Distancia: ¿a qué distancia plantar los rosales?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Enrique-Sevilla, 7/2/04.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tengo en mi parcela un sitio donde se me ha ocurrido puedan ir bien unos rosales pero no tengo casi ni idea respecto a estas plantas a excepción de unos "sevillana" que los tengo en un parterre con mas o menos 11 ejemplares que dan un efecto maravilloso durante casi todo el año.
    El sitio en cuestión es un espacio de unos 6 metros de largo por 60 cm de ancho con suelo por un lado y grama por el otro, tiene riego por goteo y sol durante casi todo el dia.

    La pregunta es porque me han comentado que los rosales de diferentes colores al cabo de los años pierden su color original en beneficio del mas fuerte, esto es asi ?? si lo es a que distancia aconsejais que los plante unos de otros ?? Preferiría fueran de porte bajo por el tema de las vistas.

    Desde ya muchas gracias. ;)
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Heyyy!!!! :roll:
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    si que es cierto que que no se deben mezclar...no se porque pero si que lo lei en este foro...como mucho se podran poner colores de la misma gama pero nunca un rojo y un amarillo juntos
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    como puede ser eso?? que explicación tiene?
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    la verdad es que no lo se pero asi a voz de pronto tengo entendido que los de color oscuro prevalecen frente a los del claro pq las primeras necesitaran mas nutrientes para que aparezca la intensidad del color y compiten por la "comida"...no se....se me acaba de ocurrir.... :roll:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo compré hace poco unos rosales por internet, y me venía especificado la distancia que debía mantener entre rosales, pero haciendo siempre referencia al tipo de rosal, no al color.. :roll:
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno lo del tipo si es mas logico para evitar posibles polinizaciones entre rosales de distinto tipo y se vaya perdiendo el "pedigri"de estos....a lo de los colores repito que se me ocurrio eso en el momento...pero n o me parece descabellado el razonamiento.....q pensais vosotros???
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pues si te digo la verdad a mi todo eso me suena muy extraño..... pero no me atrevo a decir nada.

    Que yo sepa se colocan los rosales a cierta distacia por eso de la competencia.. raices y demas.. Vamos que casa rosal necesita un espacio vital minimo para desarrollar sus raices. Supongo que cuanto mas grande es el rosal, mas espacio necesita.....

    O por lo menos para mi esa era la logica,.... :icon_redface: .
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  10. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias por los datos carmenchu, y Andur, Es que yo habia escuchado a alguien decir esto de que se pierden los colores, es decir que hay uno que predomina sobre los demás si se ponen muy cerca, pero viendo las distancias que recomienda Jesús tengo sitio de sobra para poner lo que yo quiero, claro que no se especifica aqui lo de los colores.
    Si alguien mas sabe algo sobre esto os ruego lo comenteis.
    Gracias.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues la verdad es que nunca he leido nada al respecto ... y me parece una tontería (sin ánimo de ofender) que no se puedan mezclar colores.

    Lo de la polinización tampoco tiene sentido ... por mucho que se polinice, un rosal sigue siendo el mismo ... la mezcla la tendrán sus hijo, no el.

    Tampoco entiendo lo de no mezclar rojo con amarillo. Creo que son colores que van bien juntos, creo que el motivo es otro ... quizás en otros países si lo hagan ... ;) Yo a veces me corto de hacerlo, pero me gusta esteticamente.

    Sin ir más lejos, aquí está la lantana "spanish flag" ;) :
    [​IMG]
    Y me gusta la mezcla de rosales trepadores amarillo-rojo.

    En lo de mezclar colores lo que si tiene importancia, como en cualquier diseño con plantas (o muebles, me da igual ...) es acertar en la combinación. Por ejemplo, mientras el rojo con al amarillo quedan bien, con el rosa se dan de patadas ...
    Si no se tiene idea lo más fácil es combinar colores de la misma gama o bien todo lo contrario, combinar colores complementarios (que siempre es más atrevido e impactante), o bien combinar con blanco, que nunca falla ...

    Saludos
     
  12. me gustan las rosas
     
  13. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Kira, La verdad que estaba esperando tu opinión jeje, y me quedo muy tranquilo con todo lo que me han dicho hasta ahora. Yo no es que tenga problemas con el tema de combinar colores, eso lo tengo claro, no me gustan las rosas amarillas, pero eso es como a quien no le gusta el chocolate cuando a otros les vuelve loco, cada cual con sus locuras.
    La cosa era que ya me habian dicho algunas personas que se perdian los colores si se plantaban muy cerca los rosales, cosa que me parecia raro, porque como tu dices por el tema de polinización, no iba encaminado.
    Ahora tengo ya mas claro que poner, a que distancia y también los colores, me gustaría alguna opinión respecto a nombres de rosas que sean de abundante floración, de pie bajo y que no sean amarillas, porfa ;)
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Enrique
    planta los rosales oscuros en la zona mas sombreada y los mas claros en la mas soleada y tendras mejores flores
     
  15. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yingo, Gracias por el dato, lo tendré en cuenta.