Disgusto a la vuelta de las vacaciones

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por loin, 10/7/08.

  1. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Hola, hace unos meses que navego por esta web, recogiendo información para tener en buenas condiciones dos tipos diferentes de orquídeas que compré en IKEA.

    Una de ellas es una phalanopsis, de eso no tengo duda. La tenía muy bien, en 4 meses sólo se le ha caído una flor. Sólo tiene un tallo de floración. He pasado 10 días fuera de casa y le pedí a una persona que las regara por inmersión, cada tres días, echando un poco de agua en la base del plato. Ayer volví a casa y se le han caído todas las flores, y el tallo está blanco desde la punta hasta la mitad. Ha permanecido en el mismo sitio de siempre, pero la casa ha estado cerrada y he pensado que puede ser un problema de airación, y de que no se haya regado suficiente. Ha tenido la misma luz de siempre.

    Si alguien puede informarme de cómo actuar ante este caso o referenciarme a un tema del foro lo agradecería.

    La otra orquídea que tengo, desconozco su especie. Me da la impresión que es Cymbidium, pero no estoy segura. Se le cayeron las flores en cuestión de una semana, al traerla a casa. Eran de color blanco, y de menor tamaño que las flores de phalanopsis. El tallo es grueso y verde, con muchos entrenudos. Me recuerda a una caña. Las raíces que sobresalen por arriba son finas y cortas. Venía en un tiesto no transparente, y no sé si debo cambiarla.

    Supongo que la caída de las flores se debió al cambio de ubicación. Los tallos se ven bien, la riego de igual manera que la otra y si pasado un tiempo no ha chupado el agua se la retiro. ¿Tarda mucho en volver a florecer? Los tallos tienen en la base alguna ramificación, es decir, como un tallito con hojas de color verde claro y más tierno. ¿Éso es un keiki?

    He comprado un equilibrio nutritivo de Compo especial para orquídeas, que aun no he usado, ¿me lo aconsejais?

    Muchas gracias de antemano a quien me conteste. Si no seguiré estudiando hasta encontrar las respuestas...
     
  2. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Pon fotos fotos fotos. Con eso tendrás más ayuda de los expertos :99996leyendo:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    con respecto a la phal y al riego, cada tres dias me parece demasiado incluso para el calor de almeria.
    si es por inmersión (sumergir completamente la maceta en agua), hay que esperar a que se seue el sustrato y las raices pasen de color verde a blanco.
    en todo caso es normal que pierda la floració. asegurate de que no se han podrido las raices interiores.

    la otra especie, casi seguro es un dendrobium tipo phalaenopsis.
    si la vara salia de la punta de la caña, es cosa segura.
    no debes cambiar el tiesto, no es necesario.
    no la dejes con agua en el plato, la sumerjes, las escurres y hasta el proximo riego.
    si salen nuevas cañas de la base, genial!!!, las viejas cañas se secarán y las nuevas volverán a florecer.
    me consta que son un poco rebeldes en cuanto a la floración pero bueno, paciencia.
    en cuanto al abono, hay muchos tipos, sigue las instrucciones.si puedes pon las proporciones de sodio(Na), potasio(K) y Nitrogeno(N).
    te dejo enlace de cuidados de orquideas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, la 2ª orquídea que comentas, si también es de Ikea me extraña que sea Cymbidium, nunca las vi ahí. Mira imágenes de Dendrobium a ver, me imagino que es más factible. Los brotes tiernos, sí que pueden ser keikis, los Dendrobiums sacan con bastante facilidad. No hace falta que lo cambies a maceta transparente, solo las Phalaenopsis nos indican la necesidad de riego a través del color de las raíces.
    Para el riego, ten cuidado con eo que comentas de que le dejas el agua en el plato para ver si la absorbe....puedes provocarle pudrición de raíces. Es mejor que la metas en un recipiente para regarla por inmersión y la dejes escurrir bien, pero sin dejarla en contacto con agua en el plato.

    La 1ª orquídea que tienes, la Phalaenopsis, no te fíes de regarla cada 3 días, riégala cuando las raíces que ves a través de la maceta transparente se vuelvan blancuzcas. Sea cada 3 días o cada semana, cuando pierdan el color verde y tomen un tono grisaceo o blancuzco, necesita agua. Verás como al regarla se vuelven a poner las raíces verdes.
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Je, je...nos cruzamos! De acuerdo con lo que te dice red Lion.
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    ya decía yo, menuda usurpación de propiedad intelectual:smile:
    lo bueno es que le sirva a loin y le quede claro.
    nos vemos por el foro kakijai;)
     
  7. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Hola, muchas gracias por las respuestas que me habeis dado aconsejándome sobre el riego, lo pondré en práctica tal y como me habeis comentado. He hecho algunas fotos por si a la vista de ellas se os ocurre algo más que decirme.
    He visto en el foro un tema sobre una phalaenopsis con las varas secas, y le han aconsejado cortarlas a ras, ¿debo hacerlo yo también?
     
  8. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Perdón, no he conseguido subir las imágenes, aquí están:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    la phal esta fenomenal, cuando la vara se seque del todo cortala a ras.
    si las tienes en esos platos, ponles unas piedritas arcilla expandida(arlita) con agua y coloca encima el tiesto. le aportara humedad extra y evitaras que se pudran las raices por contacto directo con el agua.
    ese dendrobium parece tipo nobile, da flores a lo largo de toda la caña
     
  10. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Me pareció haber visto un limón en la phalaenopsis????

    Fruta madura=caida de flor...

    Saludos.
     
  11. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Gracias por las respuestas, me están siendo muy útiles, y he empezado un cuaderno con anotaciones para que no se me olvide nada.

    Tengo dudas respecto al demdrobium, ¿cómo sé cuándo necesito regarla, si no se le ven las raíces? Las varillas de donde salían las flores ¿dejo que se caigan por sí solas o las corto? Las cañas de dónde han salido esas flores ¿volverán a florecer o se van a secar? ¿Me merece la pena transplantar uno de los tres brotes tiernos que tengo?

    Gracias de antemano, y un saludo.

    PD: El limón que se veía era de contrapeso, ya lo he cambiado por una piedra.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola.

    El dendrobium es bastante fuerte.
    Yo la riego cuando veo que el sustrato está seco (suele ser una vez a la semana, más o menos, pero dependerá en tu caso de la sequedad o humedad que tengas.)

    Las varas no vuelven a dar flores, pero te pueden dar hijos con mucha facilidad. En este caso, cortas el trozo de la vara con el hijo (este tiene que tener raices como de tres centímetros y al menos tres raices).
    Plantas entonces el trozo de vara con el hijo agarrado. Son muy fáciles de sacar adelante.
    Espero haberte ayudado.
     
  13. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Hola moscosqui, gracias por tu respuesta, pero me surge una duda:smile: : los hijos que dan las varas, para plantar, ¿los dan en altura, o te refieres a los brotes tiernos que aparecen en la base de la planta?

    Además, si te fijas en una de las fotos, verás que hay indicios de varas cortadas, venía así cuando la compré. ¿Debo cortar las que ya han florecido?

    El tallo de la phalaenopsis se ha secado por completo, supongo que ha llegado el momento de cortarla:( . No siempre se secan los tallos ¿verdad? porque mi hermana tiene una, que lleva ya dos meses sin flores, pero los tallos los tiene verdes oscuros.

    Estuve en Galicia de vacaciones:eyey: , y entré en varias floristerias, tienen mucha variedad de orquídeas, me quedé maravillada curioseando:ojoscorazon: . Me daban ganas de traerme una de vuelta, pero el viaje hubiera sido duro para ella, y como tenía las mías... pero cuando llegué se me había secado la phal. :desconsolado:

    Bueno, ahora tengo un reto más.
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola loin,creo que se refiere a los botes, no se si los dendrobium nobile dan keikis a lo largo de la caña.
    no cortes nada, se iran secando solos.
    en cuanto a la phal, si esta seca cortale la vara, no te preocupes no siempre se comportan igual.
    lo de la phal seca a tu vuelta de vacaciones supongo te refieres de nuevo a la vara , no a la planta , no?
    un saludo;)
     
  15. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Sí, me refería a la vara. Cuando me fui la deje llena de flores, y al llegar estaban casi todas en el suelo.

    Gracias por los ánimos, y por las respuestas.