Distancia: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por pabloo120, 20/1/14.

  1. *Lo he puesto en un nuevo tema porque no podia editar el titulo, y queria que se entendiera bien el tema que expongo.*

    Tengo claro (mas o menos) que distancia entre arboles voy a usar para cada especie frutal que pienso poner, segun la formacion que use y tal, pero el tema es que voy a poner varios arboles distintos juntos, y mas es un futuro (si me deja el jefe- o sea, mi padre jajaja), y quiero aprovechar bien el terreno, porque me veo o perdiendo espacio, o dejandolo todo demasiado junto (y lo ultimo es la peor opcion).
    Como no se como expresar bien mi pregunta, os pongo un ejemplo:
    Mas o menos, lo frutales que necesiten una separacion mas o menos igual entre arboles, iran en la misma fila.
    Por ejemplo, los cerezos en vaso español, y los melocotoneros en vaso catalan. Pero luego en la siguiente fila, quiza ponga los almendros.
    Y entonces mi duda surge sobre el espacio que debo dejar entre filas. En el caso de los cerezos, la separacion entre filas seria 4 metros, y en los almendros, 5 o incluso 6 metros, si no me falla la mente.
    Entonces, la separacion de filas se hace de manera proporcional, combinando las distancias de ambas calles teoricas? Quiero decir, si uno es 4 metros, y el otro 5, dejo 4.5 metros entre filas (que los saco de dividir entre dos la separacion de cada fila y sumando (4/2= 2) + (5/2= 2.5) = 4.5 metros)? Os parece buena idea?
    La verdad que me corre un pelin de prisa, asi que cualquier opinion es bienvenida.
    Y ya lo siento, que ultimente creo me explico peor que un libro cerrado, y encima me enrollo bastante jajaja.
    Muchas gracias!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales.

    Me imagino que irás a formar en vaso, con el almendro no sé, en el caso de los cerezos podrías ir a un marco de 4 metros, al final todo se basa en podar más o menos, un saludo.
     
  3. Re: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales.

    Si si, todo va a ir en vaso. Los almendros y pistacheros van a ir en vaso clasico, con la cruz mas alta. Aunque no se si en vez de dejarles la cruz a un metro, dejarsela a 80-90 cm. Es que entre el riego y el buen clima, me lo veo enormes. Aunque es cierto que los almendros son marconas, que tienen vigor, pero crecen mas abierto.
    Y los cerezos y melocotoneros en vaso español/catalan (que por lo que veo son mas o menos lo mismo).
    Es que me da miedo que al mezclar filas de distintos frutales, deje a los frutales podados en vasos bajos ``ahogados´´ por los mas grandes.
    Si fueran bloques de mismo frutal, si que lo tengo claro. La duda viene al hacer la mezcla.
     
  4. Re: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales.

    Nadie se anima? Supongo que el ojimetro es muy bueno para esto, pero si teneis alguna indicacion util...
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales.

    Hola Pablo:

    Es que sin conocer el portainjerto es muy arriesgado aconsejar nada.

    Por ejemplo, para un cerezo, si usas un Sta. Lucia, Cab 6P, Maxma 60 y similares deberías dejar una calle de entre 4 y 5 metros.

    Si fuese un Maxma 14, podrías bajar a 3,5-4 metros.

    Y eso hablando de la calle, en donde se supone que vas a pasar con algún tipo de maquinaria. Si tu vas llevando el tractor porque estas realizando alguna labor, seguro que no quieres dejarte "media cara" en una rama.

    Para recuperar ese terreno de mas, entre filas, es decir, la distancia entre dos árboles de la misma fila, suele ser mucho mas reducida. Por ejemplo 3 metros en cerezo.

    Y si tienes pocos árboles de forma que los debes mezclar todos en las mismas filas, deja 5 metros de separación entre las filas y espacia los árboles dentro de la fila según su porte:

    Cerezo 3 metros,
    Melocotón 4 metros
    Almendro: 4-5 metros

    Es decir, las calles que tengan 5 a 5,50 metros de ancha para que puedas pasar bien y la distancia entre lso árboles dentro de la fila variando según la especie.

    Saludos
     
  6. Re: Optimizar distancias entre filas entre distintos tipos de frutales.

    Tienes razon Brooks, no he dicho el patron que llevan.
    Pues los cerezos, uno iba en Sta. Lucia, y el otro en Maxma 60.
    Y los almendros en GxN.
    Viendo que la anchura de las calles puede ir a 5 tambien, es probable que al final me quede con 5 entre calles como me has recomendado.
    Muchas gracias!