Diseño y desarrollo de jardín: se buscan ideas y consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Señor de las moscas, 11/12/10.

  1. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Buenas a todos. Desde hace dos años que sabía que iba a comprar la casa donde vivo desde Junio de 2010, comencé a nutrirme de las ideas y conocimientos que se recogen en Inforjardín. Ante todo y para comenzar, gracias a todos los que participáis en los diferentes hilos. Por cierto, tened en cuenta mi calidad de amateur en esto de la jardinería, hay mil fallos.

    Un poco de info:

    -La zona de Jardín esta situada en la parte trasera de la casa, y mide 5,5 metros de ancho y 9,2 metros de largo

    -La orientación es Sur, cuarta al Oeste. En primavera verano el 90% recibe sol directo unas 5 o 6 horas, excepto la zona que puntualizaré más adelante.

    -Vivo a 50 km al Sur de Zaragoza, primavera suave y verano caluroso. Inviernos con heladas puntuales y temperaturas bajas.


    DISEÑO y Justificación:

    Jardin1.jpg

    La idea era crear la mayor sensación de tamaño posible, y ésto se pretende ocultando parte de la zona final con los arbustos de los arriates (o nichos que es lo que parecen) teniendo que recorrer un camino entre ellos para descubrir rincones. Una zona despejada donde poder colocar una mesa puntualmente para comer, justo a la salida del garaje, y los rincones por descubrir que son básicamente una barbacoa y un estanque.

    REALIZACIÓN:

    El solar tal cual me lo dieron:

    1.jpg

    Compré tierra para rellenar unos 30 o 40 centimetros (depende de la zona, porque había que hacer pendiente ligera hacia el sumidero) aislando las esquinas con los vecinos (primeras agujetas de pala y azada):

    2.jpg
    3.jpg

    Imagen de tierra extendida, con los nichos colocados y el estanque cavado al fondo. Sembré algo de trebol, para intentar mejorar la calidad de la tierra, que no es todo lo buena que pudiera desear (bastante arcillosa, me costó bastante mejorarla) (el cocotero es un regalo de boda, que murió a los primeros fríos):

    4.jpg

    Una vista aérea: viburnum lucidum (el pobre ha sufrido lo suyo en verano, recién trasplantado y sol directo...) junto al cocotero y una zona de piedra útil para el tendedero extensible :happy: (por cierto piedra típica del pueblo donde vivo y muy extendida a nivel internacional)

    5.jpg

    CESPED:

    Siguiendo los procedimientos que todo el mundo indica, sembré césped. En dos fases.

    Fase1: Agarró la festuca (Cocotero sustituido por un Red Robin).

    6.jpg
    7.jpg
    9.jpg

    Fase2: Resiembra con Ray grass, por aquello de darle otra textura, la festuca es algo basta por si sola.

    9a.jpg
    10a.jpg

    ARRIATES:

    Deben dar lugar a pantallas naturales, he elegido arbustos como el Viburnum, Red Robin y un tipo de Hibiscus que parece aguantar el frío.

    "Nicho" A:

    11.jpg

    "Nicho" B:

    23.jpg

    Nicho C: No dispongo de foto aún.

    Alrededor de ellos he plantado recientemente Narcisos y Jacintos.

    ESTANQUE:

    Aproximadamente 2,2 metros de largo por 1,7 de ancho y 75cm en su zona profunda.

    Plagado de plantas como el Echinodorum Ozelot y la Myriophillum para oxigenar. Tambien tengo Thalia Dealbata, lechugas de agua, silvinia y lenteja de agua.

    Con su filtro mecánico y bomba, que además en esta época le sirve de refugio a los Kois.

    A su alrededor tengo: Callas, Boinas, Viburnum Tinus, Tomillo y Romero. Las boinas y las callas son las únicas plantas que no reciben sol directo en verano.

    Es la zona que mas trabajo ha consumido, lograr un equilibrio para que no se reproduzcan algas y que la zona sea habitable es ardua tarea.

    18.jpg
    17.jpg
    19.jpg

    Visitantes de una arboleda a 50 metros de distancia:

    14.jpg

    Ejemplo de la idea que se pretende conseguir con los arbustos, muy lejos del resultado final esperado:

    21.jpg

    BARBACOA:

    Por ahora no tengo mas que el rincón vacío y la campana fabricada, que luego forraré de piedra o ladrillo... Estoy esperando que pasen los fríos para empezar la obra.

    24.jpg

    INVERNADERO:

    Y es que las boinas y las Callas con las heladas se mueren, ademas de las lechugas de agua etc... asi que en lugar de poner un plastico tomé la determinación de construir un invernadero que pudiese montar y desmontar según la estación.

    El primero que construí tenia un bastidor débil de largueros de madera, y un techo de plastico. Aqui no suele nevar, pero como no, esa misma noche nevó y me aplastó el circo. De modo que reutilizé las maderas y los plasticos, pero construí un tejado y unos apoyos mas firmes. (66 Euros en total con martillo incluido :smile: )

    36.jpg
    37.jpg
    38.jpg

    Así es como queda de momento el jardín después de 5 meses de trabajo. Se queda abonado y podado, hiedras guiadas y bulbos plantados. El viburno parece que al fin se ha acostumbrado y esta dejando de morirse. Todo letargo a la espera del buen tiempo para que brote, crezca, y yo pueda construir, pintar, remodelar, plantar o lo que sea menester.

    39.jpg



    Cuestiones:

    - En el primer arriate, el nicho mediano, el que yo llamo "el de la madre", en la parte "vértice" (el lado contrario al muro), esta proyectado un árbol de hoja perenne, frondoso y elegante. No se cuál poner.

    - No se que hacer con las paredes, si solo pintarlas, o ponerles algún macetero, o que.

    - No se como rellenar los huecos en los arriates. ¿Hierbas, plantas, rastreras, piedras, cortezas?

    En definitiva, en 5 meses no me ha dado para más, creo que en primavera empezará a estar mas alegre y todo brotará. Me gustaría que me aconsejarais sobre cualquier cosa que pudiera hacer para mejorar esto, ideas a implementar, plantas que colocar, disposiciones, decoración... Tengo ideas, pero nada claro.

    Gracias, y un saludo a todos Infojardineros!
     
  2. Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    holas señor de las moscas, bonito nombre:smile:


    muy interesante tu exposición, muy bien explicado los pasos que has dado.

    yo creo que en líneas generales has planteado bien la división del espacio, y en 5 meses y más en la época que estamos es normal que se vea desangelado el jardín, pero has puesto los cimientos para que en un futuro no muy lejano, realmente se parezca a un jardín.:5-okey:


    me ha gustado mucho el estanque con su invernadero, un idea genial para los que somos del norte y tenemos antojos tropicales;)

    te paciencia y espera a las opiniones de la gente que sabe de diseño, debes ser como una esponja y empaparte de sus consejos.


    yo lo único que te diría, es el tema muros, para mí esa es la clave para que consigas un jardincillo frondoso, con rincones escondidos. necesitás hacer uno o varios arriates perimetrales, no hace falta todo el perimetro pero sí algunos trozos, y ahí plantar TREPADORAS, plantas que trepen por los muros y los oculten, si te gusta la idea ya hablaremos de qué especie poner y dónde.

    luego los tres arriates que ya tienes, me gustan bastante, pero se debe planificar bien los volumenes, texturas y colores de cada arriate, luego viene la elección de las plantas.



    ahh tema árboles, no te recomiendo que pongas ningún perene, el jardín es pequeño y tu clima en invierno es frío, si acaso podría buscarse algún caduco para que así en invierno te dejara pasar los rayos de sol.


    bueno no me enrollo más, ya tienes alguna idea para darle vueltas a la espera de más opiniones.



    ciao:happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Hola Sr de las Moscas

    me alegro ver la buena presentacion de tu tema y todo lo que has trabajado en el diseño del mismo

    Hay un punto sin embargo en que creo que no esta bien pensado
    Hacer un jardin de entradas y salidas en 10 metros de largo x 5 para que parezca mas grande es un error.Esto es correcto en espacios grandes donde se entra y se sale,y el espacio se amplia pero al final aqui podra llegar a hacer como esos pisos donde estan todas las habitaciones pequeñitas y se entra y si sale desde un pasillo central.Eso no da espacio, porquelo transforma en un laberinto.
    Hace poco arreglamos un piso para vender que habia sido "piso patera" con 5 habitaciones pequeñas y el pasillo central ,Cuando se eliminaron los muros de las habitaciones el espacio se libero, porque era muy pequeño en largo para todo eso. encima tienes un estanque y un invernaculo.
    Es mi opinion profesional pienso que la forma que agrandes este espacio es quitar esas prolongaciones hacia adentro y poner todo mas pegado a los muros dejando ademas de vez en cuando una llegada hasta el muro, esto si que agranda el espacio.Lo que estas haciendo lo va achicar y quedara todo apretado.
     
  4. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Gracias a ambos por contestar :happy:

    En relación al diseño de rincones ocultos... maldito libro que me regalo mi mujer! :11risotada:

    Vale, pues entonces tendré que pensar en rediseñar todo de nuevo para empezar. La decoración y las plantas y las dudas que planteaba en el anterior post, supongo que quedan para mucho más adelante.

    Aunque... quizá tenga su encanto lo de los rincones medio escondidos. Igual lo dejo crecer todo y en el otoño que viene lo rediseño como dice Aquaribay si no me convence.

    Respecto a las dudas que planteo: Paredes, plantas, elementos a añadir diversos... etc.. ¿alguna aportación?

    Un saludo! y Gracias!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    :meparto: estaba segura que lo habias tomado de algun libro. Esta muy bien creo que se que libro es, pero no para un lugar tan pequeño.
    Son conceptos paisajisticos que sirven de todos modos.quizas lo podemos usar para ocultar la barbacoa o para hacer un pequeño entorno a un lugar de descanso
     
  6. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Buenas Loquillo, estudiaré eso de los arriates perimetrales. Tengo un par de hiedras, pero me da que es insuficiente y algo pesado ¿no?. ¿Que tipo de trepadoras me recomendarías?

    Sobre la elección de las plantas para los arriates existentes: Es uno de mis quebraderos de cabeza. De momento está lo que se puede ver, sumándoles los Narcisos y Jacintos plantados a media altura de cada arriate. ¿Quedaría mejor con otro tipo de volumen o textura quizá mas frondosa de hoja pequeña? ¿y si les pongo piedras "plantadas" como en algún post que leí hace tiempo?

    Saludos!
    Quede pues patente el cacao que llevo en el seso :smile:
     
  7. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    :meparto: que control Aquaribay

    El concepto que sugieres es el que trato de implantar. Tampoco quiero hacer paredes como tal. ¿Crees que usando como base lo que tengo, se puede preparar para primavera sin tener que remodelar todo por completo? Lo cierto es que me gusta la espesura... Soy asi de montaraz :smile:

    Saludetes!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    La hiedra es un desastre invasora no deja crecer nada mas... no te la recomiendo para nada, la quitaria toda
     
  9. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    *Toma la pala y baja las escaleras, mientras silba una canción de destrucción*

    Entonces donde están las hiedras... ¿unos arriates revestidos con madera, alguna planta vivaz, y una trepadora más benévola?

    Yo tomo ideas, ya he empezado a dibujar :happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    huyyy Sr !! despacio...hay mucho para ver y hacer.te recomiendo no apurarte y ir viendo poco a poco lo mejor.

    pero esta bien dibuja... ;)
     
  11. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Si si :smile: lo de la pala no iba en serio, solo hago dibujos inofensivos ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    eso, esta bien que vayas probando otros dibujos.:5-okey:
    te comentaba que es zona de ocultación la haria sin duda con la barbacoa y quizas no la pondria en la esquina que suele ser un lugar ideal para algun arbolito y asi lo perdemos.
    Luego lo que te comenta loquillo de poner vegetacion perimetral, esta muy bien aunque yo aconsejo no ponerla toda perimetral sino hacerlo por tramos, y en algunos que se llegue a la valla, de esa manera crece el espacio.
     
  13. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Voy a ampliar los arriates este sábado como comentó loquillo y los delimitaré con vallitas de madera que barnizaré en color Teka. La idea es ampliarlos un poco hacia los muros pero sin cubrir todo el perímetro.

    Como árbol central me he decidido finalmente por un Morus Alba Pendula, que controlaré como se merece. Ampliaré el fondo de los arriates con un Callistemon y un prunus pisardi de arbusto para darle un poco de color.

    Antes de fin de año empezaré con la barbacoa.

    Fotos para el domingo :smile:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    por favor no pongas un arbol central cortaras todo el espacio.esto era una forma muy antigua de poner los arboles en el centro No tenian en cuenta las necesidades de espacio Actualmente la jardineria y el paisajismo han evolucionado asi como la arquitectura que prioriza los espacios y la luz.
     
  15. Señor de las moscas

    Señor de las moscas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Tierras del Jalon
    Re: Diseño y desarrollo de jardín. Se buscan ideas y consejos.

    Cuando digo central, no me refiero a su posicionamiento, sino a que va a ser protagonista. Disculpa por no haber sabido expresarlo correctamente.