría.

    Un saludo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño del sistema de riego

    Hola

    Ese diseño es claramente deficiente (distribución de los emisores con solape deficiente quiero decir).

    Solamente al rectángulo de abajo, que es lo más sencillo, ya le faltan dos difusores en el centro de cada lado largo.

    El otro lado es más complejo por la forma que tiene, pero vamos, tampoco es correcto poner emisores a un solo lado si no se puede hacer rebasamiento (como es el caso).


    Saludos
     
  13. alacran72

    alacran72

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Diseño del sistema de riego

    Aquí va la siguiente vuelta de tuerca al diseño.
    He colocado 15 difusores para mejorar el solape, lo que me llevará necesariamente a separar el riego en dos ramales, uno para el rectángulo de la parte inferior del plano, y otro para el resto.
    Respecto a la tubería, uno de los ramales se bifurca para alimentar, por un lado, los difusores 1 a 3, y por el otro, del 4 al 9.
    El otro ramal, que alimenta los difusores 10 a 15, llega hasta el rectángulo inferior, y ahí hago un anillo cerrado cerrando el circuito.
    Plantadifusores_C1.jpg
    ¿Cómo lo veis?
    Por cierto, alguna sugerencia para elegir programador para dos estaciones (a pilas) y electroválvulas?
     
  14. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Diseño del sistema de riego

    Mucho mejor que al principio.:5-okey:

    Insistimos en que te conviene hacer un sector sólo con la pequeña cuña.
    Eso sólo te supone instalar una tercera electroválvula. En ese sector pondríamos difusores de radio más corto. Podrías incluso evitar que caiga excesiva agua en el talud. Te ahorrarás complicaciones. (el 3 y el 5 de 90º)

    Ahora, tienes que sumar caudales para la presión dinámica a la que van a trabajar esos difusores y ver si tienes suficiente caudal. Para ello, tienes que colocar un manómetro en la acometida y abrir hasta la presión elegida. Ves entonces el caudal.
    Luego, teniendo en cuenta que necesitas 6 mm al día, calcular, en base a la pluviometría de cada sector, los tiempos de riego.

    Programador: alrededor de 60 € ya tienes alguno que te sirve. Mejor los que se enchufan dentro de casa y llevas un cable de varios hilos hasta el nido de electroválvulas o a cada electroválvula su par de hilos. Si además quieres regar por goteo busca uno de 4 zonas para arriba.

    http://www.leroymerlin.es/leroymerl...de_riego/ficha.html?sku=14096922&idCat=230611

    Un saludo
     
  15. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Diseño del sistema de riego

    buenas, me meto un poco, aunque creo que ya tienes todo muy bien pensado

    por un lado creo que no habeis hablado de ello pero a ti te vendrían bien aspersores no difusores en la zona alargada creo yo, tuberia de 25 mm imagino que es suficiente, a tu casa como le entra el agua en tubería de 25 suele ser lo normal, por tanto si aumentas el diámetro perderás presión aunque ganes volumen de agua, los difusores necesitan presión los aspersores volumen de agua creo recordar

    pero con 3 o 4 aspersores(con 3 en la zona alargada vas sobrado) te quitas 10 difusores y te sobra con un ramal, aunque yo dividiría en 2 si pones aspersores, uno aspersores y otros difusores pues riegan tiempos diferentes..

    siendo de galicia no te preocupes que aunque se regase un pelin mal ni lo vas a notar :11risotada:

    edito, en cuanto a programador, yo tambien te recomiendo de dentro de casa y enchufe, evitas cambiar pilas, no se moja ni estropea, no se ve, y una vez programado te olvidas de él de por vida jejej en galicia en invierno mas vale que le guardases o desconectases sino por la humedad.