Diseño en parte de mi jardín. Foto panorámica.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por n16Richard, 23/10/08.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola,
    He leido un montón de casos en este maravilloso foro en el que hay gente que ayuda mogollón y con bonitos resultados.
    Hoy me voy a animar yo a pedir vuestra ayuda y opinión.
    Tengo una zona de mi jardín en la que he hecho una zona de estar rodeada por un pequéño murito para nivelar el terreno. El caso es que quiero tapar ese muro con alguna planta que lo cubra si adquirir mucho volumen (el trozo de tierra entre muro y losas del suelo es de 40-50cm)
    ¿Que me recomendáis? Alguna enredadrea, seto pequeño, plantas variadas, ...
    Os pongo una panorámica con la orientación. El sol da durante toda la mañana hasta las 14:00 ±.
    [​IMG]

    Espero vuestra ayuda muy agradecido
    Chao.
     
  2. ¿Qué altura tiene el muro en la parte más alta, como 1 m?
     
  3. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Bienvenido Richard !!!

    Me encanta esa losa !! te queda muy bien !! pero poque has cubierto tanto espacio con ella ?? hay alguna razón en concreto ?? bueno de todas formas, te quedará estupendo; además hay muchos expert@s en el tema que te pueden aconsejar y guiar.
    Suerteee !!!
     
  4. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola Llosona,

    Si el muro es de 1,20m. de bloque de hormigón

    Mai_08: Vaya, estamos cerca. El tema de tapar tanto es para hacer una terraza amplia ya que al otro lado de la casa tengo mucho terreno para jardín.
    Me está costando bastante (lo hago casi todo sólo) pero poco a poco va p'alante.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ricardo

    te hice este montaje para que veas la diferencia entre la forma que pousiste la losas o dejar espacios libres
    La forma que te planteo es más liviana y elegante y da un poco de movimiento a este enlozado.


    se podria haber hecho mucho mas irregular,pero ya no locambiaras sin e,bargo podrias hacer algunas modificaciones ,y diria que mas aun escalonando los bordes.No tengo tiempo de hacerlo en montaje
    ¿pero se comprende que es escalonar?
    Luego teniendo es valla de la izquierda que parece de madera y si no me equivoco es muy bonita, ¿como es que la cubres con estos ladrillos armatostes.

    cual es tu intencion al hacer este cerramiento ?no es muy elegante que digamos :icon_rolleyes: .
    https://img508.***/img508/8079/oarreglopt1224754401nbh0.jpg
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Richard, me he dado cuenta de que tienes otro hilo del mismo tema en el foro de terrazas. Deberías mantener sólo un hilo porque sino se crean confusiones.
     
  7. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola Aguaribay,
    Gracias por contestarme, he leido muchos mensajes tuyos.
    El tema del muro es porque el terreno venía en desnivel y es simplemente para contener la tierra de la escavación en cuña que he hecho para nivelar esa parte. Ya veo que queda mucho bloque, por eso quiero disimularlo.
    La valla de madera es la separación con la otra vivienda. Tengo que hacer el muro para que el terreno no se desmorone y me pareció mejor con los bloques que directamente de hormigón. Con traviesas de madera era más bonito pero me aconsejaron que no porque era mucho volumen de tierra a contener, además en la parte de arriba dejo los coches.
    Lo de hacer combinaciones con los diferentes tamaños de losas también lo barajamos pero al final tras muchos dibujos mi chica decidió que así le gustaba más asi que...

    Si Mai, ya se que está en el otro hilo pero no sé si se puede borrar, lo siento, es que no tenía mucha idea de como iba esto. :( Si se puede borrar y me decís como ...

    seguimos...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Teniendo la vista de esa preciosa valla yo la hubiera usado y hubiera salvado el desnivel con traviesas, no con hormigon.

    1.20 se puede salvar con 3 aterrazados de 40 cm que no es nada, y es mas facil de hacer que ese muro. creo que no te informaron bien.


    se que te estas informando por hiedras.trata de no seguir cadena de errores.no pongas hiedras de esas verde grandes que son invasoras,espera un poco que te aconsejemos desde aqui.

    A menos que sea la hiedra mignata que algun dia cubra completamente de ambos lados el muro y que ocupa no mucho espacio.
    Para alivianr esto mira bien como es esto de quitar una si una no irregulamrente y muestraselo a tu chica. es muy facil quitar algunas.

    En esto tambien conviene asesorarse.
     
  9. Te aconsejo que pongas unas fotos sin montar panorámicas, para que se vea recto y no todo alaveado, saldrá todo más bonito.

    Con esa altura y con suelo, no pongas enredaderas, pon arbustitos y herbaceas que taparan la mayoria del bloque que al ser un color neutro no se distinguira al resaltar la vegetación. Y no dispongas jardineras por encima del muro.

    Ayudaria un poco, un plano con medidas que recoja también lo que hay alrededor para tenerlo en cuenta.

    A mi recuerda mucho a la terraza de carlalagrande, intenta buscarla que te dara alguna pista (salvando las distancias de clima y profundidad que ella solo tiene 20 cm) Tu tienes buenas condiciones si es suelo de verdad.
    ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a esta altura loque haria es cubrir esos muros completamente con hiedra mignata y por supuesto quitaria ya mismo eso maceteros blancos que ahondan mas el problema.

    y por favor panorm¡amicas no!! a lomejor no se ve tan mal como parece. en una foto normal .


    https://img367.***/img367/4499/oarreglo2pt1224754401nca7.jpg
     
  11. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola
    Bueno parece ser que lo de la panorámica sólo es en algunos casos. Yo la hice porque en otros hilos siempre la solicitábais para ver el conjunto.
    Aguaribay, te falta conocer el problema que yo tenía (simplemente por que no lo he contado) con esa parte del terreno. era una pendiente prolongada hacia la casa que recogía todo el agua (que aquí es mucha) Fijate en la rampa de aceso a lo que iba a ser el garaje, y no tenía a donde escapar porque el constructor era un "listo". El muro cumple perfectamente con la función para la que lo hice y (vuelvo a lo mismo) aunque estéticamente no es lo más, hay que ver la parte práctica. Ya se que a nivel de jardinería y diseño tienes bastante conocimiento pero deja la ingeniería y el equilibrio funcionalidad, coste, duración y preocupación en cuanto a mantenimiento en otro lado. Por supuesto que con pasta se puede hacer todo lo que se quiera pero hay que priorizar un poquito. El macetero está hay porque lo moví de su sitio para limpiar. Encima del muro no hay nada.
    Gracias por el montaje. Voy a ver ese tipo de enredadera como me puede ir. La enredadera no tiene que tapar el muro por los dos lados. Como ya dije, por la parte de atras del muro está el terreno rellenado.

    Siguiendo: Os pongo las fotos "planas" de los tres lados.
    [​IMG]
    Parte derecha con la cara orientada al norte de 4,5m de longitud y altura de 0 a 1,20m. La otra cara tapada con tierra (50cm de ancho) para plantar algo (no se todavía qué, lavandas, romero, ...) y hace "frontera" con la rampa de acceso de vehículos (hormigón)
    [​IMG]
    Parte frontal con la cara orientada al oeste de 5,5m de longitud y 1,20m de altura. La cara trasera cubierta de tierra y ahora con una solera de hormigón que uso de parking para dos coches.
    [​IMG]
    Parte izquierda con la cara orientada al sur de 4,5m de longitud y altura de 0 a 1,20m. La otra cara tapada con tierra (50cm de ancho) para plantar algo (no sé todavía qué) y hace "frontera" con la valla separadora con el vecino.

    Las condiciones son mucho frío en invierno (hoy ya helada con -2ºC. Puede llegar a -10ºC con facilidad) y en verano calor (hasta 30ºC). En principio no tengo problemas para regar.

    Creo que más o menos está todo. si necesitáis algún otro dato ...:razz:
     
  12. Tu jardín seria sin macetas, poniendo su contenido en el suelo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81520&page=11&highlight=carlalagrande

    Siempre las solicita quien le gustan. Si no están muy bien realidas, mienten más que dicen verdad.

    Alrededor del muro en los dos laterales hay plantada vegetación ¿Qué especies tienes?

    Te solicitaba un plano con las medidas (no las medidas sueltas) para poder distribuir en planta la vegetación.

    Las losas ¿están sobre suelo directamente o tienen hormigón debajo?
     
  13. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola Llosona,

    Lo que está plantado es prunus laurocerasus (tipo semillero) que a primeros de primavera transplantare todo alrededor del terreno para realizar seto pantalla (ya comenté que al otro lado de la casa tengo mucho terreno abierto para jardín 800m2)
    En principio no se que pondré luego. Esperaré a que me aconsejéis.
    Las losas están bien asentadas sobre la misma tierra, no hay cemento.
    Por cierto, la tierra es bastante apelmazada, no sé si caliza, ácida, ... no sé como saberlo, supongo que es arcillosa.

    Te detallo el plano.
    [​IMG]

    chao ...
     
  14. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Hola n16richard,
    ¿No te has planteado pintar ese muro de algun color? Quizás pierda un poco la agresividad!
    Yo que no entiendo mucho de nada, ;) no pondria enredaderas, pondria setos pequeños, algun arbusto que de color y altura y muchas plantas resistentes a tu clima pero que aporten color y alegria.
    Hay mucha gente aquí dispuesta a darte buenos consejos, ya verás que al final, con la ilusión y ganas que tenemos todos, te saldrá un rincón precioso. No crees que cada sitio, por pequeño que sea, merece nuestra (tu) especial atención y dedicación?
    Buena suerta, te iremos seguiendo y observando.
    By
     
  15. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola gironaverda,
    Si, eso es verdad, lo que quiero es un sitio agradable para disfrutarlo. Lo del muro comprendo que en las fotos parece un mamotreto enorme pero en realidad no es tanto porque todo alrededor es abierto y con amplitud de vista. Lo que quiero es disimularlo un poco para que quede más cuco.
    a ver si alguien me da alguna idea más, sino aplicaré las mías propias que seguramente no coincidirán con las de todos los demás pero ya sabes...
    "si lo has hecho tú siempre estará a tu gusto".
    Esperaré un poco más, también porque ya se hecha el invierno encima, a ver si alguien se anima a plantearme sus ideas.
    Ya os enseñaré como va. :5-okey: